¿Cuáles son las oraciones coordinadas y qué tipos hay?

25 de agosto de 2021

En el artículo de hoy te vamos a explicar qué son las oraciones coordinadas, qué tipos hay y en qué se diferencian de las subordinadas. Si todavía no tienes claros estos términos, nuestra guía seguro que te resulta de gran utilidad.

Índice

    ¿Cuáles son las oraciones coordinadas?

    Desde el punto de vista sintáctico, las oraciones coordinadas son aquellas en las que, en más de una ocasión, se utilizan preposiciones; en ellas, no existe dependencia sintáctica las unas de las otras. Este tipo de oraciones se unen a través de un nexo. La característica principal de este tipo de oraciones consiste en que cada una de las partes de la oración puede funcionar de manera independiente.

    De esta manera, las oraciones coordinadas se desarrollan como dos oraciones independientes que se unen mediante la presencia de un nexo. Es esencial tener muy presente que en este tipo de oraciones no hay dependencia gramatical y las uniones entran dentro de la categoría gramatical de las conjunciones. Es precisamente el significado de la palabra conjunción lo que designa la función de este tipo de nexos: la palabra conjunción hace referencia al vínculo entre todos los componentes y significa "unión de dos o más cosas".

    Estas palabras pueden unirse y adquirir significado conjunto cuando existe una relación de coordinación entre ellas. La principal diferencia que las distingue de las oraciones subordinadas es que no hay relación de dependencia gramatical alguna entre ellas. Existen diversas tipologías que hay que tener en mente para saber diferenciarlas  ya que desde una perspectiva gramatical las implicaciones no son las mismas.

    Según la preposición que usemos como nexo, tendremos diferentes tipos de oraciones coordinadas. De hecho, existe una amplia tipología de oraciones coordinadas que analizaremos más adelante.

    Otras guías con recursos interesantes :

    Ejemplo de oraciones coordinadas

    Por ejemplo:

    Antonio tiene un perro y Dani tiene un gato

    Así, de una misma oración podemos sacar dos unidades sintácticas que funcionan sin necesidad de la otra:

    Antonio tiene un perro

    Dani tiene un gato

    Tipos de Oraciones Coordinadas

    tipos oraciones coordinadas

    Las oraciones coordinadas, tal y como hemos señalado en la introducción, están formadas por dos oraciones independientes desde un punto de vista gramatical y unidas mediante una conjunción. Así pues, las oraciones compuestas están integradas por las oraciones coordinadas y las  oraciones subordinadas. Debemos tener claro que las oraciones compuestas se forman a partir de la adición de oraciones simples, es decir, aquellas que tan solo constan de un predicado y de un sujeto, según el caso.

    En el caso de las oraciones coordinadas, sea cual sea la oración por la que esté formada, todas mantienen su propia independencia; en otras palabras, es posible que cada una de ellas puedan tener sentido y autonomía conservando sus significados. En las oraciones coordinadas es bastante sencillo localizar los sujetos y los predicados de cada una de las oraciones, así como la conjugación de los verbos empleados.

    La parte más importante de estas oraciones corresponde a los nexos personificados por las conjunciones, ya que son estas unidades las que se encargan de consolidar la unión entre las dos partes con el objetivo de otorgarles coherencia y formar una relación.

    tipos de oraciones coordinadas

    Oraciones coordinadas copulativas

    Las oraciones coordinadas copulativas se caracterizan por la presencia de un nexo concretado en la forma de una conjunción cuyo objetivo tiene que ver con la adición de ideas, de manera que la presencia de la segunda oración añade información a la primera.

    Las conjunciones que actúan como nexos en las oraciones copulativas son los siguientes:

    • como
    • y/e
    • además
    • ni
    • junto
    • con
    • o/u
    • a

    Además, otros nexos de las oraciones coordinadas copulativas que funcionan como grupos de conjunciones son los siguientes:

    • no sólo...sino también
    • y además...
    • no sólo...sino (que)
    • además de
    • junto con

    Algunos ejemplos representativos de este tipo de oraciones son los que siguen:

    O tiene hambre o tiene frío

    No sólo hace deporte sino que también come sano

    Paco coge las manzanas y Manolo coge los plátanos

    En el caso de formar una oración coordinada formada por más de dos enunciados, el nexo se coloca siempre al final con comas en medio. En esta tipología de oraciones cabe señalar que no sólo existe una unión sino también suma de significados, por ejemplo:

    Mi hermana fue al supermercado, mi padre cocinó la cena y yo puse la mesa

    Si bien es cierto que componen varios enunciados, la realidad es que unos y otros van sumando significados. En este tipo de oraciones, las uniones son más sutiles, ya que dependen de la colocación y relación entre los signos de puntuación.

    oraciones coordinadas

    Oraciones coordinadas adversativas

    En el caso de las oraciones coordinadas adversativas, la estructura de estas oraciones está compuesta por enunciados en los que se muestra una clara oposición o contraste entre lo expresado en cada uno de esos enunciados.

    Así pues, cada oración se opone a la siguiente y esta carencia de acuerdo puede producirse de manera parcial o completamente restrictiva. Los siguientes ejemplos pueden ilustrar esta idea:

    Ese coche me encanta, pero no tengo dinero

    Este caso muestra una contraposición parcial, es decir, el coche es de su agrado, pero no cuenta con el dinero suficiente para comprárselo.

    En los ejemplos de contraposición total no existen opciones, es decir, no cabe la posibilidad de alcanzar un consenso para que la acción se realice. El nexo que suele emplearse en estas frases es "que".

    No es que no quiera besarte, sino que estoy constipado

    Los nexos que suelen emplearse en las oraciones coordinadas adversativas son los siguientes:

    • mas (sin tilde)
    • aunque (lo mismo que pero)
    • pero

    También pueden formar nexos adversativos locuciones adjetivales, adverbiales o preposicionales:

    • sin embargo
    • antes bien
    • ahora bien
    • ahora que
    • por el contrario
    • en cambio
    • mientras que
    • no obstante
    • menos
    • que no
    • excepto
    • con todo
    • salvo

    Oraciones coordinadas disyuntivas

    Las oraciones coordinadas disyuntivas muestran significados u opciones que se excluyen entre sí. El nexo disyuntivo por excelencia es o, y, en el caso de que la palabra que lo siga empiece por o-/ho-, se emplea su variante u. Es muy normal encontrarnos este tipo de oraciones precedidas en ambas oraciones por el nexo o. Pongamos un ejemplo:

    O me dices quién ha sido o te castigo a ti

    ¿Tienes calor o tienes frío?

    Además de o también se puede usar el grupo de conjunciones o bien...o bien; este caso se emplea cuando tenemos la intención de mostrar que los componentes o las oraciones que se enlazan se excluyen entre sí. Por ejemplo:

    O bien salimos fuera a comer o bien nos cocinamos algo

    Oraciones coordinadas distributivas

    Este tipo de oraciones muestran una referencia o elección alternativa. Los nexos de las oraciones coordinadas distributivas son palabras muy diversas que suelen repetirse delante de los grupos oracionales coordinados, a saber:

    • sea...sea

    • uno...otro

    • bien...bien

    • ora...ora

    • estos...aquellos

    • ya...ya

    Ejemplos de estos tipos de oraciones son los que siguen:

    Bien tiene sueño, bien tiene hambre

    Ora llora, ora ríe

    Ya hace frío, ya hace calor

    Ten mucho cuidado con este tipo de oraciones, ya que en ocasiones, el nexo no será ninguna conjunción ni locución conjuntiva, sino que te encontrarás frente a pronombres o adverbios que desempeñan una función oracional y que puede ser la función de complemento circunstancial (CC) o la de sujeto. Es por este motivo, por el que algunos gramáticos toman este tipo de oraciones como yuxtapuestas:

    Éstos hacen la comida, aquéllos ponen la mesa

    Unos son más tímidos, otros son más sociables

    Oraciones coordinadas explicativas

    Las oraciones coordinadas explicativas tienen una estructura basada en la unión de dos enunciados en el que uno de ellos se encarga de explicar el significado del otro; por ejemplo:

    No sabe lo que estoy diciendo, es decir, no habla mi mismo idioma

    Los nexos que forman parte de las oraciones coordinadas explicativas son los siguientes:

    • Es decir (que)

    • O sea (que)

    • Mejor dicho (con el objetivo de rectificar lo dicho anteriormente)

    • esto es

    • A saber

    Suele suceder que, en este tipo de oraciones haga acto de presencia un que enfatizador situado al inicio de la segunda proposición: María no fue a la excursión, sino que se quedó en casa

    Diferencia con las Oraciones Subordinadas

    oraciones coordinadas

    Antes, vamos a descubrir la principal diferencia existente entre las oraciones coordinadas y las subordinadas.

    Las oraciones subordinadas son aquellas que están formadas por más de una forma verbal. Este tipo de oraciones se caracteriza por, además de tener un predicado y un sujeto, la existencia de una dependencia semántica entre ambas oraciones de manera que consigan un sentido completo. Por poner un ejemplo:

    La comida del restaurante estaba buenísima, pero yo no tenía hambre

    Así, observamos que se trata de una oración compuesta formada por los grupos oracionales "La comida del restaurante estaba buenísima" y "pero yo no tenía hambre". Es posible comprobar que el nexo de esta oración es la palabra "pero" cuya presencia es fundamental para comprender el significado global de la oración. De hecho, vemos que el primer enunciado funciona de manera completa e individual, pero la existencia del segundo enunciado depende totalmente del primero, ya que si no, no se entiende. Es, así pues, un ejemplo magnífico de la dependencia gramatical a la que nos hemos referido en varios ocasiones en este artículo.

    En el caso de las oraciones coordinadas, observamos que su estructura está formada por dos enunciados que funcionan de manera autónoma, si bien guardan una relación cuando se unen, esto es, que se refieren a un mismo tema. Veámoslo con un ejemplo:

    Isabel compró los billetes y Marcos preparó las maletas

    Como muestra la oración anterior, el marco general es que Isabel y Marcos se van de viaje. Cada uno de los enunciados funciona perfectamente de manera individual, es decir, tiene tanto sentido decir que "Isabel compró los billetes" como que "Marcos preparó las maletas". Sin embargo, la presencia de la conjunción "y" convierte los dos enunciados separados en un todo unido por la comprensión de un contexto detrás que otorga de sentido y coherencia la oración completa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir