Cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España

26 de febrero de 2021

Cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España

Cuando se quiere entrar a trabajar en cualquier área de la Administración Pública, el sueldo que se puede ganar es una de las primeras informaciones que se buscan respecto al cargo por el que se está interesado, sin embargo, esta información no siempre se encuentra al alcance de todos y en ocasiones no es fácil acceder a ella. Por lo que en este artículo os hablaremos de las oposiciones mejor pagadas en España.

Los sueldos en la Administración Pública se establecen en el Presupuesto General del Estado, de ámbito nacional, o por los presupuestos de cada comunidad autónoma o local, según sea el área de trabajo, y se ven incrementados por diferentes factores y complementos.

Todos los empleados que pertenecen a una misma categoría, parten de un mismo sueldo base, debido al principio de igualdad, al que se van sumando los diferentes complementos, bonos u otros beneficios, y que son las que originan que haya diferencias entre los sueldos percibidos dentro del mismo grupo.

Índice

    Clasificación de los funcionarios de la Administración Pública

    Los funcionarios de la Administración Pública se clasifican en diferentes grupos, con exigencias y requisitos diferentes, fundamentalmente en cuanto a formación. Estos grupos de funcionarios son:

    Grupo A: Está constituido por los funcionarios a los se les exige contar con un título universitario para poder acceder a determinado puesto. A su vez se encuentra dividido en dos grupos:

    • Grupo A1: Está integrado por los funcionarios que ocupan cargos directivos, de control, de estudio o de inspección. Los Inspectores de Hacienda pertenecen a este grupo.
    • Grupo A2: En él se encuentran los funcionarios de las áreas administrativas y de gestión de nivel superior. En este grupo se encuentran por ejemplo, los funcionarios del Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado.

    Grupo B: En este grupo se encuentran los funcionarios que realizan tareas en el área de gestión y ejecución. El título que se exigen para poder desempeñarse en los cargos pertenecientes a este grupo es de Técnico Superior.

    Grupo C: Este grupo se divide igualmente en dos subgrupos:

    • Subgrupo C1: Este grupo se encuentra conformado por los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Administrativo que cuenten con el título de Bachiller.
    • Subgrupo C2: Constituido por los funcionarios del Cuerpo Auxiliar, es decir, quienes realizan las funciones de atención al público o tareas básicas en el área administrativa. El título que se exige en este grupo es el de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    Grupo E: Formado por quienes realizan labores de vigilancia, limpieza, mensajería, entre otras funciones.

    Procedimiento para determinar el sueldo de los funcionarios

    Cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España

    La Administración Pública, a la hora de realizar la nómina de sus empleados, tiene en cuenta lo siguiente:

    • El salario base que se establece en el Presupuesto Público.
    • La antigüedad laboral del empleado, medida en trienios.
    • Los complementos que se apliquen: por destino, por productividad y específicos.

    Oposiciones en España: Cuáles son las más fáciles

    Sueldos de funcionarios por grupos

    El sueldo base de los funcionarios del Estado, repartidos en 14 pagas, es el siguiente:

    • Subgrupo A1: 46.586,49 euros.
    • Subgrupo A2: 31.942,59 euros.
    • Grupo B: 27.970,91 euros.
    • Subgrupo C1: 24.532,35 euros.
    • Subgrupo C2: 19.409,24 euros.
    • Grupo E: 16.547,91 euros.

    Oposiciones mejor pagadas por grupos

    Oposiciones Grupo C1: Muchas personas que cuentan con el Título de Bachiller pueden opositar para acceder a ellas. Una de las oposiciones que tienen alta demanda y se encuentra muy bien pagada son las de Tramitación Procesal. El sueldo neto promedio se encuentra entre los 900 y los 1.000 euros, pero hay algunos puestos en los que se requiere hacer guardias, permitiendo que el salario aumente.

    Oposiciones Grupo A2: Estas oposiciones están dirigidas a quienes cuenten con un Título Universitario. Una de las mejores pagadas son las de Técnico de Hacienda, además de ser convocadas con bastante frecuencia, el sueldo ronda los 24.500 euros brutos al año. Otra de las oposiciones que cuenta con una buena remuneración son las de Inspector Laboral y las de Técnico de Auditoría o Contabilidad.

    Otras oposiciones que son bien pagadas y que pertenecen al Grupo A, son:

    • Secretarios e Interventores de la Administración Local.
    • Interventores y Auditores del Estado.
    • Jueces y Fiscales.
    • Inspectores del Estado.
    • Interventores de la Seguridad Social.
    • Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática.
    • Gestión de la Seguridad Social.
    • Técnicos de Auditoría y Contabilidad.
    • Técnicos de Hacienda, entre otras.

    Oposiciones sencillas y bien remuneradas

    Cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España

    Antes de iniciar el proceso para participar en una oposición, se han de tener en cuenta ciertos factores para poder conseguir con éxito una plaza:

    • Se debe tener en cuenta el nivel de formación que se exige para participar.
    • El área de trabajo en que se quiere opositar.
    • El sueldo establecido para el área de interés.
    • El temario que se debe estudiar para presentarse a la oposición.
    • El tiempo medio que se debe destinar para prepararse.
    • Los tipos de exámenes y pruebas que se realizan.
    • El número de plazas ofertadas y el número de aspirantes de cada convocatoria.

    Estos factores, tras haberlos analizado detenidamente, pueden ayudar a definir el tipo de oposición a la que nos queremos presentar.

    Una de las oposiciones consideradas como muy accesibles es la de Auxilio Judicial, perteneciente al Subgrupo C2, en el que solo se exige el título de la ESO. El temario de esta oposición es bastante amplio, pero solo se presentan dos exámenes tipo test; además, si se cuenta con otra titulación se puede, con el tiempo, acceder al cuerpo de Tramitación Procesal por medio de promociones internas, pudiéndose incluso llegar al cargo de Gestión Procesal. Si se superó la oposición y se es funcionario de Auxilio Judicial, se puede llegar a ganar entre 1.300 y 1.500 euros.

    Las oposiciones para Policía Nacional y Guardia Civil también se encuentran entre las más demandadas. El temario no es complejo, si se cuenta con la vocación para este cargo. También se deben superar pruebas físicas. El nivel de dificultad de estas dos oposiciones viene representado por el alto número de aspirantes, aunque todos los años se aumentan el número plazas convocadas. Es una de las oposiciones mejor pagadas de las que solo se exigen el título de ESO.

    Si se superan las pruebas físicas y el examen tipo test, al igual que la formación posterior, se puede entrar a formar parte de estos cuerpos, cobrando un sueldo que oscila entre los 1.500 y los 1.800 euros. Los que opositen para Guardia Civil, mientras se encuentren en proceso de formación reciben un sueldo reducido de poco más de 600 euros, de los que se les resta la mitad por gastos de manutención.

    Sea cual sea la elección que se haya realizado, se debe tener en cuenta que al obtener una plaza de funcionario se conseguirá:

    • Un puesto vitalicio que cuenta con una gran estabilidad.
    • Un sueldo alto.
    • Se recibirán 14 pagas al año.
    • Disfrute de más de 40 días de vacaciones.
    • Mejoras salariales y laborales por antigüedad.
    • Posibilidad de excedencias.

    Se puede establecer un ranking de cuáles son los puestos dentro de la Administración Pública que se encuentran entre los mejor pagados:

    • Uno de los cuerpos mejor pagados es el Cuerpo de Abogados del Estadocuyos sueldos están cerca de los 70.000 euros anuales.
    • Los Jueces Magistrados también tienen un sueldo bastante alto. El sueldo base de un juez es de 19.504,80 euros, pero con los trienios y complementos de destino y específicos, puede llegar a los 47.000 euros anuales que ganaría un Juez de Primera Instancia. El sueldo de Fiscal ronda los 22.291,92 euros anuales.

    Para acceder a estos puestos es necesario presentarse a unas oposiciones, en las que hay que formarse según el temario particular de cada una. Existen algunas oposiciones en las que hay que presentar una solicitud y pagar los derechos del examen, pago que variará según el tipo de oposición, y presentar luego la instancia en un registro. La mayoría de estos trámites se pueden hacer por Internet, siempre y cuando se cuente con un certificado digital para firmar.

    Las tasas son variables y pueden ir de 1,55 euros, que son las correspondientes a la oposición de Auxiliar Administrativo, en otros casos el monto de la tasa puede llegar a los 100 euros.

    Las personas que presenten una discapacidad de mínimo un 33 %, los que se encuentran en paro y acrediten ser demandantes de empleo o las que pertenecen a familias numerosas de régimen especial, se encuentran exoneradas de realizar el pago de las tasas.

    Con esta información ya se puede tomar una decisión sobre el grupo de trabajo al se quiere entrar, siendo la recomendación que sea cual sea la elección, sea decidida más por vocación que por el sueldo que se va a recibir. Todos los sueldos van aumentando en relación con la antigüedad o otros complementos, por lo que el sueldo no debería ser el indicativo por el cual guiarse para establecer una carrera profesional de por vida.

    Subir