Estudiar Organización de Eventos: ¿Qué cursos hacer?

31 de enero de 2021

Estudiar Organización de Eventos: ¿Qué cursos hacer?

Actualmente, ser organizador de eventos es una carrera con mucha demanda debido al auge de eventos sociales en las diferentes áreas de la sociedad, tanto en el mundo del entretenimiento, empresarial, personal, político o de cualquier otra área que en el vibrante mundo de hoy; por ello es importante conocer qué cursos hacer para estudiar organización de eventos.

Organizar eventos es una actividad que implica poseer múltiples habilidades que abarcan desde planificar, diseñar, programar, coordinar y hasta ejecutar una serie de actividades con la finalidad de lograr realizar exitosamente un evento.

Esta profesión puede ser muy excitante, ya que se debe tener la capacidad de resolver situaciones imprevistas que pueden presentarse en cualquier momento, lo que implica trabajar bajo presión y tener la capacidad de generar soluciones en situaciones a veces no muy favorables.

Índice

     ¿Qué cursos hacer?

    Estudiar Organización de Eventos: ¿Qué cursos hacer?

    Para formarse como organizador de eventos existen una diversidad de cursos y estudios que se pueden realizar con el fin de obtener los conocimientos necesarios, entre los cuales podemos señalar:

    • Realizar un curso de organización de eventos, el cual puede ser online o presencial, este curso permitirá obtener los conocimientos básicos sobre esta interesante profesión.
    • Si los estudios de pregrado te lo permiten, se puede optar por un grado universitario en Protocolo y Organización de Eventos. Esta carrera proporcionará conocimientos sólidos sobre esta actividad, lo que te ayudará a tener una visión amplia de todo el conjunto de actividades que abarca la organización de algún evento, todas las habilidades que se deben perfeccionar para lograr ejecutar esta actividad con éxito.
    • Una vez finalizados los estudios de pregrado, se pueden tomar cursos especializados en las diferentes áreas que involucran la organización de eventos, como son:
    1. Máster para organizar eventos para el mundo de la Moda.
    2. Máster para Organizar Eventos Deportivos.
    3. Organizador de Bodas.
    4. Máster para Organizar y Gestionar Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.

    Estos son ejemplos de los diferentes cursos especializados que se pueden hacer entre la amplia gama de opciones existentes en la actualidad.

    Habilidades de un organizador de eventos

    Estudiar Organización de Eventos: ¿Qué cursos hacer?

    Adicionalmente a los estudios realizados, la organización de eventos demanda desarrollar un conjunto de habilidades para facilitar el trabajo y lograr cada vez más obtener los mejores resultados, así como el aumento de la cartera de clientes.

    Entre las cualidades que se debe reforzar se encuentran:

    Habilidades sociales

    Enriquecer la lista de contactos, tener la habilidad de establecer buenas relaciones con los clientes e interactuar de forma efectiva con ellos es imprescindible en esta profesión, así se garantiza entender con certeza sus requerimientos, sus expectativas y establecer comunicaciones cordiales y satisfactorias. En caso de querer ampliar las destrezas en esta área, existe una gama de cursos orientados a reforzar las capacidades sociales tales como cursos para establecer relaciones exitosas, de autoestima, confianza en sí mismo, entre otras.

    Planificación y pasión por el trabajo

    Otra destreza importante que debe poseer un buen organizador de eventos es la capacidad para realizar una excelente planificación tomando en cuenta todos los recursos disponibles, tanto financieros, humanos, tiempo, entre tantos que se debe considerar a la hora de planificar un evento, así como la aptitud de estar siempre orientado a obtener los mejores resultados con un trabajo constante e intenso a fin de lograr el éxito en cada evento realizado. Existen muchos cursos que pueden ayudar en la planificación y gestión de eventos, así como hacer estudios de control de proyectos también sería de gran utilidad.

    Dominio Propio

    La templanza es una cualidad imprescindible en esta profesión o en cualquiera que exija trabajar bajo presión. En la organización de eventos, pueden surgir incontables contratiempos, cambios de última hora, imprevistos y el profesional responsable debe estar en capacidad de sobreponerse a la sorpresa y encontrar soluciones de la nada para salvar la situación, por lo tanto, mientras más se refuerce la habilidad de mantener la calma en esos momentos inesperados y se desarrolle la destreza de resolver contando con la capacidad de encontrar la solución a cualquier evento que pueda suceder mejor será el desempeño en esta área. Se pueden hacer cursos de liderazgo, donde se aprenderán las técnicas para trabajar con grupo de personas, talleres de relajación y meditación para reforzar la habilidad de mantener la calma en situaciones imprevistas.

    Creatividad

    Mientras más creativo y original sea el organizador de eventos, mayor probabilidad habrá de crear acontecimientos únicos adaptados a las necesidades de los clientes. A las personas les gusta la originalidad, lo auténtico y a la vez ser sorprendidos. Así que hay que poner en marcha la imaginación y la forma de satisfacer las expectativas de quien coloca la confianza en el profesional orientado a la planificación y organización de su evento.

    ¿Dónde estudiar?

    Estudiar Organización de Eventos: ¿Qué cursos hacer?

    A continuación, se señalan algunos de los institutos y universidades que cuentan con ofertas para cursar estudios relacionados con la organización de eventos;

    Cursos de Formación

    • Curso Superior de Organización de Eventos y Congresos, INESEM Business School, Escuela de Negocios Online.
    • Curso Experto en Dirección, Gestión y Organización de Eventos Deportivos, INESEM Business School, Escuela de Negocios Online.
    • Curso Wedding Planner, Escuela Mastermedia Formación Especializada.
    • Experto en Protocolo y Organización de Eventos Institucionales y Empresariales, Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid.

    Estudios de Pregrado

    • Grado en Protocolo y Organización de Eventos, Universidad Camilo José Cela.
    • Carrera Universitaria en Protocolo y Organización de Eventos, EIP Escuela Internacional de Protocolo.
    • Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, Universidad Nebrija.

    Estudios de Posgrado

    • Máster Online en Marketing, Comunicación y Organización de Eventos de Moda, LCI Barcelona.
    • Máster en Protocolo y Organización de Eventos, Universidad Europea de Madrid.
    • Máster en Organización y Gestión de Eventos Deportivos, Escuela Europea del Deporte.
    • Postgrado en Diseño y Gestión de Eventos Instituto Europeo de Diseño.
    • Máster Propio en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios Ostelea Tourism Manager School.

    Es importante ponerse en contacto con las instituciones a fin de verificar primero la disponibilidad del programa, los procesos de inscripción, el cronograma y los horarios, así como solicitar la información detallada de cada uno.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir