Requisitos para ser técnico de Hacienda

13 de febrero de 2020

Requisitos de técnico de Hacienda

Las oposiciones para empleado de la Hacienda Pública están destinadas a todas aquellas personas que les apasiona todo lo relativo a los procesos fiscales y tributarios, así como el análisis y la estadística numérica.

Dentro de este margen laboral, un empleado de Hacienda puede realizar dos funciones sumamente importantes. Una de ellas es la de Técnico de Hacienda, que son aquellas personas que se encargan de la recaudación de fondos. Por otra parte, está el cargo de Agente de Hacienda, que son aquellos individuos que manejan la parte administrativa de los procesos tributarios.

A continuación, vamos a conocer más sobre las funciones que desempeñan los empleados de Hacienda dentro del orden fiscal y tributario.

Índice

    Convocatorias a la oposición de Hacienda

    Requisitos para ser técnico de Hacienda

    Normalmente, las convocatorias para la oposición de la Hacienda Pública se realizan durante el mes de octubre, para iniciar el proceso de evaluación en los primeros meses del año siguiente.

    En cuanto a la cantidad de participantes de estas pruebas, la Administración General del Estado ha confirmado que alrededor de 80 personas se han presentado para la plaza de Técnicos de Hacienda, mientras que 165 personas lo hicieron para el plazo de Agentes de Hacienda. Este número suele incrementar a medida que pasan los años, ya que es una de las oposiciones que cuenta con más plazos abiertos anualmente.

    Una vez culmina la etapa de evaluación, algunos resultados de las personas seleccionadas se dan de manera inmediata. Mientras tanto, hay algunos opositores que deben esperar que se emita el anuncio publicado por el Boletín Oficial del Estado, en donde se mencionará a aquellas personas que hayan sido aprobadas para cumplir sus labores dentro de la Hacienda Pública.

    Requisitos para realizar el proceso de oposición

    Para poder formar parte del proceso de oposición de la Hacienda Pública, se deben tener en cuenta algunos requisitos generales, que se deben cumplir obligatoriamente. Existen ciertas exigencias que se realizan dependiendo de cada Comunidad Autónoma, por lo que hay que estar atentos a cualquier cambio que se presente en cada una de estas comunidades, según el lugar que hayas escogido para examinarte.

    Los requisitos generales para la oposición de Hacienda son los siguientes:

    • No es necesario que el opositor sea mayor de edad. La edad mínima para poder formar parte del cuerpo laboral de la Hacienda Pública es de 16 años.
    • Al mismo tiempo, el opositor no debe haber cumplido la edad de jubilación una vez que el proceso haya culminado.
    • El opositor debe tener nacionalidad española, obligatoriamente.
    • El opositor no debe poseer alguna enfermedad que pueda limitar o impedir la ejecución de las funciones requeridas para el cargo que se esté optando.
    • El opositor no debe haber incumplido las normas disciplinarias establecidas en los términos de la Administración Pública.
    • El opositor debe poseer por una diplomatura para poder intentar obtener el puesto de Técnico de Hacienda.
    • El opositor debe poseer un título de bachiller para poder intentar obtener el puesto de Agente de Hacienda.
    • Aquellas personas que hayan sido tituladas en otro país, el documento debe ser aprobado por el Gobierno de España.
    • El opositor debe demostrar interés sobre las leyes y las funciones públicas otorgadas por la Hacienda.
    • El opositor debe demostrar tener un interés básico por la cultura general, además de poseer una buena habilidad de adaptación, un interés por los temas de Economías y una buena memoria y concentración.

    Instancias para realizar el proceso de oposición

    Requisitos de técnico de Hacienda

    Para poder optar para un cargo en la Hacienda Pública del Estado, es necesario introducir una serie de documentos y solicitudes requeridas para poder realizar todo tipo de proceso legal de la oposición de Hacienda.

    El primer documento que se debe obtener es la hoja de inscripción, la cual se puede conseguir en la página web de la Hacienda Pública del Estado. Este documento puede presentarse de forma online.

    Además de este documento de inscripción, también es necesario ajustar una serie de documentos específicas:

    • Fotocopia verificada de los títulos requeridos para poder realizar la oposición de la Hacienda Pública.
    • Fotocopia verificada de los diplomas donde se demuestren las notas y puntuación obtenida por el opositor.
    • Fotocopia verificada de las tasas de exámenes realizadas por los opositores.
    • Comprobante del pago de los aranceles establecidos, los cuales son los impuestos necesarios para poder realizar la evaluación.
    • Fotocopia verificada del documento donde se demuestre la Nacionalidad de Identidad del opositor.

    El opositor que desee realizar los procesos de evaluación establecidos por la Hacienda Pública del Estado y contará con un plazo de hasta 20 días una vez que se haya realizado la convocatoria oficial para poder presentar todos los documentos mencionados.

    Tras haber presentado los documentos ante la Administración General del Estado, es necesario estar al tanto de las publicaciones realizadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que hará pública la lista de admitidos en un plazo de alrededor de 2 meses.

    Es necesario recordar que el BOE es el ente encargado de presentar toda la información correspondiente de los documentos y códigos que se deben cumplir, así como el coste de los aranceles y la fecha límite de presentación para la oposición.

    Aquellas personas que no hayan obtenido el plazo de empleado de la Hacienda Pública en la primera lista provisional deben realizar una corrección de cualquier fallo cometido durante el proceso de oposición. Los formularios de corrección deben ser presentados dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la lista provisional.

    Beneficios de formar parte de la Hacienda Pública del Estado

    Los trabajadores de la Hacienda Pública tienen la posibilidad de ejercer una actividad laboral hasta su jubilación, por lo que muchos jóvenes han decidido formar parte de este ente público y han optado por participar en el proceso de oposición. Entre algunos de los beneficios que se otorgan a los empleados de la Hacienda Pública, podemos mencionar los siguientes:

    • Los Técnicos de Hacienda cuentan con un período laboral de hasta 40 días de forma anual.
    • Los ingresos por antigüedad de los Técnicos y Agentes de Hacienda pueden aumentar hasta en un 5% de la cuota inicial.
    • Los Técnicos de Hacienda cuentan con un sueldo mensual de entre 1600 a 1800 euros, que se verá aumentado para aquellas personas que trabajen turnos dobles.
    • Los Técnicos de Hacienda pueden ser sometidos a una promoción interna desde su primer año de labor.
    • Los Agentes de Hacienda tienen la posibilidad de ser trasladados a otro espacio geográfico, en donde podrán seguir cumpliendo sus funciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir