¿Se puede trabajar con 16 años en España?
Cualquier persona que haya superado la mayoría de edad puede trabajar en España, pero si se es menor de edad, existen muchas restricciones legales para hacerlo. Trabajar con 16 años en España es posible pero antes se considera que se debe priorizar la educación y la formación por encima del trabajo, debiendo estar al cuidado de sus padres o tutores legales.
Así pues, en el artículo de hoy trataremos de dar respuesta a todas las dudas que puedan surgir en torno a las posibles restricciones para trabajar con 16 años en España.
Edad Mínima para trabajar en España
Según el Real Decreto Legislativo 2/2015, en el que se aprueba la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se establece en sus artículos 6 y 7 que la edad mínima para trabajar en el país es a los 16 años, pero bajo el estricto cumplimiento de los siguientes lineamientos normativos:
- La norma establece que la edad mínima para trabajar en el país es a los 18 años, cuando se adquiere la mayoría edad.
- Los mayores de 16 años pueden acceder a puestos de trabajo, pero solo bajo el consentimiento de sus padres o de sus tutores legales, sin importar si están emancipados o no. En el caso del menor de edad que no se encuentre emancipado, el contrato de trabajo debe ser firmado obligatoriamente por sus padres o tutores legales.
- Si se es menor de 16 años no se puede trabajar, con la salvedad de aquellos que se encuentran dentro del campo de la actuación y del espectáculo, contando con una autorización previa elaborada por la Autoridad Laboral.
Condiciones para trabajar con 16 años en España
Para trabajar con 16 años en España existen ciertas consideraciones y aspectos que se deben conocer cuando se trata de trabajadores con la edad mínima requerida para trabajar. Vayamos por partes:
Condiciones especiales
El trabajador menor de edad tiene derecho de trabajar bajo ciertas condiciones especiales:
- Bajo ninguna circunstancia pueden trabajar en horario nocturno, que es el que encuentra comprendido entre las 22 horas y 6 de la mañana.
- No debe realizar horas extras. Pueden realizar una jornada laboral completa de 8 horas y la duración de la jornada sobrepasa las 4 horas y media, debe poder contar con un período de descanso de 30 minutos.
- Tiene el derecho de disfrutar de dos días seguidos de descanso semanalmente.
Si en la empresa o en el lugar de trabajo se incumple cualquiera de estas tres condiciones, se puede presentar un reclamo ante la Inspección de Trabajo, que una vez aceptado el reclamo y estudiado el caso, puede llegar a poner elevadas sanciones económicas.
Prevención de riesgos laborales
Las empresas o cualquier otro ente que contrate menores de edad, debe estar particularmente atento de los riesgos que pueden haber en los puestos de trabajo para los que fueron contratados, debiendo informar de forma oportuna sobre estos riesgos y de las medidas de prevención que se aplican, no solo al menor contratado, sino también a sus padres o tutores legales.
Otro de los aspectos para trabajar con 16 años en España es que un menor de edad no debe trabajar en actividades que no cumplan con las condiciones sanitarias óptimas, que sean penosas, nocivas o que lleven implícitas cierto grado de peligro, que ponga en riesgo su salud, su formación profesional y su condición humana.
Contrato de Formación y Aprendizaje
Es una modalidad de contrato diseñada para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 16 que aún no han completado sus estudios. El objetivo que se plantea con esta modalidad de contrato, es que el menor pueda desempeñar una actividad laboral para adquirir experiencia y obtener al mismo tiempo, una ayuda económica para poder terminar sus estudios.
Existen ciertos sectores de la economía en donde es más fácil para un menor de edad conseguir un puesto de trabajo, como es el caso de las cadenas de comida rápida, que brindan la oportunidad de adquirir experiencia laboral y tener un ingreso, estableciendo jornadas de trabajo que le puedan permitir al menor continuar con sus estudios.
Trabajos para jóvenes de 16 años
Los menores de 18 años no cuentan con una formación específica en ningún área en particular, ya que están aún en la etapa de formación y desarrollo, pero existe un mercado laboral al que pueden acceder y trabajar con 16 años en España, y así adquirir la experiencia necesaria para construir una carrera profesional:
Cadenas de comida rápida, pueden trabajar como animadores infantiles en centros comerciales o tiendas, hacer trabajos de empacadores de regalos, camareros, repartidores o trabajos por hora en el área de la publicidad, call centers, teleoperadores, realizando encuestas.
También se puede tener en cuenta el límite de edad para oposiciones en las que se puede empezar a estudiar siendo menor de edad y presentarte a las primeras convocatorias que aparezcan una vez cumplas con los requisitos.
Existen algunos trabajos para menores en los que hay una gran oferta.
Cuidado de niños
Esta es una de las opciones para trabajar con 16 años en España más comunes. Requiere una gran capacidad de atención y de responsabilidad y generalmente se realiza de forma informal.
Atención de personas mayores
No se debe confundir con los cuidados especiales que requiere una persona mayor, para lo que se requiere de estudios y experiencia, sino para atender las pequeñas necesidades diarias que se les presentan: hacer las compras, realizar tareas de limpieza, entre otras labores y actividades que la persona mayor no puede realizar por sí misma.
Jardineros
Generalmente comienzan en esta área realizando labores sencillas, como el riego, luego pasan a realizar otro tipo de tareas, como podar el césped, siempre bajo la supervisión del empleador y tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de accidentes. Otra buena opción para trabajar con 16 años en España.
Trabajos en fábricas
Los menores de edad son contratados para realizar tareas para las que no se requiere una formación especial, como mozos o ayudantes en las líneas de producción. En algunas empresas se contratan como aprendices en determinados puestos de trabajo.
Empleos en pequeños negocios
En muchos negocios se contratan menores de edad para realizar tareas de atención al cliente, reposición y organización del establecimiento, limpieza. Generalmente el pago en este tipo de trabajos no es muy alto, pero permite ir ganado experiencia.
Hay una serie de puestos para trabajar con 16 años en España que legalmente están prohibidos para los menores de edad, por considerarlos peligrosos:
- Un menor de edad no debe trabajar realizando el engrase, limpieza, revisión o reparación de maquinaria o mecanismos que se encuentren en marcha, y que pueda representar un peligro.
- Trabajos en donde se deban manejar herramientas como cizallas, guillotinas, sierras, taladros y cualquier herramienta o maquinaria que pueda representar un peligro de accidentes.
- Los trabajos que deban ser realizados a más de 4 metros de altura sobre el nivel del suelo, salvo que sea en pasarelas, plataformas de servicio u otros con características similares y que cuenten con las debidas normas de seguridad.
- Cualquier trabajo que implique un excesivo esfuerzo físico, como el empuje o arrastre de cargas.
Régimen Especial de Artistas
Para trabajar con 16 años en España se regula de manera distinta en el caso del Régimen Especial de Artistas, donde se encuentran las consideraciones especiales que se aplican cuando un menor de edad trabaja en espectáculos públicos, autorizados por la Autoridad Laboral que corresponda.
La normativa que se establece para este caso se encuentra en el artículo 6 del Estatuto de Trabajadores, siendo las características y consideraciones para la contratación de menores de 16 años:
- Para que un menor de edad pueda participar en un espectáculo público, los padres o tutores legales deben solicitar un acta de autorización a la Autoridad Laboral correspondiente.
- El único ente que puede autorizar la contratación de un menor de edad para trabajar en espectáculos públicos, es la Autoridad Laboral.
- Cuando los padres o tutores legales del menor cuenten con la autorización legal, pueden proceder a celebrar el contrato laboral.
- El contrato debe ser formalizado por escrito y enviado a los Servicios Públicos de Empleo, antes de 10 días hábiles.
- SI el contrato supera los 10 días se puede optar a un período de prueba. Para contratos menores a dos meses el período de prueba será de 5 días; para menores de 6 meses será de 10 días y para los que superen los 6 meses, 15 días de prueba.
- El tiempo de duración del contrato es variable, y debe ser aprobado por las dos partes. Estos son los tipos de contrato válidos: los que son por actuación, los que son por temporada o por el tiempo que esté en cartelera la obra en la que participe el menor de edad.
- La jornada laboral en este régimen especial incluye el tiempo de ensayo o de grabación y las presentaciones ante el público, respetándose los horarios máximos que se establecen en la ley para el trabajo de menores de edad.
Cursos para trabajar con 16 años en España
Para trabajar con 16 años en España es fundamental contar con un buen currículum, en el que en este caso, no se reflejará experiencia sino la formación adicional que se tenga a los estudios que se están realizando, así como cualquier otra habilidad con la que se cuente que sea relevante para el mercado laboral. Hay una serie de cursos que permiten obtener una formación y que pueden permitir un acceso más fácil al primer puesto de trabajo:
Cursos de Inglés Comercial
El dominio del idioma inglés es considerado hoy en día indispensable en el mundo laboral y principal para trabajar con 16 años en España. Si no se cuenta con el conocimiento de este idioma se hace mucho más difícil avanzar profesionalmente en el mercado laboral. En centros como Ábac Formación, ofrecen un curso de inglés de 80 horas bajo la modalidad online, que se encuentra orientado específicamente a los estudiantes, siendo una oportunidad para aquellos que quieren contar con este idioma en su hoja de vida.
Curso de Atención al Cliente para Hostelería y Turismo Ipartek
Imparte este curso online de 35 horas de duración, que se encuentra orientado de forma específica al área del comercio y la hostelería, una de las áreas laborales en donde los nuevos trabajadores suelen conseguir su primer empleo. Este curso permite adquirir conocimientos sobre conceptos básicos de atención al cliente, el uso del lenguaje no verbal, como sostener una comunicación efectiva ante situaciones difíciles, las técnicas de comunicación más efectivas, gestión de quejas y reclamos, comunicación telefónica, entre otros temas.
No se deben dejar de lado los cursos trabajar con 16 años en España en el área de ofimática y el uso de herramienta digitales en Internet, ya que permite adquirir habilidades y conocimiento que tienen mucha demanda y que pueden ser claves en el momento de conseguir el primer puesto de trabajo.
Los menores de edad siempre deben ir acompañados a las entrevistas de trabajo, ya sea por sus padres o por sus tutores legales, para evitar que sean engañados con ofertas falsas o que no reúnan las condiciones que se han ofertado; además pueden comprobar que el sitio de trabajo cuente con las condiciones sanitaria y de seguridad requeridas legalmente para la contratación de menores de edad.
Todos los puestos trabajar con 16 años en España que se le ofrezcan a un menor de edad deben estar dentro del marco legal establecido.
En el momento en que se presuma que exista una violación de la ley o que se presuma que haya un acto de explotación de menores, se debe retirar al menor del trabajo y realizar las denuncias pertinentes y tomar las acciones legales que sean necesarias.
Los menores de edad por su parte, no deben falsear los datos sobre su formación o experiencia, y sobre todo, no mentir sobre la edad, ya que de igual forma serán solicitados los datos del contratado para poder proporcionarle el alta en la Seguridad Social y trabajar con 16 años en España.
Muchos menores de edad se sienten desorientados porque no saben si continuar sus estudios o comenzar su actividad laboral. Comenzar a trabajar desde una edad temprana no tiene nada de negativo, pero siempre es importante formarse para poder establecer una carrera profesional
Luego de culminar los estudios de educación secundaria existen varias alternativas si no se quiere estudiar el bachillerato, como por ejemplo los Grados Medios y Superiores, que abarcan todas las ramas profesionales.
Sea como sea, lo que importa es que el adolescente que decida trabajar con 16 años en España encuentre su camino profesional en un área que lo apasione y que pueda contar con la acreditación necesaria para dedicarse a ello cuando alcance la mayoría de edad. Lo mejor es tratar compaginar los estudios con el trabajo, sin abandonarlos definitivamente.
Deja una respuesta
Artículos relacionados