Las mejores Universidades españolas por empleabilidad

10 de marzo de 2021

Ranking mejores universidades españolas por empleabilidad

Uno de los datos más importantes a la hora de elegir entre las mejores universidades españolas tiene que ver con el nivel de empleabilidad de los titulados de esa institución.

De esta elección dependerá algo tan importante como tu futuro profesional. El QS Graduate Employability Ranking 2020 se encarga de facilitar una clasificación anual de las mejores 500 instituciones universitarias del mundo. Los titulados de estas universidades cuentan con mayores oportunidades para conseguir y mantener un empleo.

Dentro de este prestigioso ranking de las mejores universidades españolas cabe señalar que se encuentran clasificadas 15 instituciones españolas. Entre ellas, las universidades de Navarra, la Universitat de Barcelona y la politécnica de Madrid son las únicas de España que han conseguido encontrar un hueco entre los primeros 100 puestos. 

Si todavía no estás decidido a ir a la Universidad, puedes consultar sobre cómo acceder a la Universidad sin bachillerato y orientarte un poco sobre diferentes opciones para tu futuro.

Índice

    Ranking Empleabilidad: Criterios

    Los indicadores que se han tenido en cuenta a la hora de alumbrar este ranking de las mejores universidades españolas han sido cinco:

    • la tasa de inserción laboral de los titulados
    • el nivel de reputación obtenido por los egresados entre las empresas
    • las conexiones establecidas entre los estudiantes y los empresarios
    • los acuerdos de colaboración entre las empresas y la universidad
    • el éxito de los egresados en el transcurso de sus carreras profesionales así como los puestos de relevancia que ocupan.

    Ranking Empleabilidad: Criterios

    Top Mejores Universidades Españolas por nivel de empleabilidad 2020

    A continuación, os mostramos el ranking con las mejores universidades españolas teniendo en cuenta el nivel de empleabilidad a partir de los datos facilitados por TopUniversities a través del QS Graduate Employability Ranking 2020.:

    PosiciónUniversidad
    1Universidad de Navarra
    2Universidad Politécnica de Madrid
    3Universidad de Barcelona
    4Universidad Complutense de Madrid
    5Universidad Politécnica de Cataluña
    6Universidad Autónoma de Madrid
    7Universidad Carlos III de Madrid
    8Universidad Autónoma de Barcelona
    9Universidad de Alcalá
    10Universidad Politécnica de Valencia
    11Universidad Pontificia Comillas
    12Universidad Pompeu Fabra
    13Universidad Rey Juan Carlos
    14Universidad de Valencia
    15Universidad de Sevilla

    ¿Cuál es la universidad más prestigiosa de España?

    En cuanto a las mejores universidades españolas, cabe señalar que la Universidad de Navarra ostenta el puesto número 1 de España y el número 61 del mundo atendiendo al nivel de empleabilidad en base a los datos del QS Graduate Employability Ranking.

    Este dato no es nuevo: se trata de la cuarta vez que la Universidad de Navarra, como centro privado, logra el primer puesto dentro de esta prestigiosa clasificación a nivel nacional. En el año 2020 esta institución ha conseguido 65,8 puntos dentro de su tasa general de empleabilidad y un elevado rendimiento en dos valores concretos: las conexiones entre empresarios y alumnos (88,4) - que se encarga de mostrar la oferta informativa, oportunidades de prácticas y primeras oportunidades profesionales desde las empresas hacia los estudiantes- y la reputación de los titulados entre los empleadores (79,8).

    El segundo puesto del ranking de las mejores universidades españolas está ocupado por la Universitat de Barcelona (UB) a nivel nacional y el número 82 en el top mundial. La institución catalana está valorada con 61,3 puntos en su tasa de ocupación. En cuanto a los indicadores, la Universitat de Barcelona destaca en el indicador de tasa de inserción laboral de los graduados (89,6) y en el de acuerdos con empleadores (98,6).

    La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ostenta el tercer puesto de la lista de las mejores universidades españolas y en cuanto a la clasificación mundial se ubica en la posición número 92 con un 58,3 de los puntos en la tasa general de empleabilidad. El centro madrileño ha conseguido 91,2 puntos dentro del indicador de acuerdos con empleadores; esta puntuación ha sido la más elevada que ha obtenido entre los cincos indicadores de la clasificación.

    ¿Cuál es la mejor Universidad del mundo?

    Siguiendo con el ranking de las mejores universidades españolas por empleabilidad, también puede interesarte saber cuál es la mejor del mundo. Utilizando los mismos datos, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se coronó como la mejor universidad del mundo. Destaca principalmente por liderar los desarrollos en inteligencia artificial adaptación climática, VIH y cáncer.

    El lema del MIT es “mente y mano”, bajo esa filosofía “ha impulsado avances científicos como el desarrollo del radar, la invención de la memoria del núcleo magnético y el concepto de El universo en expansión”.

    La mejor Universidad española para estudiar psicología

    Para elegir entre las mejores universidades españolas para estudiar psicología, puedes tener en cuenta los datos de la QS World University Rankings by Subject que sitúa a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como la mejor para cursar la titulación de psicología. Se encuentra en el rango 101-151.

    El Grado en Psicología es uno de los más populares y atractivos entre los estudiantes. Tras los años de instituto, muchos jóvenes se plantean seguir sus estudios para formarse como profesionales de esta disciplina.

    La mejor Universidad española para estudiar derecho

    Del mismo modo, el ranking de las 12 mejores universidades españolas para estudiar Derecho en España (públicas) la vuelve a encabezar la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) seguida de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y en tercer lugar la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    La mejor Universidad española para estudiar derecho

    ¿Cuál es la peor Universidad española?

    Para que también puedas contrastar la información de las mejores universidades españolas, debes saber que en los rankings de las peores se sitúa a laUniversidad Internacional Isabel I de Castilla y la Universidad Europea de Valencia, como las dos peores. Están acompañadas de la Europea de Canarias, la Internacional Valenciana y la Abat Oliba CEU.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir