Las mejores universidades para estudiar en Portugal

16 de septiembre de 2021

universidades para estudiar en Portugal

En el artículo de hoy te ofrecemos toda la información que necesitas sobre las mejores universidades para estudiar en Portugal, así como las ciudades estudiantiles más populares en las que desarrollar tu carrera universitaria. Además, te mostraremos la información práctica que precisas para ayudarte a empezar.

Índice

    Las 4 mejores universidades para estudiar en Portugal

    Cinco universidades para estudiar en Portugal figuran en el QS World University Rankings, siendo la más valorada la Universidad de Oporto, que ocupa el puesto número 353 en el mundo. Con una larga historia de universidades respetadas, el sistema de educación superior de Portugal fue clasificado como el 35º mejor del mundo en la primera edición del QS Higher Education System Strength Rankings.

    Además de universidades para estudiar en Portugal potentes, Portugal también es hogar de un número de politécnicos de gran reputación. La principal diferencia entre ambos es que las universidades se centran más en la investigación académica, mientras que los politécnicos se centran más en la preparación de los estudiantes para una carrera profesional específica.

    Universidad de Oporto

    universidades para estudiar en Portugal

    La Universidad de Oporto, clasificada en el puesto número 353 en el QS World University Rankings 2020, es una pública dentro de las mejores universidades para estudiar en Portugal.

    Fundada en 1911, tiene una gran comunidad de más de 31.000 estudiantes, incluyendo alrededor de 3.280 estudiantes internacionales. Con una reciente expansión de la actividad de investigación y desarrollo, la Universidad de Oporto ha desarrollado una fuerte producción de investigación.

    Entre los centros de investigación más reconocidos de la escuela se encuentran el Instituto de Biología Molecular y Celular, el Instituto de Patología Molecular e Inmunología y el Instituto de Investigación de Sistemas Informáticos.

    Universidad de Lisboa

    universidades para estudiar en Portugal

    Clasificada en el puesto número 338 del mundo en 2020, la Universidad de Lisboa es la mayor universidad de Portugal, con más de 47.000 estudiantes en 18 facultades.

    Se formó por la fusión de la antigua Universidad Técnica de Lisboa (UTL) y la Universidad de Lisboa (UL) en 2013, con la principal Universidad de Lisboa fundada originalmente en 1911.

    Actualmente, la universidad está clasificada entre las 100 mejores universidades del mundo en el QS World University Rankings por asignaturas, entre ellas arte y diseño, ingeniería de minas y geografía.

    Es otra de las mejores universidades para estudiar en Portugal.

    Universidad NOVA de Lisboa

    Universidad NOVA de Lisboa

    Otra de las universidades para estudiar en Portugal mejor clasificadas es la Universidade NOVA de Lisboa, que ocupa el puesto 421 del mundo. Fundada en 1973, la Universidade NOVA de Lisboa, informalmente conocida como NOVA, tiene una población estudiantil de más de 19.500 alumnos.

    NOVA cuenta con facultades especializadas, con especial énfasis en las asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y FAME (finanzas, contabilidad, gestión y economía). La universidad también ofrece el MBA de Lisboa, en asociación con la Universidad Católica Portuguesa.

    Universidad de Coimbra

    Universidad de Coimbra

    La más antigua de todas las universidades para estudiar en Portugal es la Universidad de Coimbra, establecida en 1290.

    Clasificada en el puesto número 406 en el QS World University Rankings de 2020 y ubicada en la ciudad de Coimbra (la antigua capital nacional), con una comunidad estudiantil de aproximadamente 24.800 alumnos, la universidad tiene una proporción considerable de estudiantes internacionales y enseña a través de ocho facultades, cubriendo temas STEM así como artes y humanidades.

    Otras instituciones de Portugal que deben tenerse en cuenta son la Universidad  Católica Portuguesa, en Lisboa, la Escuela de Negocios y Economía Católica de Lisboa y la Escuela Nova de Negocios y Economía.

    Otras guías para estudiantes internacionales:

    Cómo acceder a las Universidades de Portugal

    guia para estudiar en portugal

    Las solicitudes de las universidades para estudiar en Portugal se realizan a través de un sistema centralizado en línea, denominado Candidatura Online, que permite a los solicitantes elegir hasta seis programas en orden de preferencia.

    Además de presentar pruebas de sus cualificaciones de nivel secundario, es probable que tengan que someterse a un examen de ingreso en su país de origen; las universidades públicas utilizan el examen nacional, mientras que las universidades privadas tienen el suyo propio. Si estudias en portugués (como es probable) tendrás que demostrar tu dominio del idioma.

    Los posibles estudiantes de posgrado deberán solicitar directamente a las universidades de Portugal en las que deseen estudiar, presentando todos los documentos necesarios, incluida la prueba de sus títulos anteriores.

    Sistema educativo de Portugal

    Algunas asignaturas sólo se ofrecen en las universidades o en los politécnicos, pero también hay mucha superposición. Por ejemplo, tanto las universidades como los politécnicos ofrecen títulos en materias de ingeniería, gestión y humanidades.

    Desde 2006, Portugal ha adoptado el Método de Bolonia en todas sus universidades y politécnicos, un proceso de reforma europeo que tiene por objeto establecer una estructura común para la enseñanza superior en toda Europa. De acuerdo con esa estructura, las universidades portuguesas ofrecen tres niveles de titulación, a saber:

    • Nivel de licenciatura o licenciatura, que suele durar entre tres y cuatro años.
    • Nivel de maestría o mestrado, que se extiende en torno a uno o dos años
    • Nivel de doctorado o duotoramento, que normalmente dura tres años

    La mayoría de los cursos - especialmente a nivel de licenciatura - se imparten en portugués. Desde un punto de vista de postgrado, es más común encontrar programas en inglés, pero aún así es definitivamente una ventaja poder hablar el idioma nacional, ya que debes tener en cuenta que, en este país, no todo el mundo habla dos idiomas, de hecho, se trata de una minoría la que habla portugués e inglés.

    Visados de estudiante para Portugal

    Las personas procedentes de países fuera de la UE/EEE y de Suiza que tengan la intención de venir a alguna de las universidades para estudiar en Portugal durante más de tres meses deben solicitar un visado de residencia antes de entrar en el país. Esto se puede solicitar a través de la embajada o consulado portugués más cercano, y requiere:

    • Pasaporte válido durante al menos tres meses después de la finalización del curso;
    • Un formulario de solicitud completo;
    • Carta de aceptación de una universidad portuguesa;
    • Certificado de notas académico;
    • Fotocopia del pasaporte;
    • Tres fotos tamaño carné;
    • Registro policial de buena conducta;
    • Copia del seguro médico;
    • Prueba de fondos suficientes, ya sea un extracto bancario o una beca.
    • Tu visado costará un máximo de 170 euros y tardará dos o tres meses en ser expedido, por lo que debe solicitarlo con tiempo. Los estudiantes de la UE deben pedir una tarjeta de residencia de ciudadano de la UE dentro de los cuatro meses siguientes a su llegada a Portugal, y pagar una pequeña tasa por ello.

    Tasas de matrícula y gastos de manutención

    Los derechos de matrícula varían, ya que las universidades portuguesas establecen sus propios honorarios, y es probable que las instituciones públicas cobren menos que las universidades privadas.

    Las tasas de matrícula para las licenciaturas y maestrías tienen un promedio de alrededor de 950-1.250 euros al año, mientras que las tasas para los programas de doctorado son de alrededor de 2.500-3.000 euros al año.

    Aunque el coste de la vida en Portugal ha aumentado en los últimos años, sigue siendo un lugar relativamente asequible para vivir. El alojamiento será tu mayor gasto mensual, y la opción más barata es vivir en las residencias universitarias, que probablemente cuesten entre 165-230 euros al mes, mientras que el alquiler de un apartamento en un alojamiento privado podría costar alrededor de 400 euros al mes.

    Para cubrir todos tus gastos de subsistencia, necesitarás alrededor de 7.800-10.200 euros al año, pero tal vez precises presupuestar algo más para la vida en las grandes ciudades como Lisboa.

    Los estudiantes de la UE pueden trabajar hasta 20 horas semanales durante los semestres, y a tiempo completo durante las pausas semestrales. Si no eres estudiante de la UE, también puedes trabajar, pero necesitarás la autorización del Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal (SEF).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir