¿Cómo estudiar cosmetología?

¿Cómo estudiar cosmetología?

Estudiar cosmetología es la indicado para quien quiera formarse en una profesión que tiene como objetivo principal el cuidado de la piel y del cabello, así como la aplicación de diferentes técnicas de maquillaje, con la finalidad de cuidar tanto la imagen corporal como la salud externa. La carrera permite que la estética y la belleza se conviertan en la oportunidad de iniciar una carrera profesional, ya sea como autónomo o trabajando en una empresa privada.

Al estudiar la carrera de cosmetología se adquieren todas las herramientas necesarias para llevar cabo el cuidado de la piel y el cabello. Por lo general la carrera se estudia en cursos de corta duración o de Formación Profesional, en la que se estudian diversas materias que están relacionadas con aspectos físicos, químicos y cosméticos de la piel, esencialmente. También los profesionales en el área de la salud pueden realizar estudios de posgrados relacionados con el área. Gracias a las redes sociales, ha aumentado el interés por esta carrera, debido a la gran cantidad de influencers que se pueden encontrar en YouTube e Instagram.

Índice

    ¿En qué consiste estudiar cosmetología?

    ¿Cómo estudiar cosmetología?

    La cosmetología es la carrera que se encarga de estudiar los productos y los tratamientos que permiten conservar la salud de toda la piel del cuerpo, manteniendo y mejorando su apariencia y belleza. Es una carrera que se encuentra estrechamente relacionada con el maquillaje, el estilismo y la dermatología, presentándose un constante intercambio de información sobre productos y tratamientos entre todas.

    La cosmetología enfoca su oferta formativa a que el profesional conozca cuáles son los diferentes tipos de pieles, para así proceder a aplicar los productos y tratamientos necesarios, con el fin de aumentar su belleza de una forma natural.

    También se adquieren los conocimientos necesarios sobre cuáles son los principales principios activos que forman parte de los productos que comúnmente se usan para la piel y el maquillaje. Esto permite que se pueda determinar cuáles son los cosméticos y productos más adecuados según el tipo de piel, las necesidades particulares de cada una y cuál es el resultado que se quiere obtener.

    Razones para estudiar cosmetología

    Existen diferentes razones por las cuales estudiar estar carrera, siendo algunas de ellas:

    • Hay un gran interés en todos los temas relacionados con la estética individual.
    • Se tiene la vocación de ayudar a que las personas se sientan bien con la imagen que proyectan a los demás y sí mismas.
    • Se tiene la facilidad de seguir tendencias que estén de moda relacionadas con el maquillaje y el cuidado de la piel.
    • Hay la convicción de que la piel de las personas es un reflejo de su salud general y que la cosmetología ayuda a mantener la salud de la misma.

    Funciones de un cosmetólogo

    Antes de decidirse a iniciar los estudios de cosmetología, es recomendable conocer cuáles son las funciones que realiza habitualmente un profesional en esta carrera.

    Algunas de estas son:

    • En relación con el cuidado de la piel, se encarga de analizar los diferentes tipos de piel, el estado en que se encuentran los poros, los cambios de pigmentación, dar soluciones y establecer tratamientos dirigidos a cuidar y prevenir los daños que se puedan presentar en la piel.
    • Puede trabajar como maquillador profesional, debido a que conoce cuáles son los tipos de piel y cuáles son los cosméticos más adecuados para cada uno. Además, puede aplicar sus conocimientos dependiendo del color de la piel, creando maquillajes y enseñando a sus clientes cómo aplicar los productos.
    • Puede trabajar en un spa o instituto de belleza, realizando faciales, masajes corporales, depilación y cualquier tratamiento en la piel que no tenga un carácter invasivo o quirúrgico. Selecciona y aplica los tratamientos para la piel más adecuados, al igual que las cremas hidratantes y exfoliantes más convenientes para cada cliente.
    • En peluquerías puede aplicar tratamientos para cuidar y mantener la salud del cuero cabelludo.
    • Realizar el mantenimiento del equipo y los materiales de trabajo.
    • Puede trabajar como asesor de perfumes y fragancias.
    • Brindar cuidados luego de finalizado un tratamiento estético y recomendar hábitos de vida saludables.
    • Puede promover y comercializar productos y servicios relacionados con el área.
    • Entre sus funciones se encuentra la de gestionar la logística y almacenamiento de productos, así como encargarse del material adecuado para el funcionamiento de una empresa de estética.
    • Aplicar tratamientos como la hidroterapia, técnicas en balnearios o spas, utilizando los productos adecuados.
    • Realizar masajes y drenajes linfáticos estéticos.
    • Hace maquillajes correctivos, realizando la microimplantación de pigmentos.
    • Aplicar técnicas de electroestéticas y bronceado a través de radiación ultravioleta.
    • Prestar asesorías a los clientes, ofreciendo información sobre cuáles son los efectos de los tratamientos y de los cosméticos y la fisiología de la piel.

    Estudiar la carrera de cosmetología

    ¿Cómo estudiar cosmetología?

    Para ejercer como profesional de la cosmetología lo recomendable es hacer estudios de Formación Profesional de Grado Medio y otros de Grado Superior después de finalizar la ESO.

    Si no se tienen estudios secundarios, se tiene la posibilidad de realizar una Formación Profesional Básica dentro del área, como las siguientes:

    Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética

    Es una formación para las personas que no han terminado por cualquier causa la ESO, que quieran aprender una profesión que tenga una amplitud de salidas laborales. Tiene una duración de dos mil horas, repartidas en unos dos años de estudios.

    El estudiante aprende a atender al cliente, a realizar depilaciones, decoración de uñas, técnicas de lavado y peinado de cabello, aplicación de tintes, entre otras cosas. Una vez finalizados los estudios se puede trabajar como auxiliar de peluquería, de manicura y pedicura, de maquillaje o de depilación, tanto en centros e institutos de belleza como por cuenta propia.

    Al terminar los estudios, el Graduado en ESO tiene la oportunidad de continuar con los estudios de Grado Medio, además que se tienen preferencias en el momento de realizar la admisión para los grados de Imagen Personal, Hostelería y Turismo.

    Formación Profesional de Grado Medio de Estética y Belleza

    A este Grado Medio se puede acceder luego de haber terminado la ESO, también dura 2.000 horas durante dos años. En este grado se aprende la atención al cliente, mantener los materiales y equipos, a cómo realizar maquillajes sociales, depilación, manicura y pedicura, además de hacer uñas artificiales y asesorar sobre perfumes, entre otros temas relacionados con el área de la cosmetología. Al finalizar se puede trabajar en centros de belleza o aplicando técnicas de depilación, manicura, uñas y maquillaje por cuenta propia.

    Para hacer estos estudios se tiene que tener aprobado la ESO o el título de Formación Profesional básica u otro título de técnico o equivalente. Si no se cuenta con ninguno de estos y se tiene 17 años, se puede presentar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio. Al finalizar los estudios se obtiene el título de Técnico en Estética y Belleza, lo que después permite acceder a otros estudios de Grado Medio, al bachillerato, o a un Grado Superior.

    Formación Profesional de Grado Superior en Imagen Personal

    Al terminar el Grado Medio o el Bachillerato, se pueden realizar tres grados superiores en el área de la imagen personal, cada uno de ellos orientada hacia una rama distinta. Los requisitos de ingreso son los mismos que para los estudios anteriores.

    Las tres ramas de especialización son:

    Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa: Relacionada con la asesoría de imagen y el estilismo. Se aprende a analizar las tendencias de la moda, identificar las necesidades de imagen del cliente, realizar cambios de imagen, dar asesorías en maquillaje y estética, crear la imagen de eventos y de empresas, realizar cambios de imagen corporativos, asesorar en compras de vestuario y complementos, entre otros.

    Una vez finalizados los estudios se puede trabajar como técnico de protocolo, asesor de imagen y estilismo, asesor en comercios de moda y complementos, asesor de imagen corporativa, asistente personal, organizador de bodas.

    Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional: Se aprende a aplicar tanto maquillaje social como de fantasía y a realizar maquillaje de efectos especiales. El estudiante aprende hacer diseños de personajes, dirigir proyectos de caracterización, hacer prótesis, peinados y maquillajes especiales, entre otras funciones. Puede trabajar en la caracterización de personajes, en la creación de efectos especiales, en empresas de maquillaje profesional, en las fábricas de postizos y prótesis de caracterización.

    Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar: Se aprende todo lo relacionado con los cuidados de la imagen personal y los tratamientos estéticos que se pueden aplicar, como, por ejemplo, hidroterapia, masajes y drenajes linfáticos, maquillaje correctivo y micropigmentación, depilación, bronceado, entre otros. Permite trabajar en los centros de belleza, spas y balnearios, como esteticista personal, aplicando técnicas de depilación, haciendo bronceados, realizando masajes estéticos, entre otras salidas laborales.

    Cursos para formarse en cosmetología

    Además de los cursos de Formación Profesional se tiene diferentes opciones de formación para convertirse en un profesional de la cosmetología, que permiten adquirir los conocimientos para realizar el trabajo de la mejor forma posible.

    Algunos de estos cursos son:

    Curso Práctico en Cosmetología - INESEM Formación Continua

    Tiene una duración de 180 horas y se puede realizar en cualquier fecha del año, impartido bajo la modalidad online, por lo que no altera la vida privada y profesional. En el temario se incluyen 16 unidades didácticas entre las que se encuentran materias como Cosméticos para el afeitado, depilación y solares, Cómo hacer cremas, Cuidado facial o Glosario de ingredientes comunes en los productos de cosmetología.

    Técnico Profesional en Cosmetología aplicada a la Estética Decorativa - Euroinnova

    El curso dura 200 horas y se adquieren los conocimientos técnicos necesarios y habilidades prácticas que estén relacionadas con el área de la estética. Está formado por 22 temas en los que se estudian aspectos relacionados con la higiene y la protección de la piel, los principios activos de los productos para la piel, los métodos depilatorios, la aromaterapia o la legislación relativa a los distintos cosméticos, entre otras materias. Es dictado bajo la modalidad online y se puede hacer la inscripción en cualquier momento del año.

    Curso Práctico en Cosmetología + Especialización en Dermatología - INESEM Formación Continua

    Es una doble titulación otorgada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. La duración es de 380 horas y se imparte bajo la modalidad online. El curso está orientado para que se puedan aprender a detectar y tratar las diferentes patologías que se pueden presentar en la piel y en el cabello.

    Esta es una formación homologada en la que se adquieren los siguientes conocimientos:

    • Conocer cuáles son los orígenes, la evolución y las aplicaciones actuales de la cosmetología y de la farmacéutica aplicada a la piel.
    • Conocer cuáles son los productos cosméticos más adecuados para cada tipo de piel.
    • Aprende los cuidados que se aplican a la piel, al igual que los diferentes tratamientos corporales para las afecciones que se presentan más comúnmente.
    • Conocer los aspectos generales de los diferentes tratamientos cosméticos para el cabello y para la salud bucodental.
    • Estudiar a profundidad todos los aspectos de los cosméticos usados para el maquillaje y los protectores.
    • Adquirir las técnicas y habilidades necesarias para realizar cremas y mascarillas cosméticas.
    • Aprender a realizar geles y lociones, al igual que perfumes.
    • Conocer los diferentes tipos de técnicas para el cuidado facial y corporal.

    El curso permite trabajar en centros de estética, peluquerías, cosméticas y salones de belleza, en la elaboración de cosméticos, entre otros trabajos que se pueden realizar en la cosmetología. Se encuentra dirigido a las personas que ya cuentan con conocimientos en el área de la cosmetología y la dermofarmacia, al igual que a todas las personas que estén interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la cosmética y las diferentes técnicas y conocimientos que son necesarios para la elaboración de cosméticos.

    Curso Práctico en Cosmetología + Especialización en Cosmética y Dermofarmacia - Euroinnova Business School / Universidad Europea Miguel de Cervantes

    Este curso permite obtener una doble titulación: Titulación de Curso Práctico en Cosmetología de 180 horas y una Titulación Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia de 200 horas, acreditada con 8 ECTS Universitarios.

    Con este curso homologado se pueden adquirir los siguientes conocimientos:

    • Conocer los aspectos generales y específicos de la dermofarmacia y la cosmetología.
    • Conocer cuáles son los productos cosméticos y dermofarmacéuticos además de las normas y buenas prácticas que se aplican en el sector.
    • Aprender los aspectos legales relacionados con la cosmetología y dermofarmacia.
    • Estudiar a profundidad todo lo relacionado con los cosméticos, tanto a nivel de conocimientos, como al aprendizaje de las técnicas y los procesos de elaboración de cosméticos, de una forma profesional y obteniendo productos de alta calidad.

    Másteres en cosmetología

    Si ya se cuenta con una titulación profesional en el área de la salud, se pueden realizar estudios de posgrados con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios que permitan desarrollar una carrera en el área de la cosmetología.

    Máster en Cosmética y Dermofarmacia dictado por la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud

    Este máster se imparte bajo la modalidad online y a distancia y permite adquirir los conocimientos sobre el significado, la historia y legislación que se aplica a la cosmetología y dermofarmacia; todos los aspectos relacionados con la piel; los tratamientos corporales y faciales que se aplican; el sudor y olor corporal; el cuidado de manos, uñas y pies; la salud bucodental; cuáles son los diferentes tipos de cosméticos, y el cuidado de la piel del bebé.

    Este máster está dirigido especialmente al personal médico y a todas aquellas personas del área de la salud que estén interesadas en ampliar sus conocimientos en relación con el campo de la cosmética y la dermofarmacia, así como la relación que existe entre ambas materias de estudio.

    Tiene una duración de 750 horas y al finalizar el curso y luego de haber aprobado las pruebas de evaluación, se obtiene el diploma que acredita que se culminó con éxito el máster. Además también se recibe una Certificación Universitaria Internacional de la Agencia Universitaria DQ, que permite ejercer en el extranjero.

    Posgrado en Productos Cosméticos y Dermofarmacia dictado por MastersFashion

    Es un posgrado que se imparte bajo la modalidad online y a distancia, con una duración de 300 horas. Está dirigido a los profesionales que quieran adquirir conocimientos en el área de la producción de productos cosméticos y farmacéuticos para la piel.

    Al finalizar la formación y después de haber superado la prueba final de evaluación, el alumno recibe un diploma que acredita que ha realizado exitosamente este posgrado. El título que se otorga se encuentra avalado por la CECAP y la AEEN, que son las autoridades españolas en garantizar una formación de calidad. Los diplomas también tienen el sello de Notario Europeo, que da fe de su validez, de la veracidad de los contenidos y la autenticidad del título, tanto a nivel nacional como internacional.

    Salidas profesionales de un cosmetólogo

    ¿Cómo estudiar cosmetología?

    Una de las características principales que debe tener un profesional de la cosmetología para ejercer su carrera es tener capacidad de atender al cliente con amabilidad; sin importar el lugar en dónde realice su función profesional, debido a que esta es una profesión en la que es inevitable el trato con las personas.

    Un cosmetólogo tiene diferentes áreas de trabajo que pueden estar en el campo del maquillaje, la aplicación de tratamientos faciales, dentro de las áreas de dermatología y podología, como autónomo y hasta estilista, dependiendo de su especialización:

    • En spas y en hoteles, haciendo tratamientos y limpiezas de la piel, haciendo masajes y tratamientos corporales específicos.
    • En clínicas de dermocosmética, operando los equipos especiales que se usan en los diferentes tratamientos reductivos, reafirmantes y de aplicación de químicos faciales.
    • En empresas relacionadas con la industria cosmética y de elaboración de productos para la piel, debido que tiene los conocimientos necesarios sobre los compuestos activos que se aplican en cada una de las afecciones de la piel. También pueden trabajar en el área de formulación y desarrollo de nuevos productos y realizando procesos de control de calidad.
    • Puede trabajar como asesor de imagen por cuenta propia. La cosmetología es una carrera que da todas las facilidades para trabajar de forma independiente e iniciar un negocio, ya sea estableciendo su propio consultorio de cosmetología o realizando visitas a domicilio, estableciendo así su propia forma de trabajo.
    • En el sector de la moda, como encargado de pasarelas y de la imagen en las campañas de publicidad, siendo el responsable de realizar la selección de las prendas, del maquillaje y el estilo más ajustado a las pautas publicitarias y a los eventos de moda. También es quien se encarga del cuidado facial de las modelos y de su maquillaje.
    • Asesor de belleza y maquillaje a través de Internet. Puede tener su propio canal en YouTube, con muchos seguidores que le garanticen una fuente de ingreso, o en Instagram, otra de las redes sociales en las que se puede desarrollar una carrera profesional.
    • Como docente en centros de belleza o escuelas de estética.
    • Haciendo demostraciones de productos de belleza, ya sea para una farmacéutica, una cadena comercial o una empresa de cosméticos.

    Sueldo de un cosmetólogo

    El sueldo de un cosmetólogo al iniciarse en su carrera no es elevado, y dependiendo de su experiencia y del prestigio que logre como profesional, puede aumentar considerablemente. De igual forma se debe tener en cuenta el área de trabajo en donde se desempeñe. El salario medio de un cosmetólogo es de 800 € mensuales, trabajando a jornada completa. Esto también puede variar según la zona y el tipo de centro en dónde trabaje. En la zona central de Madrid, se puede ganar un poco más llegando a los 1.000 € al mes.

    Si se trabaja en centros de estética o peluquerías pequeñas, el sueldo puede ser de 800 € trabajando la jornada completa, pero si se trabaja en spas, balnearios y hoteles, se puede ser parte del convenio de hostelería y llegar a ganar un sueldo de por lo menos 1.200 € mensuales.

    Además, el sueldo de un cosmetólogo que realiza su trabajo en un centro de belleza, puede presentar variaciones según la titulación que se tenga: si no se tiene ninguna titulación, el sueldo puede ser de 800 €; si se tiene un ciclo de grado medio, se puede llegar a cobrar unos 852 € netos y en el caso de que se cuente con un ciclo de grado superior, el sueldo puede llegar a ser de más de 900 € al mes.

    En algunas ocasiones, en los centros de belleza, se pueden llegar a pagar comisiones a los empleados, ya sea por el volumen de trabajo por la venta de productos relacionados con la piel y estéticos, lo que puede ser un monto adicional a lo que se recibe.

    Ventajas e inconvenientes de estudiar cosmetología

    Las ventajas que se pueden encontrar de estudiar la carrera de cosmetología son:

    • Se puede trabajar en diferentes áreas relacionadas con el sector de la belleza. Labora en un centro estético realizando cortes de cabello y arreglando uñas, hasta ingresar en una empresa del sector farmacéutico, participando en la elaboración de nuevos productos.
    • No es una carrera en donde exista un exceso de profesionales. Cada día aumenta la demanda de profesionales en el sector de cuidado de la piel y de la imagen, existiendo pocos cosmetólogos que estén especializados.
    • Si se siente pasión por atender a las personas y por dar consejos sobre el cuidado personal, la imagen y la belleza; se puede vivir de ello ejerciendo esta profesión. Se puede estar siempre conociendo nuevas personas y generando nuevas interacciones personales.
    • Se puede trabajar como autónomo y ofrecer cambios de imagen a domicilio. Esta se puede considerar la principal ventaja, debido a que para ofrecer los servicios de limpieza facial, masajes y maquillaje no se requiere de muchos equipos, y los que se necesitan son muy fáciles de trasladar.
    • Se puede trabajar en el sector de la moda. Se puede llegar a relacionarse laboralmente con personalidades de los medios, si se hace carrera dentro de esta área.

    Las desventajas son las siguientes:

    • La mayoría de las ofertas educativas son en institutos privados, lo que hace que estudiar cosmetología pueda representar una gran inversión.
    • Existe un gran desconocimiento del valor profesional que tiene un cosmetólogo. Hay ocasiones en que se paga lo mismo a un titulado, a un técnico o al que solo realizó un curso. Es recomendable especializarse lo más que se pueda en un área con la finalidad de incrementar el valor del trabajo.
    • Establecer un spa o consultorio propio, equipado con equipos altamente especializados y de alta tecnología, requiere de una inversión considerable, debido al alto costo de los equipos.

    La cosmetología es una carrera que permite una formación en diferentes ramas, siendo la del cuidado de la piel y la del maquillaje las más demandadas por los clientes. En ambas las empresas realizan grandes inversiones en el desarrollo de productos, con la finalidad de que estos profesionales puedan garantizar el cuidado de la piel de sus clientes y ofrecer los mejores productos para realizar maquillajes.

    En la actualidad la imagen que se ofrece a los demás es fundamental, por lo que este tipo de profesiones está siendo cada vez más demandada y representa una opción de formación en la que se puede desarrollar una carrera profesional, en la que la preparación académica va de la mano con las habilidades innatas que se deben tener para destacar en la profesión.

    Artículos relacionados

    1. Quisiera información de para estudiar cosmetología,costos y si puede ser online?muchas gracias saludos cordiales

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir