Información para estudiar Comunicación Audiovisual

16 de septiembre de 2021

Grado en Comunicación Audiovisual

Un profesional que haya estudiado Comunicación Audiovisual cuenta con los conocimientos necesarios para crear y realizar material audiovisual para diferentes medios en que sea necesario establecer este tipo de comunicación. Esta carrera permite entender cuáles son los códigos visuales que facilitan establecer una comunicación efectiva, a través del uso de herramientas que cada vez son más tecnológicas.

En la actualidad es una profesión en auge, debido a que a través del uso de la imagen y el sonido se pueden crear productos que son altamente demandados por el público, como lo son las series y películas para los diferentes formatos de presentación. De igual manera, son los profesionales que reflejan la realidad en documentales y reportajes para los diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, sus oportunidades laborales son múltiples. La carrera de comunicación audiovisual es la indicada para las personas amantes de la comunicación y de los medios audiovisuales. Además, es una carrera muy práctica, en la que la teoría debe de usarse para crear diferentes tipos de proyectos. Saber dónde estudiar esta carrera, cuáles son sus salidas laborales y otros aspectos, es importante para tomar la decisión de convertirse en un creador audiovisual.

Índice

    Grado en Comunicación Audiovisual

    La carrera de comunicación audiovisual

    ¿Qué es el grado de Comunicación Audiovisual?

    La carrera de comunicación audiovisual tiene como objetivo principal que el estudiante pueda adquirir todas las competencias que se aplican en el campo de la comunicación audiovisual. Esto quiere decir que se adquieren, analizan, interpretan y se aplican todos las códigos y normas de comunicación que son necesarias para establecerla, usando los medios más tradicionales, como, por ejemplo, el cine, la televisión, o los medios emergentes productos del avance tecnológico, como Internet y las redes sociales.

    Los estudios para obtener una Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual tienen como finalidad principal:

    • Brindar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer como profesionales.
    • Facilitar el desarrollo de la creatividad en el proceso comunicacional.
    • Enseñar la historia y la evolución de los diferentes medios de comunicación.
    • Dar a conocer cuáles son los procesos y técnicas de producción, así como los medios de difusión del material audiovisual.
    • Crear conciencia sobre la importancia de la responsabilidad social y la ética en el proceso comunicacional.

    Funciones de un profesional en comunicación audiovisual

    Un profesional en comunicación audiovisual está capacitado para trabajar en el campo de los medios audiovisuales y en el sector de la comunicación. Su lugar de trabajo suelen ser los canales de televisión, radio, productoras cinematográficas y en otros tipos de medios audiovisuales, por lo que las funciones que un comunicador visual pueden realizar son:

    • Realizar análisis de guiones.
    • Dirigir el departamento de prensa o su área audiovisual.
    • Dirigir agencias de publicidad o empresas que ofrezcan servicios en el área de la comunicación audiovisual.
    • Analizar y dirigir la fotografía, tanto en una película como para un medio impreso o digital.
    • Producir y presentar programas de televisión o para otros medios digitales.

    Estas son solo algunas de las funciones que pueden realizar estos profesionales. Además, su trabajo lo puede realizar en cualquier empresa del mundo de la comunicación audiovisual o que cuente con un departamento de comunicación, prensa o información, tanto en el país como en el extranjero.

    Otras carreras que pueden gustarte:

    ¿Qué salidas tiene la carrera de Comunicación Audiovisual?

    La carrera de comunicación audiovisual

    Al obtener un grado en comunicación audiovisual se pueden conseguir grandes oportunidades laborales tanto en los medios tradicionales como en otras áreas más actuales, como, por ejemplo, Internet.

    La gran variedad de empresas que se encuentran en este sector ofrece grandes salidas laborales, siendo algunas de ellas:

    Medios de comunicación

    • Director y realizador audiovisual en diferentes medios audiovisuales, como la televisión, radio, prensa, cine, fotografía, teatro, entre otros.
    • Productor y gestor audiovisual orientado hacía el área de la organización de recursos humanos, técnicos y presupuestarios. Controlar los mecanismos legales que regulan la actividad profesional y sus derechos.
    • Diseñador de producción y postproducción en el área de sonido e imagen en las distintas etapas de la producción audiovisual.
    • Guionista de programas, películas y otros medios donde se necesite contenido.

    Investigación y docencia

    • Investigador, docente o asesor en estudios audiovisuales superiores, de temas como por ejemplo el fenómeno audiovisual.
    • Docente en formación profesional y secundaria para enseñar materias en el área de comunicación y las nuevas tecnologías.

    Comunicación empresarial y publicidad

    • Responsable Técnico de Comunicación institucional.
    • Responsable Técnico de Marketing y Publicidad.
    • Creativo publicitario.
    • Multimedia.
    • Diseñador de productos de animación en 3D, videojuegos o aplicaciones móviles.
    • Diseñador Web.
    • Community Manager.
    • Experto SEO.

    Editorial

    • Diseño y publicidad de productos en el mundo editorial.
    • Como escritores y creadores de literatura gráfica.
    • Eventos y espectáculos.
    • Promotor u organizador de eventos.

    También se puede trabajar de forma independiente como diseñador y creador de contenidos audiovisuales, realizando proyectos para clientes, desde el comienzo hasta el fin del proyecto, especialmente diseñado para un público objetivo.

    La gran mayoría de las salidas laborales que tienen los profesionales de la comunicación audiovisual implican la especialización en un área determinada, que se adquiere con la realización de un máster o un curso en especial, como por ejemplo los másteres en escenografía o cine. Para algunos puestos de trabajo mucho más específicos se pueden realizar cursos de dibujo, animación y 3D e incluso diseño gráfico.

    Sueldo de un comunicador audiovisual

    Por lo general, el sueldo de un comunicador audiovisual que se deba encargar del manejo de las cámaras en un set de televisión puede ser entre 10.000 € y los 30.000 € al año.

    Esto va a depender de varios factores, como, por ejemplo, del empleador y de la experiencia laboral que se tenga, los estudios de posgrado y cursos con los que se cuente.

    En fin, son muchos los factores que influyen en el sueldo a recibir, pero por lo general se pueden conseguir buenas ofertas laborales en los diferentes sectores de trabajo.

    Oposiciones de comunicación audiovisual

    estudiar grado en comunicación audiovisual

    Las oposiciones para el área de comunicación audiovisual se basan en la mayoría de las convocatorias, en un concurso de oposición. Son convocadas para profesionales del grupo A1 - Titulación universitaria de grado (subgrupo 1).

    Algunas de las convocatorias de oposiciones para este sector son:

    • Docencia en Universidades.
    • Técnicos de Comunicación y Relaciones informativas: en Instituciones y organismos públicos del país de las CCAA.
    • Plazas de Comunicación convocadas por la UE: aunque no suelen salir muchas plazas, se convocan cada año.
    • Plazas en RTVE y otros medios de comunicación públicos

    Plan de estudios Grado en Comunicación Audiovisual

    Esta carrera tiene una duración de cuatro años, estructurada en dos ciclos:

    • Primer ciclo de la carrera de comunicación audiovisual: En los dos primeros años de la carrera las materias son comunes con las carreras de periodismo, publicidad y relaciones públicas. Entre estas se encuentran materias como teoría de la comunicación, historia contemporánea, documentación informativa, entre otras que constituyen la base de estas carreras. Además, también se cursan materias optativas que dependerán del programa de formación de cada una de las universidades.
    • Segundo ciclo de la carrera de comunicación audiovisual: Se estudian las materias específicas de la carrera. Entre las diferentes materias que se encuentran relacionadas con los diferentes medios audiovisuales, como por ejemplo producción o derecho audiovisual, así como algunos idiomas.

    Dónde estudiar comunicación audiovisual

    La carrera de comunicación audiovisual

    La carrera de Comunicación Audiovisual se puede estudiar en diferentes universidades del país, siendo las más reconocidas para realizar estos estudios las siguientes:

    Grado en Comunicación Audiovisual

    Universidad Complutense de Madrid

    Es una de las primeras universidades del país en impartir la carrera de comunicación audiovisual. Es la universidad que más plazas ofrecen a los estudiantes, con aproximadamente 270 nuevas plazas por curso. La nota de corte es de 9,6 que no es tan alta en comparación con otras universidades. Además, el costo de la carrera se encuentra dentro del promedio de las universidades en Madrid.

    La carrera se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información, que se encuentra localizadas en el Campus de Moncloa. Ofrece aulas que se adaptan a los requerimientos de la carrera, platós de televisión, salas de edición e informática, así como también estudios de sonido y de radio.

    Universidad de Navarra

    Es una universidad que cuenta con excelentes instalaciones y equipos para ser usados por los estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual: cinco estudios de radio, seis salas de edición audiovisual, una sala de control, un plató de televisión, un laboratorio multimedia. El cuerpo de profesores de la universidad cuenta con una amplia experiencia, en la que se pueden encontrar profesores que ejercen a la par su carrera profesional.

    La universidad suele dictar charlas y seminarios con figuras de importancia en el medio audiovisual. En el Campus de Pamplona se ofrece la carrera con un doble grado, Comunicación Audiovisual más Filología Hispánica. Sin embargo, los estudios en esta universidad son bastante costosos.

    Universitat Pompeu Fabra

    Esta universidad se encuentra ubicada en Barcelona, la Facultad de Comunicación está localizada en el Campus del Poblenou. El programa de estudios ofrece diferentes aspectos de la carrera y su ejercicio profesional, como por ejemplo a dirección, producción, diseño o investigación.

    Ofrece un número de plazas bastante limitando en cada curso, y debido a esto cuenta con una de las notas de cortes más altas, 1,3. De igual manera, el costo de los estudios en esta universidad es alto. Una de las ventajas es que en Barcelona existe una gran actividad en el área audiovisual, lo que es importante para los estudiantes de esta carrera, debido a que permite crear contactos dentro del medio y acceder más rápidamente al mercado laboral.

    Universidad Rey Juan Carlos

    Es impartida en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el Campus de Fuenlabrada en Madrid. Es la universidad que ofrece más plazas para estudiar la carrera de comunicación audiovisual, que es de unas 170 nuevas en cada curso. La nota de corte es baja, 9, y permite que se pueda estudiar tanto para obtener el grado simple, como estudiar la doble titulación que se imparte junto con Periodismo, que es una de las opciones más elegidas.

    La universidad tiene una alianza con la Universidad de California/Riverside y con la empresa Walt Disney World Resort, que le permite ofrecer a los estudiantes el plan de estudios y prácticas llamado A magical opportunity. El costo de los estudios en esa facultad se encuentra dentro del promedio que los ofrecidos en otras universidades de Madrid.

    Universitat Autónoma de Barcelona

    Los estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual tienen la oportunidad de elegir entre cinco especialidades: géneros y formatos; teoría; análisis y crítica; creación; cine y multimedia. Esta universidad es conocida por mantenerse en la vanguardia y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías. Esta universidad hace una fuerte inversión en el área de la investigación, como se puede ver en el Instituto de Comunicación.

    Además, la universidad cuenta con la Cátedra para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, que organiza en colaboración con Radiotelevisión Española. La nota de corte para ingresar se encuentra en los 10, y cada curso ofrece unas 80 plazas para los nuevos estudiantes.

    Formación Profesional en Comunicación Audiovisual

    Formación Profesional en Comunicación Audiovisual

    A nivel técnico se pueden conseguir una gran cantidad de instituciones que ofrecen este grado, que se imparte en diferentes modalidades.

    Algunas de las instituciones son:

    Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos – Vive Formación

    Este curso semipresencial tiene una duración de 2.000 horas, de las cuáles 1.562 online, 55 son presenciales y 383 prácticas y permite obtener el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, que le permite realizar la organización de productos audiovisuales y espectáculos, y coordinar de igual manera los elementos que intervienen en el proceso.

    Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Producción Audiovisual - Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES)

    Este curso de Formación Profesional permite obtener un título oficial de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Espectáculos y Eventos, homologable en la Unión Europea. Tiene una duración de dos años, distribuidas en jornadas de formación de seis horas. Además, brinda la oportunidad de realizar prácticas profesionales.

    Técnico Superior Animaciones 3D, Juegos, Entornos Interactivos + título propio en Mundos Virtuales, Realidad Aumentada y Gamificación – Implika

    Este ciclo formativo semipresencial es dictado en Bilbao y permite que el estudiante adquiera los conocimientos suficientes para generar animaciones en 2D y 3D para producciones audiovisuales y además, desarrollar productos audiovisuales que sean multimedia e interactivos.

    Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos – Formación Profesional

    Es un curso que se imparte totalmente a distancia y que le permite al estudiante realizar actividades de planificación y gestión de proyectos de cine, vídeo, multimedia, radio y televisión; además de gestionar proyectos de espectáculos y eventos.

    Másteres en Comunicación Audiovisual

    Máster en CA

    Luego de culminados los estudios universitarios, la carrera permite varias áreas de especialización, por lo que resulta apropiado realizar un máster que permita obtener la preparación suficiente en alguna de ellas.

    Algunos másteres recomendados son:

    Máster en Creación de Guiones Audiovisuales - VIU Universidad Internacional de Valencia

    Se dicta bajo la modalidad online y permite que el estudiante aprenda a realizar proyectos de guiones que se adapten al cine, televisión y a las nuevas plataformas digitales. Abarca todas las facetas de un proyecto audiovisual, y se adquieren conocimientos sobre la industria y cómo conseguir el financiamiento para ejecutar el proyecto.

    Máster en Dirección y Producción Cinematográfica - Escuela Europea Des Arts

    Tiene una duración de 300 horas a cumplir en un año, que se pueden prorrogar y es impartido bajo la modalidad online. Este máster permite adquirir los conocimientos necesarios sobre la dirección cinematográfica, las fases y equipos necesarios para la realización audiovisual, la narración audiovisual, los medios técnicos y cinematográficos, la producción y postproducción, entre otros temas relacionados con la industria cinematográfica.

    Máster en Montaje y Postproducción de Audiovisuales - SchoolTraining Escuela de Cine, Sonido

    Se imparte en Málaga y tiene una duración de nueve meses. Este máster prepara a los estudiantes en el montaje y edición de vídeos desde el inicio del proceso de montaje y sus elementos, hasta la ejecución del proyecto y su exportación a los respectivos soportes físicos y digitales. Se trabajan piezas de ficción, documental, acción, videoclip, terror, drama, entre otros, y su tratamiento con software especializado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir