Rusia, el país más grande de Europa

26 de agosto de 2021

Cuál es el país más grande de Europa

El país más grande de Europa es Rusia, cuya superficie total es de 17.075.400 kilómetros cuadrados, lo que significa que también es el país más grande del mundo. Su extensión abarca dos continentes, Europa y Asia, y aunque la parte ubicada en Europa corresponde al 23% del área total; considerando solo esa porción de 3.995.200 kilómetros cuadrados, aún le permite denominarse el país más grande de Europa.

Índice

    Conoce Rusia, el país más grande de Europa

    Cabe destacar que en ese porcentaje de la superficie que se ubica dentro del continente europeo, se ubica el 70% de la industria del país y vive aproximadamente el 90% de su población, con lo que también se puede identificar a Rusia como el país más poblado de Europa con más de 113 millones de habitantes en la parte del continente europeo.

    Conozcamos un poco más al país más grande de Europa.

    Otros temas interesantes:

    Ubicación, clima y relieve

    Cuál es el país más grande de Europa

    La Federación de Rusia, está ubicada en la parte norte y este de Europa y se extiende por Asia hasta llegar el océano Pacífico, sus amplios límites son los siguientes: Por el norte con el Océano Ártico, por el este con el Océano Pacífico, por el oeste limita con Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Ucrania y el mar Báltico y por el sur comparte fronteras con Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, Mongolia, China y Corea del Norte y el mar de Japón.

    Debido a su extensión, este gran país cuenta con una variedad de climas, que va desde el árido y desértico en el sudeste asiático, hasta el clima polar de Siberia. Al norte del país el clima es extremadamente frío, mientras que en el sur el clima es desértico, muy frío en invierno, y muy caluroso en verano.

    En la región más habitada del país, ubicada en la parte europea, la cual comprende una franja desde la capital Moscú a la ciudad de San Petersburgo, el rango de temperaturas se extiende bastante, incluyendo desde los inviernos muy fríos con temperaturas que llegan a estar bajo cero, hasta considerar los veranos templados, cuyas temperaturas medias oscilan entre los 15 y 20 grados.

    El relieve existente en la mayor parte del país más grande de Europa corresponde al de llanuras y mesetas con presencia de algunas cadenas montañosas, como los montes Urales, que son el elemento fronterizo entre los continentes europeo y asiático, y las montañas de Sayan y los montes Yáblonovy.

    También es importante destacar la existencia de una cadena de volcanes en el noreste y en el sur aparece el lago Baïkal, donde se encuentra el agua más pura del mundo. En la meseta de Siberia es frecuente la actividad sísmica.

    Flora y Fauna

    Cuál es el país más grande de Europa

    En el norte del país la flora predominante son los musgos, los líquenes y los helechos, debido al suelo helado no hay crecimiento de grandes árboles. En esta parte de Rusia, se encuentran animales como los osos blancos, los renos y las focas.

    Al sur de la tundra el suelo favorece el crecimiento de árboles como pinos, alerces, abetos, arces, álamos y abedules. En los bosques se encuentran numerosos animales, entre ellos el oso pardo, el ciervo, el jabalí, la liebre, el lobo y el lince.

    En el lago Baïkal, el clima ha permitido que se haya desarrollado una flora y fauna autóctona. Por ejemplo, la nerpa, es la única foca de agua dulce del mundo y además se encuentran muchas especies de peces que no existen en ninguna otra región del mundo, en la que sobresale el omul.

    División Política

    Cuál es el país más grande de Europa

    El país más grande de Europa se divide en 88 unidades administrativas, que incluyen 20 repúblicas federadas, 6 territorios, 10 circunscripciones autónomas o distritos nacionales, 49 regiones administrativas, 1 región autónoma, y las ciudades con rango federal de Moscú y San Petersburgo, que poseen rango federal.

    La capital de Rusia y ciudad más poblada, es Moscú, con más de 10 millones de habitantes. Otras ciudades grandes con más de 1 millón de habitantes son: San Petersburgo (4,6 millones), Novosibirsk, Nizhni Nóvgorod, Ekaterinburgo, Samara, Omsk, Cheliabinsk, Kazan, Perm, Ufa, Rostov del Don y Volgogrado.

    Idioma, religión y población

    El idioma oficial para las comunicaciones internacionales es el ruso, aunque las lenguas empleadas en todos sus pueblos tienen legalmente derechos iguales. En cuanto a la religión, la fe cristiana ortodoxa es la profesada por la mayor parte de los creyentes. También están presentes en el país otras religiones como el islam, el catolicismo, el judaísmo y el budismo.

    Alrededor del 80% de la población del país está formado por los rusos, sin embargo, además estos, en toda Rusia pasan de cien las naciones y pueblos que conviven en el país, de ellas una de las más importantes por la cantidad de pobladores son los ucranianos y los tártaros.

    Economía

    El país más grande de Europa es también uno de los principales productores de petróleo y de gas natural, del que es el productor principal del mundo. Estos productos han contribuido con la estabilización de la economía rusa.

    La existencia de grandes recursos hidrológicos hace que Rusia sea unos de los principales productores de energía hidroeléctrica del mundo. Además, posee una gran cantidad de centrales nucleares diseminadas por el país, aunque con tecnología obsoleta.

    En la parte del país correspondiente a Europa se ubican las zonas agrícolas más grandes, especialmente al sur de Moscú, y en el sur de Siberia. Los productos principales son el trigo, el arroz, la cebada, el maíz, el centeno, el algodón y la remolacha azucarera. A pesar de estar entre los mayores productores mundiales de estos productos la exportación no es muy representativa.

    En las mismas zonas agrícolas, y además en las regiones más frías al norte, se encuentran grandes centros de producción ganadera, tanto de bovino, como de ovino, porcino, caballar y aviar. Los recursos forestales son muy importantes, pero su explotación se dificulta grandemente, por la ubicación geográfica, ya que las temperaturas son demasiado bajas por encontrarse en la taiga.

    El sector financiero es bastante dinámico, a pesar de que existe un fuerte control por parte del Estado. Esto es debido al gran potencial de crecimiento que tiene el país y a los grandes volúmenes que se manejan en el mercado.

    El sector turístico tiene un gran potencial para su crecimiento, específicamente en las ciudades imperiales como son San Petersburgo y Moscú, pero aún no se ha desarrollado lo suficiente.

    ¿Cuál es el país más grande de la Unión Europea?

    El país más grande de Europa es Rusia, pero si nos centramos en la Unión Europea es Francia, con su superficie de 643.800 kilómetros cuadrados.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir