Cómo ser maquinista de tren en España

6 de septiembre de 2021

Como ser maquinista de trenes

Un maquinista de tren es la persona que sé encarga de conducir el tren, locomotora o ferrocarril y ejerce la dirección del todo el personal que presta funciones en el tren. Entre sus funciones se encuentran llevar el control de la velocidad, el cierre y apertura de puertas, el manejo de los sistemas de abordo de una locomotora y similares. Esta profesión siempre tiene requerimientos de personal.

El maquinista debe tener conocimiento del tren que conduce, así como de las vías, los sistemas de señalización, las normas de seguridad ferroviaria vigentes y los procedimientos a seguir en casos de emergencia.

Para poder ejercer como maquinista de tren se requiere una formación previa, que cada vez es más especializada debido a la incorporación de la tecnología en los sistemas de mando, por lo que es importante conocer a profundidad cada uno de los elementos que lo componen. Los planes de formación son impartidos directamente por las empresas o instituciones que administran el servicio.

Índice

    Cómo ser maquinista de tren en España

    maquinista de tren

    Requisitos

    Para ser maquinista de tren se debe contar con una formación y cumplir unos requisitos mínimos. También se deben presentar pruebas de selección y prueba psicotécnicas por la responsabilidad inherente al cargo.

    Los requisitos que se exigen son:

    • Tener 18 años. Para trabajar en líneas transfronterizas se debe contar con una edad mínima de 20 años.
    • Los aspirantes extranjeros deben acreditar el dominio del idioma español, para ello deben presentar una prueba de nivel.
    • Se debe tener el título de Bachiller o Formación Profesional de Grado Superior, o su equivalente.
    • Tener el título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B, que se obtiene en la escuela de capacitación de Renfe. Este curso es de 1.150 horas de clases, tanto teóricas como prácticas.
    • Debe presentarse a la convocatoria pública que se realiza anualmente y aprobar las oposiciones para poder desempeñarse como maquinista.

    Además, todos los interesados en trabajar como maquinista de tren deben tener resistencia para mantenerse alerta y concentrados por lagos periodos de tiempo, y saber cómo mantener la calma en situaciones de estrés. También debe estar preparado para atender de forma correcta a los pasajeros.

    Un maquinista de tren debe estar en la disponibilidad de trabajar en horarios nocturnos, fines de semana y días feriados, así como largas jornada cuando debe cubrir rutas entre diferentes comunidades.

    Funciones

    Como ser maquinista de trenes

    Las funciones fundamentales de un maquinista de tren son:

    • Operar trenes.
    • Transportar pasajeros y mercancía.
    • Recibir e interpretar la información suministrada por la central y proceder según las instrucciones recibidas y la señalización que se encuentra en la vía.
    • Poner el tren en marcha y seguir los procedimientos para detener el tren en las estaciones.
    • Operar las puertas del tren para permitir la entrada y salida de pasajeros.
    • Inspeccionar el tren y sus sistemas
    • Verificar que todos los sistemas estén funcionando correctamente.
    • Medir el nivel de combustible, el de agua y el aire.
    • Probar que el sistema de frenos funcione como se espera.
    • Supervisar la carga y la descarga de la mercancía, y el ingreso y egreso de pasajeros.
    • Cumplir con las medidas de seguridad.
    • Monitorear constantemente las luces que alertan sobre las fallas del sistema.
    • Realizar el monitoreo del amperaje, temperatura y combustible.
    • Estar atento a cualquier obstáculo en la vía.
    • Responder a situaciones de emergencia.
    • Dar aviso a la central sobre cualquier incidente que se presente.
    • Ayudar en el proceso de evacuación de pasajeros en caso de ser necesario.
    • Realizar reparaciones menores en el tren en caso de averías imprevistas.

    Por lo general algunas funciones son compartidas con otro maquinista, trabajando por turnos para evitar situaciones de cansancio.

    Sueldo

    Este trabajo tiene una gran demanda por los atractivos tanto laborales como salariales. No solo se puede conseguir un trabajo fijo, que incluso puede ser para toda la vida si se entra a trabajar en Renfe, sino que también la oferta laboral suele ser muy atractiva. Dependiendo del tipo de puesto que se ocupe, el salario variará.

    El salario más alto corresponde al cargo de Maquinista Jefe de Tren y el más bajo, al de Maquinista de Entrada. Entre estos dos puestos se encuentran otros tres niveles, con sueldos que van aumentando. Para ser promovido de un puesto a otro se debe permanecer dos años en un puesto, lo que quiere decir que el tiempo para ascender de Maquinista de Entrada a Maquinista Jefe de Tren son unos 10 años.

    El sueldo bruto de un maquinista de tren se encuentra entre los 46.000 y 54.000 euros. Un maquinista con experiencia tiene mejores condiciones salariales que uno que recién esté comenzando su carrera.

    Otras profesiones si te gusta conducir:

    Cursos para ser Maquinista de Tren

    maquinista de tren

    Renfe

    El curso más importante para formarse como maquinista de tren son los de Renfe. Los cursos se llevan a cabo en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. Para poder entrar a estos cursos es necesario esperar que se realice una convocatoria. Si hay más aspirantes a realizar el curso que plazas disponibles, se deberá presentar una prueba de selección para poder cursarlo.

    Los cursos de formación se estructuran de la siguiente manera:

    • Curso de Licencia: Es obligatorio para obtener el Certificado Categoría A, que es necesario para poder conducir vehículos y locomotoras de maniobras; trenes de trabajo a una velocidad no superior a 60 Km/h en una distancia de 140 Km desde donde se encuentra la zona base hasta la zona de trabajo.
    • Curso de Diploma: Es necesario tener el Certificado Categoría A para poder obtener el B. El maquinista además de los permisos que otorga el Certificado A, obtiene el permiso de conducir trenes para transportar pasajeros y mercancía.
    • Curso Integrado de Licencia y Diploma: Este curso también permite obtener el Certificado B. Tiene una duración de 10 meses o 1.150 horas, repartidas en 650 horas para clases teóricas y 500 horas prácticas. Al terminarse el curso, se deberá presentar un examen teórico y práctico, realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

    También existe un curso para las personas que ya cuentan con una licencia, pero que no han ejercido en ningún momento esta profesión. Este es un curso de reciclaje que debe realizarse cada tres años para poder conservar la licencia. En estos cursos se deben aprobar 7 horas en aula tecnológica con un simulador de conducción; 7 horas en un aula convencional y una jornada de prácticas en trenes.

    Para poder realizar este curso de reciclaje también se deben cumplir con ciertos requisitos:

    • Tener el Certificado de Conducción vigente, que no debe estar ni suspendido ni revocado.
    • El aspirante no debe estar trabajando como maquinista en ninguna institución o empresa.

    En el momento de presentarse al curso se deben presentar todos los requisitos solicitados y en el tiempo estipulado en las condiciones del curso. Estos requisitos incluyen el certificado de reciclaje anterior, en el caso de que lo hubiera realizado y el resultado de salud psicofísica vigente.

    Cetren Formación

    También existen centros privados que cuentan con una buena reputación en donde se puede realizar la formación para maquinista de tren, con un costo similar. Uno de estos centros es Cetren Formación, donde ofrecen cursos para obtener la Licencia, el Diploma o los dos a la vez. También hay centros privados que ofrecen cursos para la prueba de reciclaje, como el que ofrece el Centro Europeo de Formación Ferroviaria (CEFF), que está dividido en una parte teórica y otra de práctica y tiene un costo accesible.

    ALSA

    ALSA es otra opción privada para formarse como maquinista de tren, siendo los requisitos para optar a una plaza en este curso los mismos que se mencionaron anteriormente, además de presentar una prueba psicofísica y una prueba de evaluación de carácter general. El tiempo de duración del curso es de 11 meses.

    Oposiciones Maquinista de Tren en Renfe

    Como ser maquinista de trenes

    Las pruebas de oposición para optar a una vacante como maquinista de tren se dividen en dos partes:

    • Prueba Teórico - Profesional: En esta prueba se evalúan los temas dictados durante el curso y es de tipo eliminatorio. Es la misma prueba para todos los aspirantes, durante las 3 convocatorias que se convocan. Para aprobar la prueba es necesario obtener mínimo 30 puntos de 60 en total que vale la prueba.
    • Prueba Psicotécnica: También es una prueba eliminatoria, y se califica con un “Apto” o “No Apto”. Las personas que no tienen que presentar esta prueba son las que tengan una relación laboral con Renfe en puestos que sean similares al ofertado; tampoco los becarios del Grupo. El número de aciertos que son requeridos para ser considerado aptos se comunica a los participantes, antes de iniciar la prueba.

    El maquinista de tren es el encargado de conducir el tren con pasajeros o mercancía, siendo responsable de su seguridad. Cualquier error que cometa el maquinista, ya sea por descuido, exceso de confianza o negligencia puede tener graves consecuencias.

    Por este motivo las pruebas para ser maquinista de tren suelen ser bastantes difíciles, no aptas para quien no tiene la suficiente motivación:

    • Los maquinistas tienen prohibido tajantemente el consumo de bebidas alcohólicas y drogas. Si durante un control de rutina el maquinista da positivo, será suspendido por dos meses y se vuelve a reincidir, se le suspenderá definitivamente. Los controles con realizados de forma periódica, aunque en algunas ocasiones se realizan sorpresivamente.
    • El maquinista de tren debe estar en formación continua, tanto para optar a promociones a nivel laboral, ya que se comienza desde los puestos más bajos; como para estar al tanto de las últimas tecnologías y de los cambios que se realicen a la normativa. Los cursos de actualización suelen durar entre las 60 y las 200 horas.
    • Como norma, los maquinistas de tren no deben pasar más de dos días alejados de su hogar, así como tampoco pueden tener horarios de trabajo exhaustivos, que física y mentalmente los lleven al límite.

    La única de opción de trabajo para un Maquinista de Tren no es Renfe, ya que también se puede acceder a puestos en la empresa privada, conduciendo trenes que se dedican al transporte de mercancía. Además se espera la apertura del servicio de trenes para pasajeros de la empresa privada, generándose una competencia entre los trenes de pasajeros de la empresa pública y privada. Es conveniente comenzar a formarse para cuando se llegue el momento, para estar preparado y poder optar a estos puestos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir