Guía del Alumno: Estudiar en Bielorrusia

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Bielorrusia

30/03/2022 15:26

Estudiar en Bielorrusia

Bielorrusia, antigua república soviética sin salida al mar, mantiene estrechos lazos culturales con su vecina Rusia, pero también tiene una cultura propia única y orgullosa que la hace única. Quizá no sea tu primera opción cuando pienses en estudiar en el extranjero, pero Bielorrusia tiene mucho que ofrecer, con exuberantes espacios verdes, ciudades históricas con un delicioso contraste moderno, y gente amable y acogedora. Además, es muy asequible, otro de los principales atractivos para los cerca de 6.000 estudiantes internacionales que vienen cada año.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Bielorrusia: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Bielorrusia

    En Bielorrusia hay 48 universidades, muchas de las cuales tienen su sede en Minsk, la capital. Además de las universidades generales, también hay facultades de medicina especializadas, como la Universidad Estatal de Medicina de Bielorrusia, y universidades técnicas, como la Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia (BNTU).

    Tres universidades bielorrusas figuran en el QS World University Rankings® 2022 y esas tres, además de una cuarta, se encuentran en el QS EECA University Rankings 2022, una clasificación de las mejores universidades de Europa Emergente y Asia Central (EECA).

    Las cuatro mejores universidades de Bielorrusia según el último ranking EECA y el QS World University ranking son:

    • Universidad Estatal de Bielorrusia (puesto 22 según el ranking EECA y nivel 295 según el ranking QS de mejores universidades del mundo)
    • Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia (puesto 82 según el ranking EECA y nivel 751-800 según el ranking QS de mejores universidades del mundo)
    • Universidad Estatal Bielorrusa de Informática y Radioelectrónica (puesto 129 según el ranking EECA y nivel 1001-1200 según el ranking QS de mejores universidades del mundo)
    • Universidad Estatal Yanka Kupala de Grodno (puesto 199 según el ranking EECA)

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Bielorrusia, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad Estatal de Bielorrusia

    La Universidad Estatal de Bielorrusia (BSU) ocupa el puesto 295 conjunto en el QS World University Rankings® 2022, subiendo más de 30 puestos desde el ranking del año 2018, y el 22 en el QS EECA University Rankings.

    Situada en Minsk, la BSU fue fundada en 1921 y es la mayor universidad del país, acogiendo a unos 30.000 estudiantes, de los cuales 2.000 proceden de fuera de Bielorrusia.

    La Universidad Estatal de Bielorrusia es un centro científico, educativo, de innovación y cultural líder de la República de Bielorrusia. Ejerce su potencial, que se basa en la mejor experiencia nacional e internacional, para cumplir con las exigencias e intereses intelectuales, culturales y sociales del individuo, la sociedad y el Estado, y para facilitar el desarrollo sostenible del país.

    Universidad Estatal de Bielorrusia

    El núcleo básico de la BSU está formado por la comunidad académica que es una unión creativa de profesores, investigadores, estudiantes y estudiantes de postgrado. Hoy en día en la BSU desempeñan sus diferentes funciones casi 8000 empleados y 3200 de ellos ocupan puestos docentes a tiempo completo en las principales facultades e institutos de la universidad. La calidad de la enseñanza está garantizada por la alta cualificación del personal docente de la BSU, entre el que se encuentran 12 académicos, 14 miembros correspondientes de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, 400 doctores en ciencias y 1600 doctores. Hay 700 investigadores que participan en la realización de investigaciones académicas, trabajos experimentales y de diseño, actividades innovadoras y de producción para resolver la mayoría de los problemas actuales de la ciencia, las tecnologías y la producción industrial.

    En la actualidad, esta universidad cuenta con más de 500 acuerdos internacionales firmados con universidades e institutos científicos de más de 60 países del mundo. La cooperación bilateral incluye diferentes formas de actividades conjuntas:

    • intercambios de estudiantes de grado, máster y doctorado para estudios y formación de investigación
    • intercambios de personal docente, administrativo y de investigación
    • programas conjuntos de máster y doctorado;
    • proyectos de investigación, conferencias y seminarios conjuntos
    • intercambio de literatura científica y metódica, y de ediciones periódicas
    • Intercambio de experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la gestión universitaria;
    • cooperación en el ámbito de los productos de I+D.

    En la actualidad, la BSU participa con éxito en 9 proyectos Tempus y 6 Erasmus Mundus que abordan la movilidad académica (EMA 2), el desarrollo curricular (ACES, NETCENG, TRADIR, Сomolte, ENERGY), la seguridad humana (HUMAN), la promoción de las innovaciones (SUCSID), la gestión universitaria (INURE) y la internacionalización (PICASA).

    La movilidad académica adquiere especial importancia en el mundo actual y es el principal componente de la cooperación de la BSU con otras universidades. Más de 1500 profesores, jóvenes científicos, estudiantes de grado, de máster y de postgrado de la Universidad Estatal de Bielorrusia viajan al extranjero cada año para recibir formación científica, impartir conferencias, participar en congresos, así como para investigar y realizar proyectos internacionales conjuntos.

    Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia

    La Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia (BNTU) es una de las principales universidades técnicas de Bielorrusia y la CEI que lleva formando ingenieros desde 1920.

    También situada en Minsk, la Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia (BNTU) actualmente ocupa el puesto 751-800 en la clasificación mundial y el 82 en la EECA.

    La BNTU hoy comprende 16 facultades que ofrecen una formación de alta calidad en 134 especialidades y especializaciones, forma a más de 21.000 estudiantes en programas avanzados de licenciatura, máster, doctorado y posdoctorado, cuenta con más de 1600 profesores y científicos altamente cualificados que participan en la enseñanza y la investigación, dispone de 35 laboratorios de investigación que crean innovaciones, transfieren tecnologías y cooperan con la producción y dirige 10 institutos que ofrecen cursos de actualización en las áreas más novedosas de la tecnología y la economía.

    Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia

    Además, la BNTU ofrece diversas instalaciones para el crecimiento personal y el ocio de los estudiantes: campos deportivos, centros culturales, bibliotecas, clubes de estudiantes, etc. La BNTU responde a los retos del siglo XXI combinando las tradiciones universitarias clásicas con enfoques y tecnologías modernas. Según Webometrics, la BNTU se encuentra entre el 25% de las mejores universidades del mundo.

    También ha adquirido muchas tradiciones a lo largo de su casi siglo de existencia, como el Festival del Caleidoscopio Estudiantil, un evento multicultural de cinco días en el que estudiantes de la BTNU de diferentes países colaboran para mostrar la singularidad de sus culturas tradicionales.

    Universidad Estatal Bielorrusa de Informática y Radioelectrónica

    La Universidad Estatal de Informática y Radioelectrónica de Bielorrusia (BSUIR), situada de nuevo en Minsk, ocupa el puesto 129 en la última clasificación de la EECA, obteniendo la máxima puntuación en el indicador de reputación del empleador.

    La BSUIR fue fundada en 1964 y, como su nombre indica, forma a los estudiantes en los campos de la informática, la radioelectrónica y las telecomunicaciones. Ofrece cursos impartidos en inglés tanto en el campus como a distancia, además de programas de un año básico para que los estudiantes que estudian en ruso o en inglés puedan alcanzar el nivel requerido.

    Las licenciaturas impartidas en ruso cuestan a partir de 2.700 euros al año, según el programa, mientras que las impartidas en inglés cuestan unos 4.500 euros al año.

    La Universidad Estatal de Informática y Radioelectrónica de Bielorrusia cuenta con un personal académico de 725 personas y 17.000 estudiantes, de los cuales 15.000 son de grado y 2.000 de postgrado, incluidos 500 del extranjero.La BSUIR, una institución pública de enseñanza superior, ofrece más de 100 cursos de grado y no grado, especializados en informática, radioelectrónica y telecomunicaciones. En concreto, tiene las siguientes facultades:

    • Facultad de Sistemas Informáticos y Redes
    • Facultad de Diseño Asistido por Ordenador
    • Facultad de Ingeniería y Economía
    • Facultad de Formación Externa
    • Facultad de Tecnologías de la Información y Control
    • Facultad de Preparación Preuniversitaria y Orientación Laboral[1]
    • Facultad de Radioingeniería y Electrónica
    • Facultad de Telecomunicaciones
    • Facultad Militar.

    Belarusian State University of Informatics and Radioelectronics

    La universidad está ampliamente conectada tanto con empresas con sede en Bielorrusia como con multinacionales como SAP, Microsoft y Cisco, así como con numerosos laboratorios de investigación. La BSUIR ofrece una variada vida estudiantil con excelentes instalaciones deportivas, una famosa banda de música y residencias en el centro de Minsk: Viktor Prokopenya, fundador de VP Capital, y Mikita Mikado, director general y cofundador de Quote Rollera.

    Universidad Estatal Yanka Kupala de Grodno

    La Universidad Estatal Yanka Kupala de Grodno (YKSUG), situada en Grodno, al oeste de Bielorrusia, ocupa el puesto 199 en la clasificación de la EECA y cuenta con unos 20.000 estudiantes, la mayoría de ellos de grado.

    La Universidad Estatal de Grodno, que lleva el nombre de la famosa poetisa bielorrusa Yanka Kupala, actualmente cuenta con 15 facultades y 71 departamentos. La mayoría de sus cursos se imparten en ruso, pero hay cursos impartidos en inglés en matemáticas, tecnología de la información, turismo y hostelería, derecho internacional, economía y finanzas.

    La Universidad Estatal Yanka Kupala de Grodno (YKSUG) es una universidad "clásica", fundada en 1940, y hoy es la mayor universidad regional de Bielorrusia, con unos 20 mil estudiantes. El sistema de gestión de la calidad de la Universidad cumple las normas internacionales ISO 9001. Los logros de calidad de la Universidad fueron premiados con la Medalla del Gobierno de la República de Bielorrusia.

    La Universidad ha encontrado el reconocimiento no sólo en Bielorrusia, sino también en el extranjero. Los contactos internacionales incluyen más de 130 universidades de diferentes países, con los que YKSUG tiene actividades de investigación conjunta y el intercambio académico. Cerca de 600 estudiantes internacionales de 18 países estudian en esta universidad.

    La Universidad cuenta con centros de lenguas, literaturas y culturas alemanas, lituanas, rusas y polacas, Aula Confucio de Sinología; además, el Instituto de Perfeccionamiento Profesional y Reconversión de Personal imparte formación de postgrado. El objetivo de la Universidad es hacer que la vida de los estudiantes sea cómoda, segura y emocionante. Muchos de los alumnos y ex alumnos de la YKSUG son directivos de grandes empresas, científicos, ministros, campeones europeos y mundiales de diferentes deportes, ganadores de competiciones internacionales y concursos creativos.

    Yanka Kupala State University of Grodno

    Cómo acceder a las universidades bielorrusas

    El proceso de solicitud es bastante sencillo: debes solicitarlo directamente a la institución bielorrusa que hayas elegido, incluyendo tu certificado de fin de estudios secundarios o equivalente, para demostrar que has completado 12 años de educación. Si solicitas un máster, necesitarás tu certificado de licenciatura.

    El idioma de enseñanza en las universidades de Bielorrusia suele ser el ruso o el bielorruso, pero algunas universidades ofrecen cursos impartidos en inglés. Si tu curso es en bielorruso o ruso y no dominas ninguno de los dos idiomas, tendrás que hacer un curso de inmersión lingüística de 10 meses antes de empezar tus estudios. Su coste es de 1.500 euros.

    El año académico bielorruso consta de dos semestres, el primero de septiembre a enero y el segundo de febrero a julio. Las licenciaturas duran cuatro años, mientras que los másteres duran dos años.

    Información práctica sobre el visado

    Todos los estudiantes internacionales necesitan un visado (Bielorrusia no es miembro de la Unión Europea). Para solicitarlo, tendrás que ir a la embajada o consulado bielorruso más cercano y presentar los siguientes documentos:

    • Tu pasaporte, que debe tener una validez de al menos seis meses más allá de la fecha prevista de regreso
    • Tu certificado de nacimiento
    • Tu formulario de solicitud de visado de estudiante cumplimentado
    • Dos fotos tuyas en color, tamaño carné, con un fondo blanco liso
    • Una declaración de aptitud médica, que incluya una prueba de que te has sometido a la prueba del VIH/SIDA
    • Tu tasa de visado pagada (unos 50 euros)
    • Una carta de invitación oficial de la universidad bielorrusa a la que vas a asistir.
    • Además, tendrás que contratar un seguro médico, que cuesta unos 90 euros al año. Tu universidad te ayudará a conseguir un permiso de residencia temporal.

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Las tasas de matrícula en Bielorrusia varían en función de la universidad y la asignatura, pero los estudiantes internacionales pueden esperar pagar entre 1.800 y 2.300 euros al año, y los cursos impartidos en inglés suelen ser más caros que los impartidos en ruso o bielorruso. Como es habitual en el resto del mundo, los títulos de medicina son más caros, ya que cuestan alrededor de 3.800 euros al año, o 4.200 euros o más si se estudia en inglés.

    Bielorrusia es bastante asequible en términos de costes de vida, ya que los estudiantes sólo necesitan entre 2.000 y 3.300 euros al año. Esto significa que los costes de los estudios en el extranjero pueden ascender a unos 4.000 euros al año.

    Además de por su calidad educativo, uno de los motivos de mayor peso por el que los estudiantes extranjeros suelen decantarse por desarrollar sus estudios superiores en Bielorrusia es el coste de vida, que es muy económico: por ejemplo, el coste del alquiler es un 85% más bajo que en Londres. En cuanto al alojamiento, la mayoría de los estudiantes viven en albergues estudiantiles ofrecidos por la universidad, que sólo cuestan entre 30 y 45 euros al mes.

    Mejores ciudades universitarias 

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades para estudiar en Bielorrusia:

    Minsk

    minsk

    Minsk, la capital de Bielorrusia y su ciudad más grande, probablemente encabece tu lista de posibles destinos si quieres estudiar en Bielorrusia. Minsk es también la capital administrativa de la Comunidad de Estados Independientes, alberga a unos 3,2 millones de personas en su área metropolitana y es el principal centro industrial del país.

    Hay muchas cosas que hacer fuera de los estudios, con 16 museos, 11 teatros y 139 bibliotecas, entre ellas la Biblioteca Nacional de Bielorrusia, que cuenta con un diseño increíble a modo de rombicuboctaedro gigante, e incluye un mirador para disfrutar de unas vistas impresionantes del paisaje urbano.

    Minsk también cuenta con todos los cafés de moda, restaurantes tradicionales y vibrantes clubes nocturnos que se pueden esperar de una capital europea, así como un excelente y amplio transporte público con un sistema de metro subterráneo, que facilita los desplazamientos.

    Además de todo esto, Minsk es un importante centro educativo, ya que alberga tres de las cuatro universidades bielorrusas que figuran en la última clasificación QS EECA, incluida la Universidad Estatal de Bielorrusia (BSU), que se encuentra entre las 50 primeras.

    Grodno

    Grodno

    Grodno, también conocida como Hrodna, es la capital de la región de Grodno, en el noroeste de Bielorrusia, y la quinta ciudad más grande del país, con una población de unos 365.610 habitantes. Grodno es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Bielorrusia, ya que alberga más monumentos históricos y lugares de interés que otras ciudades, como la iglesia de Kalozha, que data del siglo XII.

    La proximidad de Grodno a la frontera con Polonia (a unos 20 kilómetros) hace que haya una gran comunidad polaca y un sentimiento de cultura polaca, y también tiene una considerable concentración de católicos romanos.

    Grodno también es conocida por su universidad de medicina, la Universidad Estatal de Medicina de Grodno, que atrae a muchos estudiantes de dentro y fuera de Bielorrusia. También es la sede de la Universidad Estatal de Grodno Yanka Kupala (YKSUG), que está clasificada entre las 200 mejores de la EECA.

    Gomel

    gomel

    También conocida como Homyel, Gomel es la segunda ciudad más grande de Bielorrusia, con unos 526.872 habitantes, y está situada en el sureste del país, a orillas del río Sozh. Esta ubicación junto al agua hace que la ciudad disfrute de extensas playas.

    La principal atracción histórica de la ciudad es el hermoso conjunto del Palacio y Parque de Gomel, que se extiende 800 metros a lo largo de la orilla derecha del Sozh, lo que supone un paseo muy tranquilo y pintoresco que es objeto de devoción tanto por los turistas como por los residentes locales. Las universidades de Gomel incluyen la Universidad Estatal de Medicina de Gomel, la más joven de las cuatro universidades médicas de Bielorrusia, y la Universidad Estatal de Gomel Francisk Skorina.

    Brest

    brest

    Si bien es cierto que comparte nombre con una ciudad francesa, no hay que confundirla: Brest está situada en el suroeste de Bielorrusia, justo en la frontera con Polonia (con la ciudad polaca de Terespol justo enfrente). Brest tiene unos 340.141 habitantes y es conocida por su mezcla de culturas históricas y por su fortaleza del siglo XIX, que recibió el título honorífico de "Fortaleza Héroe" en honor a la defensa de la fortaleza de Brest en junio de 1941.

    Otros lugares de interés para explorar y disfrutar en tu tiempo libre son el Parque de la Ciudad de Brest, de 20 hectáreas, el excelente Museo de Tecnología Ferroviaria al aire libre y la Iglesia Nikalaivsky.

    En Brest hay dos universidades a tener en cuenta: La Universidad Estatal de Brest A.S. Pushkin y la Universidad Técnica Estatal de Brest.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Bielorrusia con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Capital: Minsk
    • Población: 9,5 millones de habitantes
    • Moneda: Rublo bielorruso (1 rublo bielorruso equivale a 28 céntimos de euro)
    • Idiomas oficiales: Bielorruso y ruso. Sin embargo, la principal lengua de enseñanza en las universidades bielorrusas es el ruso.
    • Obtuvo la independencia de la Unión Soviética el 25 de agosto de 1991
    • Tasas medias de matrícula internacional: 1.800-3.200 euros al año
    • Cantidad media necesaria para los gastos de manutención al año: 2.000-3.300 euros
    • Todos los estudiantes internacionales necesitan un visado (Bielorrusia no es miembro de la Unión Europea).
    • Las principales industrias de Bielorrusia son la ingeniería mecánica, la ingeniería química, la alimentación, el sector textil y la agricultura.
    • Con 207.600 kilómetros cuadrados, Bielorrusia es algo más pequeña que el Reino Unido.
    • Las temperaturas oscilan entre -8,5°C en pleno invierno y 18-20°C o más en verano.
    • Bielorrusia tiene una tasa de desempleo muy baja: sólo el 0,5%.
    • Entre los platos tradicionales bielorrusos más populares están la machanka (estofado de cerdo), la vereshchaka (salchichas caseras), la draniki (tortitas de patata gruesas), la kolduny y la kletski (albóndigas) y la babka (pastel de patata rallada al horno).
    • Casi un tercio de Bielorrusia está formado por bosques. También hay miles de lagos.
    • Bielorrusia tiene fronteras con Rusia, Lituania, Ucrania, Polonia y Letonia.
    • Más de la mitad de la población es religiosa, siendo la ortodoxia oriental y el catolicismo ruso las religiones más comunes.
    • Bielorrusia no utiliza el horario de verano.
    • En Bielorrusia sigue habiendo unos 400 monumentos a Vladimir Lenin.

     

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir