¿Qué salidas tiene el bachillerato tecnológico?

23 de marzo de 2021

¿Qué salidas tiene el bachillerato tecnológico?

Desarrollar tu futuro resulta fundamental para una vida plena y satisfactoria. Elegir una buena vía en la que formarte y poder encontrar un trabajo estable que te permita tener tiempo libre es algo que todos desean pero ni si quiera la mitad alcanza. Es por ello que debes saber elegir y hacerlo con criterio.

Lo más importante es que elijas algo que a ti te guste. Es bastante probable que ya estés finalizando tus estudios secundarios y que te alcancen las dudas o la falta de conocimiento entre las diferentes salidas profesionales. En esta página encontrarás algo más de información para que aclares tus ideas.

Cuando finalices tus estudios de secundaria obligatoria, el siguiente paso es seleccionar un bachillerato. Es la antesala de la universidad pero te preparará correctamente para abordar diferentes empleos y características resolutivas en una empresa. De todos los Bachilleratos, el Tecnológico te arrojará a múltiples salidas para seleccionar una formación profesional o una carrera universitaria.

Índice

    El bachillerato tecnológico

    La educación tecnológica resulta adecuada y necesaria en el siglo XXI. El objetivo de formarse en estos estudios está estrechamente relacionado con mejorar las condiciones humanas de la población mundial mediante el desarrollo de todos los servicios, productos y sistemas que la gente utiliza. Las nuevas tecnologías son el presente en el crecimiento de la humanidad y por tanto, no es de extrañar que los estudiantes de este bachillerato sean los que más trabajo consigan. Bien en el ámbito de la investigación, la ingeniería o la informática.

    El estudio tecnológico tiene especial interés entre los jóvenes, pues es la mejor forma de invertir el tiempo de estudio. ¿El motivo? Se trata de una opción bivalente en el que comienzas a preparar una carrera técnica y cursas el bachillerato, lo que servirá para ser declarado como técnico especializado en el caso de proseguir con una carrera y después de finalizarla.

    Mejorar tu visión para anticiparte a los pasos del mercado tecnológico, junto a las variables de la demanda y la oferta es otra de las cualidades que hacen de estos estudios algo especial. Además, te permitirá afianzarte con unas habilidades con las que podrás emprender tu propio negocio y ser tu propio jefe.

    Salidas del bachillerato tecnológico

    ¿Qué salidas tiene?

    Entre las múltiples y diversas opciones que te permite el Bachillerato Tecnológico donde mostrarle al mundo que conoces el funcionamiento de los más novedosos sistemas con precisión y claridad, vamos a poner el foco en la universidad.

    Futuro universitario

    Ingeniería

    Perfeccionar la técnica de los conocimientos científicos aplicados a los nuevos procedimientos es el principal cometido de una ingeniería, que a su vez se ramifican:

    • Ingeniería Química. Transformar la materia prima y los compuestos que se tienen a mano para elaborar productos que puedan introducirse en el mercado. Íntimamente vinculada a la alimentación, a la industria y a la investigación.
    • Ingeniería Física. Trata de llevar a cabo los procesos naturales y las teorías que el conocimiento humano ha alcanzado para aplicarlo al funcionamiento útil de la sociedad en el día a día.
    • Ingeniería Mineral. La minería, el petróleo, la metalurgia y la cerámica serán los objetos de estudio en este campo, donde la tarea es conocer los procesos de extracción de la materia prima y cómo manejar las herramientas necesarias.
    • Ingeniería Mecánica. Se encargan de engranar las máquinas, conocer los sistemas y aparatos mecánicos que optimizan el funcionamiento o el análisis de las estructuras de la sociedad.
    • Ingeniería Eléctrica. La energía que puede desempeñarse en el transporte o en la producción entre sus muchos usos, son llevadas a estudio para su mejora, o incluso en la comercialización del egresado mundo de la electricidad.
    • Ingeniería Civil. Administra y analiza los procesos constructivos que se encuentran en constante evolución. Asegurar la orden de la obra y la eficacia que a cabo se llevan, son algunas de las labores que se obtienen.
    • Ingeniería Biomédica. Aprender a utilizar las herramientas de la medicina para mejorar el tratamiento, el diagnóstico y la futura rehabilitación de los enfermos, es la práctica principal de un ingeniero biomédico.
    • Ingeniería en Sistemas. La lógica matemática al servicio de las funciones y programas para mejorar el funcionamiento y agilizar la productividad de los sistemas que se conocen y que son el motor de la vida tecnológica.
    • Ingeniería Mecatrónica. La maquinaria inteligente, también conocida como robots, son el objeto de estudio y mantenimiento. Con estos estudios se desarrollan y mejoran los procesos de creación de productos mecatrónicos.
    • Ingeniería de Telecomunicaciones. Los circuitos eléctricos, el transporte y su uso, así como la transformación de la electricidad en la transmisión y recepción de la información, son algunos de los cometidos desarrollados.
    • Ingeniería de Alimentos. La transformación de los alimentos mediante los procesos químicos es clave para mejorar la vida útil de la materia prima que la gente consume. Con su estudio, evitaremos eliminar los valores nutritivos mientras cambia la producción.
    • Ingeniería Industrial. Administrar el uso y la producción de los procesos industriales en cuanto a calidad, coste y diseño de un producto o servicio son algunas de las tareas de un ingeniero industrial.
    • Ingeniería Ambiental. La preservación de los recursos y la conservación del medio ambiente que permita obtener una mejora en la calidad de la calidad de vida, a corto y a largo plazo.

    Informática

    El grado en informática se centra en la formación tecnológica, científica y socioeconómica desde los procesos puramente informáticos. Mediante los ejercicios profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones, estudiará la aplicación de los computadores, software y sistemas de información.

    Matemáticas

    La aplicación de las técnicas y principios matemáticos para la resolución de problemas o investigaciones, así como formar en la docencia de los más jóvenes para la divulgación de esta ciencia.

    Formación Profesional

    • Nanotecnología: Analizar y vincular el conocimiento de los materiales atómicos y moleculares para su manipulación, que sirva como innovación en ciencia, medicina, industria o tecnología, entre otros usos.
    • Desarrollo y administración de sistemas: La explotación y configuración de sistemas informáticos para la aplicación de las técnicas de seguridad, bases de datos, interfaces gráficos y mantenimiento.
    • Mantenimiento de sistemas aeronáuticos: Encargado de la continuidad y el funcionamiento adecuado de sistemas aeronáuticos,  operaciones de mayordomía, organización y gestión de almacén con stock en los hangares.
    • Gráfica interactiva: La representación y la expresión visual mediante imágenes y medios informáticos, fotografías, historias de imágenes audiovisuales, lenguajes de programación o proyectos de gráficas interactivas, son algunas de las tareas que se encomiendan.
    • Imagen y sonido: Consagrarte como técnico especializado en radio, espectáculos y tareas audiovisuales, le abrirá camino en las diferentes producciones y le permitirá desenvolverse entre los mayores productores nacionales.
    • Animaciones 3D: Conviértete en un animador 2D y 3D encargado de dar movimiento a elementos virtuales, inscribe tu nombre como intercalador o modelador para girar o maquetar escenarios, así como técnico de efectos especiales o diseñador de entornos interactivos que cada vez tienen más presencia.
    • Técnico en informática: Encárgate de solucionar y corregir los problemas que le aparezcan a los usuarios en sus sistemas informáticos. Especialista en el funcionamiento y diseño de los diferentes aparatos electrónicos que utiliza la gente en su día a día, tal como aprender los componentes que forman un ordenador y por qué utilizar cada uno de ellos.¿Por qué estudiar bachillerato tecnológico?

    ¿Por qué estudiar bachillerato tecnológico?

    Entre las múltiples salidas que tiene estudiar el bachillerato tecnológico y que ya hemos desmenuzado previamente, vamos a repasar cuáles son las habilidades tanto cognitivas como técnicas que desarrollarás en esos dos cursos de amplio conocimiento personal:

    Aprobar tus estudios de bachillerato te abrirá la puerta a cualquier estudio superior. Haber demostrado tu valía en los estudios no obligatorios es la primera herramienta, y la más fundamental, para entrar a una universidad y demostrar tus capacidades como estudiante. En función a la rama que elijas de ingeniería, por ejemplo, tendrán más en cuenta las calificaciones de una asignatura específica determinada que de una básica.

    La alta demanda de los alumnos que salen de los estudios tecnológicos es lo más reseñable del mercado. Las buenas condiciones y las buenas salidas laborales son un buen ejemplo de lo necesarios que son para esta sociedad. No sorprende que haya muchas empresas que solicitan convenios de formación y colaboración con los centros de formación profesional, para que los talentos acudan a esos centros de trabajo a realizar sus prácticas y quedarse en el futuro.

    El desarrollo personal que se obtiene a cargo de los profesores y docentes en esa formación profesional y universidades que, en la mayoría de los casos, demostrarán sus años en el sector empresarial, serán vitales para comenzar a tejer la red de contactos que te servirán como herramienta clave en el futuro. En el ámbito privado del mercado, tener buenas recomendaciones y referencias de compañeros que conocen tu desarrollo aplicado y tu seriedad podrán abrirte camino en el éxito laboral.

    Por último y como comentábamos en el inicio del artículo, si tu trabajo te permite tener tiempo para disfrutar de tu ocio y tus aficiones, ganas un extra a nivel emocional. La flexibilidad de los trabajos relacionados con la tecnología y la posibilidad de teletrabajar, rehúyen de un horario y lugar fijo, lo que te permitirá viajar y descubrir nuevos rincones del planeta de la mano de tu profesión. Esperamos que estas líneas te hayan servido para recapacitar y conocer a fondo qué te depara el futuro si te decantas por el bachillerato tecnológico y su encanto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir