Las mejores universidades para estudiar Inteligencia Artificial

15 de septiembre de 2021

Estudiar Inteligencia Artificial

¿Estás buscando dónde estudiar Inteligencia Artificial en las mejores Universidades del país?

Las grandes transformaciones que se están viviendo en la actualidad y en la forma en cómo los dispositivos electrónicos se relacionan con el entorno, han llevado a que cada vez más personas quieran formarse en el área de la Inteligencia Artificial (IA), que es multidisciplinaria.

Combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía para diseñar y crear entidades artificiales, que son capaces desde solucionar inconvenientes hasta realizar tareas sin la intervención humana, usando algoritmos que buscan reproducir el comportamiento humano.

La inteligencia artificial se puede aplicar en diferentes campos, como en los procesos de logística, la creación de automóviles con autonomía, la medicina, la visión artificial, la generación de música, entre otros. Se puede aplicar a casi todas las actividades humanas.

Se encuentra estrechamente unida a la robótica y a la electrónica y ha sido objeto de debates con los límites que se deben plantear y la ética para su aplicación.

Índice

    Dónde estudiar Inteligencia Artificial

    estudiar inteligencia artificial

    La carrera para estudiar Inteligencia Artificial se realiza en diferentes modalidades de estudio Cursos, Grados, Másteres y Doctorados:

    Grados en Inteligencia Artificial

    Algunas universidades tienen la opción de estudiar Inteligencia Artificial en alguno de sus Grados, ofrecidos generalmente con carreras del área de las ciencias o de la ingeniería, con una duración de ocho semestres o cuatro años.

    En el país algunos de los grados para formarse en esta área de estudios son:

    Grado en Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial - Universidad Pontificia Comillas

    Con este programa se busca cubrir la demanda de profesionales que sean capaces de enfrentar los retos que se presentan en cuanto a interconectividad y economía digital. Se basa en una formación centrada en matemáticas aplicadas, ciencias de la computación e Inteligencia Artificial, especialmente orientado a aquellas personas que quieran ser parte de la transformación digital.

    El grado se imparte en cuatro años, en español e inglés. Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar estancias en otros países como alumnos de intercambio.

    Entre las salidas laborales de este grado se encuentran puestos de trabajo como Data Scientist, Machine Learning Engineer, Computer Vision Engineer, entre otros. También tienen una gran oportunidad laboral en la creación y gestión de empresas de base tecnológica, en la consultoría tecnológica y en especial, en la investigación y desarrollo en ciencia de datos e Inteligencia Artificial.

    Doble Grado Universitario Oficial en Ingeniería del Software y Matemática Computacional – U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

    Este es un grado para estudiar Inteligencia Artificial impartido bajo la modalidad presencial, de 354 ECTS, distribuidos en cinco años de estudio. En estos estudios se contempla desde el desarrollo informático tradicional, que hace énfasis en el diseño de modelos de machine learning, hasta la teoría matemática que está presente en los algoritmos de Inteligencia Artificial.

    Se busca que el egresado obtenga los conocimientos en software, estadística, matemática, programación y visualización de datos que son necesarios para obtener información de valor que permita desarrollar las estrategias adecuadas para crear negocios digitales.

    Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial – Universidad de Deusto

    Este grado permite obtener un perfil único y competitivo, que se encuentra adaptado a las necesidades de las empresas:

    • Desarrollar estrategias para incorporar tecnologías de ciencia de datos e inteligencia artificial en las empresas.
    • Realizar el análisis e interpretación de grandes cantidades de datos.
    • Diseñar sistemas de inteligencia artificial para diferentes entornos.
    • Realizar actividades prácticas en diferentes ambientes de desarrollo (R y Python, Spark y HDFS).
    • Dominar herramientas avanzadas de uso profesional.

    Los estudiantes reciben una formación bilingüe, en español e inglés, lo que permite obtener una preparación más completa, que está completamente adaptada a las necesidades de las empresas a nivel nacional e internacional.

    Másteres en Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial: Dónde estudiar esta carrera

    La oferta educativa que existe en el país en cuanto a másteres y doctorados para estudiar Inteligencia Artificial y especializarte, es más extensa y está dirigida a los titulados universitarios en carreras afines, que tengan un marcado interés por la investigación en el área de la Inteligencia Artificial.

    Para estudiar Inteligencia Artificial en este nivel, la opción de realizar un máster es la más común, especialmente por la gran cantidad de oferta académica que existe en las diferentes universidades.

    Universidad Internacional de Valencia - Máster en Inteligencia Artificial

    Este es un máster que se imparte bajo la modalidad online y tiene 60 ECTS. Este máster está basado en un aprendizaje teórico-matemático, desarrollado para que el alumno pueda entender los fundamentos y el desarrollo de algoritmos y otros sistemas de Inteligencia Artificial más avanzados.

    A esta parte teórica se le agregan la parte práctica utilizando herramientas como Python, TensorFlow, Keras, SciPy o Anaconda, con la finalidad de que se aprendan a implementar aplicaciones con inteligencia artificial a chatbots, conducción autónoma, reconocimiento de voz, visión artificial o robótica, entre otros.

    Para ello, el alumno usa bases de datos reales y las últimas tecnologías.

    Universidad de Málaga - Máster en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

    Este máster que se imparte bajo la modalidad semipresencial es un programa que se encuentra orientado a la investigación principalmente y no tanto al sector empresarial, siendo la mejor alternativa para todas las personas que quieran redirigir su carrera profesional hacia el campo académico.

    La mayor parte de su programa de estudios se encuentra enfocado a los diferentes aspectos metodológicos de la investigación y preparación de una tesis doctoral, haciendo menos énfasis en la parte técnica y en el desarrollo de productos que están basados en inteligencia artificial.

    Universidad Politécnica de Cataluña - Máster de Inteligencia Artificial

    Este programa de máster se imparte bajo la modalidad presencial y está dirigido a partes iguales tanto a la investigación académica como al mundo empresarial. Es impartido de forma conjunta con la Universidad de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.

    El máster es totalmente impartido en inglés, y se encuentra dirigido a los profesionales de las carreras que se encuentran dentro del ámbito de las ingenierías, las ciencias cognitivas, las matemáticas, la física, la lingüística, incluyendo la filosofía.

    Tiene como objetivo formar profesionales que se encuentren cualificados y que tengan los conocimientos y los valores necesarios que les permita resolver problemas complejos, desarrollar tareas de responsabilidad en empresas o iniciar diferentes actividades de investigación teóricas y prácticas en el campo de la inteligencia artificial.

    Universidad Politécnica de Madrid - Máster Universitario en Inteligencia Artificial

    Impartido de forma presencial por la Universidad Politécnica de Madrid, el máster busca fomentar desde la creación de técnicas, métodos innovadores en esta área hasta la incorporación de estas técnicas y métodos en el campo social y empresarial, creando tanto procesos como soluciones informáticas totalmente innovadoras.

    Se imparte en inglés y español y se pueden abordar problemas científicos y tecnológicos a través de técnicas y métodos innovadores en el área de la inteligencia artificial.

    Universidad Internacional de La Rioja - Máster en Inteligencia Artificial

    Este es un máster con la totalidad de las clases impartidas por medio de Internet, disponiendo el alumno de un tutor a distancia que realiza el seguimiento y control de cada alumno. El programa del máster está basado en las ciencias cognitivas.

    También el alumno aprende tanto el manejo, programación de herramientas avanzadas para el desarrollo de software inteligente, como el diseño e integración de los sistemas basados en Inteligencia Artificial con otras herramientas y sistemas informáticos de uso común en el sector ya existentes.

    Universidad San Pablo – CEU - Máster en Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes en colaboración con IBM

    Este máster es presencial y privado, se exige como requisito de ingreso contar con un título universitario en Ingeniería de Sistemas de Información, o tener un título universitario y conocimientos en programación. IBM le proporciona al máster la tecnología necesaria para entrenar a los alumnos, y ha realizado la formación de los profesores que imparten el máster.

    Algunas de las asignaturas que se estudian en este máster se encuentran relacionadas con los aspectos más complejos del Machine Learning y Deep Learning, las ontologías, las diferentes técnicas de inteligencia artificial, como por ejemplo el reconocimiento visual de imágenes y voz, además de lenguajes de programación comunes en Data Science, como Python o Scala.

    Universidad de Sevilla - Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial

    En este máster presencial se dan asignaturas relacionadas con la lógica matemática, la computación y se centra en estudiar Inteligencia Artificial en general.

    Es un programa multidisciplinario, en el que se encuentran enmarcados tanto los aspectos teóricos como la aplicación práctica de técnicas y herramientas en Informática, Matemáticas, Ingeniería, Física, Biología, Medicina, entre otras.

    Universidad Católica de Ávila - Máster en Inteligencia Artificial

    Este máster de un año de duración e impartido bajo la modalidad semipresencial, es dictado en alianza con la empresa de tecnología Vector ITC Group, que hace que este máster en inteligencia artificial esté plenamente enfocado al mercado laboral.

    El programa adapta la formación a las necesidades que tienen las empresas en la actualidad, a establecer cómo puede ayudar el machine learning o la data science al desarrollo de los negocios. Está dirigido a todas aquellas personas que pertenecen al entorno laboral de las ingenierías, en especial Informática, Electrónica y Mecánica, y a los profesionales del área de las matemáticas, física, lingüística o filosofía.

    El máster establece como objetivo final, que el alumno pueda desarrollar todas las habilidades que son necesarias para realizar la dirección y gestión de proyectos de Inteligencia Artificial, y que conozca a profundidad los diferentes modelos de negocios.

    También busca fomentar las capacidades necesarias para que pueda dotar a un sistema artificial de las funciones cognitivas humanas, como el procesamiento del lenguaje o la visión artificial, con el fin de que pueda realizar operaciones que faciliten la toma de decisiones.

    Universidad de Alcalá de Henares - Máster en Artificial Intelligence and Deep Learning

    Este máster se imparte de forma presencial durante los fines de semana o de forma intensiva de lunes a viernes. El máster se encuentra diseñado con la finalidad de cubrir la demanda del ámbito empresarial e industrial.

    Sigue la estructura básica de los programas de los másteres mencionados anteriormente, pero incluyendo en el proceso de formación, asignaturas específicas que están destinadas a asumir los aspectos de la Inteligencia Artificial que están relacionados con la ética, las leyes y la sociedad.

    Doctorados en Inteligencia Artificial

    doctorados inteligencia artificial

    Dos de los principales programas de doctorados que se pueden conseguir son los siguientes, aunque no son los únicos, debido a que existe una amplia oferta de doctorados tras estudiar Inteligencia Artificial son:

    Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial - Universidad Politécnica de Madrid

    El principal objetivo de este Programa de Doctorado es que los alumnos adquieran conocimientos en las diferentes disciplinas que se encuentran vinculadas con la Ciencia de la Computación y la Tecnología Informática, con la finalidad de que sean capaces de enfrentar y solucionar los nuevos problemas que surgen de carácter científico y tecnológico a través de la investigación en Inteligencia Artificial.

    Otro de los objetivos del máster es que los doctorados puedan desarrollar una gran variedad de investigaciones que sean innovadoras, que combinen el carácter especializado que tiene la formación con la creatividad en la investigación.

    Así como también que sean innovadores a la hora de enfrentar y solucionar problemas a través de la investigación. Todo este proceso termina con la elaboración y defensa de una Tesis doctoral por parte del doctorando.

    Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial – Universidad Politécnica de Cataluña

    Se encuentra enmarcado dentro del entorno de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el desarrollo de toda su actividad investigadora y la línea prioritaria de investigación establecida por la Universidad.

    Este Programa de Doctorado logra destacar a nivel europeo gracias a la productividad y a la calidad de los investigadores que hacen parte de él, que forman parte activa de proyectos de investigación que son financiados por la Unión Europea, o en proyectos nacionales, llevados a cabo por organizaciones y compañías de origen español.

    Cursos en Inteligencia Artificial

    cursos para estudiar inteligencia artificial

    Los cursos cortos que se dictan en esta área, son cursos intensivos que tienen por lo general una duración de cinco meses. El aprendizaje se realiza a través de tutorías con expertos en Inteligencia Artificial.

    Este tipo de cursos está especialmente dirigido a profesionales que ya cuentan con una formación científica, Data Scientist, ingenieros en sistemas e ingenieros de software, que se encuentran interesados en aprender o mejorar sus conocimientos para desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial.

    El requisito principal que se exige para poder realizar estos cursos, es tener conocimientos o experiencia en programación y además, tener conocimientos básicos de Machine Learning, estadística, cálculo, álgebra, bases de datos, computación distribuida, computación en la nube y virtualización.

    Elements of IA

    Para personas que no tengan ninguna formación previa y quieran comenzar en el mundo de la Inteligencia Artificial, este curso impartido por Teemu Roos, profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Helsinki, es uno de los mejores para hacer online.

    Es gratuito y está disponible en inglés, finés y sueco. La base de este curso es aprender qué se puede hacer con la Inteligencia Artificial, cuáles son sus límites y diferentes formas de analizar cómo nos afecta el avance de esta tecnología en nuestro día a día.

    Machine Learning (Stanford)

    Creado por Andrew Ng, el profesor de la Universidad de Stanford responsable de la creación de proyectos como Google Brain o el Helicóptero Autónomo de Stanford, es uno de los cursos para estudiar Inteligencia Artificial más importantes a día de hoy.

    Con este curso aprenderás a aplicar algoritmos de aprendizaje en campos como la construcción de robots inteligentes (percepción, control), la comprensión de texto (búsqueda en la Web, anti-spam), la visión artificial, la informática médica, extracción de bases de datos, etc.

    Ver otras guías de estudios similares:

    Qué se estudia en Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial: Dónde estudiar esta carrera

    Durante los estudios se adquieren conocimientos en diferentes áreas, como, por ejemplo, estudiar y aprender a usar sistemas de cómputo, investigar sobre el hardware, experimentar con tecnologías para desarrollar simuladores de inteligencia humana y cómo construir redes neuronales.

    Por lo general, en el transcurso de la carrera se realiza el estudio de casos y se trabaja en equipo con la finalidad de diseñar, crear y testear diferentes tipos de software inteligente, aplicando las diferentes tecnologías existentes.

    Algunos de los aprendizajes que se realizan son:

    • Cómo aplicar Inteligencia Artificial en la identificación de nuevas formas de interacción en negocios.
    • Aplicar técnicas de redes neuronales.
    • Manejar técnicas para mejorar diferentes tipos de procesos.
    • Desarrollar productos o servicios que se puedan aplicar en el área de las finanzas.
    • Desarrollar diferentes tipos de productos y servicios que apliquen Inteligencia Artificial.
    • Diseñar y desarrollar software inteligente para la toma de decisiones, corrección de errores, solución de problemas y técnicas aprendizaje.
    • Testear y realizar el diagnóstico de errores en un sistema de machine learning.
    • Toma de decisiones basadas en predicciones realizadas con el uso de la Inteligencia Artificial.

    Guía para estudiar Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial: Dónde estudiar esta carrera

    Perfil profesional

    Para estudiar Inteligencia Artificial es necesario tener un perfil determinado, que permite poder asumir las exigencias de esta área de estudio:

    • Debe tener habilidades para programar.
    • Contar con facilidades para el estudio de las matemáticas y la física.
    • Ser un apasionado de la tecnología.
    • Tener una gran capacidad para el análisis y la síntesis.
    • Debe estar interesado en el área tecnológica y en la transformación digital.
    • Sentir curiosidad y deseos de innovar en el mundo de la Inteligencia Artificial.
    • Tener habilidad para trabajar en equipo.
    • Ser una persona ordenada, con disciplina y constancia.

    Habilidades necesarias

    El experto tras estudiar Inteligencia Artificial busca aplicar la tecnología en problemas concretos y debe tener las siguientes habilidades para poder desarrollar su tarea:

    • Ser capaz de aportar soluciones precisas a diferentes problemas en diferentes entornos, con soluciones rentables y eficaces.
    • Poder construir, entrenar y aplicar redes neuronales.
    • Tener la capacidad de diagnosticar errores en un sistema de Machine Learning.
    • Poder diseñar modelos de Machine Learning.
    • Contar con los conocimientos para diseñar productos y servicios basados en soluciones inteligentes.
    • Saber liderar equipos y cómo administrar proyectos.
    • Tener la capacidad de mejorar procesos.
    • Habilidades útiles para carreras en I.A.
    • Trabajar con un proceso de pensamiento metódico y de forma organizada.
    • Prever las posibles innovaciones tecnológicas, para crear programas de nueva generación que permitan que las empresas se puedan mantener competitivas en el entorno actual.
    • Tener habilidades técnicas para diseñar, mantener y reparar tecnología y programas de software.
    • Poder traducir información altamente técnica, para que otras personas puedan comprender las instrucciones para realizar su trabajo.

    Salidas profesionales

    Los expertos en inteligencia artificial pueden realizar su trabajo en diferentes ambientes, entre los que se incluyen empresas privadas, organizaciones públicas, educación, artes, salud, agencias del gobierno y el sector militar y en el área de seguridad.

    Algunos ejemplos de trabajos concretos a cargo de profesionales formados tras estudiar Inteligencia Artificial son:

    • Desarrollar diferentes tipos de productos y servicios basados en Inteligencia Artificial.
    • Poner en marcha proyectos de machine learning y de reconocimiento facial.
    • Desarrollar diferentes soluciones electrónicas y mecánicas orientadas al diseño.
    • Trabajar como analistas y desarrolladores de software.
    • Desempeñarse en el área de la informática.
    • Trabajar como especialistas en algoritmos.
    • En el área de la investigación científica y como consultores de ingeniería.
    • Trabajar en equipos de ingenieros mecánicos, técnicos de mantenimiento, Ingenieros industriales y eléctricos.
    • Trabajar como técnicos quirúrgicos que trabajan con herramientas robóticas.
    • Trabajar en equipo con profesionales del sector de la salud para desarrollar prótesis, audífonos y dispositivos de restauración de la visión.
    • En el área militar, trabajar como electricistas militares y de aviación que usen simuladores de vuelo, drones y armamento.
    • Con diseñadores de artes gráficas, músicos digitales, productores de entretenimiento, fabricantes de textiles y arquitectos.
    • Ser profesores en escuelas técnicas y de comercio, centros de Formación Profesional y universidades.
    • En el área de consultoría, desarrollando soluciones de alto nivel, para empresas de automatizaciones.
    • Diseñando algoritmos de Deep Learning.

    Cuánto gana un experto en Inteligencia Artificial

    El sueldo que se puede llegar a ganar como experto en Inteligencia Artificial, va a variar dependiendo de la formación previa que se tenga, del área en la que se haya especializado, de los años de experiencia que tengan trabajando en el sector, y de factores como el renombre que pueda tener en el área.

    En el caso de que sea un ingeniero con una especialización en Machine Learning la franja salarial en el país se encuentra situada entre los 30.000 euros para perfiles junior y los 77.500 euros al año que pueden llegar a ganar los profesionales que tienen más experiencia.

    Un científico de datos puede ganar un sueldo entre los 36.000 y los 60.000 euros.

    Y en el caso de los ingenieros en el área de visión artificial pueden comenzar con un sueldo base que puede estar en torno a los 27.000 euros, hasta llegar a los 60.000 euros al año de sueldo, a medida que se vaya sumando experiencia.

    En la actualidad existe cada vez una mayor demanda de profesionales en Inteligencia Artificial, sin embargo, el índice de graduados sigue siendo bajo, por lo que es fácil encontrar empleo, y buenos sueldos, dependiendo del cargo que se ocupe. Sin duda alguna es una profesión que va a estar presente y seguir desarrollándose, hasta llegar a ser imprescindible para las empresas y el resto de la sociedad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir