Oposiciones de la Ertzaintza

13 de febrero de 2020

Para formar parte de este prestigioso cuerpo de de la Policía Vasca (ertzaintza) debemos contar con ciertos requisitos indispensables, y, por supuesto, cumplir con las exigencias de las pruebas teóricas y físicas a ser realizadas una vez que haya terminado el proceso de selección principal. Debemos recordar que, después de las convocatorias, los participantes contarán con 20 días para inscribirse y tras 4 meses, se revelará la lista de los aspirantes que realizarán las pruebas.

Las oposiciones a la ertzaintza forman parte de las más difíciles de conseguir cuando se trata de pruebas y requisitos que deben cumplirse, sobre todo porque debemos poseer un buen estado físico y estar preparados para afrontar todo tipo de situaciones de riesgo, por lo que también deberemos contar con una estabilidad mental y emocional bastante sólida. En el siguiente artículo te daremos algunos consejos para sentirte mejor preparado para el proceso de pruebas de las oposiciones para la Policía Vasca: presta atención.

Índice

    Pruebas teóricas para la Ertzaintza, y cómo aprobarlas

    examen de oposicion

    Para superar las pruebas de carácter teórico tendrás que prepararte con bastante tiempo de antelación, recuerda que deberás estudiar muchos temarios de diferentes temas, te aconsejamos que comiences a practicar y leer al menos con un año de antelación, aunque si quieres sentirte más tranquilo podrías prepararte hasta con dos o tres años de anticipación.

    Asegúrate de conseguir las mejores guías de estudio, temarios e incluso modelos de exámenes que podrás encontrar en las páginas web referentes a la ertzaintza. A continuación te enseñaremos algunos otros consejos para que aprendas a manejar tu tiempo y a reducir el estrés durante los períodos de estudio.

    Tiempo y constancia

    Como mencionamos anteriormente, el tiempo es un factor muy determinante cuando se trata de almacenar la mayor cantidad de información en tu cerebro, si comienzas a prepararte con sólo meses de antelación no podrás rendir de la manera correcta y puede que cuando llegues al examen tu mente quede en blanco. Te recomendamos empezar con un tiempo de un año de antelación.

    En estos casos no sólo basta con tener un tiempo extenso, sino que debemos saber administrarlo y aprovecharlo al máximo; durante tus momentos de estudio debes concentrarte correctamente y evitar algunas distracciones que puedan surgir con tu familia, amigos o pareja; ayúdalos a entender la importancia de que practiques y estudies los contenidos de los temarios, quizás incluso ellos puedan serte de ayuda para repasar.

    Para obtener resultados positivos, las horas de estudio deben estar bien administradas a lo largo de tus días, asegúrate de completar cierta cantidad de páginas o temarios en un período establecido de horas o semanas, así podrás organizarte mejor. Otro aspecto muy importante para superar pruebas de este calibre es la constancia y las ganas que le pongas a completar el estudio de los temarios; necesitarás toda la fuerza de voluntad y el empuje que puedas generar para impulsarte a ti mismo a interiorizar y comprender la información.

    Repasos e incentivos

    Algunos de los métodos de estudio más eficientes, son aquellos que nos permiten tener un material fácil de consultar con el que podamos repasar mientras se acerque el día de la prueba; para lograr esto deberemos realizar una lectura generalizada de los temarios y contenidos que debemos estudiar, luego repasar las ideas principales de cada uno de ellos y crear esquemas con estas ideas, de este modo tendremos un material completamente nuevo con el que podremos repasar los puntos más importantes de una manera generalizada.

    Los repasos de los temas son tan importantes como los incentivos que podamos darnos a nosotros mismos. Los incentivos son pequeñas recompensas o premios que nos damos después de cumplir cierta cuota de estudios o de superar algún punto dentro de los temarios; estos incentivos pueden ser momentos de descanso, diversión, baños calientes, alguna comida especial o un tiempo que podamos compartir con amigos, familia o pareja.

    Los incentivos son de vital importancia para que mantengamos la constancia de nuestro ritmo de estudio, pero al mismo tiempo nos mantienen calmados y ayudan a liberar el estrés que puede acumularse durante los procesos de prueba como estos. Recuerda que está bien aislarse un poco para concentrarse en el estudio del temario, pero también debes cuidar de ti y de tu sanidad mental, así como de las relaciones que mantienes con las personas que te rodean.

    Una gran manera de aprovechar los incentivos es realizar una actividad en solitario, algo que pueda ayudar a que te relajes y te sientas más tranquilo; un descanso bien merecido puede ayudar a tu mente a retener mejor la información y a no sobre estimularse con tantos datos. Este tipo de incentivos pueden conllevar a alguna rutina de ejercicios, meditaciones, yoga, control de tu respiración e incluso escuchar música relajante en solitario.

    Lo que debes hacer el día antes

    A pesar de que debemos tener en cuenta este tipo de consejos en muchas situaciones de nuestra vida, antes del examen será particularmente importante que cuides de ti y que te prepares física y mentalmente para llevar a cabo las pruebas teóricas. A continuación algunas cosas que debes hacer el día antes del examen:

    • Tener una noche reparadora de sueño, deberás cumplir al menos con 7 horas de sueño nocturno para estar fresco y descansado.
    • Comer un buen desayuno lleno de proteínas, carbohidratos y glucosa; necesitarás todo esto para tener energía y no sucumbir ante los nervios con algún desmayo.
    • Meditar un poco o realizar ejercicios de respiración antes de entrar al salón donde se realizará el examen.
    • Debes utilizar ropa ancha y cómoda; en el caso de las mujeres es preferible que no usen tacones altos.
    • Llevar todo el material necesario para realizar el examen; lápices, sacapuntas, borradores de goma, lapiceros u otras cosas que necesites.
    • No entrar al salón del examen con el móvil; deberás evitar problemas y malentendidos, además de que tu teléfono podría distraerte.

    Cómo superar las pruebas físicas para Ertzaintza

    preparar prueba fisica oposicion

    Las pruebas físicas de la ertzaintza son tan importantes o quizás más que las pruebas teóricas, debido a que los integrantes de la Policía Vasca deben tener un estado físico óptimo, no sólo a nivel de ejercicio y resistencia física, sino que también se trata de mantener un cuerpo completamente sano y con niveles equilibrados en sangre.

    Para convertirte en un miembro de la ertzaintza tendrás que aprobar ciertas pruebas físicas, además de algunos exámenes médicos y de salud, para estar completamente seguro de que eres un candidato ideal para tal cargo; recordemos que los integrantes de la policía deben ser fuertes, rápidos y muy hábiles en situaciones de peligro.

    Prepararse correctamente para estas pruebas físicas incluye llevar una alimentación bastante sana, reemplazando la comida basura por alimentos frescos; verduras, frutas y muchas proteínas bajas en grasas. También necesitarás correr diariamente o realizar una rutina de ejercicios establecida durante los meses antes de la prueba; aunque es más recomendable que comiences a prepararte físicamente con al menos 5 años de antelación, no es fácil alcanzar un nivel óptimo en nuestro cuerpo.

    Las pruebas físicas que deberá superar cada aspirante son las siguientes:

    • Salto de longitud.
    • Salto vertical.
    • Fuerza de flexión.
    • Carrera de resistencia de 1.000 y 2.000 metros.
    • Carrera de velocidad de 50 y 70 metros.

    La ertzaintza cuenta con algunas otras brigadas a las que se les suman otras pruebas físicas dependiendo de cuáles sean; en algunas ocasiones los participantes deberán realizar pruebas para trepar por cuerdas, paredes escurridizas, natación, lanzamientos de pelotas medicinales y muchas otras.

    Aparte de las pruebas físicas a las que los aspirantes se someten, también deberán superar algunos exámenes psicológicos y test mentales, que aportarán un panorama más amplio de la salud mental general de cada persona; pues este cargo es muy delicado en cuanto al manejo de las armas y deben asegurarse de que los aspirantes sean personas que se encuentren mentalmente sanas.

    Para realizar todos estos tests y pruebas físicas, médicas y mentales requerirás de todo tu esfuerzo; como mencionamos anteriormente, es importante que comiences a preparar tu cuerpo con varios años de antelación, ya que este es el punto más difícil de lograr si eres una persona sedentaria. Las pruebas médicas y psicológicas requerirán de un gran cuidado de tu salud y chequeos constantes. Si reúnes todas estas preparaciones y superas las pruebas asignadas, con suerte conseguirás una posición en la ertzaintza.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir