Cómo calcular porcentajes de forma sencilla

calcular porcentajes

Por mucho que las hayamos odiado en nuestra infancia durante nuestros años de colegio o instituto y por muy mal que se nos hayan dado, hay multitud de operaciones básicas que debemos calcular en nuestro día a día. Una de las operaciones más habituales es la de calcular porcentajes, vamos a ver cómo calcularlos de forma sencilla.

Índice

    Cómo calcular porcentajes de forma sencilla

    calcular porcentajes

    Calcular porcentajes es algo fundamental para desenvolvernos en nuestro día a día. La verdad es que nos va a resultar imprescindible para poder calcular un descuento en cualquier tipo de producto o servicio que hayamos adquirido.

    Son muchos los carteles en las tiendas en los que nos dicen que nos van a hacer un descuento de un determinado tanto por ciento, pero  casi nunca nos señalan a cuantos euros equivale dicho descuento. Si sabemos cómo se calcula un porcentaje podremos realizar la operación de forma sencilla y  así podremos decidir, en apenas unos instantes, si el descuento que nos están ofreciendo merece la pena o no.

    La forma más sencilla

    Para calcular porcentajes de un número sólo debemos prestar atención a las cifras que conoces.

    Por ejemplo, si nos ofrecen un descuento de un 25 % en un producto que vale 150 euros, la operación que debemos hacer es la siguiente:

    Tomamos el precio inicial y lo multiplicamos por el descuento o porcentaje que te den, el resultado que nos dé lo dividimos entre 100.

    Así: 150 (precio del producto) x 25 (tipo de descuento) = 3.750 / 100 = 37,5

    Ese 37,5 es el descuento que nos van a aplicar, por lo que es la cantidad que debemos restar del precio total del producto.

    Así: 150 – 37,5 = 112,5 euros que sería en este caso el precio total que tendríamos que pagar por el producto una vez aplicado el descuento del 25%.

    Calcular porcentajes entre dos números

    Podemos encontrar distintos problemas de porcentajes, uno de los habituales es aquel en el que nos dan dos cifras y tenemos que averiguar que porcentaje del número total es el otro número que te han dado.

    Lo vemos mejor con en el siguiente ejemplo.

    ¿Qué porcentaje de 2.200 es 720? En este caso vamos a coger la cifra menor y la vamos a dividir por la mayor, el resultado lo multiplicaremos por 100.

    Así: 720 / 2.200 = 0,33 x 100 = 33%

    Regla de tres para calcular porcentajes

    Si hemos de calcular porcentajes y se nos ha olvidado la fórmula, podemos hacerlo también con una sencilla regla de tres.

    En ella vamos a tener tres datos A, B, C, pero también tenemos un dato X, la incógnita, que no conocemos y que es precisamente el porcentaje que queremos calcular.

    Supongamos que en una clase de 20 alumnos hacemos una encuesta y 12 de ellos contestan que no les gustan las matemáticas ¿a qué porcentaje de alumnos no les gustan?

    El dato A es 20 (el número de alumnos  de la clase), el dato B es 100 (en referencia al 100% de los alumnos), el dato C es 12 (el número de alumnos a los que no les gustan las matemáticas) y la X es el porcentaje que desconocemos.

    Lo representamos así:

    20 – 100

    12 – X

    X= 12 x 100 / 20

    El resultado que obtendremos es 60. Por lo tanto, a un 60% de la clase no le gustan las matemáticas.

    De esta forma hemos visto que el cálculo de un porcentaje es algo tan sencillo como útil. También hay webs donde puedes calcular porcentajes fácilmente. Toda esta información puede sernos de gran ayuda en diferentes momentos de nuestro día a día que usamos las matemáticas y no nos damos cuenta.

    Otros recursos que pueden serte útiles:

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir