Profesiones en auge: Descubre las salidas que ofrecen los estudios en animación 3D y videojuegos

Si te apasiona el gaming y quieres dedicarte profesionalmente al desarrollo de videojuegos, o estás interesado en trabajar en el sector audiovisual (cine, televisión y vídeo), en el mundo de la animación 2D y 3D, diseño o incluso en publicidad, seguidamente te explicaremos cómo formarte en esta área y las salidas laborales que hay hoy en día con futuro garantizado.

A todos los que quieren comenzar a estudiar animación 3D les surge las mismas preguntas. ¿Qué estudios se requieren para trabajar en el ámbito de la animación 3D?, ¿hay que saber dibujar?, ¿dónde estudiar animación?, ¿tiene salidas laborales estudiar animación 3D? Adelántate y mira este FP de animación 3d aquí para dedicarte a la animación 3D y videojuegos, como también para informarte sobre este mundo y las nuevas tecnologías del sector por descubrir.

Antes de hablar de las salidas laborales de estos estudios, hay que conocer primero qué es exactamente la animación 3D y el desarrollo de videojuegos, y cuál es la labor de un desarrollador de videojuegos. La definición técnica de animación 3D es: “Proceso informatizado utilizado por los animadores para dar la sensación de movimiento a través de la creación de secuencias de imágenes 3D fijas”. En una definición más básica, consiste en animar y dar alma a un personaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida y actúe por sí mismo.

La industria del videojuego genera más de 1.300 millones de euros de facturación anual y 8.000 empleos directos, según las cifras que maneja la Asociación Española de Videojuegos. Esta misma entidad apunta que un 40% de la población se dedica a jugar videojuegos, hasta un 27% de manera constante.

Índice

    Estas son algunas de las salidas en auge que ofrece la animación 3D y el sector de los videojuegos:

    Game Design

    Estos profesionales son los que se encargan de escribir las bases de cualquier juego: misiones, temas, reglas, niveles, personajes y narrativa, entre otros.

    Dentro de todo lo que se engloba en el diseño y desarrollo de videojuegos, los game designers pueden trabajar en distintos puestos, todos ellos enfocados al diseño puro, ya sea de escenarios, misiones, personajes o narrativo.

    Director de arte

    Esta es una posición de alto nivel en un equipo de animación donde la mayoría del equipo creativo reportará al director de arte. Este profesional deberá tener capacidad para liderar equipos, desarrollar propuestas técnicas y creativas para los clientes, así como habilidades de comunicación y capacidad para pensar de manera creativa, estratégica e innovadora.

    Modelado de personajes (Character Artists)

    Más conocidos como Character Artists, los modeladores de personajes se encargan de la creación de los personajes a través del modelado y la escultura digital. Sus tareas son: modelado, mapping y shading. En el departamento existen diferentes especializaciones como Character Modeling, Character Look Development o Character Hair & Cloth.

    Técnico de efectos especiales

    El profesional de efectos especiales es el experto en crear este tipo de ilusiones mediante la tecnología audiovisual u otras técnicas, y el encargado de emplear los distintos trucos visuales que logran dar credibilidad a la producción.

    Layout

    En una producción 3D, el artista de layout tiene la misión de montar la escena colocando personajes, decorados, props, cámara y todos los elementos necesarios para generar el plano tal y como dicta el guion o el storyboard y teniendo en cuenta la narrativa y la composición de cada plano.

    Existen diferentes figuras, como el Layout artists, Layout Finaling, Additional Layout Finaling, Layout Supervisors o Layout Lead/Camera Polis.

    Animador stop-motion

    Necesitará la habilidad de atención por los pequeños detalles y mucha paciencia en este puesto. El stop motion es una técnica de realización de películas animadas en la que se fotografían posiciones sucesivas de objetos (como modelos de arcilla) para producir la apariencia de movimiento. Muchos de los animadores de stop-motion son autodidactas y perfeccionan sus habilidades a través del trabajo independiente.

    Grafista digital

    Es un profesional que se dedica al diseño gráfico, pero siempre digital. Desde su nacimiento, esta profesión ya se realizaba desde Internet y todo se crea con herramientas digitales.

    En resumen, los grafistas digitales conceptualizan y elaboran artes gráficas y materiales visuales para comunicar de manera efectiva la información contenida, siempre en medios digitales.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir