Guía del Alumno: Estudiar en Austria

austria

Sin duda, hay muchas razones para estudiar en Austria, incluidas varias universidades que figuran entre las mejores del mundo. En términos de superficie, Austria no es más grande que el estado norteamericano de Maine, y en términos de población, alberga aproximadamente el mismo número de personas que la capital del Reino Unido, Londres. Pero este bello país centroeuropeo, lleno de impresionantes paisajes y ciudades colmadas de cultura, no debe juzgarse por su tamaño.

Esta es la tierra que dio al mundo grandes compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y pensadores innovadores como Sigmund Freud y Ludwig Wittgenstein, sin olvidar el icónico musical Sonrisas y lágrimas, que desarrolla su acción en los impresionantes paisajes de los Alpes austriacos, y los igualmente memorables chistes y músculos del actor convertido en político Arnold Schwarzenegger.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Austria: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Austria

    Ocho universidades de Austria figuran en el QS World University Rankings® 2022. De ellas, cinco universidades austriacas están clasificadas entre las 500 mejores del mundo:

    • Universidad de Viena, que ocupa el puesto número 151 de las mejores universidades del mundo
    • Universidad Tecnológica de Viena, ubicada en el puesto 180
    • Universidad Tecnológica de Graz, en el nivel 277
    • Universidad de Innsbruck, ocupando el puesto 281
    • Universidad Johannes Kepler de Linz, en el nivel 354

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Austria, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad de Viena

    La Universidad de Viena fue fundada por el duque Rodolfo IV en 1365. Es la universidad más antigua del mundo germanohablante y una de las mayores de Europa Central. Con 178 programas de grado, 40 programas de educación y formación continua y unos 94.000 estudiantes activos, la Universidad de Viena es la mayor y más diversa institución educativa de Austria. Con una plantilla de unos 7.000 académicos, la Universidad de Viena es la mayor institución de enseñanza e investigación de Austria. Su objetivo es sostener una amplia gama de estudios, pero al mismo tiempo promover nuevos e innovadores campos de investigación y establecer nuevas redes entre materias. Con más de 300 universidades europeas asociadas, la Universidad de Viena ha entrado en ERASMUS-Partnerships. Estudiantes de aproximadamente 130 países asisten cada año a más de 10.000 clases en la Universidad de Viena.

    Universidad de Viena

    Esta institución es la universidad austriaca mejor clasificada, en el puesto 151 del mundo en la clasificación mundial de universidades QS. También es la mayor universidad de Austria y, tras celebrar su 650º aniversario en 2015, la más antigua del mundo de habla alemana.

    Imparte una amplia gama de asignaturas, principalmente en alemán, pero con un número considerable de másteres impartidos en inglés. La universidad está asociada a 15 premios Nobel, incluida la ganadora del premio de literatura de 2004, Elfriede Jelinek. Sus facultades están repartidas en más de 60 localidades de la capital austriaca.

    Universidad Tecnológica de Viena

    El segundo representante de Austria en la clasificación es la Universidad Tecnológica de Viena, que ocupa el 180º puesto. Fundada en 1815, es una de las instituciones técnicas más prestigiosas de Europa. La universidad se centra en los campos de la ingeniería y las ciencias naturales, y cuenta con unos 29.900 estudiantes matriculados, con un porcentaje muy elevado de estudiantes internacionales. Situada también en la bella capital austriaca, ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprovechar la vibrante vida cultural de la ciudad.

    La Universidad tecnológica de Viena se fundó en 1815 como Instituto Politécnico Imperial-Real, y fue la primera universidad tecnológica de la actual Europa de habla alemana. Hoy en día, la universidad goza de un gran reconocimiento internacional y nacional tanto en la enseñanza como en la investigación y es un referente muy apreciado en cuanto a nuevas incorporaciones se refiere de las empresas orientadas a la innovación.

    Con sus ocho facultades -matemáticas y geoinformación, física, química técnica, informática, ingeniería civil, arquitectura y planificación regional, ingeniería mecánica y ciencias empresariales, ingeniería eléctrica y tecnología de la información- esta institución cubre las disciplinas clásicas de la ingeniería. Aunque la investigación fundamental tiene prioridad en la Universidad Tecnológica de Viena, también se lleva a cabo investigación aplicada. Además, se ofrecen servicios como la solución de problemas de alta tecnología y la experiencia de examen para la industria y la economía. Las empresas orientadas a la innovación están muy interesadas en cooperar con la TU Wien debido a su investigación de alta tecnología y alta calidad y su apertura a las necesidades de la economía.

    Universidad Tecnológica de Viena

    Universidad Tecnológica de Graz

    Fundada en 1811, la Universidad Tecnológica de Graz tiene tres campus principales. Dos de ellos están en el centro de Graz, mientras que el tercero está al sureste de la ciudad. Clasificada entre las 200 mejores universidades del mundo en ingeniería mecánica en el QS World University Rankings by Subject, la TU Graz cuenta con más de 13.000 estudiantes y está compuesta por siete facultades. Entre los ex alumnos más destacados se encuentra el famoso físico Nikola Tesla.

    En cuanto a su posición global, la Universidad Tecnológica de Graz está situada en un prestigioso puesto número 277 según el ranking QS de mejores universidades del mundo.

    Universidad Tecnológica de Graz

    Universidad de Innsbruck

    Considerada la tercera universidad más antigua de Austria, la Universidad de Innsbruck se fundó en 1669, aunque sus raíces se remontan a 1562, cuando se creó un colegio jesuita.

    En la actualidad, la universidad cuenta con 16 facultades (la más reciente, la Facultad de Formación del Profesorado, inaugurada en 2012), seis áreas de investigación interdisciplinar, cuatro plataformas de investigación también interdisciplinar y más de 40 centros de investigación que facilitan la creación de redes y la colaboración entre diferentes disciplinas. La física, las regiones montañosas, los encuentros culturales y los conflictos culturales, la informática científica, las biociencias moleculares y el centro de ciencia digital son algunas de sus prioridades de investigación.

    El fin principal de la Universidad es centrarse en la investigación y el desarrollo, la enseñanza y la formación profesional continua. En todos estos campos se quiere profundizar en su estatus regional y garantizar su alta posición en el espacio académico europeo. Los cursos se imparten principalmente en alemán, con un número creciente de cursos en inglés.

    La universidad está situada en los Alpes, a caballo entre las regiones de habla alemana e italiana. Con el fin de promover el intercambio internacional en la investigación y la enseñanza, la universidad colabora con numerosas instituciones internacionales de investigación y educación.

    La Universidad de Innsbruck, que ocupa el puesto 281 del mundo, supera incluso a la Universidad de Viena en lo que respecta a la internacionalización. Se encuentra entre las 35 primeras del mundo por su proporción de estudiantes internacionales, y entre las 95 primeras por la proporción de profesores internacionales.

    El número total de estudiantes de la universidad es de unos 28.000, lo que la convierte en la tercera más grande de Austria. Sus instalaciones están repartidas por la atractiva ciudad de Innsbruck, al oeste del país, que es conocida como un importante centro de deportes de nieve. Dada esta ubicación rodeada de montañas, no es de extrañar que la Universität Innsbruck sea especialmente conocida por su trabajo en el campo de la investigación de la montaña.

    Universidad de Innsbruck

    Universidad Johannes Kepler de Linz

    La Universidad Johannes Kepler (JKU) de Linz cuenta con programas de grado académico orientados al futuro, excelencia en la enseñanza y la investigación, numerosas asociaciones en Austria y en el extranjero, y un campus único con terrenos similares a un parque. A pesar de ser una universidad joven (fundada en 1966), en poco tiempo la JKU se ha convertido en una institución de vanguardia para la ciencia, el mundo académico, la empresa y la comunidad.

    La Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Empresariales (SOWI) ha creado sus programas de grado de acuerdo con los estándares de calidad nacionales e internacionales, contribuyendo así en gran medida a un esfuerzo por abordar y resolver complejos problemas sociales y empresariales.

    La Facultad de Derecho (RE) se centra en la excelencia del derecho público, privado e internacional de los negocios. Los esfuerzos de cooperación transnacional abordan cuestiones jurídicas a nivel internacional. La JKU es la única universidad de Austria que ofrece un programa de diploma multimedia en Derecho.

    La Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales (TN) colabora estrechamente con las empresas y la industria locales e internacionales. Diversos esfuerzos de cooperación producen numerosos efectos de sinergia que benefician tanto a los educadores como a los estudiantes.

    La Facultad de Medicina (MED) es la más reciente incorporación a la JKU Linz. Inaugurada en 2014, la facultad ofrece una titulación académica en Medicina Humana.

    Universidad Johannes Kepler de Linz

    Cómo acceder a las universidades austriacas

    Para estudiar en Austria, deberás acudir directamente a la universidad austriaca en la que desees matricularte. Tus calificaciones secundarias deben considerarse de un nivel equivalente a las que se ofrecen en Austria, y deben ser suficientes para acceder a un programa similar en el país donde se obtuvieron. También deberás demostrar que hablas alemán o inglés al nivel estipulado por la universidad, dependiendo del idioma en el que se imparta tu programa.

    En Austria, la mayoría de los cursos de licenciatura se imparten en alemán, mientras que los programas de máster se imparten en inglés. Si desea ingresar en una universität der künste (universidad de artes), deberás realizar un examen de ingreso.

    Información práctica sobre el visado

    Los estudiantes procedentes de cualquier país de la UE/EEE no necesitan visado para estudiar en Austria. Sin embargo, si quieres permanecer en Austria durante más de seis meses, debes solicitar un permiso de residencia. Habrás de presentar tu solicitud y esperar a que sea aprobada antes de venir a Austria. Para más información, nuestro consejo es te pongas en contacto con tu embajada austriaca local.

    Los estudiantes procedentes de países que no son miembros de la UE/EEE deben solicitar un visado de tipo D. Los documentos que necesitarás son:

    • Formulario de solicitud de visado D
    • Dos fotografías de pasaporte
    • Pasaporte (debe ser válido durante al menos tres meses después de la estancia prevista)
    • Carta de admisión emitida por la universidad austriaca escogida
    • Comprobante de alojamiento
    • Comprobante de seguro médico
    • Comprobante de fondos suficientes (extracto bancario y/o confirmación emitida por el futuro empleador)
    • Carta notarial firmada por uno o ambos padres declarando la responsabilidad financiera (no es necesario si puede mantenerse económicamente por sí mismo)
    • Copia de tu itinerario o billete de ida y vuelta
    • Todos los solicitantes deben presentar también datos biométricos (10 huellas dactilares). Para ello, deberás concertar una cita en la Embajada de Austria en tu país.

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Si eres un estudiante de Austria o de cualquier país de la UE/EEE, no tienes que pagar ninguna tasa de matrícula, ya que la educación superior en Austria es gratuita. Si tardas más de dos semestres en completar tu curso, tendrás que pagar tasas de unos 363,36 euros (lo que equivale a unos 390 dólares) por semestre.

    Si vienes de un país no perteneciente a la UE, las tasas de matrícula ascienden a 726,72 euros por semestre. La cuota de afiliación al sindicato de estudiantes es de 17,50 euros (unos 19 dólares estadounidenses aproximadamente) por semestre, y es obligatoria para todos los alumnos. Los estudiantes internacionales pueden beneficiarse de algunas becas.

    Mejores ciudades universitarias 

    Situada entre Alemania, la República Checa, Hungría, Suiza, Italia, Eslovaquia, Eslovenia y Liechtenstein, Austria se encuentra prácticamente en el punto medio de Europa, formando un puente entre el este y el oeste. Geográficamente, Austria está dominada por los Alpes en el sureste y el centro, y por el río Danubio -el 10% del cual se encuentra dentro de las fronteras de la nación-, sobre el que está construida la capital, Viena.

    La calidad de vida en Austria se clasifica regularmente entre las más altas del mundo. De hecho, Viena fue nombrada por décimo año consecutivo como la ciudad líder en calidad de vida en la Encuesta de Calidad de Vida 2019 de Mercer. Viena, que alberga a más de una cuarta parte de la población austriaca, es conocida como una de las grandes capitales culturales de Europa y es una opción popular para muchos estudiantes internacionales, pero no es el único lugar atractivo para estudiar que ofrece el país.

    Viena

    viena

    Viena, la capital y mayor ciudad de Austria con diferencia, cuenta con uno de los niveles de vida más altos del mundo, una población estudiantil numerosa y diversa y un paisaje cultural increíblemente rico. Todo ello, unido a sus sólidas universidades y a unas tasas de matrícula relativamente bajas, le ha valido para situarse entre las 15 mejores ciudades del mundo para los estudiantes en el índice QS Best Student Cities 2022. Famosa por su belleza, Viena ha conservado una impresionante cantidad de espacios verdes, además de contar con una atractiva arquitectura barroca, magníficos palacios, algunos de los museos más célebres del mundo y una renombrada cultura del café.

    La ciudad tiene un pedigrí musical y artístico especialmente impresionante (ha sido cuna de grandes compositores como Brahms, Beethoven, Mozart, Fuchs, Klimt y Loos, entre otros), y cuenta con varias academias de prestigio dedicadas a las bellas artes y la música. Además, cuenta con dos de las universidades más prestigiosas de Austria: la Universidad de Viena y la Universidad Tecnológica de Viena, que ocupan el puesto 151 y el 180 del mundo, respectivamente.

    Innsbruck

    innsbruck

    Dos veces sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, la ciudad alpina de Innsbruck es un paraíso para los apasionados de las pistas. Los Alpes austriacos están siempre a la vista, y se puede llegar a la cima en un teleférico en menos de media hora. Incluso si no es un esquiador o snowboarder entusiasta, Innsbruck es simplemente un lugar de una belleza armoniosa y repleto de paz que te facilitará la concentración para tus estudios. Su combinación de atractiva arquitectura tradicional y moderna, con la montaña como telón de fondo, es difícil de superar.

    Innsbruck también es conocida como una ciudad centrada en los estudiantes. Es el hogar de la tercera población estudiantil más grande de Austria, y tiene una animada vida nocturna que va desde las tradicionales cervecerías hasta los bares de moda. Aquí hay varias universidades, de las cuales la más destacada es la Universität Innsbruck, clasificada entre las 300 mejores del mundo.

    Graz

    graz

    Graz, la segunda ciudad más grande de Austria, tiene fama de ser una ciudad de estudiantes, ya que los matriculados en sus cuatro universidades constituyen una parte importante de su población. La más conocida de sus instituciones es la Karl-Franzens-Universität Graz (también llamada Universidad de Graz), que se encuentra entre las 500 mejores del mundo en el QS World University Rankings 2022.

    Como es lógico, dada su importante comunidad estudiantil, Graz ofrece una vibrante vida nocturna, que contrasta de una manera armoniosa con su estilo de vida pacífico y relajado. Situada en el corazón del estado de Estiria, en el sureste del país, Graz también es conocida por su gastronomía, hecho que le hace merecedora del título de capital culinaria de Austria.

    Linz

    linz

    Alejándose de la arquitectura histórica y el ambiente tradicional que caracteriza a muchas ciudades austriacas populares, Linz es conocida por su estética urbana mucho más moderna. Es la tercera ciudad más grande de Austria y fue Capital Europea de la Cultura en 2009, habiendo transformado su zona central en un espacio elegante y reluciente lleno de arquitectura modernista y obras de arte público contemporáneas.

    El casco antiguo de la ciudad sigue siendo animado y lleno de carácter, con multitud de cafés y bares que visitar, mientras que entre los principales lugares de interés cultural se encuentran la Brucknerhaus (un centro de festivales y conciertos que lleva el nombre del famoso compositor de la región, Anton Bruckner) y el Museo de Arte Lentos, uno de los principales centros de arte moderno del país.

    Las universidades de Linz están encabezadas por la Universidad Johannes Kepler de Linz, que se encuentra entre las 500 mejores del mundo en el QS World University Rankings 2022.

    Salzburgo

    salzburgo

    Salzburgo, otro de los destinos turísticos más populares de Austria, es una ciudad histórica bien conservada. El casco antiguo de Salzburgo es Patrimonio de la Humanidad y está presidido por la imponente Festung Hohensalzburg, una fortaleza del siglo XVI (cuya construcción comenzó en el siglo XI) que se asienta en una montaña que domina la ciudad. Sin embargo, Salzburgo no se ha quedado en el pasado: con multitud de bares, instituciones culturales y deportes de invierno, no faltan cosas que hacer en el presente una vez que se ha completado la ruta turística histórica.

    Entre las universidades de Salzburgo se encuentra la Paris Lodron Universitat Salzburg (también conocida como Universidad de Salzburgo), que se encuentra en el rango 801-1000 del QS World University Rankings 2022.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Austria con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • República federal, dividida en nueve estados
    • Democracia parlamentaria, dirigida por el presidente y el canciller, con una legislatura bicameral
    • País sin litoral de Europa central, con una población de unos 8,6 millones de habitantes y una superficie total de 32.377 kilómetros cuadrados
    • Limita con Alemania, la República Checa, Hungría, Suiza, Italia, Eslovaquia, Eslovenia y Liechtenstein
    • Código de marcación internacional: +43
    • Hora central europea (UTC+1)
    • Estado miembro de la UE, pero no de la OTAN (el único país continental de la UE que no es miembro de la OTAN)
    • Los varones austriacos deben prestar seis meses de servicio militar o nueve meses de servicio civil al cumplir los 18 años.
    • Idioma oficial: Alemán
    • Moneda: Euro (€)
    • Religión principal: Católica romana
    • Capital: Viena (también la ciudad más grande con diferencia)
    • El 62% de la superficie total de Austria está cubierta por los Alpes austriacos.
    • La bandera austriaca es una de las banderas nacionales más antiguas del mundo, ya que data de 1191.
    • El zoológico más antiguo del mundo es el Tiergarten Schönbrunn de Viena, fundado en 1752.
    • El Cementerio Central de Viena cuenta con unos tres millones de tumbas (más que la población viva de la ciudad), entre ellas las de Beethoven, Brahms, Gluck, Schubert, Schoenberg y Strauss.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más