Cómo ser conductor del Metro

28 de febrero de 2021

Como ser conductor del Metro

El Conductor del Metro o Maquinista de Metro, como también es conocido, es quien conduce una serie de vagones eléctricos que conforman el sistema conocido como Metro, que se desplaza en rieles y es solo para el transporte de pasajeros. El Metro es un sistema de transporte masivo, que se puede integrar con otros medios de transporte. En el país, el Metro es operado por el Estado.

Esta es una profesión que cuenta con excelentes perspectivas laborales, ya que en el país hay varias ciudades que ya cuentan con un Metro, con planes de ampliación; y en las ciudades en las que aún no hay, existen proyectos de construcción. Con la ampliación de rutas que se está realizando ya en muchos sistemas y la compra de nuevos trenes se asegura aún más la necesidad de contar con un Conductor del Metro bien formado para ejercer este trabajo.

Índice

    Funciones Principales de un Conductor del Metro

    Las principales funciones que debe realizar un conductor del Metro son:

    • Funciones Técnicas:
      • Es el encargado de poner en marcha el tren, y detenerlo en las estaciones acondicionadas para ello, respetando las señales de los semáforos que se encuentran a lo largo de la vía.
      • Operar la apertura y cierre de las puertas, para permitir que los pasajeros entren o salgan de los vagones, en las estaciones en donde se encuentren ubicadas las paradas.
    • Funciones de Monitoreo: Deben monitorear constantemente el panel de control para verificar que todos los mecanismos que conforman el sistema, se encuentren funcionando correctamente.
    • Reportar e Informar: El conductor recibe e interpreta la información que recibe del centro de control. Si se presenta cualquier incidencia durante el recorrido, debe reportarla así como cualquier avería que se presente.
    • Atención al Usuario: Debe cumplir en forma estricta con los horarios establecidos, garantizando al usuario la prestación del servicio en todo momento.

    Requisitos personales para ser Conductor del Metro:

    Personales

    • Debe tener un alto sentido de la responsabilidad.
    • Tener la capacidad de tomar decisiones y mantenerse en estado de alerta.
    • Capacidad para mantener un alto grado de concentración.

    Técnicos

    • Estar dispuesto a trabajar por largas jornadas, muchas veces extenuantes.
    • Poder realizar actividades monótonas y de carácter repetitivo.
    • Mantener la calma ante imprevistos, en momentos de gran tensión y ante cualquier conflicto o problema que surja.

    Atención al Cliente

    • Debe tener una alta vocación de servicio y estar orientado a la atención al usuario.

    Requisitos para entrar en los cursos de formación de conductor del Metro

    Los requisitos para realizar el curso para formarse con Conductor del Metro son:

    • Tener aprobado el Bachillerato.
    • Contar con 18 años o más de edad.
    • Superar las pruebas y los exámenes necesarios para entrar a los cursos de formación.
    Los sistemas de metro de las diferentes ciudades solicitan el mismo perfil para ser Conductor del Metro, exigiendo también básicamente los mismos conocimientos, que son de electrónica general y haber aprobado las pruebas psicofísicas.

    Pruebas necesarias para ser Conductor del Metro

    Pruebas necesarias para ser Conductor del Metro

    Se deben superar tres pruebas para poder ejercer como Conductor del Metro:

    Prueba Psicotécnica

    Es una prueba que consiste en una serie de preguntas que tiene varias opciones de respuesta, con un tiempo límite de 30 minutos para responderlas. Una vez que se obtengan los resultados de todas las pruebas, se hace un promedio para seleccionar quienes son los aspirantes considerados aptos y quiénes no. Los que son considerados como aptos son los que pasan a presentar la segunda prueba.

    Examen Físico

    Se trata de un examen realizado por un médico en que se realiza una completa evaluación física, para determinar que el aspirante se encuentra en condiciones óptimas para ejercer el puesto. Con base en los resultados obtenidos entre todos los aspirantes se consideran los que se encuentran en un mejor estado de salud. Si el aspirante supera este examen, pasa a la siguiente y última etapa.

    Taller de Formación

    Superadas las pruebas anteriores, el aspirante debe cursar un Taller de Formación como Maquinista de Tracción Eléctrica. El curso tiene una duración de 3 meses y la aprobación de este taller habilita al aspirante para cumplir con todas las responsabilidades y funciones que son inherentes al cargo.

    La empresa encargada de la gestión del transporte público, son quienes realizan el llamado a los concursos de oposición, para evaluar las capacidades que tienen los aspirantes a Conductor del Metro. También son las encargadas de impartir los cursos de formación que los habilitan para ser conductores capacitados y que pueden adaptarse al cumplimiento de las políticas de estado.

    Cursos de formación para Conductor del Metro

    En el curso de formación para Conductores de Metro se comienza desde los aspectos más básicos, para terminar haciendo prácticas en un simulador, en donde se realizan las pruebas prácticas de conducción. En el simulador se crean situaciones que son imposibles practicar directamente desde la línea, allí se pueden enfrentar problemas como pérdidas de frenos, puertas atascadas, entre otros eventos que se pueden presentar.

    Curso para Conductor del Metro de Madrid

    Curso para Conductor del Metro de Madrid

    Es un curso que se imparte para poder superar las pruebas de ingreso al Metro de Madrid, donde se ofrecen los conocimientos necesarios sobre este metro y conocimientos de electricidad. Este curso se desarrolló siguiendo los contenidos exigidos por el Metro de Madrid para las convocatorias a ocupar el puesto de Maquinistas de Tracción Eléctrica.

    El curso es en modalidad online. El temario del curso permite presentar las pruebas de selección:

    Metro de Madrid

    • Las líneas que lo componen y sus respectivas estaciones.
    • Cifras concernientes a sus operaciones.
    • Títulos de transportes que se utilizan.
    • Reglamento de pasajeros. Accesos con bicicletas, animales domésticos y globos metálicos.
    • Normativa interna de circulación.

    Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la Comunidad de Madrid

    • Sistema y organización del transporte público. Creación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRT).
    • CRT: Competencias y funciones; órganos que lo constituyen, composición y funciones; relación con las empresas prestadoras de servicios; régimen económico.

    Conocimientos Técnicos

    • Materia y electricidad.
    • Leyes y teoremas básicos de electricidad.
    • Corriente continua y alterna.
    • Conductores, aislantes y resistencias.
    • Magnitudes básicas, unidades y mediciones.
    • Tipos de circuitos eléctricos: seriales, paralelos y mixtos.
    • Elementos y componentes que conforman un circuito eléctrico.

    Vacantes para conductores

    Los aspirantes que quieran ocupar algunas de las vacantes que se encuentran a la disposición en los Metros de cada ciudad, deben realizar su inscripción ante el servicio público de empleo de cada localidad.

    Las ciudades de España en donde existe un Metro son: Madrid, Málaga, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca. Cada una de estas ciudades tiene sus propios requisitos y modalidades para la aplicación de las pruebas existiendo siempre variantes entre unas y otras. Todas las ofertas de empleo son públicas.

    Salario de un Conductor del Metro

    El salario de un Conductor del Metro es aproximadamente de 30.000 euros brutos al año, más 3 pagos extraordinarios y el pago de las horas extras.

    El Sistema de Metro de la Comunidad de Madrid ofrece a sus empleados, además del salario, transporte gratuito para el trabajador y su familia, préstamos en condiciones favorables, póliza de seguros y otros, que hace que sea una opción de trabajo muy atractiva para los aspirantes.

    Cada ciudad en la que hay servicio de Metro cuenta con sus propios requisitos y formas de convocar a oposiciones. En este artículo te contamos cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España. Veamos cómo se gestiona el Metro en diferentes ciudades:

    • Metro Barcelona: En Barcelona el sistema de Metro es gestionado por Transporst Metropolitans de Barcelona (TMB), así como todos los servicios de transporte masivo de la ciudad. Tiene 12 líneas 159 estaciones y 156 trenes y es la segunda red transporte público más grande del país. Las ofertas de empleos y cualquier información sobre convocatorias para conductor del Metro las publican en su página web.
    • Metro Bilbao: Es uno de los metros más modernos del país, tiene 3 líneas y 48 estaciones. El servicio es gestionado en forma conjunta por Red Ferroviaria Vasca y el Consorcio de Transporte de Bizkaia. Las ofertas de trabajo para el puesto de Conductor de Metro o cualquier otro puesto, son publicadas en la prensa de la región y en su página en Internet.
    • Metro Granada: Es el Metro más nuevo del país. El Metropolitano de Granada tiene una sola línea, con un recorrido de 15 kilómetros. Es administrado por el Grupo Avanza, y a través de su página web se puede acceder a sus ofertas de empleo.
    • Metro de Sevilla: Cuenta con una sola línea y tienen proyectos de ampliación, por lo que aumentan las ofertas de empleo en cualquiera de las áreas dentro del sistema, incluyendo el de Conductor. En la página web del Metro de Sevilla se pueden introducir los datos cuando hay vacantes para conductores. Los datos que solicitan son: personales, de contacto, de formación, experiencia laboral y se puede adjuntar el currículum.
    • Metro de Valencia: Es gestionado por la empresa pública Matrovalencia, que depende de la Generalitat Valenciana. Cuenta con seis líneas de metro y tres de tranvías. En su sitio de Internet se encuentran todas las convocatorias que realizan para conductor del Metro y otros puestos de trabajo.
    • Metro de Málaga: Tiene dos líneas. Realiza regularmente convocatorias para ofertas de trabajo en diversos puestos, tanto como operadores, conductores o puestos administrativos. También suelen publicar ofertas de puestos temporales en su sitio web.
    • Metro de Palma de Mallorca: Cuenta con dos líneas y tiene importantes proyectos de ampliación, por lo que se espera que a mediano plazo ofrezcan una gran cantidad de empleos, entre los que se incluyen los de conductores. Toda la información referente a estas convocatorias y a las que realiza normalmente se encuentra en la página web.

    El conductor de Metro es uno de los oficios con más necesidad, esto debido a que la movilidad de las personas es fundamental para el desarrollo de una ciudad y en la mayoría de los casos, trasladarse en vehículos particulares es algo que depende de muchas variables, como el clima, la hora y el costo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir