Oposiciones a Secretario Judicial

03/06/2020 08:20

Oposiciones a Secretario Judicial

El Secretario Judicial es un profesional del Derecho que trabaja para el Ministerio de Justicia, desarrollando su trabajo en juzgados y tribunales, y que durante los actos como las audiencias o en los procedimientos judiciales, actúa como asistente del juez ante la toma de una decisión, teniendo la facultad de incidir sobre esta.

Tiene carácter de autoridad y ejerce con total independencia y autonomía Tiene a su cargo la dirección de la oficina judicial y la ordenación de los procesos. Se integran en tres categorías: secretarios de primera, segunda y tercera categoría, con el consiguiente tratamiento honorífico y retributivo.

Es un puesto de trabajo que tiene implícita una gran responsabilidad, por lo que la persona que quiera desempeñarse como Secretario Judicial, debe reunir una serie de características que le permitan desarrollar sus funciones:

  • Tener unas excelentes habilidades para comunicarse.
  • Debe poder redactar un documento de manera óptima, especialmente si está relacionado con temas legales.
  • Tener herramientas que le permitan actuar efectivamente en la resolución de conflictos.
  • Contar con una gran capacidad de organización.
  • Debe poder adaptarse a cualquier circunstancia, de analizar y ser flexible en determinadas ocasiones.
  • Contar con conocimientos administrativos y tener la capacidad de llevar adelante una investigación.
  • Poseer cualidades, debe ser una persona con un alto sentido de la honestidad, de la moral, ser íntegro y responsable.
  • Ser capaz de mantener la confidencialidad de los casos y de las personas involucradas en ellos.
Índice

    Convocatoria a Oposiciones para Secretario Judicial

    Estas convocatorias se realizan anualmente, variando el número de plazas ofrecidas de un año a otro. El 50 % de las plazas vacantes durante una convocatoria están destinadas a las promociones internas o turno libre, a través de un concurso – oposición, y que es dirigido a los funcionarios de carrera del cuerpo de Gestión Procesal, que tengan por lo menos dos años de servicio. Igualmente un 5 % de las plazas son reservadas para personas que presenten un 33 % de discapacidad física.

    En el caso del turno libre o promociones internas, el sistema de acceso es la oposición más un curso selectivo, por lo que deben superar una fase de oposición, otra de concurso y un curso selectivo.

    Requisitos para trabajar como Secretario Judicial

    Para poder acceder a las Oposiciones para Secretario Judicial, se deben reunir una serie de requisitos de carácter obligatorio:

    • Tener la nacionalidad española o la de cualquier país miembro de la Unión Europea.
    • Ser mayor de edad (18 años) y no haber alcanzado aún la edad para jubilarse.
    • Ser titulado en el área de Derecho.
    • No contar con antecedentes penales.
    • No haber sufrido separación de funciones públicas por un procedimiento de tipo disciplinario.
    • Contar con todas las capacidades físicas y psicológicas para ejercer el cargo.

    Oposiciones para Secretario Judicial

    Oposiciones a Secretario Judicial

    Las Oposiciones para ocupar este puesto tienen un extenso temario, el cual se divide en dos bloques, con un total de 265 temas.

    Primera Prueba: Está constituida por un examen tipo test, de 100 preguntas con 4 posibles respuestas cada una y es de carácter eliminatorio. El tiempo para resolver el examen es de 2 horas. Para este examen se deben preparar los siguientes temas, divididos en 3 ramas:

    • Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario, constituido por 27 temas en total.
    • Derecho Penal, con 33 temas.
    • Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Contencioso – Administrativo, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Derecho Procesal Social y Registro Civil, con 52 temas en total.

    Los aspirantes por promoción interna o turno libre lo harán sobre la primera parte de su programa (73 temas).

    Segunda Prueba: Esta prueba consiste en la presentación de un examen oral, la cual solamente se podrá presentar si se supera la prueba anterior. Los temas que componen este segundo bloque son:

    • Derecho Civil, con 53 temas.
    • Organización Judicial y Derecho Procesal Civil, 66 temas.
    • Derecho Procesal Penal, con 34 temas.

    La exposición es de 4 temas y se realizará ante un Tribunal, un tema de Derecho Civil, dos temas de Organización Judicial y Derecho Procesal Civil y un tema de derecho Procesal Penal. La exposición tiene un tiempo de duración de 60 minutos.

    En el caso de los aspirantes por promoción interna, expondrán 3 temas sobre la segunda parte de su programa (60 temas), 2 de Derecho Civil y uno sobre Derecho Orgánico en un tiempo de 45 minutos.

    Tercera Prueba: Al superarse la dos primeras pruebas se puede continuar con esta, que se realizará también ante un Tribunal. Se debe responder y exponer 10 casos prácticos, en un tiempo de 60 minutos. Los casos prácticos contienen datos concretos que se deben tener en cuenta y responder una serie de preguntas, las respuestas deben ser acordes a la legislación y a los conocimientos que se tengan de Derecho. Los aspirantes por promoción interna están exentos de esta prueba.

    Por lo extenso del temario y la dificultad de las pruebas se debe dedicar un tiempo considerable a la preparación de la Oposición. El éxito está dado por el ritmo de aprendizaje particular, la memoria y el tiempo que se dedique a la preparación. Muchas personas se toman el tiempo para la preparación de las Oposiciones como un trabajo. Una persona que dedique un tiempo de 7 u 8 horas al día, puede tardar 2 ó 3 años en prepararse.

    Hay que tomar en cuenta algunos puntos para poder superar la oposición de forma exitosa. Uno de estos puntos es la planificación adecuada de los estudios que se van a realizar diaria, semanal y mensualmente. También se debe contar con una fuerte motivación, ya que de esta manera es más fácil establecer una meta y esforzarse por cumplirla. Por último, es necesario contar con todo el apoyo que sea necesario, tanto de amigos como familiar.

    Si se supera la oposición el esfuerzo invertido será sin duda recompensado, ya que es un puesto que tiene gran estabilidad laboral y económica, que puede ser de por vida. Además el cargo de Secretario Judicial cuenta con un gran reconocimiento social.

    Funciones de un Secretario Judicial

    Algunas de las funciones que tiene a su cargo un Secretario Judicial son las siguientes:

    • Comunicar y ejecutar actos judiciales.
    • Realiza funciones de control y dirección de procesos judiciales.
    • Elaborar y revisar documentación legal, aparte de realizar su análisis y llevar a cabo investigaciones.
    • Ser intermediario entre las partes en conflicto y el Juez.
    • Prestar asistencia a los jueces y abogados en todas las actividades legales y en las tareas de tipo administrativo.
    • Salvaguardar el material y la documentación que se encuentra en el despacho judicial; así como archivar los autos y expedientes que estén relacionados con la administración de justicia.
    • Comunicar actos y notificaciones legales, así como realizar embargos y cualquier otro tipo de acto jurídico en el que sea requerida su participación.

    Sueldo de un Secretario Judicial

    secretario judicial

    Un Secretario Judicial gana un sueldo neto de 2.250 euros al mes, lo que son aproximadamente unos 36.000 euros brutos al año. Este sueldo varía dependiendo de algunos extras y bonificaciones, como son la antigüedad que se tenga en un determinado puesto, el lugar de trabajo, complementos, entre otros.

    En este cargo se cuenta con 22 días hábiles por año que se tenga de servicio, contando los sábados como inhábiles. Las vacaciones se deben tomar dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente como mucho, siendo el tiempo mínimo de 5 días consecutivos. Al año se pueden pedir un máximo de 7 días hábiles sueltos.

    Carrera administrativa de un Secretario Judicial

    Cuando se ejerce como Secretario Judicial se puede tener acceso a tres niveles diferentes, a los que se accede a medida que aumenta la antigüedad laboral y por los ascensos laborales. Se debe haber ejercido el cargo por un mínimo de 5 años continuos para poder optar a la categoría siguiente, o 7 años con interrupciones.

    Para ascender de categoría se realiza una selección por concurso de méritos. A los puestos que son de tipo directivo se puede acceder a través de designación. Si mientras se está ejerciendo como Secretario Judicial se presenta un traslado o cambio de destino, se puede optar por participar en los concursos de provisión de traslado, y si ya se tiene un destino de trabajo definitivo, se deben esperar dos años para ser nombrado en el puesto de forma definitiva.

    En algunas ocasiones y de forma excepcional, y si las necesidades de servicio lo requieren algunos puestos de trabajo como Secretario Judicial pueden cubrirse de forma temporal mediante adscripción provisional o en comisión de servicios.

    Adquisición y Pérdida del cargo de Secretario Judicial

    Para adquirir la condición de Secretario Judicial se deben reunir todas estas condiciones obligatorias:

    • Reunir todos los requisitos que se exigen y cumplir con todas las condiciones que se exigen en la convocatoria para las oposiciones.
    • Superar de forma exitosa el proceso selectivo.
    • Contar con el nombramiento, que debe ser  expedido por el Ministro de Justicia y debe ser publicado por el Boletín Oficial del Estado.
    • Realizar la juramentación, en la que se compromete a cumplir fielmente todas las obligaciones inherentes al cargo, así como respetar y hacer respetar la Constitución como normal fundamental.
    • Debe tomar posesión del cargo dentro del plazo establecido para ello.

    Como cualquier trabajo de tipo autoridad estatal, un Secretario Judicial puede perder el cargo o en determinadas circunstancias, abandonarlo, cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones:

    • El propio trabajador hace la petición de abandonar el cargo, a través de un escrito que debe ser aceptado por el Ministerio de Justicia.
    • Por pérdida de la nacionalidad del estado en donde se trabaje, es decir, de la nacionalidad española.
    • Cuando se es sancionado como consecuencia de una acción que lo amerite, siendo separado del servicio.
    • Si se es inhabilitado, especial o absolutamente, impuesta por pena accesoria o principal por los tribunales competentes, siempre y cuando la misma sea firme.
    • Cuando se solicita la jubilación o el retiro, sea de forma voluntaria o forzosa o por tener una incapacidad permanente para continuar en el cargo.
    • Si se es condenado por un delito a más de 3 años penitenciarios, por razones de delitos dolosos.

    Cursos para las Oposiciones de Secretario Judicial

     

    secretario judicialPara poder realizar los estudios necesarios para presentarse a la oposición, es recomendable realizar un curso de preparación, sin importar la modalidad en que se imparta, online o presencial. Es una recomendación que es válida para cualquier oposición, pero más para las de este tipo donde el temario es tan extenso.

    • CEF: Se imparte bajo la modalidad presencial, dos veces a la semana, y las horas de clase son en la tarde o en la noche. El alumno cuenta con dos preparadores, uno orientado a la parte teórica y otro para la parte oral. La institución cada cierto mes, realiza un simulacro de exámenes ante un Tribunal formado por los preparadores, que deben presentar los alumnos obligatoriamente para poder superar el curso. Es un curso que cuenta con un gran prestigio y es altamente recomendado por ofrecer una formación bastante completa para superar la oposición. Estos cursos son impartidos en sus sedes de Madrid, Barcelona y Valencia.
    • Adams: Este centro de formación también ofrece un curso especializado en la oposición para Secretario Judicial. Tiene una combinación bastante equilibrada de teoría y práctica. Tiene a la disposición de sus alumnos una base de datos de más de 4.500 preguntas relacionadas con la primera parte de la prueba. El alumno también cuenta con diferentes ejercicios que le permitirán realizar una autoevaluación de los avances que tenga en los estudios.
    • Escuela Técnico Jurídica: Esta escuela se especializa en preparar a sus estudiantes a las oposiciones convocadas por el Ministerio de Justicia. En el caso de la oposición para Secretario Judicial, el curso es presencial en horario de la tarde. Este instituto se encuentra situado en Madrid.
    • Escuela Nova Center: Cuenta con sedes en varias ciudades del país. Ofrece preparación para oposiciones relacionadas con el ámbito judicial entre las que se encuentra la de Secretario Judicial.

    Además de ser una profesión muy respetada y bien remunerada, un Secretario Judicial tiene poder, lo que permite que pueda ayudar a su entorno para evitar injusticias o salir de problemas legales de una manera correcta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir