Becas en Uruguay: ¿Cuáles existen? Requisitos

27/01/2021 10:57

Becas en Uruguay: ¿Cuales existen? Requisitos

Para hacer estudios universitarios de pregrado y posgrado es necesario, por lo general, realizar una inversión económica que no todas las personas pueden hacer en su momento, por lo que se hace necesario acudir a becas y programas de financiamiento. Las becas en Uruguay son otorgadas por instituciones privadas, nacionales o extranjeras, o por la propia institución en donde se vayan a realizar los estudios.

Si se quieren hacer estudios en Uruguay se deben conocer todas las posibilidades de financiamiento que se pueden tener y qué cubren. En el caso de los estudiantes extranjeros, hay que tener en cuenta que las becas para hacer estudios en este país están enmarcadas dentro de programas de movilización y de intercambio.

Becas en Uruguay

Becas en Uruguay: ¿Cuales existen? Requisitos

En Uruguay no se encuentra establecido un programa de becas de carácter nacional como en otros países de la región. Para poder obtener una beca en Uruguay, los estudiantes la deben solicitar en las instituciones en donde están realizando estudios universitarios, sean públicas o privadas, participando en programas de becas como el establecido por la Universidad de la República o la Universidad Católica del Uruguay, incluso pueden participar estudiantes extranjeros residenciados en el país.

Como sustituto de un programa de becas nacional se encuentra el Fondo de Solidaridad, que brinda ayuda económica a estudiantes en el territorio uruguayo. Las instituciones que participan en este programa son el Ministerio de Educación y Cultura, Banco de la República Oriental del Uruguay, Administración Nacional de Educación Pública, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Universidad de la República, Caja Notarial de Seguridad Social y la Agrupación Universitaria del Uruguay.

Este Fondo tiene como objetivo principal, que los estudiantes que provienen de familias que no cuentan con la disponibilidad económica para financiar los estudios universitarios, puedan realizar diferentes programas de estudio, de pregrado y posgrado.

El Fondo tiene establecida dos modalidades de becas: media beca o beca completa, y se otorgan dependiendo del promedio que tenga el estudiante. Si el solicitante de la beca cuenta con un promedio que se encuentre entre el 40 y 60 %, recibe media beca, pero si es igual o superior al 60 %, puede optar a recibir la beca completa.

Aquellos estudiantes que hayan ingresado a cursar un programa de estudios universitarios, pueden pedir la beca completa. Los estudiantes pueden solicitar este beneficio solo hasta los 25 años de edad.

Si el solicitante ya se encuentra realizando estudios de una carrera y va a hacer la solicitud por primera vez en el programa, lo puede hacer siempre y cuando no supere la edad de 28 años. Este requisito también se aplica a los estudiantes que en algún momento fueron beneficiarios de la beca, y que luego dejaron de recibirla y están interesados en volverla a obtener. En cuanto a la renovación, los interesados solo podrán hacerlo si no se superan los 32 años.

Para obtener una beca del Fondo de Solidaridad uruguayo, también se pide como requisito que el estudiante realice sus estudios universitarios en la Universidad de la República o haga cursos de nivel terciario en la Universidad del Trabajo de Uruguay.

El estudiante beneficiario de la beca recibe un apoyo económico de hasta 5.638 pesos uruguayos mensuales. Las inscripciones para realizar la solicitud son a través de Internet y el trámite no tiene ningún costo.

Índice

    Becas por universidades

    Algunas universidades de Uruguay cuentan con sus propios programas de becas, en los que pueden participar estudiantes extranjeros que se encuentren residenciados en el país y cumplan con todos los requisitos legales.

    Entre estas universidades están:

    Universidad de la República

    Esta universidad tiene establecido un sistema de becas propio, que está destinado a estudiantes que tengan un buen desempeño académico y que estén pasando por una mala situación económica. Las becas que otorga se dividen en tres categorías, siendo la edad el factor que las define.

    Los alumnos de nuevo ingreso pueden solicitar la beca, solo si no son mayores de 25 años de edad.
    En el caso de los alumnos que ya se encuentren realizando alguno de los programas de estudios de la universidad y que nunca hayan recibido este beneficio, pueden solicitarla si no pasan de los 27 años.
    Si se trata de una renovación de la beca, solo se puede hacer hasta cumplir los 32 años.

    Las becas que entrega la universidad son:

    • Becas de alimentación.
    • Becas de transporte.
    • Apoyo económico.
    • Becas de alojamiento propias.
    • Becas de alojamiento por convenios establecidos con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

    Para solicitar alguna de estas becas que otorga la universidad, el estudiante debe dirigirse al departamento de Bienestar Universitario de la Universidad de la República y pedir toda la información sobre las convocatorias y la participación.

    Universidad ORT

    La universidad cuenta con diferentes tipos de becas, que se otorgan según el rendimiento académico de los estudiantes y su procedencia. Entre las becas que otorga están las Becas de Excelencia Académica y las destinadas para estudiantes del interior del país. Con estos programas la institución financia la totalidad de los estudios universitarios de cada uno de los beneficiarios.

    Universidad Católica del Uruguay

    Esta institución ofrece becas parciales para financiar toda la carrera del estudiante. Este beneficio lo pueden solicitar los alumnos de nuevo ingreso. Estas se conocen como Becas a la Excelencia Académica y Becas Dámaso Antonio Larrañaga y se otorgan de manera anual a todos los solicitantes que cumplen en su totalidad los requisitos que se han establecido, relacionados con el rendimiento académico y la inscripción a término.

    Becas de movilidad

    En el caso de los estudiantes españoles que quieran realizar estudios en Uruguay, pueden acceder a las becas de movilidad, como por ejemplo las siguientes:

    Erasmus - Beca de Movilidad Europea

    Esta beca está dirigida a estudiantes españoles que quieran realizar estudios en diferentes países del mundo, entre los que se incluyen Uruguay.

    Para poder optar a esta beca es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

    • Ser beneficiario del programa Erasmus+ de movilidad de estudios en países europeos o de movilidad de prácticas.
    • El estudiante debe tener un buen expediente académico.
    • Si se ha recibido durante el curso anterior una beca general otorgada por el Ministerio, se puede tener prioridad para recibir la beca.
    • Los estudiantes que tengan una discapacidad igual o por encima del 33% la puedan acreditar legalmente.

    La beca es ofrecida por el Banco Santander, diferentes universidades españolas, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y tiene como objetivo principal darle un reconocimiento al estudiante con un excelente rendimiento académico, además de promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

    La beca tiene las siguientes características:

    • Becas de 2.000 euros cada una.
    • Becas de 500 euros cada una.
    • Se puede elegir el país de destino, incluyendo Uruguay.
    • La beca tiene una duración de dos meses a un año.

    Movilidad Internacional para estudiantes de Programas de Doctorado de la Universidad de Granada

    El objetivo principal de esta beca es fomentar la movilidad de estudiantes de doctorado a instituciones de educación superior y centros de investigación en cualquier país del extranjero, entre los que se incluye Uruguay.

    Los requisitos que se deben cumplir para solicitarla son:

    • Se debe estar cursando cualquiera de los programas de doctorado de la Universidad de Granada, además de tener aprobado el Plan de Investigación de la tesis doctoral cuando se presente la solicitud. De igual manera, continuar matriculado durante el tiempo que dure la estadía.
    • No pueden acceder a esta beca de movilidad los investigadores que estén realizando sus estudios en la Universidad de Granada por medio de otros programas de movilidad.
    • El solicitante no debe haber obtenido ningún tipo de ayuda pública para realizar algún tipo de movilidad internacional.
    • Tener la carta de aceptación de la universidad de destino y la aprobación del Plan de Trabajo de la Estancia por parte del Director de la tesis.

    Las características de esta beca son:

    • Se puede realizar en cualquier país, incluyendo Uruguay.
    • El tiempo de duración de la beca es de tres meses.
    • La asignación es de 500 €.

    Programa de Becas de Movilidad Académica entre Instituciones Asociadas a la AUIP

    Estas becas están dirigidas profesores e investigadores, gestores de programas de posgrado, doctorado, estudiantes de posgrado y doctorado. El monto está destinado a cubrir el desplazamiento internacional, hasta un costo máximo de 1.200 euros. La propia AUIP será quien, por medio de su agencia de viajes, le otorgará al becario el billete de avión, y no admiten otras opciones o posibilidades para adquirir el billete. Participan la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo y la Universidad Tecnológica – UTEC.

    Programa de Becas de Movilidad entre universidades de Andalucía e Iberoamérica

    Estas becas se otorgan a profesores, investigadores, gestores de programas de posgrado y doctorado, estudiantes de posgrado y de doctorado que estén interesados en participar en el programa de movilidad entre Andalucía-Latinoamérica y viceversa.

    La beca permite cubrir el traslado internacional, por un monto de 1.400 euros, y los gastos que se derivan del traslado internacional por un monto de 1.000 euros, si el viaje o la estadía se encuentran financiadas por otros medios o el solicitante indique que lo prefiere así.

    Programa de Becas con Iberoamérica de la Universidad de Zaragoza

    Para poder solicitar esta beca es imprescindible contar con la admisión de la universidad de destino, incluyendo contar con el visado necesario para estudiar en el país. Las universidades de Uruguay que participan en el programa lo indican en sus respectivas páginas web. Cada una de las que participan en este programa de becas se encargan de realizar la postulación de los candidatos a recibirla.

    Programa de Becas de Movilidad con Iberoamérica de la Universidad de Zaragoza

    Para poder solicitar esta beca es imprescindible contar con la admisión de la universidad de destino, incluyendo tener el visado necesario para estudiar en el país. Las universidades de Uruguay que participan en el programa lo indican en sus respectivas páginas web. Cada una de las que participan en este programa de becas se encargan de realizar la postulación de los candidatos a recibirla.

    Becas Iberoamérica Santander

    Becas en Uruguay: ¿Cuales existen? Requisitos

    Estas son becas que se otorgan de forma anual para realizar estudios en universidades Iberoamericanas. Tienen un monto de 3.000 euros para estudiar por un período de seis meses en una universidad que se encuentre en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Puerto Rico, Perú y Uruguay.

    Solo pueden solicitarla estudiantes de pregrado. La asignación de 3.000 euros está destinada para cubrir los gastos de una estancia de unos seis meses o un semestre académico. Además, estas becas son totalmente compatibles con otras formas de financiamiento que el estudiante pueda obtener para realizar sus estudios.

    Becas Formación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

    La Fundación cuenta con un programa de becas de carácter internacional, destinadas para realizar estudios de Maestrías, Especializaciones, Doctorados y Licenciaturas, tanto a distancia (online) y como presenciales con titulación universitaria.

    Las becas que otorga son un auxilio financiero, y se lleva a cabo con la cooperación entre organismos gubernamentales e instituciones privadas. Se conceden a los mejores perfiles profesionales que se postulen en cada país.

    El monto de la beca depende del perfil del postulante y se asignan con base a las recomendaciones de un comité evaluador, dependiendo del número de solicitudes que se reciban por cada una de las sedes de la fundación, que se encuentran establecidas en más de 30 países, y de las plazas disponibles en cada uno de los programas.

    La evaluación de cada solicitud se realiza en función de los antecedentes entregados por el solicitante, de su expediente académico, profesional, de sus ingresos económicos personales, familiares, y finalmente, de las condiciones socio-familiares.

    Becas de la OEA

    Este programa de becas está dirigido para hacer estudios de maestría, doctorados o investigaciones de postgrados. Se pueden realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de las universidades que pertenezca a los Estados Miembro de la OEA o se encuentren entre sus socios. Los estudios se pueden cursar de forma presencial, a distancia o mediante una combinación en un periodo de tiempo de uno a dos años académicos.

    Los requisitos para solicitar estas becas son:

    • Copia del último diploma universitario obtenido en cuanto a licenciatura o maestría.
    • Copia del certificado de notas del título universitario.
    • Dos cartas de recomendación, preferiblemente de profesores o del empleador. No se aceptan cartas de recomendación de familiares o amigos.
    • Si no se está trabajando, se debe incluir una carta de algún profesor o quien pueda dar referencias sobre sus cualidades como estudiante o profesional.
    • Copia de la identificación oficial o del pasaporte.
    • Curriculum vitae de dos páginas como máximo.
    • Copia del certificado de notas actual o la carta de admisión al programa de estudios.

    Becas ANII para dar clases en Uruguay

    Estas becas son otorgadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay y está destinada a recibir profesores visitantes del exterior. Estas se convocan a nivel global y busca que profesores que no se encuentren aún en Uruguay, puedan realizar una estadía como docentes en clases de posgrado en este país.

    La cobertura de la beca permite pagar el costo del boleto aéreo hasta Uruguay y los gastos relativos a vivir en el país. Como objetivo adicional, estas buscan la profundización de los conocimientos de los profesionales locales, dentro de las áreas que se consideran prioritarias para el desarrollo del país.
    A estas becas pueden postularse todos aquellos profesores que deseen dar clases, y que además incluyan seminarios, trabajos de campo, entre otros. El tiempo de duración es de cuatro a 30 días.

    Las becas las puede solicitar cualquier institución de estudios superiores de Uruguay, que esté interesada en que un científico o tecnólogo imparta algún tipo de curso o taller para sus alumnos. Una misma institución puede hacer más de una postulación, e incluir a varios profesores. Los postulados pueden ser de cualquier país, con la única condición de que deben tener la intención de apoyar la educación de posgrado. Un mismo beneficiario se puede postular hasta dos veces al año y de igual manera, un curso que se ofrezca puede recibir apoyo hasta dos veces por cuatro años.

    La postulación no la realiza el candidato directamente, sino la institución uruguaya que quiera tener la visita del profesor internacional. Puede ser cualquier institución establecida en el país, de carácter privado o público. La postulación debe estar relacionada con actividades en el área de la investigación y la docencia.

    Para realizar una postulación es necesario que la institución llene un formulario en línea, identificando a la persona que será el contacto con el becario. Los documentos que se solicitan son el curriculum vitae, una carta de compromiso, una carta de la entidad educativa y una carta del programa de posgrado de la institución en donde dará clases.

    El proceso de selección de los beneficiarios de entre todas las instituciones que realicen una postulación, tendrá adicionalmente estos requisitos:

    • Antecedentes de la entidad que hace la postulación.
    • Historial del profesor que se quiere invitar.
    • Evaluación del curso o de la propuesta de posgrado que el profesor realice, así como la fortaleza del plan de trabajo.
    • Importancia del aporte que hará según el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    La beca cubre dos gastos principales, que son el pasaje en avión y un viático de UYU 4.000 diarios para el profesor visitante, en los que se incluyen los gastos de traslados en el país. Las becas alcanzan casi el 80% de cobertura, pero se recomienda usar el 20% de los recursos que restan para cubrir cualquier otra necesidad. Este porcentaje no hace parte de las becas y debe ser asumido por la institución que hace la postulación. El total de la ayuda no puede ser superior a los UYU 320.000.

    Programa de Ayudas para Prácticas Internacionales de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza

    En este programa pueden participar los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que se encuentren interesados en realizar estancias de cooperación universitaria al desarrollo en las diferentes instituciones que participan en el programa. Además, los estudiantes deben estar matriculados para cursar estudios oficiales, ya sea de grado o de máster universitario en las instituciones universitarias que hacen parte del programa.

    Para poder participar en el programa se deben cumplir los requisitos mínimos generales que se exigen, que son los siguientes:

    • Deben estar matriculados en el curso correspondiente al momento en que se realice la convocatoria, cursando estudios oficiales de grado o de máster universitario en las diferentes universidades que hacen parte del programa.
    • En el caso de los estudiantes de grado, estos deben haber superado por lo menos 60 créditos durante los estudios de la carrera que estén cursando a la fecha en que se termine el plazo de la presentación de solicitudes.
    • No debe haber sido beneficiario de una ayuda de este programa en convocatorias anteriores que se hayan realizado.

    Además de estos requisitos mínimos para postularse, los estudiantes también deben cumplir con los requisitos específicos que se establecen para cada plaza en la institución en donde están matriculados. Cada uno de los estudiantes seleccionados recibirán una beca por un monto de 750 €, durante todo el tiempo de la estancia, y que están destinados para que puedan cubrir los gastos de desplazamiento, de alojamiento y de manutención en la universidad seleccionada.

    La Universidad de Zaragoza se encargará de gestionar el contrato de un seguro para el becario, que cubra accidentes, enfermedad y repatriación, en caso de ser necesario, que dure todo el tiempo en el que se estén realizando las prácticas. El costo del seguro se deduce de la ayuda a recibir por cada estudiante. La duración de las prácticas de cooperación está programada para un mes.

    Becas Ibermuseos de Capacitación (BIC)

    Becas en Uruguay: ¿Cuales existen? Requisitos

    El objetivo principal de estas becas es fortalecer tanto las competencias como los conocimientos de los profesionales que se desempeñan en los museos y en las instituciones relacionadas, promoviendo además el intercambio de información, contenidos, experiencias, prácticas y conceptos entre profesionales de los países iberoamericanos.

    Las becas se encuentran distribuidas en dos categorías:

    • La categoría I, que busca incentivar la participación de los participantes en diferentes actividades de capacitación, en estadías de corta duración (aproximadamente de dos a cinco días), como, por ejemplo, cursos, talleres, seminarios, congresos y afines, relacionados con el área.
    • En la categoría II se busca fomentar la realización de pasantías profesionales, en un período de tiempo de cinco a quince días consecutivos, realizadas en museos públicos, de carácter mixto, o en las organizaciones que sean responsables de gestionar y desarrollar las políticas públicas de los museos.

    Las áreas que son prioritarias para otorgar las becas en cualquiera de las dos categorías, son las siguientes:

    • Gestión de museos y elaboración de planes museológicos.
    • Manejo de herramientas y tecnologías para la gestión de museos.
    • Gestión y manejo de colecciones.
    • Conservación preventiva.
    • Seguridad y elaboración de planes de emergencia para patrimonio que se encuentre en riesgo.
    • Tareas de educación y de mediación cultural, interpretación en museos, valoración e inventario, documentación y registro de colecciones.
    • Comunicación enfocada al área de los museos.
    • Captación de fondos.
    • Montaje de exposiciones (curaduría, montaje, expografía) y estudios de públicos.
    • Sostenibilidad en museos y diseño e implementación de políticas públicas en museos y otras instituciones relacionadas.

    Las becas permiten cubrir los gastos del boleto de avión, seguro de viaje y alojamiento. Todos los gastos restantes, como inscripción, trámites de visados, pasaportes, alimentación, transporte local, entre otros, deben ser asumidos en su totalidad por el becario.

    Para participar es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

    • Ser ciudadano de cualquiera de los doce países que forman parte del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
    • Se debe estar trabajando, con un contrato de carácter formal de por lo menos dos años, en un museo, institución gubernamental que sea responsable de diseñar las políticas públicas para los museos de cualquier de los doce países miembros.
    • El postulante debe presentar un plan de trabajo que sea claro y esté bien estructurado, en donde indique la sostenibilidad del proyecto.
    • En el caso de la categoría I, es necesario que se presente un proyecto de divulgación de los conocimientos adquiridos durante el período de capacitación, en el que se demuestra cómo se presentarán en la institución de origen y sus filiales, cuando se termine la instrucción.
    • En la categoría II se debe presentar un proyecto de multiplicación del aprendizaje realizado durante la pasantía, señalando cómo serán presentados en la institución en donde se trabaja cuando concluya la pasantía profesional.

    Otras becas para estudiar en Uruguay

    Otras becas existentes que permiten realizar estudios en el Uruguay son las siguientes:

    Becas OISS

    Esta institución concede hasta cinco becas, que están destinadas a la exención del costo de la matrícula, y pueden participar los alumnos de todas las instituciones que pertenezcan a la OISS. Las otorgan tomando en cuenta criterios geográficos, funcionales y personales. Los estudiantes que resulten beneficiarios solo deben abonar las Tasas de Secretaría y las de Expedición de Título.

    Becas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

    La universidad en colaboración con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) otorgan becas destinadas a los profesores que se encuentren activos en instituciones de educación superior de toda Iberoamérica, con la finalidad de que puedan iniciar sus estudios de posgrado a distancia, diferentes programas de especialización relacionados con el ámbito de la educación, las nuevas tecnologías y cursos profesionales de especialización.

    Se conceden becas para realizar estudios en tres líneas diferentes: el Máster Universitario en Educación y TIC, para Especializaciones y hacer Cursos de profesionalización.

    Existen diferentes becas para estudiar en Uruguay, a las que se pueden postular estudiantes españoles para cursar diferentes tipos de estudio. Gran parte de estas se encuentran enmarcadas dentro de programas de movilidad o de convenios de cooperación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir