Qué estudiar después de la ESO

Qué estudiar después de la ESO

El fin de una etapa siempre produce incertidumbre y, tal vez, un poco de miedo. Terminar la formación educativa de la ESO, la Educación Secundaria Obligatoria, es un punto muy importante para nuestro futuro, pues debemos tomar una decisión sobre si seguir formándonos y, en el caso afirmativo, sobre qué estudiar. Hoy nos centramos en los estudios que se pueden llevar a cabo una vez terminada esta etapa obligatoria.

Índice

    Opciones para después de la ESO

    Si quieres seguir aprendiendo después de la ESO, te encontrarás con varios caminos. Según tus preferencias, gustos o aspiraciones, uno será más idóneo que el otro. La decisión la dejamos en tus manos.

    Estudiar Bachillerato

    Esta opción se ha posicionado como la más popular entre los estudiantes que finalizan la etapa anterior, pero en los últimos años ha ganado también bastante peso otras formas de estudio. El Bachillerato es una etapa de dos años de duración, como mínimo, que, en muchos casos, podrás realizar en el mismo instituto en el que has estudiado la Educación Secundaria Obligatoria.

    Existen varios , entre los que encontramos tres ramas educativas: humanidades y ciencias sociales, ciencias y tecnología o artes. En referencia a la carrera que quieras estudiar, deberás coger un itinerario u otro. Al igual que la ESO, el Bachilerato es una formación teórica, pues la práctica no tiene ningún protagonismo. Además, se prepara sutilmente al alumnado para el grado universitario o formación superior a la que se aspire.

    Estudiar un ciclo formativo

    La otra opción para aquellos que hayan terminado la ESO y quieran seguir formándose es la de estudiar un grado medio de Formación Profesional. Este período de formación dura dos años, al igual que Bachillerato, pero existen ciertos

    Estos ciclos formativos cuentan con una enseñanza mucho más práctica que el Bachillerato. De hecho, una vez acabada la formación, se deberá cumplir un período de prácticas para poder aprobar esta Formación Profesional. Aquellos graduados en estos grados medios encuentran bastante facilidad para encontrar trabajo en el mundo laboral, de hecho, aquí te presentamos los . Tras terminar esta formación puedes continuar con el grado superior de aquello en lo que te hayas especializado.

    Formación no reglada

    Las enseñanzas no regladas son aquellas que no están reguladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es decir, no están contempladas por la leyes educativas vigentes y, por tanto, no tienen validez académica oficial. Entonces, te preguntarás por qué decantarse por esta opción. Básicamente, para adquirir conocimientos y aprender, además, podrás obtener certificados y acreditar horas de formación. Además, algunos estudios de educación no reglada pueden tener el reconocimiento de un organismo público oficial, es decir, pueden conducir a titulaciones homologadas con validez profesional y puntuables en oposiciones y concursos de traslados.

    Aprender idiomas

    Tal vez no te habías planteado esta opción, pues está un poco alejada de todas las anteriores, pero nos atrevemos a decir que es una de las más importantes. Conocer varios idiomas hoy en día se convierte en fundamental a la hora de buscar trabajo o de entrar a formar parte de una carrera. Existen , pero todos podrán proporcionarte un beneficio increíble si los estudias. Si lo que quieres es comenzar con un idioma para tener más facilidad a la hora de buscar trabajo, conoce cuáles son lo

    Qué estudiar si no has aprobado la ESO

    Ya te hemos ofrecido las opciones que encontrarás al terminar la ESO, sin embargo, si no has aprobado la ESO, las opciones son diferentes, si ya no quieres continuar con la Educación Secundaria Obligatoria. Por ello, te indicamos qué podrás hacer si esta es tu situación.

    Estudiar una FP Básica

    Esta Formación Profesional, como su nombre ya indica, es la más básica de todas. Es el primer escalón dentro de la Formación Profesional, a la que seguirán los grados medios y los superiores. Si no has conseguido aprobar la ESO, esta es una muy buena opción, a la que podrás ingresar cuando cumplas 15 años.

    Como en todos los niveles de la FP, en la Básica te formarán enfocándose, en gran medida, en la parte práctica; los estudios están muy orientados al mercado laboral.

    Estudiar una FP para el empleo

    El sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral tiene por finalidad impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras (ocupadas y desempleadas), mejorando su empleabilidad y su  promoción en el trabajo.

    Incluye distintas iniciativas y programas de formación que se desarrollan en el marco del Sistema Nacional de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

    Prepararte para un grado medio

    Con esto nos referimos a prepararte para el examen de acceso a un grado medio. Una vez que tengas la titulación de técnico profesional, es decir, que te gradúes de este grado medio, podrás acceder a uno superior o, incluso, al Bachillerato.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más