Becas y ayudas para Mujeres Estudiantes

19 de marzo de 2021

Becas y ayudas para Mujeres Estudiantes

En la actualidad las mujeres ocupan cada vez más espacios y entre estos, el poder desarrollar una carrera profesional cada vez es más importante. Si como mujer se está pensando en ampliar la formación académica en el extranjero, existen en la actualidad muchos programas de instituciones u organismos, tanto públicos como privados, que han desarrollado programas de becas para mujeres.

Estos programas se orientan para mujeres por muchas razones, entre ellas el crear oportunidades para que, como mujer, se puedan tener más oportunidades laborales.

Para las mujeres, el poder concretar o ampliar sus estudios en una sociedad cada vez más competitiva y en la que se exigen cada vez más herramientas para poder acceder al mercado laboral, poder contar con el apoyo de una beca, puede ser inicio de una cambio tanto en la visión que se tenga del mundo, así como también de sus roles tradicionales.

Existen muchas ofertas de becas, convocadas en forma exclusiva para mujeres, pero solo algunas son más conocidas por tener un carácter internacional y presentar más opciones, para que se tenga la oportunidad de alcanzar las metas.

Son becas para mujeres que seguramente darán un gran empuje a la carrera profesional, además de contribuir con el progreso y desarrollo personal de la mujer, y por lo tanto, de su entorno.

Índice

    Becas para mujeres

    Becas solo para mujeres

    Facilitar el acceso de las mujeres a programas de becas para poder continuar creciendo profesionalmente, es una contribución importante en el camino que aún falta por recorrer, y las barreras que faltan por derribar, para que todas las mujeres tengan la posibilidad de estudiar y desarrollarse profesionalmente, garantizando un futuro mejor.

    Las becas que están dirigidas exclusivamente a mujeres y que buscan potenciar su formación, para que puedan actuar como líderes y realizar un cambio en su entorno familiar y social, son:

    PEO – International Peace Scholarship

    Esta es una de las muchas becas para mujeres que se pueden encontrar. Este programa se basa en estudios de postgrado a tiempo completo, en una universidad acreditada, en Estados Unidos y Canadá. El objetivo de la beca es dar financiamiento a las mujeres que no hayan podido continuar sus estudios por causas económicas.

    International Peace Scholarship otorga becas parciales, que no cubren todos los gastos de estudios, por lo que los gastos personales deben ser costeados por las propias estudiantes. Las becas no se otorgan para realizar cursos en línea, investigación, pasantías o capacitación práctica si no se combinan con cursos.

    Para calificar y obtener una primera beca, la solicitante debe tener un año completo de cursos. Las estudiantes de doctorado que hayan completado los cursos y estén trabajando solo en disertaciones no son elegibles como solicitantes por primera vez.

    Este programa de becas tiene la ventaja de no solamente de brindar becas para mujeres de hasta 12.500 dólares, sino que también tiene un fondo de préstamos educativos al que se puede acudir si se es de escasos recursos. Las maestrías que ofrecen no superan los dos años de duración.

    Si quieren cursar estudios en Estados Unidos y en Canadá, la International Peace Sholarship es una buena opción.  Si está interesada, se puede solicitar información relevante en la página de PEO International.

    Becas AAUW

    El programa de becas AAUW de la American Association of University Women otorga becas para mujeres para realizar estudios en el campo de la investigación. Estas becas se otorgan a mujeres que no sean residentes en Estados Unidos y que no tengan la nacionalidad estadounidense.

    Las aspirantes a alguna de estas becas para mujeres son seleccionadas según su logro académico. El programa de AAUW tiene como objetivo formar mujeres que retornen a su país y se puedan convertir en líderes en diversas áreas, sobre todo en los negocios, política, educación, artes, ciencias y en el activismo comunitario.

    Los estudios que cubre son de maestrías y la beca otorgada es válida durante el tiempo que dure el programa de estudios. Una de las desventajas es que debes tener un equivalente a título en Estados Unidos y tener un dominio del idioma inglés acreditado por ETS TOEFL, mínimo 550 PBT o equivalente.

    La beca concede los siguientes montos para estudios:

    • Programa de maestría: 18.000 dólares.
    • Programa de doctorado: 20.000 dólares.
    • Programa de posdoctorado: 30.000 dólares.

    Hay una convocatoria anual, que se hace normalmente entre agosto y diciembre de cada año. El inicio del año escolar es entre julio del año siguiente al cierre de la convocatoria y junio del posterior.

    Las mujeres que tengan un fuerte compromiso con el progreso de la mujer a través de su labor profesional, cívica o comunitaria, tendrán preferencia, además, seis becas son renovables por un segundo año de estudios.

    Forte Foundation Grant

    Esta fundación tiene como objetivo aumentar el número de mujeres dueñas y líderes en los negocios. Para lograr todo esto, apoyan su formación profesional al ofrecer becas para mujeres, y logren realizar un  MBA a tiempo completo,  parcial o ejecutiva en su escuelas de negocios asociadas.

    Lo que hace que esta beca sea más interesante, es la gran cantidad de universidades en todo el mundo que participan en forma conjunta con la Forte Foundation Grant y esta, con la finalidad de ofrecer la Forte Fellowships a aquellas alumnas que se destaquen y unan al MBA de tiempo completo.

    Esta beca tiene un monto de 23.500 libras esterlinas y brinda la oportunidad de acceder a toda una serie de recursos particulares de Forte Foundation Grant, a tener una membresía Prémium y acceso a las diferentes empresas patrocinantes.

    Tiene una duración de un año, y es una de las becas para mujeres que exige tener un sólido historial académico y profesional. Quienes se postulen deben tener un liderazgo ejemplar de una o más formas: liderazgo académico, de equipo, comunitario y creativo.

    Fundación McNamara

    Esta fundación cuenta con una amplia trayectoria brindando apoyo económico a través de becas para mujeres. Tienen más de 35 años apoyando a las mujeres en sus estudios y cuenta con una visión Margaret McNamara.

    Para poder optar a esta beca, se debe tener mínimo 25 años, pertenecer a alguno de los países participantes y cursar estudios en alguna institución académica que se encuentre debidamente acreditada.

    Lo más importante es no tener ningún tipo de vínculo familiar con algún empleado del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo o del Fondo Monetario Internacional.

    La solicitud se puede hacer de forma online a través de la página oficial de MMEG. El monto otorgado por la beca varía se encuentra entre los 7.000 hasta los 15.000 dólares.

    Asociación de Mujeres Universitarias en Japón

    Si se está interesada en pasar un periodo académico en Asia, la Japanese Association of University Women tiene un programa de becas para mujeres.

    Este programa está dirigido a estudiantes de posgrado o doctorado que no sean residentes en Japón. Además, se debe ser menor de 45 años y contar con un título de máster. La beca asume los costes del billete y de la estancia, que puede durar entre 4 y 6 meses.

    Mothers of Science

    El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) impulsa este programa de becas para mujeres para dar apoyo a las investigadoras que han sido madres.

    Por otra parte, organiza de forma constante talleres sobre liderazgo y género. Para presentar una candidatura, hay que tener algún tipo de vínculo, ya sea laboral o de colaboración, con el BIST. La ayuda tiene una duración de un año e implica un monto de 400 euros.

    Becas IPODI

    La Universidad Técnica de Berlín convoca 21 becas para mujeres destinadas a investigadoras de todas las nacionalidades. El programa dura 2 años e incluye un contrato de trabajo.

    Los requisitos para optar a estas becas son tener al menos dos y no más de 10 años de experiencia en la investigación, no haber residido en Alemania durante más de 12 meses en los 3 años anteriores a la fecha de convocatoria.

    También se debe presentar una propuesta de investigación.

    La dotación para estas becas está incluida en un contrato de trabajo de dos años, con un sueldo correspondiente al de investigadores experimentados. Además, a ello se le suman los gastos de la seguridad social y el seguro de salud, así como la cobertura de pensiones para movilidad, la contribución a los gastos de la investigación, cursos de idiomas y otras complementos que proporcionan.

    Becas para mujeres en el área de tecnología

    Becas para mujeres en el área de tecnología

    Es normal que cada año, algunas empresas multinacionales en el área de la tecnología reconocen el esfuerzo y el talento de las mujeres, por medio de diversos programas de becas para mujeres. Algunas de estas becas que se conceden a mujeres en el campo de la tecnología son:

    Becas Adobe Research Women-in-Technology

    Estas becas están destinadas a mujeres que en este momento se encuentren cursando estudios de Computación o de Ingeniería Informática en cualquier universidad del mundo. Estas becas tienen una dotación económica de 9.000 euros para cada candidata que resulte seleccionada. El plazo de solicitud se abre a finales del mes de agosto.

    Becas Talento Mujer

    Por su parte, el Banco Santander ha desarrollado un programa de becas para mujeres que tiene una dotación económica de hasta 5.000 euros.

    Estas becas son destinadas a mujeres que deseen realizar másteres y postgrados en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas). Además, este programa incluye la oportunidad de realizar prácticas formativas en distintas áreas de la entidad bancaria. En la última convocatoria se ofrecieron 30 becas.

    Google Anita Borg Memorial de Becas para Mujeres

    Este es uno de los programas de becas para mujeres, que tiene como finalidad que las mujeres que se encuentren cursando estudios en informática puedan ampliar y afianzar sus conocimientos en el campo.

    El objetivo de Google es fomentar el estudio y la presencia de las mujeres en todas las áreas tecnológicas, para convertirlas en modelos y ejemplos de líderes que otros puedan seguir, ayudando de esta manera a cambiar el entorno social.

    Tal vez la ventaja más grande que tiene esta beca es que necesitas estar estudiando, pero no necesariamente graduada.

    Becas Bankia-UNIR para Mujeres IT

    Bankia y la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) han decidido trabajar en conjunto con el objetivo de impulsar el desarrollo formativo de la mujer en el ámbito de la Tecnología de la Información (IT).

    Se trata del Programa de Becas BANKIA – Unir, una nueva convocatoria de becas para mujeres, que buscan fomentar la formación de la mujer e impulsar el talento femenino en el área tecnológica.

    Este programa está dirigido a todas aquellas mujeres profesionales que se encuentren activas, que tengan un título universitario oficial y sean residentes en España, que estén interesadas en desarrollar su trayectoria profesional en áreas de la tecnología.

    Para ello, las candidatas deben haber superado el proceso de admisión de UNIR o EDIX (Instituto de Expertos Digitales de UNIR), probar los requisitos de nivel académico y legales necesarios para cursar el programa correspondiente y abonar la pre-inscripción del programa elegido.

    Las alumnas que sean beneficiarias de estas becas reciben una ayuda económica que les permite poder estudiar uno de los programas de UNIR que estén relacionados con el sector IT.

    La cantidad de las becas es de un máximo del 50%, en la que UNIR aporta una parte de la beca por valor de entre el 30% y el 40% sobre el precio del programa que se haya seleccionado y BANKIA aportará otra parte de la beca por valor de entre el 15% y el 20%. El porcentaje de la beca variará según cada titulación pero nunca será mayor del 50% del precio de esta.

    El programa ofrece 50 becas e incluye cuatro posibles tipos de titulaciones: Máster de Título Propio de UNIR, Máster Oficial, Título de Experto Universitario UNIR y Programas EDIX de oficios avanzados y digitales, que permitan el acceso a estudiantes de FP de Grado Superior. Si cuenta con un historial académico brillante y quiere ampliar los conocimientos en la ingeniería informática, son ideales.

    Además formará parte un programa de desarrollo profesional único. Esta es la beca que representa la mejor oportunidad para el futuro profesional.

    Si es seleccionada y obtiene la beca, se recibirán 7.000 euros (o la cantidad equivalente dependiendo del país) para que se puedan cursar estudios durante un año.

    Microsoft Research Women’s Fellowship Program

    Sí está en la búsqueda de algo más que becas para mujeres seguro que Microsoft Research Women’s Fellowship Program es el programa indicado.

    Este programa de becas se centra en los doctorados y son más de 10 las universidades en Estados Unidos que participan en el mismo. La beca otorga una dotación de hasta 20.000 dólares y la oportunidad de involucrarse con los investigadores de Microsoft  y establecer una relación de aprendizaje.

    La única desventaja que se le puede encontrar a este programa de becas, es que tiene una duración de solo un año y no admite ser renovada.

    Para solicitar esta beca se debe estar inscrita en alguna de las universidades participantes y tener un muy buen historial académico, profesional y social. Sí es estudiante en alguna de estas universidades, se puede tener la oportunidad de acceder a una de estas becas.

    Beca liderazgo y dirección de empresas para mujeres

    Beca liderazgo y dirección de empresas para mujeres

    También existen becas para mujeres que buscan estimular el liderazgo y aumentar la participación de las mujeres en el mundo empresarial. Estas son algunas de ellas:

    L’Oreal-UNESCO

    Es un interesante programa de becas que ofrece la multinacional cosmética L'oréal, a través del programa L'Oréal-Unesco for Women in Science. El pasado año, este programa de ayudas cumplió 20 años en España. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar y apoyar a cuatro investigadoras españolas que cursen estudios de doctorado o postdoctorado, o que cuenten con el título de doctorado en alguno de los siguientes campos: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas.

    Esta beca también tiene entre sus objetivos apoyar y reconocer a las mujeres más jóvenes para que no abandonen los estudios, obtengan una profesión y ayudarlas a lo largo de los estudios y de su desarrollo profesional.

    Sí es una mujer que quiere incursionar en el mundo de las ciencias y convertirse en líder dentro de su campo profesional, L’Oreal y la UNESCO brindan este programa de becas para mujeres, que se convierte en la opción más recomendada.

    Con esta becas se podría acelerar la carrera con una pasantía en un organismo internacional, como la ONU. Este programa ha concedido más de 2.530 becas en más de 112 países para que las mujeres puedan continuar sus trabajos de investigación.

    Si quiere conseguir la financiación para realizar o continuar los estudios y tiene un proyecto en mente en el campo de las ciencias, que podría beneficiar a miles de personas, esta es la beca indicada para convertir ese proyecto en realidad.

    Santander W50: The Next Generation of Leading Woman

    También el Banco Santander ofrece el programa Santander W50: The Next Generation of Leading Woman, mediante el cual otorga 50 becas para participar en un programa de seis días de duración en el campus de London School of Economics and Political Science. El objetivo de estas becas para mujeres es poder adquirir habilidades y competencias claves para el liderazgo femenino a nivel internacional.

    Fundación Zonta

    Zonta patrocina varios programas de becas, entre ellos el  Jane M. Kalusman Women in Bussiness Scholarship, que consiste en becas para mujeres en estudios de Maestría en diferentes áreas de conocimiento, todas relacionadas con los negocios.

    Lo que diferencia este programa de beca, es que son los méritos académicos, profesionales y sociales los que se toman en cuenta para acceder a ella, sin importar condiciones como la edad, condición social o raza que puedan impedir obtenerla. Este programa además, está dirigido hacia distintos países del mundo.

    La financiación que ofrece la Fundación Zonta a través de sus becas para mujeres son: más de 10 becas por un valor de 7.000 dólares y más de 30 por un valor de 1.000 dólares, ambas para gastos de matrículas.  Las becas tienen un periodo de dos años, que es lo que normalmente dura el programa de formación en el extranjero. Sí se está interesada, se debe estar pendiente de las convocatorias que son realizadas anualmente.

    Por otro lado, la Fundación Zonta Internacional también convoca cada año las becas Amelia Earhart, que tienen como objetivo dar un impulso a las carreras profesionales de las mujeres en el ámbito de la aviación y las ciencias aeroespaciales.

    La beca consiste en un apoyo de 10.000 dólares, que se otorga a 30 becarias de todo el mundo cada año. Se puede utilizar en cualquier universidad o colegio que ofrezca cursos de postgrado y títulos acreditados en los campos de estudio indicados.

    Banco Central Europeo

    Este organismo constituyó una beca para mujeres que no cuenten con los recursos económicos para realizar estudios, con la finalidad de que puedan cursar un máster de economía, buscando con esta medida promover la diversidad en los puestos directivos de la institución, aumentando la participación de las mujeres.

    La beca, es de un valor de 10.000 euros anuales por persona, y será atribuida a un máximo de cinco mujeres. Cuando se hayan finalizado los estudios y obtenido el diploma, las becarias serán invitadas a presentarse a unas prácticas profesionales para participar en el programa de estudios superiores del BCE, que tiene una duración de dos años y da la posibilidad de trabajar en la institución.

    Con esta beca, el Banco Central Europeo aspira a ser una organización en la que la diversidad sea bienvenida.

    Estos no son solo programas de becas para mujeres, sino que todos tienen como objetivo aumentar la participación de la mujer en los diferentes ámbitos profesionales. También buscan promover los trabajos realizados por mujeres dentro de la comunidad científica que ayuden a mejorar o combatir los desafíos que afronta la humanidad.

    Aumentar las oportunidades para que las mujeres puedan acceder a programas de estudio de pregrado y posgrado, es una forma de asegurar su participación en el mercado laboral y de incentivar su participación en áreas en las que tradicionalmente no tenían oportunidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir