Cómo trabajar en Bershka

5 de junio de 2020

Como trabajar en Bershka

Bershka es una cadena de tiendas del Grupo Inditex, a la que también pertenece Zara, su marca más conocida. Además de Zara, Inditex cuenta con otras cadenas de tiendas dedicadas por completo al mundo de la moda y de la confección, como Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home. Esta marca fue creada en 1.998 y se centró originalmente en ofrecer ropa dirigida a mujeres jóvenes, pero ante al éxito que tuvo la marca, amplio su target hacia la moda masculina orientada también hacia el cliente joven.

Bershka cuenta en la actualidad con más de mil tiendas, distribuidas en 70 países, en los que se ofrecen tres líneas de ropa con prendas de diferentes estilos, además de calzado y accesorios complementarios. Las instalaciones de las tiendas Bershka son cuidadosamente planificadas, desde la elección del lugar en donde se sitúa la tienda, que tiene que atender a una serie de características, y luego se diseña la tienda bajo el concepto de vanguardia que caracteriza a la marca.

Bershka es la opción ideal para las personas que quieran iniciar una carrera profesional en el mundo de la moda, permitiendo formarse en todos los aspectos relacionados con este tipo de tiendas: prestar asesoría y atención al cliente, escuchar sus preguntas y encaminar sus sugerencias y reclamos, organizar las prendas para que tenga una buena visibilidad, trabajar el equipo para entre todos llevar adelante el trabajo de una forma exitosa.

Índice

    Puestos de trabajos en Bershka

    Como trabajar en Bershka

    Bershka brinda la posibilidad de acceder a diferentes puestos de trabajo, existiendo cuatro grupos de puestos de trabajo creados por Inditex.

    • El primer grupo se encuentra relacionado con todo lo referente al trabajo propio de una tienda, como cajeros o escaparatistas.
    • Los puestos del segundo grupo son los que se enmarcan dentro del área de logística, donde se encuentran puestos en el área de la importación, exportación o transporte.
    • El tercer grupo se relaciona con el producto en sí, relacionado directamente con al campo de la moda, y se encuentran puestos como diseñadores o patronistas.
    • El último grupo son los puestos de oficina, entre los que se encuentran los puestos contabilidad o gestión internacional.

    Requisitos de trabajo en Bershka

    Los requisitos para trabajar en Bershka dependen del tipo de trabajo al que se quiera postular. Por ejemplo un puesto de Controller Online requiere un nivel de experiencia de 4 a 5 años, con un nivel de inglés alto y tener una visión estratégica orientada a resultados. Pero si se quiere optar al cargo de Diseñador Senior Denim la experiencia exigida es de 5 años diseñando colecciones y ser muy creativo.

    Generalmente se valora mucho la experiencia, pero se enfocan en las personas que se apasionan por el mundo de la moda. Además, también son muy valorados los perfiles que tengan experiencia en ventas, estando capacitados para prestar asesorías, brindar la mejor atención al cliente, sugerir productos y hacer que estos atraigan la atención del cliente; al igual que los perfiles en los que resalte la capacidad de trabajar en equipo.

    • La edad promedio de los trabajadores de las  tiendas de Bershka oscila entre los 20 y 25 años, con una excelente presencia y gran dinamismo. Después de los 30 se reducen las posibilidades de empleo en Bershka, siendo mejor dirigirse a las otras tiendas del Grupo Inditex, como Zara Home.
    • Se valora la experiencia y el conocimiento que se tenga del área textil, la moda y las tendencias; la experiencia que se tenga en el área de atención al cliente y el dominio del inglés. Si se reúnen todas estas condiciones y además se tiene con la edad promedio para trabajar en las tiendas, aumentan las posibilidades de contratación.

    Enviar el currículum a Bershka

    Existen dos posibilidades para enviar el currículum a Bershka. La más utilizada es hacerlo vía online, siendo el primer paso para hacerlo acceder a su sitio web Join Fashion Inditex y proceder a realizar el registro en la pestaña naranja que se encuentra en la parte superior. Cuando se ha completado el proceso de registro se deben seguir los siguientes pasos:

    • Entrar en el apartado ofertas para acceder a todas las ofertas de trabajo que se encuentran disponibles de Inditex.
    • Luego hay que dirigirse a Áreas y seleccionar en la que quiere trabajar (oficina, tiendas, logística y productos); una vez que se ha seleccionado el área se debe ir a la opción Escoger País para especificar en qué país se quiere trabajar, y luego en Elige Marcas, seleccionar Bershka, así se podrán ver todas las ofertas de trabajo que estén disponibles en ese momento en esta marca.
    • Seleccionar el puesto en el que se esté interesado y leer los requisitos, si se ajustan a lo que se está  buscando y se cumple con lo que se pide, ingresar a Inscríbete para postularse y esperar el próximo paso, que es la entrevista.

    También se puede tomar la opción de entregar el currículum directamente en una tienda de la marca, entregándolo a la persona encargada de la tienda. El currículum debe estar actualizado y organizado, y aparte de los datos personales, académicos y la experiencia laboral, debe informar sobre la disponibilidad horario que se tenga y las habilidades sociales con las que se cuente.

    Se debe procurar que el currículum que se envíe a Bershka se diferencie de los demás, para poder conseguirlo, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

    • Mostrar en el currículum cursos orientados al trabajo en especial que se desee hacer dentro de la empresa.
    • Mostrar la formación complementaria a la formación principal, que otorga habilidades y herramientas para lograr un mejor desempeño laboral en el área seleccionada.
    • Hacer que el currículum resalte por encima del de los demás candidatos, mostrando no solo la formación sino las experiencias, las habilidades y herramientas personales que demuestren la actitud y la personalidad del solicitante. En este caso, que se es una persona creativa, de vanguardia y que cuenta con un gran dinamismo y de crecer profesionalmente, además de ser un apasionado por la moda.
    • Una vez obtenido el puesto de trabajo, no conformarse con realizar lo que se espera, sino tratar de mejorar cada día, para lograr crecer profesionalmente y hacer que la empresa considere la necesidad de cambiar de un contrato a medio tiempo a un contrato fijo.

    logo Bershka

    Proceso de Selección

    En el proceso de selección se realizan dinámicas grupales y entrevistas individuales y puede ser necesario que rellenes una serie de formularios.

    Entrevistas de Trabajo

    En la entrevista de trabajo se realizan preguntas referentes a la formación, experiencia y a las preferencias, el número de horas de trabajo y en que horario se prefiere trabajar. A medida que se va respondiendo se va haciendo el análisis de la capacidad comunicacional y la actitud asumida durante todo el proceso.

    Las recomendaciones de quienes ya han superado estas entrevistas se centran en tratar de mostrarse en todo momento natural. Otro consejo es adquirir conocimiento sobre la empresa y sobre la marca como tal, y sobre todo en qué se basa el concepto de la marca. Mostrar conocimientos sobre la empresa demuestra el interés que se tiene en ella.

    Hay que ser cien por cien sinceros, ya que la empresa contrasta la información que se brinda en la entrevista y lo que se ha colocado en el currículum. Si no se cuenta con una gran experiencia, se puede hacer énfasis en la pasión que se siente por la moda, no hay que inventar puestos de trabajo. Es preferible no pasar la entrevista a que se cierren definitivamente las oportunidades de trabajo.

    Dinámica de Grupo

    En estas dinámicas los responsables plantean un problema a los candidatos, para que entre todos en un trabajo de equipo, se encuentre una solución. También se puede hacer un juego de roles, en el que hay que asumir una posición y tarea.

    Otra de las actividades que se realizan durante la dinámica de grupo, son:

    • En la primera parte se visualiza un vídeo, en donde los candidatos deben comentar posteriormente qué les ha parecido y deberán hace una reflexión personal.
    • Crear un boceto o dibujo, en donde se pondrán a prueba las habilidades para trabajar en puestos como el de dependiente, además el dibujo se empleará para que cada candidato hable sobre su personalidad.

    Quienes ya participaron, recomiendan que en la dinámica se deje hablar al resto de los compañeros, pero sin dejar de defender la opinión propia y presentar los argumentos para defenderla. Es decir, practicar la escucha activa y mantener actitudes de respeto y educación, además de defender las ideas propias con seguridad.

    Para presentarse en la entrevista de trabajo se recomienda ir vestido con sencillez, con prendas que sean tendencia, pero que reflejen la personalidad y el estilo propio.

    Horarios y Turnos de Trabajo

    Los contratos que suele ofrecer Bershka son a tiempo parciales. El horario de trabajo depende de dónde se ubique la tienda y el horario que esta posea; por ejemplo en los centros comerciales el horario de apertura es de 10 a las 22 horas, pero una tienda ubicada en la ciudad abre de las 10 a las 21 horas.

    Por 24 horas a la semana, se puede trabajar 4 horas al día de lunes a sábado, en la mañana o en la tarde. Si se está a 40 horas, se trabajará 5 días a la semana, librando alguno entre lunes y sábado, y probablemente a turno compartido.

    Sueldos en Bershka

    En Bershka existe una gran variación en los sueldos, dependiendo también del tipo de puesto. Un cajero, que se encuentra entre los sueldos más bajos, puede ganar 878 euros mensuales. Un dependiente puede ganar al año 22.839 euros, incluyendo todos los bonos y complementos; mientras que un encargado de una tienda pueda ganar 1.600 euros mensuales.

    Ventajas de trabajar en Bershka

    Trabajar en Bershka ofrece al empleado las mismas ventajas de trabajar en cualquiera de las filiales del Grupo Inditex, resaltando en esta marca:

    • Se trabaja en un equipo joven, con un buen ambiente de trabajo, donde predomina el compañerismo. La relación de los supervisores se basa en el respeto.
    • Puedes contar con la posibilidad de trabajar en el extranjero.
    • Oportunidades de desarrollo profesional.
    • A pesar del dinamismo del trabajo, no se requiere de un gran esfuerzo físico.

    Formación orientada al campo de la moda

    Como trabajar en Bershka

    Contar con una formación especializada en el área de la moda puede facilitar el ingreso a la cadena de tiendas Bershka, así como otro tipo de formación especializada en el área de ventas y logística, por ejemplo.

    • Máster en Diseño de Modas: Este máster es impartido por la reconocida escuela online DSigno Estudios Superiores Abiertos de Diseño, tiene una duración de 1.000 horas y 40 créditos ECTS. Está orientado para formar al alumno desde el dibujo del figurín hasta la parte de corte y confección.
    • Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster Personal Shopper: La Escuela Europea Des Arts imparte esta doble titulación con una duración de 600 horas y bajo las modalidades presenciales y online.
    • Máster Experto en Diseño de Moda + Máster Experto en Costura y Patronaje Industrial: Es impartido por la Escuela Europea Versailles, de forma presencial u online. Su duración es de 600 horas.
    • Experto Creativo en el Diseño de Moda: Este es otro curso impartido por la escuela DSigno Estudios Superiores Abiertos de Moda, tiene una duración de 625 horas y es impartido en la modalidad a distancia. Se obtiene un Título Propio de la Universidad San Jorge.

    Trabajar en Bershka puede ser una experiencia laboral única para los apasionados por el mundo de la moda, ya que ofrece la oportunidad de conocer de primera mano cuales son las tendencias y novedades de vanguardia en un ambiente de trabajo agradable y que proporciona las herramientas necesarias para iniciar una carrera profesional.

    Muchas personas consideran que Bershka es una buena opción cuando se están iniciando la actividad laboral, ya que se concentran en un trabajador joven y que se encuentre al tanto de la actualidad en el mundo de la moda.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir