Cómo trabajar en Deliveroo

5 de junio de 2020

Como trabajar en Deliveroo

Deliveroo es una empresa británica que opera en diferentes países, entre los que se encuentra España, siendo su finalidad la entrega de pedidos, específicamente de comida a domicilio, en un plazo estimado de 30 minutos. Para cumplir con su función, la empresa establece acuerdos con restaurantes para poder gestionar la compra y entrega a domicilio desde la App. Esta es realizada por los riders que trabajan para la empresa.

Los usuarios entran en la App, seleccionan su ubicación y pueden ver la oferta de restaurantes y realizar el pedido. Un rider pasa por el restaurante, recoge el pedido, y se lo entrega al cliente en su domicilio. El cliente evita el tener que llamar al restaurante, hacer el pedido, y pasar a recogerlo él mismo; mientras que el restaurante se ahorra el tener que contratar los servicios de un repartidor tiempo completo para poder realizar sus entregas.

Los riders trabajan para Deliveroo bajo el esquema de economía colaborativa, en la que una persona que trabaja de forma autónoma se pone al servicio de una empresa, prestando los servicios que esta requiera en función de sus necesidades, obteniendo un pago por cada servicio que preste.

Índice

    Requisitos para trabajar en Deliveroo

    Para trabajar en Deliveroo como rider, los requisitos son:

    • Contar con la mayoría de edad.
    • Facilidad para comunicarse de forma efectiva y relacionarse adecuadamente con compañeros de trabajo y clientes
    • Tener una bici o una moto, que cuente con el equipo de seguridad necesario.
    • Si es extranjero, contar con el permiso para poder trabajar en el país.
    • Conocer las rutas y las calles de la localidad o región en donde desea realizar los repartos.
    • Tener un teléfono inteligente o Smartphone, que tenga instalado un sistema operativo iOS 10 o superior o Android 5.0. o superior. Además debe contar con GPS.
    • Haberse dado de alta como trabajador autónomo.
    • Contar con un seguro de comida y con seguros que cubran cualquier percance que puede tener en su trabajo como rider.

    Los últimos requisitos son indispensables para poder trabajar como rider en Deliveroo, ya que la empresa no firma ningún tipo de contrato laboral, sino que realiza es un contrato de tipo mercantil.

    Enviar el currículum

    Existen dos formas de enviar el currículum a Deliveroo, siendo las dos opciones bastante fáciles:

    • Entrar al sitio web de la empresa.
    • Seleccionar la opción Portal de Empleo.
    • Ingresar los datos que solicita el sistema.
    • Adjuntar el currículum y de los documentos en archivo PDF o Word.
    • Aceptar las condiciones y políticas de la empresa.

    La otra opción es entregarlo de forma personal en Deliveroo, en cualquiera de sus sedes (Madrid, Valencia o Barcelona) directamente en el área de recursos humanos.

    Entrar a trabajar en Deliveroo

    El trabajo en Deliveroo está orientado hacia personas jóvenes o que estén comenzando su vida laboral. Para trabajar con ellos el proceso es muy sencillo y solo hace falta comprobar si se reúnen los requisitos correspondientes y realizar el currículum.

    El currículum debe contener los datos personales (nombre completo, documento de identificación), datos de contacto (teléfono, dirección), experiencia profesional y anexar una fotografía. Luego hay que enviar la hoja de vida a la empresa.

    Si el currículum es aprobado, la empresa contactará al rider, para explicar todos los detalles del trabajo. De llegar a un acuerdo, el rider deberá cumplir un corto período de prueba, en el que conocerá la dinámica de la empresa antes de comenzar a realizar los repartos.

    Horario de Trabajo

    Cómo trabajar en Deliveroo

    El horario de trabajo de un rider de Deliveroo es fijado por él mismo según sus posibilidades, en las horas y días que determine. Los horarios en los que hay más demanda son a la hora del almuerzo y de la cena, así como también hay días en los que la demanda es mayor. También dependiendo de la ciudad en que se trabaje variarán los horarios.

    Salario de los riders

    Los riders no cuentan con un salario fijo, sino que reciben un pago por cada entrega realizada. Mientras más horas trabaje y más entregas realicen, mayores son las ganancias que obtendrán.

    Los riders de Deliveroo cobran el 100 % de lo que pagan los clientes cuando realizan un pedido y la totalidad de las propinas que reciben a través de la App, lo que se suma a las propinas que reciben en efectivo en algunas ocasiones.

    Tomando en cuenta todo esto, un rider de Deliveroo puede llegar a superar los 1.500 mensuales, si le dedican unas 40 horas a la semana y dependiendo de la zona en donde se trabaje, se pueden alcanzar los 2.000 euros mensuales.

    Beneficios de trabajar en Deliveroo

    • Es la única empresa de este tipo que ofrece un aseguro global a los riders.
    • La empresa está adelantando planes para ofrecer a los riders beneficios como: vacaciones pagadas, pensión, bajas por enfermedad, entre otros.
    • La empresa se encuentra en constante expansión, explorando nuevas formas de hacer negocio, lo que podría beneficiar a los riders que trabajan para ella en un mediano o largo plazo.

    Además, Deliveroo ha firmado un Acuerdo de Interés Profesional (AIP) con Asoriders, que es la Asociación Española de Riders Mensajeros, en el que se diseñó un conjunto de beneficios para los riders que tengan un contrato Trade con Deliveroo, y que siendo miembros de Asoriders se adhieran al acuerdo.

    Los beneficios por adherirse a este acuerdo son:

    • Mayor cobertura en el seguro de accidentes, este seguro incluye la protección de los ingresos, un seguro en caso de daños personales y la cobertura de los gastos médicos. Los riders que se adhieran al AIP, recibirán un aumento en el monto de la cobertura.
    • Preferencia en la reserva de sesiones después de un período de inactividad. Cuando el rider que se encontraba inactivo vuelva a iniciar su actividad, el calendario de reserva de sesiones se abrirá a las 15 horas.
    • Obtención de descuentos especiales en la web del material de reparto. Cada seis meses se obtendrá un descuento de 6 euros.
    • Se tendrá acceso a cursos de formación y desarrollo de nuevas habilidades, como por ejemplo cursos de seguridad vial; además de cursos que no se encuentran relacionados con el trabajo de rider, como por ejemplo,  cursos de emprendimiento.
    • Si se extingue el contrato sin una causa justificada, el rider tendrá derecho a recibir una compensación  igual a 25 días de remuneración por cada año de servicio. El cálculo de la cantidad será una media de los ingresos que se hayan recibido en los 12 meses antes de que se haya finalizado el contrato.

    Como hacer un pedido de Deliveroo

    Como trabajar en Deliveroo

    El pedido se puede hacer a través de la página web o a través de la App. La búsqueda del restaurante se realiza introduciendo el código postal. Cuando el restaurante recibe un pedido, lo prepara y lo empaqueta, luego un rider lo recoge y lo entrega en el domicilio del cliente.

    Antes de hacer el pedido hay que tener en cuenta:

    • La rapidez en la entrega de los pedidos depende de tres factores: la demanda de los clientes, la cantidad de restaurantes que haya en la zona y la disponibilidad de los riders.
    • No se pueden hacer pedidos por teléfono, ni se pueden hacer reservas o recoger el pedido sin utilizar los servicios de un rider.
    • Deliveroo hace repartos todos los días de la semana, en todos los horarios.
    • Existe un pedido mínimo que va a depender de cada restaurante, siendo por lo general de 5 euros, con un costo de envío adicional de 1,90 euros. Ocasionalmente se realizan promociones de gastos de envío.
    • El pedido se paga online, antes de ser recibido.
    • Las propinas al rider no son obligatorias pero se puede otorgar en el momento de realizar el pedido, añadiendo un mínimo de 1 euro a la cesta, o entregándosela en efectivo al rider al recibir el pedido.
    • Si la entrega se retrasa, por lo general tarda 30 minutos, se puede rechazar el pedido.
    • Si el cliente no atiende al rider cuando llega al domicilio en un plazo de 10 minutos, puede abandonar el lugar, aunque el servicio debe ser cancelado igualmente.

    Ventajas y Desventajas de ser un rider de Deliveroo

    Las dos principales ventajas de ser un trabajador autónomo y trabajar como rider son:

    • Se obtienen descuentos de la cuota de la seguridad social durante el primer año, pudiéndose desgravar con los gastos que se derivan.
    • Se pueden realizar otro tipo de trabajos en calidad de FreeLancer, e incluso trabajar como repartidor en empresas del mismo sector.

    La desventaja principal es la de no tener un sueldo fijo, y tener que correr con todos los gastos de seguridad social y los que se ocasionen por el mantenimiento de la bicicleta o de la moto.

    Cuestiones frecuentes

    Trabajar sin conocer las rutas de la región: Sí se puede trabajar sin conocer las rutas, siempre y cuando se cuente con la disposición de aprender los recorridos más frecuentes en el momento de realizar las entregas, utilizando las herramientas que la empresa pone a disposición de sus riders.

    Optar a un mejor salario como rider en Deliveroo: El sueldo de los riders en Deliveroo depende de del número de entregas que realicen mensualmente, basado en el esfuerzo individual de cada rider, por lo que la única recomendación para obtener mejores ingresos es aumentar el número de entregas y elegir los turnos en los que hay más demanda.

    Cambio de región para realizar los pedidos: Son aceptadas las solicitudes de cambio. Sin importar el motivo, primero se debe estudiar si existe la disponibilidad y tramitar el cambio.

    Compaginar como autónomo el trabajo con otra empresa: Sí se puede compaginar el trabajo como autónomo y el trabajo como asalariado en otra empresa, o ejercer varias actividades diferentes.

    Mínimo de reparto semanal: No existe un mínimo de reparto semanal. El rider es quien decide cuanto puede repartir según la disponibilidad ofrecida por el sistema.

    Opciones para trabajar con Deliveroo: Se podrá escoger entre un contrato como Trade (Trabajador Autónomo Dependiente Económicamente) o No Trade. Para las dos opciones hay que estar dado de alta como autónomo.

    Tiempo de demora para la firma de contrato: El tiempo de demora que tarda en llegar el email para la firma del contrato depende del número de riders que se estén necesitando en determinado momento. Desde que se recibe el email hasta el momento en que se comienzan a prestar los servicios de rider, pasa muy poco tiempo.

    Material de Deliveroo: El material proporcionado por la empresa está pensando para asegurar el pedido y al rider. Sin embargo, la empresa no pone objeciones si el rider decide utilizar su propio material de trabajo, pero la empresa debe tener la seguridad de que ese material cumple con todas las normas de seguridad requeridas. La empresa podrá requerir fotos del material a usar para confirmar que cumple con los requisitos necesarios.

    Flexibilidad Horaria: Semanalmente se puede elegir a través de la App las sesiones en las que se quiere realizar el reparto. Por lo que cada semana el propio rider decide cuanto va a repartir, según la disponibilidad con la que se cuente, lo que permite que se pueda compaginar el tiempo empleado para realizar las funciones de rider con otras actividades, ya sea laborales o de formación.

    Asoriders: La Asociación Española Riders Mensajeros cubre todo el territorio nacional y ha sido creada por riders para luchar por sus intereses laborales. Deliveroo cuenta con un acuerdo con esta asociación, siendo la primera empresa con estas características en suscribirse. Esto reporta muchas ventajas y beneficios a los riders afiliados a la asociación, siempre y cuando se encuentren contratados por la empresa bajo la modalidad de Trade. Se espera que se puedan ampliar estos beneficios para los riders y que puedan contar con mayor seguridad en su trabajo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir