Guía del Alumno: Estudiar en Suiza

suiza

¿Estás pensando en salir de tu zona de confort y desarrollar tus estudios superiores fuera de tu país? ¡Estás en el sitio correcto! Te proponemos estudiar en Suiza y descubrir un país lleno de oportunidades y experiencias únicas que no podrás olvidar.

Diez universidades de Suiza figuran en la clasificación mundial de universidades QS, todas ellas entre las 650 mejores. A la ETH de Zúrich y la EPFL, ambas entre las 30 mejores del mundo, se suman otras cinco universidades suizas clasificadas entre las 200 mejores del mundo. Esta cifra es aún más impresionante si se tiene en cuenta que la población de todo el país es de sólo 8,5 millones de habitantes.

Además de tener una fuerte presencia en las tablas de clasificación internacional, las universidades suizas también son muy internacionales en cuanto a sus comunidades estudiantiles y académicas. Tres de las diez universidades suizas clasificadas se encuentran entre las 100 primeras del mundo por su porcentaje de estudiantes internacionales, y el país también sale bien parado cuando se compara el porcentaje de personal académico internacional con las universidades de otros países.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Suiza: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Suiza

    Tal y como hemos señalado en líneas precedentes, estudiar en Suiza supone una enorme ventaja a la hora de optar por aprendizaje de calidad gracias a la presencia de una buena cantidad de universidades clasificadas como las mejores del mundo. Sin duda, desarrollar los estudios superiores en Suiza supone todo un reto que trae consigo una gran satisfacción y, sobre todo, inmensos beneficios: el reconocimiento y el prestigio de obtener un título como graduado en una universidad suiza te abre las puertas a una gran cantidad de oportunidades laborales.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Suiza con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    ETH Zúrich (Instituto Federal Suizo de Tecnología)

    Instituto Federal Suizo de Tecnología

    La ETH de Zúrich (Escuela Politécnica Federal de Suiza), la universidad mejor clasificada de Suiza, ocupa actualmente el octavo lugar en el mundo y es la única universidad europea no británica que figura entre las 10 mejores del mundo. La universidad se fundó en 1855, y está bien establecida como líder en los campos científicos y técnicos, con conexiones con la impresionante cifra de 21 premios Nobel. Hoy en día, casi 21.400 alumnos estudian en la ETH Zúrich, en dos campus: uno en el centro de Zúrich y otro en las afueras.

    En el QS World University Rankings by Subject, la ETH Zurich ocupa actualmente el tercer lugar en el mundo tanto en el área de ingeniería y tecnología como en el de ciencias naturales. La enseñanza de grado se imparte principalmente en alemán, mientras que la mayoría de los cursos de máster se imparten en inglés.

    La ETH de Zúrich es una de las principales universidades del mundo en materia de ciencia y tecnología y es conocida por su investigación e innovación de vanguardia. Se fundó en 1855 como Escuela Politécnica Federal de Suiza, y un siglo y medio después la universidad puede contar, además de con los 21 premios Nobel señalados previamente, con dos medallas Fields, dos premios Pritzker y un premio Turing como ex alumnos, entre ellos el mismísimo Albert Einstein.

    La universidad, llamada oficialmente Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich en inglés, cuenta con 16 departamentos que ofrecen formación académica y realizan investigación científica en materias que van desde la ingeniería y la arquitectura hasta la química y la física.

    La educación en la ETH de Zúrich combina una sólida teoría con la aplicación práctica, y la mayoría de los programas de grado se basan en sólidos fundamentos matemáticos. Para los estudiantes de grado, el idioma principal de enseñanza es el alemán, mientras que la mayoría de los programas de máster y los estudios de doctorado se imparten en inglés.

    Ubicada en Zúrich, la ciudad más grande de Suiza, la ETH Zúrich tiene dos sedes principales: en el centro de Zúrich y en un moderno campus construido en una colina en las afueras de la ciudad. Los estudiantes de la ETH se enfrentan a una intensa carga de trabajo, pero pueden encontrar tiempo para actividades culturales y de ocio y para asistir a los numerosos simposios y conferencias que se celebran regularmente en el campus, donde acuden algunas de las mejores mentes de la ciencia.

    A los estudiantes de la ETH les gusta ejercitar su cuerpo además de su mente, y en el campus hay una gran oferta de deportes diversos. El evento anual más importante es la carrera de relevos SOLA , que se desarrolla en 14 tramos sobre una distancia total de 140 kilómetros. Más de 900 equipos participan a la vez en el espectáculo anual.

    Desde la década de 1880, los estudiantes también pueden mostrar sus capacidades en el Polyball, un evento clásico de pelota, con música en vivo de varias orquestas y bandas. Cada mes de noviembre, 10.000 bailarines, melómanos y amantes de la fiesta acuden al edificio principal de la ETH, ampliamente decorado, para lo que suele ser una noche inolvidable.

    Escuela Politécnica Federal de Lausana

    Escuela Politécnica Federal de Lausana

    La segunda de las dos Escuelas Politécnicas Federales suizas, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) se fundó un poco antes que la ETH de Zúrich, en 1853, y le sigue de cerca en las clasificaciones internacionales. Está situada en el puesto 14 del mundo en el QS World University Rankings, y en el QS World University Rankings by Subject ocupa el puesto 11 en ingeniería y tecnología y el 13 en ciencias naturales.

    Dado que Lausana se encuentra en una zona francófona de Suiza, la mayoría de los cursos ofrecidos son en francés, aunque también hay algunos programas en inglés. La Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, que tiene aproximadamente la mitad del tamaño de la ETH de Zúrich, imparte actualmente clases a más de 11.100 estudiantes.

    La École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) es un instituto de investigación y universidad de Lausana (Suiza) especializado en ciencias naturales e ingeniería. Sus raíces se remontan a la fundación de una escuela privada en 1853, que al principio sólo tenía 11 estudiantes. La EPFL actual es una de las dos Escuelas Politécnicas Federales de Suiza.

    Situada en la parte francófona de Suiza, la EPFL está hermanada con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich). En el marco de sus actividades de investigación y enseñanza, la EPFL es una de las únicas universidades que dispone de un reactor nuclear, un reactor de fusión, un superordenador Gene/Q y cuenta con instalaciones de riesgo biológico P3.

    Esta universidad tiene un proceso de admisión muy singular que, para los aspirantes a estudiantes de grado de nacionalidad suiza, no es en absoluto selectivo. Sin embargo, al final del primer año, un examen en bloque determina si los estudiantes pueden continuar o tienen que repetir el año, y muchos estudiantes de origen se ven obligados a abandonar el curso.

    El campus de la EPFL se encuentra a orillas del lago de Ginebra y consta de 65 edificios repartidos en algo más de 55 hectáreas. Las instalaciones incluyen bancos, dos museos -el Musee Bolo y Archizoom- así como bares, restaurantes y cafeterías.

    Hay estudiantes de 112 nacionalidades diferentes; en cuanto a la vida en el campus, es enérgica, con muchos clubes y asociaciones formados por estudiantes que ofrecen oportunidades sociales y recreativas.

    Una amplia gama de instalaciones deportivas y de ocio mantienen a los estudiantes físicamente activos mientras estudian. La EPFL también cuenta con un activo medio de comunicación estudiantil, que publica el periódico mensual Flash y dispone de emisiones diarias en la emisora de radio estudiantil.

    Otra de las prioridades del campus son las artes, ya que la universidad celebra cada año varios festivales de música. El más importante es el Festival Balélec, en el que 15.000 visitantes acuden a la universidad para asistir a 30 conciertos en dos escenarios exteriores y cuatro interiores.

    La Escuela Politécnica Federal de Lausana ofrece los siguientes programas de postgrado:

    • ARQUITECTURA
    • INGENIERÍA CIVIL
    • CIENCIAS E INGENIERÍA MEDIOAMBIENTALES
    • INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
    • GESTIÓN DE LA ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
    • CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES
    • INGENIERÍA MECÁNICA
    • MICROINGENIERÍA
    • SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
    • INFORMÁTICA
    • CIENCIA DE LOS DATOS
    • INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOTECNOLOGÍA
    • QUÍMICA MOLECULAR Y BIOLÓGICA
    • MATEMÁTICAS
    • MATEMÁTICAS APLICADAS
    • MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN (EN FRANCÉS)
    • CIENCIA E INGENIERÍA COMPUTACIONAL
    • FÍSICA
    • FÍSICA APLICADA
    • INGENIERÍA NUCLEAR
    • BIOINGENIERÍA
    • CIENCIAS DE LA VIDA Y TECNOLOGÍA
    • INGENIERÍA FINANCIERA
    • GESTIÓN, TECNOLOGÍA E INICIATIVA EMPRESARIAL
    • HUMANIDADES DIGITALES

    Universidad de Zúrich

    Universidad de Zúrich

    Fundada en 1833, la Universidad de Zúrich es la mayor universidad de Suiza. Con cerca de 25.500 estudiantes, esta institución es la mayor universidad de Suiza y cuenta con la mayor selección de programas de estudio del país. Actualmente ocupa el puesto 70 en el ranking mundial, y lleva a cabo la enseñanza y la investigación en un espectro de temas más amplio que la ETH Zúrich y la EPFL, más especializadas, con instalaciones repartidas por toda la ciudad de Zúrich.

    La Universidad de Zúrich, cuya misión es la divulgación pública, cuenta con una impresionante selección de museos, bibliotecas públicas, colecciones, eventos y programas educativos, entre los que se encuentran la "Universidad de los Niños" y la "Universidad de los Mayores".

    Cómo acceder a las universidades suizas

    No existe un procedimiento de solicitud centralizado para los estudiantes internacionales, por lo que para solicitar estudiar en Suiza tendrá que ponerse en contacto directamente con cada universidad. Podrás presentar tu solicitud en línea, y las oficinas internacionales y de admisión de las universidades deberían estar disponibles para ayudarte si tienes algún problema.

    Asegúrate de comprobar los requisitos lingüísticos de los cursos a los que te inscribes; al fin y al cabo, este es un país con cuatro idiomas oficiales. Predominan el alemán, el francés y el inglés (sobre todo a nivel de postgrado).

    Información práctica sobre el visado

    Si procedes de un país de la UE/AELC:

    No necesitarás un visado para estudiar en Suiza. Sin embargo, deberás registrarse en la Oficina de Registro de Residentes local para obtener un permiso de residencia. Para obtenerlo, tendrás que presentar los siguientes documentos:

    • tres formularios de solicitud cumplimentados
    • tu pasaporte
    • una prueba de que te has matriculado en una universidad y has pagado tu curso
    • una prueba de conocimientos de idiomas
    • una prueba de que tienes suficiente dinero para mantenerte
    • una prueba de su dirección
    • cuatro fotos tamaño carné
    • una declaración personal, así como un compromiso por escrito de que abandonará el país una vez que hayas terminado sus estudios.

    Si tienes que marcharte por cualquier motivo, tendrás que solicitar un nuevo permiso de residencia a tu regreso.El seguro médico es obligatorio, así que asegúrate de haber adquirido una cobertura en Suiza (a menos que la cobertura adquirida en tu país de origen sea válida en Suiza).

    visado

    Si eres de fuera de la UE/AELC:

    En este caso, tendrás que solicitar un visado de larga duración para entradas múltiples (visado D) en tu embajada suiza local. La embajada te informará de lo que tienes que presentar para obtener el visado, pero es probable que sea similar a los documentos que hemos mostrado en el apartado anterior con el fin de que puedas obtener un permiso de residencia.

    Tendrás seis meses para encontrar un trabajo en Suiza después de terminar tu carrera, y podrás obtener un visado de trabajo si lo consigues. En los 14 días siguientes a tu llegada deberás solicitar el permiso de residencia. 

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Suiza no es un lugar barato para vivir. Los gastos de manutención de los estudiantes se estiman entre 20.000-30.000 francos suizos al año (alrededor de 19.900-29.900 euros). Sin embargo, esta carestía en general de la vida se ve contrarrestada por las tasas de matrícula relativamente bajas del país. En la mayoría de los casos, los estudiantes internacionales no pagan más que los locales (algunas universidades aplican un ligero recargo).

    El importe exacto varía, pero en la mayoría de las principales universidades suizas, las tasas internacionales oscilan entre 1.000 y 2.450 francos suizos al año (entre 1000 y 2.400 euros). El Gobierno suizo y las universidades suizas ponen a disposición de los alumnos originarios del país, así como de los estudiantes extranjeros algunas becas con el fin de facilitar el acceso a los estudios suizos.

    Mejores ciudades universitarias 

    Suiza, un país relativamente pequeño y sin salida al mar en el centro de Europa, es conocida por sus modernas ciudades, sus montañas y lagos de impresionante belleza, su alta calidad de vida y su delicioso chocolate con leche. Con cuatro lenguas nacionales oficiales y un 25% de la población suiza procedente de fuera del país, el bilingüismo y el multiculturalismo son el núcleo de la vida cotidiana.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en Suiza. ¡Toma nota!

    Zúrich

    zurich

    Zúrich, la ciudad más grande de Suiza, es conocida como uno de los principales centros financieros del mundo, sede de la cuarta bolsa de valores y de muchas empresas internacionales.

    Situada en la punta del lago de Zúrich, este núcleo urbano ofrece muchas oportunidades para explorar el hermoso paisaje suizo, con su mezcla de edificios históricos y modernos con un telón de fondo de colinas y montañas.

    El coste de la vida, como en Suiza en general, es elevado, pero para los estudiantes internacionales esto puede verse compensado por las tasas de matrícula relativamente bajas del país. El idioma principal en esta parte de Suiza es el alemán.

    Entre las universidades de Zúrich se encuentran dos de las más prestigiosas de Suiza: ETH Zúrich (La Escuela Politécnica Federal de Suiza) y la Universidad de Zúrich, que ocupan el octavo y el 70º puesto, respectivamente, en el QS World University Rankings.

    Lausana

    lausana

    Situada en la región francófona de Suiza, Lausana es una ciudad de gran riqueza cultural y, al igual que Zúrich, goza de una impresionante ubicación junto al lago de Ginebra. Es la quinta ciudad más grande de Suiza, conocida por su centro histórico medieval con una gran catedral gótica en su corazón, su proximidad a varias estaciones de esquí y su animada escena artística.

    Lausana es también la sede del Comité Olímpico Internacional y alberga un museo dedicado a los Juegos Olímpicos. Su popularidad entre los turistas y su importante población estudiantil contribuyen a su vibrante vida nocturna.

    Las dos principales universidades de Lausana son la Escuela Politécnica Federal de Lausana (14º en el QS World University Rankings) y la Universidad de Lausana (=176º).

    Ginebra

    ginebra

    Situada entre el lago con el que comparte su nombre y la frontera francesa, Ginebra es el centro de la Suiza francófona. Es conocida en la escena internacional como uno de los principales centros diplomáticos del mundo, sede de la segunda base más grande de las Naciones Unidas y de un impresionante número de ONG.

    Al igual que otras ciudades suizas, Ginebra es uno de los destinos más caros para estudiar en el extranjero, pero a cambio podrás disfrutar de un entorno cómodo, seguro y cosmopolita, todo ello mientras estudias en una de las mejores universidades del mundo. La universidad mejor clasificada de Ginebra es la Universidad de Ginebra (105º del mundo).

    Berna

    berna

    Conocida por su ritmo de vida relativamente tranquilo, Berna es la capital federal de Suiza y su cuarta ciudad más poblada. El bonito casco antiguo de la ciudad, con encantadoras calles adoquinadas y edificios del siglo XV, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

    Aunque no hay un lago cercano, sí que hay un río serpenteante, el Aare, y muchas rutas de senderismo en las colinas y montañas de los alrededores. También hay una buena selección de museos y galerías, incluido el Centro Paul Klee, dedicado al arte moderno, y suficientes bares y discotecas para mantener ocupada y disfrutando a la mayoría de su población de estudiantes. La institución mejor clasificada de Berna es la Universidad de Berna, en el puesto 119 del QS World University Rankings.

    Basilea

    basilea

    Situada al norte del país, cerca de las fronteras francesa y alemana, Basilea es quizás la ciudad ideal para quienes deseen explorar otras naciones europeas durante su estancia.

    Basilea, la tercera ciudad más poblada de Suiza, es conocida por ser el centro de la industria química y farmacéutica suiza, y también por ser un importante centro cultural, especialmente musical. Es la sede, por ejemplo, de la Schola Cantorum Basiliensis, un centro internacional dedicado al estudio de la música desde el periodo medieval hasta el barroco.

    La universidad mejor clasificada de Basilea es la Universidad de Basilea, que ocupa el puesto 138 en el QS World University Rankings; es, asimismo, la institución de educación superior más antigua del país.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Suiza con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • República democrática federal con una legislatura bicameral
    • Dividida en 26 cantones (similares a los estados)
    • No hay capital oficial, pero la "ciudad federal" es Berna
    • Los estudiantes necesitarán un mínimo de 17.640 CHF (alrededor de 17.130 euros) al año para los gastos de manutención
    • Las tasas de matrícula internacional en las universidades generales se sitúan actualmente en una media de entre 850 y 1.310 francos suizos (entre 750 y 1.300 euros) al año para las licenciaturas
    • Población: 8,5 millones (estimación de 2018)
    • Superficie: 15.940 millas cuadradas
    • Forma parte del Espacio Schengen, pero no de la Unión Europea
    • Cuatro lenguas oficiales: Alemán, francés, italiano y romanche
    • La nación tiene sus orígenes en los últimos años del siglo XIII, aunque su forma actual no surgió hasta mediados del siglo XIX.
    • La "CH" que se utiliza a menudo para referirse a Suiza significa Confoederatio Helvetica, el nombre original en latín de la actual Suiza.
    • Moneda: Franco suizo (CHF)
    • Código telefónico internacional: +41
    • Hora central europea (UTC+1), que cambia a UTC+2 en los meses de verano

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir