Seguridad de menores en las Redes Sociales: Guía con recursos, consejos y medidas

01/02/2021 00:00

logos de rrss

Que Internet ha traído consigo enormes ventajas educativas, informativas y comunicativas no es ningún secreto, pero que todo avance tiene su precio, tampoco. Los riesgos escondidos dentro de la red de redes han ido dando la cara conforme el uso de este gigantesco entramado se ha generalizado entre la población, con especial énfasis en el grupo social cuya personalidad está todavía en construcción: los menores.

La presente guía tiene por objeto poner en común una serie de claves, consejos y recursos para que tanto menores como adultos (especialmente en el área de la docencia, pero también destinado a padres y madres) sepan encarar esta realidad, de forma que puedan aprovechar las bondades de Internet, pero sin perder de vista en ningún momento los peligros de su uso incorrecto.

Índice

    Uso responsable de Internet

    Es importante conocer la legislación española existente acerca del uso responsable de Internet, con el fin de adecuarnos dentro de un marco unificado y general: la edad mínima para acceder a las redes sociales es de 14 años. Sin embargo, todos sabemos que esta medida no se está cumpliendo. Los menores disponen de acceso a los dispositivos móviles ya entre los 8 y 10 años, e incluso antes.

    Se hace imperativa una educación digital que informe acerca de los riesgos existentes en la web, así como, especialmente, la relación entre los menores y las redes sociales.

    logos de rrss

    Redes Sociales y Menores: Consejos de uso

    Así pues, a continuación os dejamos una serie de recomendaciones a la hora de que los menores utilicen las redes sociales:

    • Restringe tu perfil a tus amigos: configura la privacidad de tus redes sociales con el fin de que tu información solo pueda ser vista por tus amigos.
    • Cuidado con las peticiones de amistad de desconocidos: Debes tener en cuenta que las personas que puedes conocer por redes sociales son desconocidos y que Internet es como una puerta: si no dejas pasar a tu casa a desconocidos, no lo hagas tampoco en las redes sociales. Analiza muy bien las solicitudes de amistad.
    • Uso de apodos: Trata de utilizar siempre apodos en lugar de tu nombre real.
    • Ojo con tu información personal: Lo mejor es que no publiques datospersonales como el teléfono, dirección…
    • Desactiva la geolocalización: Si accedes desde un móvil a tus redes sociales inhabilita la opción de geolocalización. De esta manera, si publicas desde tu muro nadie sabrá donde te encuentras.
    • Presta mucha atención a las fotos que subes: No debes olvidar que el contenido que publiques en Internet ya no desaparece: es lo que se conoce como la "huella digital". Todas las acciones que lleves a cabo en la web dejan una huella como las de la arena de la playa, solo que, en Internet la arena en realidad es cemento.
    • Protege tu identidad personal: Ten cuidado con tus datos, analiza muy bien qué quieres que sepan de ti y qué no.
    • Sé precavido si decides quedar con alguien que has conocido en las redes sociales: Intenta reunirte siempre en un lugar en el que haya más gente y nunca vayas solo: lo mejor es que te acompañe un adulto o algún amigo de confianza.
    • Realiza actividades en Internet con tu familia: Si así lo hacéis, disfrutaréis juntos de las ventajas de Internet, al mismo tiempo que aprendéis a hacer un uso correcto de las redes.
    • Denuncia los abusos: Debes prestar atención ante los abusos que se puedan cometer contra ti o contra otros y acudir a un adulto inmediatamente para denunciarlo. Este punto es muy importante.
    • Educación y respeto ante todo: Internet en general y las redes sociales en particular son una extensión más de tu vida real, por mucho que haya en medio una pantalla. Trata siempre con respeto y educación a los demás en el entorno digital y recuerda: no hagas a otros lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

    seguridad de menores en las redes sociales

    Recursos Web para un uso adecuado de las Redes Sociales en menores

    A continuación, proponemos una serie de recursos web muy interesantes:

    Recursos para todos

    • protegetuinformacion.com – Página destinada a jóvenes, padres y profesionales. Ayuda a mejorar tu nivel de seguridad mediante útiles consejos y herramientas.
    • pantallasamigas.net – Web que busca el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Dispone de una gran cantidad de material educativo audiovisual, y además, cuenta con un programa ideal para centros escolares, apoyo a padres y madres…

    Recursos para padres y madres

    • protegeles.com – Asociación sin ánimo de lucro con dos objetivos definidos: Desarrollar acciones y campañas de prevención para mejorar la seguridad de los menores en internet y la protección frente a la violencia y facilitar a la Policía y a la Guardia Civil la eliminación de páginas de pornografía infantil.
    • chaval.es – Esta página trata de salvar la brecha digital entre padres y educadores respecto al avance de los menores en el uso de las TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación). Su objetivo es formar e informar sobre las ventajas y riesgos que ofrece el panorama tecnológico.

    Recursos para menores

    • clubpenguin.com – En esta web tenemos la posibilidad de crear un personaje, interactuar con otr@s, participar en juegos y chats… siempre bajo la supervisión de moderadores.
    • tudecideseninternet.es/menores – Se trata de una iniciativa que intenta concienciar a los jóvenes (de 10 a 15 años) sobre la importancia de proteger sus datos personales en Internet.
    • cibercorresponsales.org – Cibercorresponsales es una red que funciona como un periódico digital realizado por l@s jóvenes en el que comparten sus intereses, preocupaciones y pensamientos.
    • kidstube.com – El objetivo de esta página es compartir vídeos de forma segura. A través de concursos y actividades se motiva a participar y fomentar la creatividad.
    • suicidemachine.org – Este último recurso permite borrar nuestro rastro al darnos de baja en una red social.

    Medidas adicionales para la protección de la seguridad de los menores en Internet

    seguridad de menores en las redes sociales

    Tal y como señalamos en el título de este apartado, las medidas que a continuación reseñamos sirven solo como soporte de las pautas anteriores. El reto del presente es, sin duda, llevar a cabo una adecuada y profunda educación digital para que, tanto menores como adultos, comprendan hasta qué punto es esencial realizar un uso responsable, adecuado y correcto de Internet.

    • Antivirus gratuitos: Avast, AVG Free…
    • Descarga de herramientas gratuitas del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación: descarga de firewall, filtros spam, anti-fraude…
    • Programas de control parental y monitorización de actividad: En este sentido, podemos poner algunos ejemplos interesantes como Control Kids o Qustodio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir