Qué es la biotecnología: Salidas laborales, sueldos y cursos

28 de febrero de 2021

Qué es la biotecnología Salidas laborales, sueldos y cursos

Actualmente, el área de la Biotecnología está ganando una importancia cada vez mayor, no solo en España, sino también en el resto del mundo. Cada vez hay más avances en las investigaciones y estudios relacionados con la biotecnología en diferentes campos de la ciencia.

Estos avances ya se encuentran al alcance de todos, lo que ha provocado que aumente el interés en los proyectos que estén relacionados con estas investigaciones, aumentando la oferta de financiación por parte de organismos públicos y privados.

En el país existen 512 empresas de biotecnología, que se convierten en una fuente potencial de empleo para investigadores y egresados en el área de la ciencia.

Índice

    Biotecnología, ¿qué es?

    La biotecnología se define por las Naciones Unidas como una aplicación tecnológica que usa los sistemas biológicos u organismos vivos para crear nuevos productos o procesos, y realizar modificaciones a los ya existentes.

    De esta forma los investigadores pueden crear alimentos muchos más saludables, medicamentos más efectivos, materiales más resistentes o menos contaminantes, aumento en la producción de cultivos, nuevas fuentes de energías renovables, entre otras utilidades.

    En su aplicación se usan las siguientes técnicas:

    • Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluyendo el ácido desoxirribonucleico (ADN) y la inyección directa de del ácido nucleico en las células.
    • Fusión de células, cumpliendo dos requisitos: que superen las barreras fisiológicas de la reproducción y que no sean procesos usados en la reproducción natural.

    Tiene un enfoque multidisciplinario, integrado por la estadística, la física, la química, la veterinaria, siendo las dos áreas principales sobre las que se basa la biología y la microbiología.

    Aplicaciones de la Biotecnología

    Aplicaciones de la biotecnología

    La biotecnología se organiza en diferentes campos de aplicación:

    • Manipulación y diseño de organismos para la creación de antibióticos.
    • Diseño de terapias regenerativas.
    • Uso de la ingeniería genética para el tratamiento y cura de enfermedades.
    • Desarrollar vacunas mucho más seguras.
    • La creación de nuevos fármacos.
    • Realizar diagnósticos a nivel molecular.
    • Poder diagnosticar de una manera más rápida y efectiva enfermedades.
    • Diagnóstico precoz del cáncer y clasificación de los diferentes tipos.

    Biotecnología Blanca

    Se centra en los procesos industriales para la creación de nuevos procesos y materiales en el campo de la química, que consumen menos recursos que los que los que tradicionalmente son utilizados en la producción de bienes industriales, siendo a la vez menos contaminantes.

    Biotecnología Verde

    Es la que se usa en los procesos del área agrícola, siendo las investigaciones en el área de los transgénicos lo que ha dado más notoriedad a esta ciencia, por las polémicas que se ha generado, y que son capaces de generar cultivos en condiciones climáticas desfavorables, siendo resistentes a plagas y enfermedades, aumentando la producción en los que se aplica.

    Biotecnología Azul

    Los ambientes marinos y acuáticos son su centro de aplicación, enfocando la biotecnología en el desarrollo de productos cosméticos, alimenticios y de cuidado sanitario.

    Biotecnología Gris

    Se basa en la aplicación de la biotecnología en procura de mantener la biodiversidad, buscando la preservación de las especies y de la eliminación en los entornos naturales de productos contaminantes y materiales pesados que puedan afectar la salud y el equilibrio entre las especies.

    En este caso, tiene relación con otras ramas científicas y muchos estudiantes también se plantean estudiar ciencias ambientales.

    Biotecnología Naranja

    Su finalidad es la divulgación de información y conocimiento concernientes a la biotecnología, dando a conocer sus usos, posibilidades, formación en el área y perspectivas.

    Perspectivas profesionales de la Biotecnología

    La Biotecnología ha experimentado un crecimiento positivo en los últimos años en España, aumentando las inversiones que se realizan, tanto en el sector público como privado, dirigidas principalmente a la investigación y desarrollo en el área de la Biotecnología en la Administración Pública, las empresas y los centros de enseñanza superior.

    Esta inversión ha traído también como consecuencia un aumento en el número de personas que trabajan en el área de investigación y desarrollo biotecnológico, en todos los niveles.

    Los estudios de biotecnología proporcionan una gran variedad conocimientos en diferentes áreas de la ciencia, lo que aumenta las posibilidades laborales y de formación, siendo una de las áreas en donde hay menos cantidad de desempleados.

    Además, los egresados son considerados como imprescindibles en el campo laboral.

    La gran mayoría de los egresados en Biotecnología, a los cuatro años máximo, se encuentran afiliados a la Seguridad Social, lo que es un dato a tener en cuenta para medir la empleabilidad de la profesión.

    El sueldo mínimo de un egresado en Biotecnología es de 16.895,57 euros, incrementándose sustancialmente por factores como el nivel laboral, el área de investigación, la formación de posgrado, investigaciones, entre otros factores.

    Es una de las profesiones en la que se encuentran menos profesionales que trabajen como autónomos dados de alta.

    Salidas profesionales de biotecnología

    Salidas profesionales de la biotecnología

    Las aplicaciones de la Biotecnología en una gran cantidad de áreas de investigación, permite apreciar las diversas oportunidades de trabajo en diferentes campos. Algunas de las disciplinas en donde se encuentran más posibilidades laborales, son:

    Salud y Medicina

    La Biotecnología se encuentra presente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En este campo las oportunidades labores son muchas:

    • Detección de infecciones y de enfermedades genéticas a través de técnicas de diagnóstico molecular.
    • Desarrollo de nuevos fármacos que actúan de una forma más precisa.
    • Producción y modificación de proteínas, destinadas al tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer.
    • Desarrollo de vacunas a través de la ingeniería genética, que evitan la inoculación del virus.
    • El uso de la terapia celular, basada en las células madre, para el tratamiento de enfermedades.
    • Modificación celular con material genético, utilizando esta terapia para el tratamiento de enfermedades.

    Alimentación

    La Biotecnología busca garantizar el acceso a una alimentación variada, de calidad y segura para toda la humanidad. En este sector las oportunidades labores se encuentran en:

    • Producción y modificación de alimentos, con la finalidad de crear cultivos más resistentes, que produzcan alimentos que aporte una mayor calidad nutricional.
    • Mejoras genéticas a las plantas y a los animales.
    • Desarrollo de microorganismos que intervienen en la elaboración y preservación de alimentos.
    • Control y seguridad alimentaria en todas las etapas, desde la producción hasta el consumidor final.
    • Desarrollo y reforzamiento de probióticos y nutracéuticos.

    Agricultura

    Esta es una de las áreas en donde la Biotecnología tiene más tiempo siendo aplicada, en la que se puede trabajar en:

    • Producción de abonos que son enriquecidos para triplicar la producción de cereales.
    • Producción de semillas transgénicas, que permiten el desarrollo de plantas más resistentes a plagas y enfermedades, así como también a factores climáticos. Esto aumenta la producción en las áreas cultivables, aumentando la rentabilidad y respetando el ecosistema.
    • Investigaciones sobre los alimentos transgénicos, para asegurar que su consumo no es perjudicial para los seres humanos.

    Medio Ambiente

    A medida que aumenta el crecimiento poblacional, aumenta en forma proporcional la demanda de recursos energéticos y la contaminación del medio ambiente. Los profesionales de la biotecnología trabajan en esta área en los siguientes campos:

    • Busca la reducción y el control del daño al medio ambiente, previniendo eventos y situaciones a través de técnicas como la bioprevención.
    • Tratamiento de las aguas residuales para su reutilización y de la basura con microorganismos.
    • Limpieza del mar por contaminación con combustibles fósiles utilizando bacterias y plantas.
    • Reducción de los niveles de contaminación con el uso de enzimas.

    Industria

    Aporta soluciones a nivel industrial para mejorar procesos productivos. Se puede trabajar en diferentes sectores y áreas de la industria:

    • Sustituir reacciones químicas por reacciones provocadas por enzimas y microorganismos, como en el caso de la producción de vitaminas.
    • Desarrollo de nuevas formas de energía con la utilización de biocombustibles.
    • Reutilización de desechos agrícolas, domésticos, industriales y forestales.
    • Desarrollo de biodetergentes, que ayudan a evitar la contaminación de las fuentes de agua.

    Polémicas creadas por el uso de la Biotecnología

    Actualmente se encuentra en tela de juicio el uso de semillas transgénicas, generándose una polémica a favor y en contra, siendo un ejemplo de la reacción que suele provocar las investigaciones en la biotecnología. Se pueden señalar las ventanas y desventajas de los transgénicos para ayudar a crear una opinión propia sobre el uso de los avances de la ciencia en áreas consideradas prioritarias para la humanidad.

    Ventajas de los transgénicos

    • Presentan un rendimiento mucho mayor que los cultivos tradicionales, lo que se traduce en una mayor cantidad de alimentos empleando menos recursos, evitándose la pérdida de cultivos por plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas.
    • Disminuye el uso de pesticidas que son dañinos para la salud y para los cultivos.
    • Se mejora la calidad de los alimentos, disminuyendo las alergias por su consumo y las toxinas naturales que se encuentran en ellos, pudiendo aumentar también su valor nutricional.

    Desventajas de los transgénicos

    • Existe el riesgo real de que se produzca lo que se conoce como polinización cruzada, que se produce al mezclarse las plantas genéticamente modificadas con las que se encuentran en su estado natural, lo que puede traer consecuencias aún desconocidas, como la aparición de nuevos tipos de alergias.
    • Se puede dar el caso de que baje la demanda de mano de obra en el agro, lo que provocaría la migración de los trabajadores agrícolas hacia los centros urbanos.
    • Los trabajadores agrícolas tradicionales se pueden ver perjudicados económicamente.

    La Biotecnología y su impacto en el futuro

    Existen tres áreas en donde la Biotecnología va a tener gran impacto en los próximos años:

    Medio Ambiente

    Aún se desconoce todas las implicaciones que el uso de la biotecnología en diferentes áreas va a generar, aunque en la actualidad ya se pueden observar algunos beneficios en el sector medioambiental, como los tratamientos que se están aplicando para la limpieza de los mares y la reforestación de los bosques gracias a las plantaciones de árboles modificados genéticamente.

    Personas

    La aplicación de la biotecnología en el área de la salud ha impactado positivamente. Los nuevos tratamientos, la regeneración de tejidos, el poder evitar enfermedades genéticas son avances que sin duda benefician a toda la población. El diseño de fármacos personalizados tendiendo en cuenta factores como el peso, el sexo o la edad ya es un hecho también.

    Vida cotidiana

    La biotecnología se encuentra presente en el día a día, sin ser percibida, ya sea en la ropa que se usa, en los coches, en los alimentos, abarcando cada vez más áreas y haciendo la vida mucha más fácil.

    Formación en Biotecnología

    Para formarse en esta área se deben adquirir conocimiento de diferentes áreas, para lo que se puede estudiar un Grado o realizar cursos posgrado o especializaciones.

    Grado en biotecnología

    Se adquieren conocimientos sobre química, biología, bioquímica, ingeniería y matemática. Algunos de estos grados son impartidos en:

    • Universidad Europea de Madrid, se centra en la investigación de los procesos biológicos y sus aplicaciones.
    • Universitat Ramón Llull, ofrece conocimientos de disciplinas biocientíficas como la biología celular, genética, estadística, matemática, física y simulaciones.
    • Universidad de Salamanca, exigen que al ingresar se cuente con conocimientos de biología, química, física y matemáticas, así como también de inglés y manejo de herramientas informáticas.

    Másteres en Biotecnología

    Si ya se tiene el Grado, realizar un máster aumenta las posibilidades de desarrollo profesional:

    • Universidad de Granada, está orientado a la formación de investigadores. Está organizado, coordinado e impartido por el Instituto de Biotecnología perteneciente a la universidad y que cuenta con un gran prestigio.
    • Universitat Autónoma de Barcelona, ofrece dos áreas de especialización: Biotecnología Industrial y Biotecnología Molecular y Terapéutica.
    • Universidad Autónoma de Madrid, ofrece por una parte la iniciación en el campo de la investigación y por la otra la formación avanzada de profesionales especializados que trabajan en empresas del sector de la biotecnología.

    Además de los Grados y ser uno de los Másteres con más futuro laboral, existen algunos cursos que ayudan a profundizar los conocimientos y permiten obtener una especialización basada en los intereses particulares. Uno de estos cursos es el ofrecido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que ofrece un Curso de Biotecnología y Organismos Transgénicos. Una Introducción, totalmente online y con una duración de 100 horas.

    El Centro Nacional de Biotecnología también imparte algunos cursos que permiten realizar una formación continua en el área.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir