Oposiciones para guardia civil

13 de febrero de 2020

alumnos opositando

Las oposiciones para el cargo de guardia civil han estado siempre muy reñidas, debido a que se trata de un puesto bastante difícil de conseguir, no sólo por lo que se refiere a los exámenes teóricos y físicos que se deben aprobar, sino también por el nivel de competencia que existe y la cantidad de postulantes que se inscriben para participar del proceso de oposiciones.

En el presente artículo discutiremos las estadísticas de los postulantes que han sido aprobados, admitidos o eliminados de la carrera por el puesto de guardia civil del sector público. De este modo será más sencillo que te hagas una idea de la gran demanda para estos puestos de funcionarios públicos; no obstante, no debes dejar que esto te desmotive: simplemente tendrás que prepararte más para competir con los demás.

Índice

    Un puesto muy demandado

    guardias civiles

    Como mencionamos anteriormente, el puesto para guardia civil del sector público está cada vez más demandado, no sólo por los jóvenes sin demasiada experiencia, sino que también ha sido un lugar de encuentro para muchos adultos que poseen experiencia como guardias de seguridad.

    Antes de comenzar tu inscripción como postulante para el cargo de guardia civil, debes tener muy claro que se trata de una de las oposiciones más difíciles de superar, en gran parte por la cantidad de exámenes que debes realizar, consultando los temarios pertinentes para cada uno, pero también existe un examen de destreza física que deberás superar con alta puntuación para conseguir el puesto como guardia civil. Debemos recordar que los guardias civiles deben ser personas que se encuentran en forma y en un estado físico óptimo, al igual que deben poseer todo tipo de conocimientos de la ley, los derechos, los deberes y las multas aplicables.

    Aparte de la gran dificultad para aplicar y someterse a los exámenes probatorios de las habilidades, también existe una gran afluencia de personas que se postulan para este cargo. A continuación, analizaremos y acercaremos el foco sobre los datos disponibles en cuanto a competencias de las oposiciones de guardia civil: para ello utilizaremos las estadísticas del proceso del año 2017.

    Estadísticas de las oposiciones para guardia civil del año 2017

    estadísticas

    En primer lugar, es importante destacar la comparación entre el número de postulantes y la cantidad de plazas que ofrece el sector público: en una convocatoria promedio existen un total de 37.206 postulantes para un cargo de guardia civil, contra un número mucho más reducido de plazas, que se trata exactamente de 1.801 puestos que ocupar. Esto nos dejaría con una cantidad de 20 postulantes por cada una de las 1.801 plazas disponibles. Así podemos darnos una idea de lo complicado que es el proceso de aprobar y destacar sobre los otros 19 postulantes que se disputan una sola plaza.

    Ahora indicaremos las estadísticas de la convocatoria de oposiciones para guardia civil del año 2017:

    • El número total de postulantes que se presentaron para conseguir un puesto como guardia civil fue de 206 postulantes, que representan el 100% de las personas que acudieron a la convocatoria.
    • Después del proceso de pruebas teóricas de conocimientos básicos, ortografía, e idiomas, fueron eliminados un total de 32.526 postulantes, que representan un porcentaje de 92,8% de los aspirantes originales. Solamente pasaron a la siguiente fase una cantidad de 2.680 postulantes que representan tan sólo el 7,2% de los aspirantes iniciales.
    • Una vez culminadas las pruebas físicas, fueron eliminados un total de 174 aspirantes, que representan el 6,5% de los postulantes restantes, en este punto quedan 2.506 postulantes del bloque total de postulantes iniciales.
    • Luego del proceso de entrevistas personales quedan eliminados 343 aspirantes que representan el 13,7% de los postulantes restantes. En este punto quedan un total de 2.163 aspirantes.
    • Posterior a la entrevista se realiza un proceso de reconocimiento médico, donde se examina a cada uno de los aspirantes para probar sus condiciones físicas y médicas, durante este proceso se eliminaron 8 postulantes, que representan un 0,4% de los aspirantes que restan. Ahora quedan 2.155 personas.
    • Después de dicho reconocimiento médico, se descubre que 4 de los postulantes poseen tatuajes muy llamativos y limitativos para el trabajo, estos 4 postulantes son eliminados y representan 0,2% de los aspirantes restantes. En este punto quedan 2.151 postulantes para el puesto de guardia civil.
    • En un procedimiento de exploración más profundo, pudieron encontrarse algunos aspirantes que aportaron documentación falsa o dudosa, o que en algunos casos no pueden acometer un cargo como el de guardia civil, en este proceso se eliminaron a otros 4 aspirantes que siguen contando como 0,2% del total restante. En este momento quedan 2.147 aspirantes.
    • Finalmente se eliminan otros 4 aspirantes por utilizar su teléfono celular de forma indebida durante las horas de lecciones y preparación para el cargo, se resta otro 0,2% de los postulantes. En última instancia permanecen 2.143 aspirantes que lograron superar todas las pruebas hasta ahora.

    De acuerdo a las estadísticas sólo 2.143 aspirantes lograron superar las pruebas necesarias y demandadas por las oposiciones para guardia civil del año 2017, recordemos que las plazas disponibles son un total de 1.801. Después de una evaluación más profunda de las habilidades y puntuaciones de cada aspirante se eliminan un total de 342 personas y finalmente quedan justo los 1.801 postulantes que toman sus puestos como guardias civiles de la nación.

    Ahora que hemos analizado las estadísticas podemos destacar que la gran mayoría de los aspirantes que llegaron en primer lugar a la convocatoria fueron eliminados en las pruebas teóricas; eso equivale a un 92,8% de las personas. Con esto llegamos a la conclusión de que aquel que desee postularse a las oposiciones para guardia civil debe prepararse profundamente en todos los temas para los exámenes escritos y realizar muchos modelos de exámenes para estar listo.

    Sin embargo, notamos cómo los aspirantes restantes, a pesar de superar todas las pruebas, no pudieron pasar a las siguientes etapas por poseer tatuajes indebidos, presentar credenciales falsas o por simplemente no prestar atención durante momentos importantes. Aún así, los 342 aspirantes que no consiguieron el puesto simplemente fueron descartados para que se lograran las 1.801 plazas pautadas para ese año.

    La mayor recomendación para todos estos casos, es conocer el reto que nos imponemos a la hora de inscribirnos para las oposiciones de guardia civil, recordemos que debemos tener experiencia suficiente o al menos prepararnos de forma certera con un buen ritmo de estudio, realizar modelos de exámenes y practicar muy duro. También debemos asegurarnos de no presentar tatuajes en ningún lugar del cuerpo y de mantener un cuerpo atlético y en forma para cualquier obstáculo que se nos plantee.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir