La edad Contemporánea: Características, etapas y fechas más importantes

1 de febrero de 2021

la edad contemporanea, etapas y hechos más importantes

La edad contemporánea se conoce como el periodo histórico que comprende los hechos acaecidos en la etapa actual de la historia mundial. Se inicia con el estallido de la Revolución Francesa, marcada por la toma de la Bastilla hasta nuestros días.

El tiempo que se ubica entre estas dos fechas es el objeto de estudio de nuestro artículo; en él, trataremos de mostrar los hechos, etapas y fechas más importantes que han tenido lugar en la edad contemporánea. ¡Comenzamos!

Índice

    ¿Qué es la Edad Contemporánea?

    Tal y como hemos señalado en el inicio de nuestro artículo, la edad contemporánea -también llamada postmodernidad- es el periodo que se inicia una vez termina la anterior edad, conocida como edad moderna. El punto de partida para esta nueva etapa lo señala la caída de la Bastilla, que dio como resultado el comienzo de la Revolución Francesa, uno de los hechos históricos determinantes para el advenimiento de un nuevo cambio de paradigma social, cultural y político.

    la edad contemporanea, inicio de la revolucion francesa

    Desde ese momento crucial, el mundo ha experimentado profundos y radicales cambios desde un punto de vista social, económico, cultural y político.

    Esta nueva etapa ha traido consigo importantes transformaciones, con especial énfasis en el terreno económico debido a la llegada del nacimiento de la industria, así como también es importante señalar los enormes avances en el terreno de la ciencia, el perfeccionamiento de las tecnologías y el desarrollo de los transportes y los medios de comunicación.

    En este punto debemos tener muy en cuenta la influencia determinante de lo que se dio en llamar el siglo de las luces o la Ilustración, corriente filosófica de tipo humanista que primaba, por sobre todas las cosas (y en oposición directa a lo que sucedía en la edad media) la razón como sustrato básico en el plano de las ideas para el impulso de la revolución Francesa.

    Otro de los rasgos fundamentales de la postmodernidad o edad contemporánea es, sin duda, el desarrollo y consolidación en el terreno económico del sistema capitalista en occidente. Este punto habrá de ser muy tenido en cuenta, ya que su papel traerá consigo las disputas por las materias primas, mercados, consumidores y territorios por parte de las grandes potencias.

    Sin duda alguna, la edad contemporanea ha sido -y es- una etapa de grandes transformaciones de todos los ámbitos de la vida.

    Características más importantes

    A continuación, procedemos a reseñar los rasgos fundamentales que caracterizan una etapa cuyo comienzo se marca en el siglo XIX y que, por sus propias características, la convierten en una fase de la historia mundial completamente diferente del resto de etapas:

    • Nacimiento y desarrollo de la Industria
    • Consolidación del sistema económico capitalista
    • Emergencia económica y política de un nuevo grupo social, especialmente en los países europeos: la burguesía industrial
    • Elevado y profundo desarrollo de la tecnología, sobre todo desde los inicios del siglo XX
    • Nacimiento de los movimientos conocidos como Imperialismo y Neocolonialismo, que surgieron en el marco de las luchas por la conquista de nuevos territorios, materias primas y mercados de consumidores
    • Gran avance de Estados Unidos como primera potencia económica mundial a principios del siglo XX
    • Emergencia y consolidación del fenómeno de la globalización ecónomica desde mediados del siglo XX
    • Fundamentales descubrimientos en el terreno de la ciencia y la tecnología que configuraron en gran medida el siglo XX

    la edad contemporanea, invencion del ferrocarril

    Contexto histórico

    La Revolución Francesa tuvo unas importantes consecuencias que configurarían el advenimiento de la nueva era conocida como postmodernidad o edad contemporánea: la consolidación del poder de la burguesía como clase social preponderante trajo consigo el desarrollo y asentamiento de una nueva forma de entender la vida y la economía, cuyos resultados se mantienen a día de hoy: nos estamos refiriendo al Capitalismo, que en este punto de la historia comenzó a ser la forma de organización económica de casi la totalidad de los países del mundo.

    El capitalismo es un sistema de organización económica compuesta por periodos cíclicos de bonanza y crisis; la primera (y una de las peores y las más grandes de la historia) fue la crisis de 1929, fecha marcada por el desplome de la bolsa de Nueva York.

    En términos sociales y de territorialidad, la llegada de la edad contemporánea vino de la mano del nacimiento de una nueva forma de entender los países y regiones del mundo, es decir, la formación de los Estados Nacionales, así como del concepto de nación o nacionalismo. Esta nueva idea hacía referencia a la exaltación de la identidad de cada país, a sus costumbres e idiosincrasias propias. En una época marcada por las expansiones y las conquistas coloniales, esta idea daría lugar a innumerables disputas territoriales, especialmente entre los países europeos. De hecho, el nacionalismo emerge como una de las piezas esenciales del tablero de la posmodernidad para comprender el estallido de las dos Guerras Mundiales, ya que conformó uno de los motivos más poderosos para el desencadenamiento de ambos conflictos.

    la edad contemporanea: imperialismo

    A principios del siglo XX emergió un poderoso sistema socioeconómico que se opuso frontalmente al ideario que propugnaba el capitalismo y sin cuya presencia resulta imposible comprender el escenario de la edad contemporánea: nos estamos refiriendo al comunismo. Su nacimiento de facto se sitúa en el contexto de la primera guerra mundial, aunque sus orígenes se pueden rastrear desde mucho antes. El escenario: Rusia. Hay que tener en cuenta que el país oriental era uno de los más grandes del mundo, con enormes extensiones de territorio habitado, en gran medida, por una población de campesinos; sus condiciones de vida eran ciertamente lamentables, sumidos en una organización social todavía feudal en los inicios del siglo XX: debían desprenderse de la mayor parte de sus cosechas en forma de impuestos a la corona al tiempo que lidiaban con un frío cortante y desesperanzador. Su miseria general contrastaba con los lujos y fastuosidad particulares de la familia de los zares.

    El estallido de la I Guerra Mundial mandó a millones de campesinos al frente a morir de manera lamentable por una corona que no les representaba. Así pues, a mitad del conflicto global tuvo lugar la Revolución Rusa (1917), cuyo objetivo era derrocar a los zares y eliminar las diferencias sociales, dando como resultado una nueva manera de entender la vida económica, social y cultural: había nacido el comunismo como oposición directa al enriquecimiento de unos pocos mediante la explotación de muchos. Este nuevo sistema, pese a su noble ideario de igualdad entre todos los seres humanos, pronto terminó protagonizando lo que tanto había criticado: la explotación y división social.

    Desde un plano de vista social, así pues, los inicios de la edad contemporánea han estado marcados por una importante presencia militar mediante numerosos y globales enfrentamientos bélicos como la Revolución Francesa (1789) I (1914-18) y II Guerra Mundial (1939-45) o la Revolución Rusa (1917).

    En el campo de la ciencia también es importante tener en cuenta que la edad Contemporánea trajo consigo profundas e importantes transformaciones como los inventos y las nuevas técnicas de producción que, al tiempo, se alzaron como las herramientas definitivas para consolidar el capitalismo como nuevo sistema económico.

    Esas innovaciones, no obstante, fueron especialmente diseñadas y destinadas a la carrera armamentística, lo que, por desgracia, facilitó el desarrollo militar hasta el punto culminante conformado por la creación de las letales bombas atómicas.

    En lo que se refiere a la práctica cultural del arte, se dieron a conocer nuevos movimientos estéticos que, en mayor o menor medida, emergieron como respuesta a los cambios sociales, a saber: cubismo, dadaísmo, surrealismo, futurismo y expresionismo.

    la edad contemporanea, cubismo

    Etapas

    Tal y como señalan los historiadores, la edad contemporánea puede entenderse como un periodo de tiempo dividido en varias etapas:

    Alta Edad

    Esta primera etapa se ubica entre los años 1776 y 1870 y estuvo caracterizada por una fuerte presencia de revoluciones y guerras. El año 1815 conformó el punto y final de estos agitados años y el mundo experimentó una paz relativa.

    Baja Edad

    La Baja Edad se sitúa entre los años 1870 y 1914, periodo marcado por una cierta estabilidad y por un fuerte expansionismo que dio lugar a la creación de innumerables colonias. 1914 conformaría el punto y final de esa estabilidad y darían comienzo otra vez, con fuerzas renovadas, los grandes conflictos y las guerras globales.

    Periodos Bélicos

    Esta etapa está marcada por una enorme violencia que traería consigo la muerte de millones de personas como consecuencia de los grandes conflictos y revoluciones: la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y la Revolución Rusa, entre muchas otras.

    Fechas más importantes de la Edad Contemporánea

    • 1789: Revolución Francesa.
    • 1804: Dominio francés en Europa (Era Napoleónica)
    • 1817: Se inicia la independencia de las colonias españolas.
    • 1829: primera locomotora de vapor de la Historia.
    • Principios del siglo XIX: Comienza la Revolución Industrial
    • 1848: revoluciones burguesas liberales en Francia (barricadas).
    • 1850 Consolidación del capitalismo como sistema económico global.
    • 1861 y 1865: Guerra de la Secesión (Guerra Civil Americana)
    • 1870: Rebeliones liberales, nacionalismo y unificación de países de Europa (Italia y Alemania).
    • 1870-1871: Guerra entre Francia y Prusia.
    • 1871: Comuna de París (movimiento socialista y revolucionario).
    • 1884: Neocolonialismo imperialista en África, Asia y Oceanía
    • 1898: Guerra entre España y América.
    • 1900-1901: Guerra de los boxeadores.
    • 1904-1905: Guerra entre Japón y Rusia: Japón gana y conquista la región de Manchuria.
    • 1909: Comienza una nueva forma de producción industrial en Estados Unidos caracterizada por el trabajo en cadena: fordismo.
    • 1910: Revolución Mexicana.
    • 1914-1918: Primera Guerra Mundial.
    • 1917: Revolución rusa y nacimiento del comunismo.
    • 1919: Tratado de Versalles. Capitulación alemana e imposición de unas enormes reparaciones de guerra.
    • 1920: Movimientos vanguardistas en el arte (cubismo, dadaísmo, surrealismo, futurismo, expresionismo)
    • 1929: Primera gran crisis del capitalismo con la caída de la Bolsa de Nueva York-
    • Crisis del capitalismo y advenimiento de los regímenes totalitarios (nazismo, fascismo, estalinismo, franquismo, salazarismo)
    • 1936 - 1939: Guerra civil española.
    • 1939-1945: Segunda Guerra Mundial.
    • 1945: Nacimiento de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)
    • 1948: Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la ONU
    • 1945-1989: Guerra fría – conflicto ideológico, económico y político entre dos regímenes polarizados y entrentados entre sí: por un lado, el capitalismo (abanderado por Estados Unidos) y, por otro lado, el socialismo (liderado por la Unión Soviética).
    • 1989: Caída del Muro de Berlín, símbolo del punto final del socialismo en la Unión Soviética y en los países del este europeo y la unificación alemana.
    • 1946: Descolonización de África y Asia.
    • 1948: Proclamación del estado de Israel.
    • 1949: Revolución China y nacimiento de la República Popular de China, encabezada por Mao Tsé-tung.
    • 1950-1953: Guerra de Corea.
    • 1959: Revolución cubana.
    • 1959-1975: Guerra de Vietnam.
    • 1966: Revolución Cultural en China, abandarada por Mao Tsé-tung.
    • 1969: Llegada del hombre a la luna.
    • 1973: Crisis del Petróleo.
    • 1979: Revolución islámica en Irán.
    • 1982: Guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina.
    • 1989: Masacre de la Plaza de la Paz Celestial (represión del movimiento por la democracia en China).
    • 1990-1991: Guerra del Golfo.
    • 1991: Final de la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas).
    • 1992: Tratado de Maastricht, mediante el que nace la Unión Europea.
    • 1992-1995: Guerra de Bosnia (desintegración de Yugoslavia).
    • 1997: Gran Bretaña retorna Hong Kong a China.
    • 1997: Clonación de la oveja Dolly.
    • 1998-1999: Guerra de Kosovo.
    • 2001: Las Torres Gemelas en Nueva York son víctimas de un ataque terrorista
    • 2002: El euro se convierte en la moneda oficial en 12 países de la Unión Europea).
    • 2005:  El Protocolo de Kyoto entra en vigor: su objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
    • 2008: Crisis económica, cuyo punto de partida se encuentra en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, extendiéndose por una buena cantidad de países del mundo.
    • 2009: Primer presidente de color de los Estados Unidos (Barack Obama).
    • 2020: Pandemia global (Coronavirus).

    Si quieres comprender los grandes eventos de nuestro presente, no puedes dejar de conocer nuestro pasado, ya que es precisamente en el pasado donde se ubican y esconden muchas de las claves para entender y, en cierto modo, predecir, qué traerá consigo el futuro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir