Todo lo que necesitas saber para presentarte a la oposición de auxilio judicial

13 de febrero de 2020

martillo de juez y libros

La labor de Auxilio Judicial es una de las opciones más demandadas y uno de los trabajos fijos más buscados en algunas oposiciones. Por ello, las oposiciones de auxilio judicial son unas de las pruebas que se suelen realizar con mayor frecuencia, ya que las plazas otorgadas a los vacantes suelen ser numerosas.

Para poder obtener una plaza de auxilio judicial, las oposiciones sólo tendrán en cuenta a aquellos participantes que hayan conseguido las mejores notas. Debido a esto, no se admiten personas que quieran participar por medio de méritos.

Las personas que deseen formar parte del cuerpo de funcionarios del estado y ejercer su labor de auxilio judicial, deberán seguir la siguiente lista de requisitos de la oposición. Además, vamos a explicar cómo es la estructura de cada una de las pruebas que se deben realizar.

Índice

    Requisitos para la oposición de Auxilio Judicial

    Corte de auxilio judicial

    Como en las distintas oposiciones del Estado, el Auxilio Judicial requiere de diferentes requisitos que se deben cumplir para poder optar por una plaza en estas pruebas. Los requisitos obligatorios son los siguientes:

    • El opositor debe tener Nacional Española.
    • Debe haber cumplido los 18 años de edad, y no debe tener la edad legal de jubilación.
    • El opositor debe poseer el título de Graduado Escolar, Graduado de Enseñanza Secundaria Obligatoria o las equivalentes a dichos títulos.
    • No debe poseer enfermedades ni condiciones físicas o psicológicas que afecten su desempeño en las labores que debe realizar. Las personas que cuenten con alguna de estas incapacidades poseen un cupo especial que será reservados exclusivamente hacia ellos.
    • No debe haber sido condenado a un delito doloroso ni debe haber cumplido un plazo de privación de la libertad mayor a 3 años. A su vez, no puede haber tenido un expediente disciplinario que lo hayan separado de las administraciones públicas.

    Como hemos dicho, las personas que cuenten con alguna discapacidad física o psicológica podrán obtener un plazo especial para poder cumplir con su labor. Para esto, la administración pública reservará un número de cupos que no sea mayor al 7% de los plazos entregados. A su vez, las personas deben demostrar poseer por lo menos un 33% de las discapacidades autorizadas.

    Funciones que debe cumplir un Auxiliar Judicial

    Algunas de las principales funciones que debe cumplir un opositor al Auxilio Judicial son las siguientes:

    • Los auxiliares judiciales deben realizar notificaciones y citaciones, así como revisar los requerimientos y emplazamientos de las oposiciones.
    • Como un agente de la autoridad pública, los auxiliares judiciales deben realizar embargos, lanzamientos y cumplir las diferentes funciones de un policía judicial.
    • Los auxiliares judiciales deben mantener el orden y las mejores condiciones de las salas de vistas.
    • Los auxiliares judiciales mantienen el control de los expedientes y documentos judiciales.

    Tipos de pruebas en la oposición de Auxilio Judicial

    examen de auxilio judicial

    Para obtener una plaza de Auxilio Judicial, se deben realizar dos pruebas, que se realizan en el mismo día dentro de las sedes indicadas.

    Primera Prueba

    La primera prueba de auxilio judicial es un examen escrito eliminatorio, la cual se basa en un cuestionario de 100 preguntas con 4 respuestas posibles, pero con una única respuesta correcta. Este examen tiene una duración máxima de 75 minutos.

    Cada respuesta posee un punto dentro de la prueba, con una puntuación máxima de 100 puntos. Los opositores a Auxilio Judicial que deseen superar esta prueba deben tener como mínimo un resultado de 50 puntos. Aunque, en los aspirantes de mayor nivel, es posible que se requiera de una puntuación mayor a 50 puntos para poder realizar la siguiente prueba. Cuando esto sucede, el tribunal debe comunicarle al opositor cuál es la puntuación de corte requerida.

    Dentro del examen, a cada una de las respuestas incorrectas se les restará un total de 0,25 puntos del total de cada pregunta. Por otra parte, las respuestas que no hayan sido contestadas no recibirán ningún punto.

    Segunda Prueba

    Al igual que la primera prueba, el segundo examen es se desarrolla de forma teórica, con 4 respuestas posibles y sólo una respuesta correcta. Este examen es obligatorio y de carácter eliminatorio. Los temas de este test son a base de un supuesto teórico que realizará el aspirante a Auxiliar Judicial. La duración del mismo es de 60 minutos.

    El examen cuenta con un total de 50 preguntas, de las cuales cada una tendrá 2 puntos si se responde de forma correcta. La puntuación total que un aspirante a Auxiliar Judicial puede optar es de 100 puntos, pero se sólo aquellos que logren alcanzar el resultado mínimo de 50 puntos podrán tener una oportunidad para obtener una plaza.

    Mientras cada respuesta correcta otorga 2 puntos al opositor, las respuestas incorrectas otorgarán la mitad de la puntuación. Por su parte, las respuestas que no hayan sido contestadas sólo otorgarán un 0,25 de la puntuación total.

    Para poder obtener el plazo de auxilio judicial, el aspirante debe intentar obtener el mayor resultado posible dentro de la suma de ambos exámenes.

    ¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Judicial?

    El sueldo de los auxiliares judiciales puede variar dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, los complementos de las labores cumplidas, la antigüedad del funcionario, el área que maneje, entre otras cosas. El sueldo bruto mensual de un auxiliar judicial puede oscilar entre los 1600 y 2000 euros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir