Nelson Mandela: ¿Quién fue y qué consiguió? Biografía y logros políticos

1 de febrero de 2021

nelson mandela, biografia y logros políticos

Nelson Mandela, cuyo nombre completo era Nelson Rolihlahla Mandela, o también conocido como Madiba en sus círculos personales, (18 de julio de 1918, Mvezo, Sudáfrica - 5 de diciembre de 2013, Johannesburgo), fue un político de color y primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999). Sus negociaciones a principios del decenio de 1990 con el presidente sudafricano F.W. de Klerk contribuyeron a poner fin al sistema de segregación racial del país y marcaron el comienzo de una transición pacífica hacia el gobierno de la mayoría. Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1993 por sus esfuerzos.

Índice

    Nelson Mandela: Biografía

    Político, activista y abogado sudafricano, Nelson Mandela pronto comprendió la necesidad de implicarse en los profundos problemas que asolaban su tierra encabezados por el odio visceral y la sinrazón del racismo liderado por el apartheid; esto es, una serie de leyes que tenían por objeto discriminar a indios y negros sudafricanos mientras que otorgaban todos los privilegios a una minoría blanca durante más de 50 años.

    nelson mandela, biografia y logros políticos

    Sus primeros años en la política

    Nelson Mandela era el hijo del jefe Henry Mandela del clan Madiba del pueblo Tembu de habla Xhosa. Después de la muerte de su padre, el joven Nelson fue criado por Jongintaba, el regente de los Tembu. Nelson renunció a su derecho a la jefatura para convertirse en abogado. Asistió al South African Native College (más tarde la Universidad de Fort Hare) y estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand; más tarde aprobó el examen de aptitud para convertirse en abogado. En 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (ANC), un grupo de liberación negra, y se convirtió en líder de su Liga Juvenil. Ese mismo año conoció y se casó con Evelyn Ntoko Mase.

    Posteriormente, Mandela ocupó otros puestos de liderazgo del ANC, a través de los cuales ayudó a revitalizar la organización y a oponerse a las políticas de apartheid del Partido Nacional en el poder.

    En 1952, en Johannesburgo, con su colega Oliver Tambo, líder del ANC, Mandela estableció la primera práctica de derecho negro de Sudáfrica, especializada en casos resultantes de la legislación sobre el apartheid posterior a 1948. También ese año, Mandela desempeñó un papel importante en el lanzamiento de una campaña de desafío contra las leyes de aprobación de Sudáfrica, que exigían que los no blancos llevaran documentos (conocidos como pases, libros de aprobación o libros de referencia) que autorizaban su presencia en las zonas que el gobierno consideraba "restringidas" (es decir, generalmente reservadas para la población blanca).

    Viajó por todo el país como parte de la campaña, tratando de conseguir apoyo para medios no violentos de protesta contra las leyes discriminatorias. En 1955 participó en la redacción de la Carta de la Libertad, un documento en el que se pedía una democracia social no racial en Sudáfrica.

    El activismo antiapartheid de Mandela lo convirtió en un blanco frecuente de las autoridades. A partir de 1952, fue prohibida su presencia en reiteradas ocasiones y situaciones (severas restricciones de viaje, asociación y discurso). En diciembre de 1956 fue arrestado con más de 100 personas más por cargos de traición que tenían por objeto acosar a los activistas antiapartheid. Mandela fue a juicio ese mismo año y finalmente fue absuelto en 1961. Durante el prolongado proceso judicial, se divorció de su primera esposa y se casó con Nomzamo Winifred Madikizela (Winnie Madikizela-Mandela).

    La actividad subterránea y el juicio de Rivonia

    Tras la masacre de sudafricanos negros desarmados por parte de las fuerzas policiales en Sharpeville en 1960 y la posterior prohibición del CNA, Mandela abandonó su postura no violenta y comenzó a abogar por actos de sabotaje contra el régimen sudafricano. Pasó a la clandestinidad (durante la cual se le conoció como la Pimpinela Negra por su capacidad de evadir la captura) y fue uno de los fundadores de Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación"), el ala militar del ANC. En 1962 fue a Argelia para recibir entrenamiento en la guerra de guerrillas y el sabotaje, y regresó a Sudáfrica más tarde ese mismo año. El 5 de agosto, poco después de su regreso, Mandela fue arrestado en un bloqueo de carretera en Natal; posteriormente fue condenado a cinco años de prisión.

    juicio de rivonia

    En octubre de 1963 el encarcelado Mandela y otros hombres fueron juzgados por sabotaje, traición y conspiración violenta en el infame Juicio de Rivonia, llamado así por un suburbio de moda de Johannesburgo donde la policía de asalto había descubierto cantidades de armas y equipo en la sede de la clandestina Umkhonto we Sizwe. El discurso de Mandela desde el banquillo, en el que admitió la verdad de algunos de los cargos que se le imputaban, fue una clásica defensa de la libertad y un desafío a la tiranía. (Su discurso atrajo la atención y aclamación internacional y fue publicado más tarde ese año como "Estoy preparado para morir".) El 12 de junio de 1964, fue sentenciado a cadena perpetua, escapando por poco de la pena de muerte.

    Encarcelamiento

    De 1964 a 1982 Mandela estuvo encarcelado en la prisión de Robben Island, en las afueras de Ciudad del Cabo. Posteriormente fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Pollsmoor hasta 1988, cuando, después de ser tratado por tuberculosis, fue transferido a la prisión de Victor Verster cerca de Paarl. El Gobierno de Sudáfrica hizo periódicamente ofertas condicionales de libertad a Mandela, sobre todo en 1976, con la condición de que reconociera el estatuto recientemente independiente -y muy controvertido- del Transkei Bantustan y aceptara residir allí. Una oferta hecha en 1985 exigía que renunciara al uso de la violencia. Mandela rechazó ambas ofertas, la segunda bajo la premisa de que sólo los hombres libres podían participar en esas negociaciones y, como prisionero, no era un hombre libre.

    Durante su encarcelamiento, Mandela mantuvo un amplio apoyo entre la población negra de Sudáfrica y su encarcelamiento se convirtió en una causa célebre entre la comunidad internacional que condenó el apartheid. A medida que la situación política de Sudáfrica se deterioraba después de 1983, y en particular después de 1988, los ministros del gobierno del Pres. P.W. Botha lo involucraron en negociaciones exploratorias; se reunió con el sucesor de Botha, de Klerk, en diciembre de 1989.

    nelson mandela en la carcel

    El 11 de febrero de 1990, el gobierno sudafricano del Presidente de Klerk liberó a Mandela de la prisión. Poco después de su liberación, Mandela fue elegido vicepresidente del ANC; se convirtió en presidente del partido en julio de 1991. Mandela dirigió el ANC en las negociaciones con de Klerk para poner fin al apartheid y lograr una transición pacífica a la democracia no racial en Sudáfrica.

    Presidencia y Jubilación

    En abril de 1994 el CNA dirigido por Mandela ganó las primeras elecciones en Sudáfrica por sufragio universal, y el 10 de mayo Mandela prestó juramento como presidente del primer gobierno multiétnico del país. En 1995 estableció la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que investigó las violaciones de los derechos humanos durante el apartheid, e introdujo iniciativas de vivienda, educación y desarrollo económico destinadas a mejorar el nivel de vida de la población negra del país. En 1996 supervisó la promulgación de una nueva constitución democrática.

    Mandela renunció a su puesto en el ANC en diciembre de 1997, transfiriendo la dirección del partido a su sucesor designado, Thabo Mbeki. Mandela y Madikizela-Mandela se habían divorciado en 1996, y en 1998 Mandela se casó con Graca Machel, la viuda de Samora Machel, la ex presidenta de Mozambique y líder del Frelimo.

    Mandela no buscó un segundo mandato como presidente de Sudáfrica y fue sucedido por Mbeki en 1999. Tras dejar el cargo, Mandela se retiró de la política activa pero mantuvo una fuerte presencia internacional como defensor de la paz, la reconciliación y la justicia social, a menudo a través de la labor de la Fundación Nelson Mandela, fundada en 1999. Fue miembro fundador de The Elders, un grupo de líderes internacionales establecido en 2007 para la promoción de la resolución de conflictos y la solución de problemas en todo el mundo. En 2008 Mandela fue agasajado con varias celebraciones en Sudáfrica, Gran Bretaña y otros países en honor de su 90 cumpleaños.

    nelson mandela con el puño en alto

    El Día de Mandela, celebrado en el cumpleaños de Mandela, fue creado para honrar su legado promoviendo el servicio comunitario en todo el mundo. Se observó por primera vez el 18 de julio de 2009 y fue patrocinado principalmente por la Fundación Nelson Mandela y la iniciativa 46664 (la campaña mundial de concienciación y prevención del VIH/SIDA de la fundación); más adelante ese mismo año las Naciones Unidas declararon que el día se observaría anualmente como Día Internacional de Nelson Mandela.

    Los escritos y discursos de Mandela se recogieron en Estoy preparado para morir (1964; ed. rev. 1986), No es fácil caminar hacia la libertad (1965; ed. actualizada 2002), La lucha es mi vida (1978; ed. rev. 1990) y En sus propias palabras (2003). La autobiografía Long Walk to Freedom, en la que se relata su vida y sus años en prisión, se publicó en 1994. Un borrador inacabado de su segundo volumen de memorias fue completado por Mandla Langa y publicado póstumamente como Dare Not Linger: Los años presidenciales (2017).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir