Trabajo de Bombero

13 de febrero de 2020

bombero

El trabajo de bombero es una labor conocida universalmente, o casi. Esto se debe a que la gran mayoría de las personas conocen esta profesión como la encargada de controlar y extinguir incendios. Pero, ser bombero no sólo se limita a este oficio, ya que dicho cargo abarca una serie de tareas sumamente diversas y necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Un bombero, además de ser la persona encargada de controlar la propagación de incendios, también es capaz de realizar labores de rescate ante cualquier tipo de emergencia. Estos oficiales están especializados en actuar en cualquier escenario y están capacitados para manejar las mejores maquinarias de rescate con el objetivo siempre de cumplir su labor. A continuación, vamos a hablar sobre las principales funciones que realizan los bomberos.

Índice

    Extinción de incendios en entornos urbanos, suburbanos y rurales

    La labor más importante que realizan los bomberos es la extinción de los incendios en diferentes entornos, así como su propagación en áreas adyacentes al lugar de origen. Dentro del entorno urbano, los bomberos deben acabar con cualquier tipo de incendio que se presente dentro de una ciudad. Por ejemplo, en complejos residenciales, depósitos, edificios comerciales o de oficinas.

    A su vez, un bombero debe estar preparado para actuar en caso que se presenten incendios en zonas rurales, como en las viviendas que se encuentran fuera de una ciudad o están ubicadas en el campo. También deben encargarse de proteger graneros e incluso complejos vacacionales en una zona suburbana.

    Extinción de incendios forestales e industriales

    Trabajo de Bombero

    Los incendios forestales son aquellos que se presentan en zonas con alta vegetación y que poseen poco o ninguna vivienda residencial. Un bombero está capacitado no sólo para la extinción completa de un incendio que afecte esta vegetación, sino que deben encargarse de controlar su propagación y garantizar la protección de las viviendas de personas que se encuentren cerca de estos lugares.

    Al mismo tiempo, los bomberos deben encargarse de proteger aquellas zonas industriales donde se haya propagado un incendio. Esto se debe a que la mayoría de estas industrias suelen poseer productos químicos, que pueden llegar a ser tóxicos para las personas, así como productos volátiles al calor. Para esta labor, la mayoría de los departamentos de bomberos cuentan con personal y materiales especializados.

    Rescates de accidentes automovilísticos, rescates verticales y rescates subacuáticos

    En algunas situaciones, los accidentes de tráfico pueden causar que algunas personas queden atrapadas dentro o bajo un vehículo. Para esto, los bomberos cuentan con el equipo necesario para la extracción y el rescate de estas personas, con el cual pueden evitar que el individuo afectado sufra de mayores lesiones u otros riesgos para su salud.

    También existen  personas que pueden quedar atrapadas dentro de pozos y grutas profundas, o en situaciones de las que no pueden escapar normalmente de forma segura, como aquellas víctimas atrapadas dentro de un incendio de algún edificio. Para ello, los bomberos están capacitados para realizar rescates verticales.

    Por otra parte, los bomberos también están capacitados para garantizar la pronta seguridad de las personas atrapadas en espacios acuáticos. Esto también se puede realizar en aquellos casos en los que las personas hayan quedado atrapadas bajo el agua dentro de un vehículo, sin importar el tipo de superficie o el nivel de profundidad en donde se encuentren.

    Control de sustancias tóxicas y retirada de elementos de riesgo para la población

    Trabajo de Bombero: bombero extinguiendo el fuego de una vivienda

    Los bomberos están sumamente capacitados para garantizar la pronta extracción y la evacuación de personas que se encuentren en peligro de ser afectados por alguna sustancia química que pueda resultar ser tóxica y nociva para su salud. Estas evacuaciones pueden realizarse a media o gran escala, según sea necesario.

    Al mismo tiempo, los bomberos están capacitados para la retirada de objetos que afecten la seguridad de una población, como pueden ser los escombros, los cascotes e incluso los árboles caídos. Para ello, la mayoría de los bomberos están capacitados para trabajar con cualquier tipo de maquinaria necesaria, además de conocer a fondo las normas de seguridad para prevenir el riesgo de afectar a los civiles durante su labor.

    Rescate de personas sepultadas

    Existe el riesgo que las personas hayan sido afectadas por algún terremoto, derrumbes o avalanchas, causando que éstas queden atrapadas y sepultadas debajo de escombros o grandes piedras. Esta es una de las labores más importantes que pueden realizar los bomberos, ya que ellos requieren de maquinaria y equipos con tecnología más importante para la localización y la extracción segura de estos individuos.

    Otras labores que cumplen los bomberos

    Los bomberos también están capacitados para actuar en situaciones de emergencia a menor escala, como el rescate de animales de compañía o criaturas silvestres en situaciones de peligro, la apertura de viviendas y asistencia técnica, así como la creación de programas de concienciación y capacitación para la población en caso que se produzcan situaciones de alto riesgo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir