Guía del Alumno: Estudiar en Bulgaria

estudiar en bulgaria

Bulgaria, un pequeño pero encantador país situado en la península de los Balcanes, está repleto de atractivos tanto para los estudiantes internacionales como para los turistas. Si quieres estudiar en Bulgaria, encontrarás una impresionante variedad de entornos naturales: desde cálidas playas hasta llamativas montañas y estaciones de esquí, y además es un destino de estudio internacional relativamente económico.

Fundada en el año 681, Bulgaria es uno de los países más antiguos de todo el continente europeo. Su rica historia ha dejado tras de sí muchos lugares históricos, y muchas curiosidades y enigmas que explorar. Entre 1946 y 1989 fue un estado comunista de partido único, pero desde entonces se gobierna como una república democrática. En 2007 se convirtió en Estado miembro de la Unión Europea, lo que facilita aún más los desplazamientos por el país.

La mayoría de los estudiantes internacionales de Bulgaria proceden de las naciones vecinas, Turquía, Grecia y Macedonia, pero también hay un gran número de ellos procedentes de Nigeria, Alemania, Italia, Israel, Reino Unido, Ghana, Sudáfrica e India, entre otros. Los estudiantes internacionales se sienten atraídos por el desarrollado sistema de educación superior del país, las titulaciones reconocidas internacionalmente, unas tasas de matrícula y unos costes de vida muy razonables, y un entorno de vida seguro y agradable.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Bulgaria: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Bulgaria

    En Bulgaria hay 51 universidades muy respetadas a nivel internacional. Las instituciones académicas búlgaras ofrecen varios programas impartidos en inglés, francés o alemán, que son populares entre los estudiantes extranjeros, y algunas universidades también ofrecen programas que están acreditados conjuntamente. Los cursos impartidos en inglés son habituales en el nivel de máster y cada vez más en las carreras de medicina. En el caso de los doctorados, suelen extenderse durante tres años.

    La enseñanza superior en Bulgaria sigue el proceso de Bolonia, que garantiza la compatibilidad con las titulaciones que se ofrecen en las universidades europeas. Esto significa que la enseñanza superior sigue las etapas habituales de licenciatura, máster y doctorado. Las titulaciones de grado tardan cuatro años en completarse, mientras que los programas de máster duran uno o dos años (o cinco años si se hace directamente después de terminar el bachillerato).

    Dos universidades búlgaras aparecen en el QS University Rankings: EECA 2022, una clasificación de las 200 mejores instituciones de Europa emergente y Asia central. Estas son:

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Bulgaria, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad de Sofía St. Kliment Ohridski

    Universidad de Sofía St. Kliment Ohridski

    Sofia University St. Kliment Ohridski es la única universidad búlgara que figura en el QS World University Rankings 2022®, en el rango 651-700.

    También se encuentra entre los 50 primeros puestos del QS University Rankings: EECA, en el puesto 44. También conocida simplemente como Universidad de Sofía (SU), la Universidad de Sofía St. Kliment Ohridski se fundó en 1888, y es la universidad más antigua y más grande de Bulgaria, con varios campus repartidos por la capital, Sofía.

    El edificio de la universidad se construyó entre 1924 y 1934 con el apoyo financiero de los hermanos Evlogi Georgiev y Hristo Georgiev.

    La universidad cuenta con 16 facultades y tres departamentos, en los que se forman más de 21.000 estudiantes. Además, dispone de una biblioteca universitaria, una prensa universitaria, un centro informático, un centro deportivo y otras estructuras.

    Ofrece una amplia gama de titulaciones en los campos de las humanidades, las ciencias, el derecho, las tecnologías de la información, la medicina y la economía, y es conocida por su investigación, que incluye contribuciones a la exploración de la Antártida.

    En conmemoración del centenario de la universidad, en 1988, un grupo de montañas de la isla Alexander, en la Antártida, recibió el nombre de Montañas de la Universidad de Sofía.

    Universidad Americana de Bulgaria

    Universidad Americana de Bulgaria

    La Universidad Americana de Bulgaria (AUBG), que ocupa el puesto 156 en el ranking EECA, es una universidad privada fundada en 1991. Como su nombre indica, ofrece cursos impartidos en inglés, y cuenta con un cuerpo docente y estudiantil internacional, con 39 nacionalidades representadas en el campus de entre 939 estudiantes.

    Esta institución se encuentra en la ciudad de Blagoevgrad, en el suroeste de Bulgaria, que alberga una gran población estudiantil. Los títulos de bachillerato de la AUBG están acreditados tanto en Bulgaria como en Estados Unidos.

    La Universidad Americana de Bulgaria (AUBG) es la primera universidad residencial de artes liberales de estilo americano y en lengua inglesa de Europa del Este. La universidad ofrece una excelente educación estadounidense a un precio muy competitivo, con un destacado éxito de sus alumnos en todo el mundo. Tal y como hemos señalado, la AUBG está acreditada tanto en Estados Unidos por el NEASC como en Europa por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Bulgaria. La universidad ofrece 13 programas de licenciatura y un programa de MBA ejecutivo.

    La AUBG ofrece las mejores instalaciones modernas de la región. Desde el alojamiento de los estudiantes hasta el fabuloso edificio galardonado de América para el Centro de Estudiantes de Bulgaria, la institución cuenta con un complejo residencial de clase mundial.

    Cerca de 5.000 ex alumnos se han graduado en la AUBG en los últimos 30 años, con un 99,8 % de ellos empleados o matriculados en una escuela de posgrado a los pocos meses de su graduación. Es importante tener en cuenta, además que los ex alumnos de la AUBG obtienen unos resultados de compensación notables. Aproximadamente el 20% de los graduados ganan más de 90.000 euros al año.

    Universidad de Trakia

    Universidad de Trakia

    La Universidad de Trakia, situada en la ciudad de Stara Zagora, en el sur de Bulgaria fue creada en 1995. Lleva el nombre de la región histórica de Tracia y enseña principalmente en búlgaro, pero recientemente ha empezado a ofrecer un pequeño número de programas en inglés, entre ellos el de medicina. La Universidad de Trakia cuenta con unos 8.200 estudiantes matriculados de Bulgaria y del extranjero, y los alumnos pueden participar en programas de intercambio Erasmus y en proyectos de investigación internacionales. La estructura de la universidad incluye facultades en Sliven, Haskovo y Yambol.

    La universidad organiza la formación en programas con cuatro títulos de formación y cualificación: Especialista, Licenciatura, Máster y Doctorado, así como en programas de cualificación y formación de postgrado en el sistema de educación permanente. 

    La Universidad de Trakia está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación del Consejo de Ministros, y, al término de sus estudios, los alumnos reciben un diploma con el nivel de certificación correspondiente expedido por esta institución.

    Otras universidades búlgaras de renombre son:

    • La Universidad San Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo, conocida sobre todo en el ámbito de las humanidades
    • la Universidad de Plovdiv "Paisii Hilendarski", reputada sobre todo en el ámbito de las ciencias naturales y sociales, la investigación cultural y la tecnología
    • la Escuela Superior de Administración de Varna, (antes conocida como Colegio Universitario Internacional), que es un centro para estudiantes extranjeros de más de 40 países y ofrece muchos programas impartidos en inglés.
    • Además, varias universidades del Reino Unido tienen facultades internacionales ubicadas en Bulgaria, entre ellas la Universidad de Sheffield.

    Cómo acceder a las universidades búlgaras

    Para acceder a los estudios superiores en Bulgaria, deberás presentar tu solicitud directamente en la universidad  elegida. La mayoría de las universidades búlgaras exigen a los solicitantes internacionales que presenten copias de los documentos pertinentes, que pueden incluir un diploma o certificado que demuestre que se ha completado con éxito la etapa anterior de educación, un certificado médico, un pasaporte o documento de identidad válido y un resultado de la prueba de inglés (si se estudia en ese idioma).

    Algunas universidades pueden pedirte que hagas un examen para comprobar tus conocimientos de búlgaro o inglés (según el idioma en el que pretendas estudiar). Si no superas este examen, puedes tener la opción de inscribirte en un curso preparatorio de un año de duración en el que estudiarás búlgaro o inglés.

    La fecha límite para solicitar plaza en las universidades de Bulgaria suele ser el 30 de septiembre del año anterior al inicio del curso para los cursos impartidos en inglés, o el 15 de septiembre para los cursos impartidos en búlgaro. Sin embargo, esto puede variar ligeramente de una institución a otra.

    Información práctica sobre el visado

    Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para estudiar en Bulgaria. Lo único que precisan es un pasaporte o un documento de identidad válidos y ya pueden viajar a este país. Sin embargo, si vas a permanecer más de tres meses por tus estudios, tendrás que registrarte en la policía y presentar una prueba de tu condición de estudiante. Entonces recibirás un documento nacional de identidad y una residencia temporal de hasta cinco años.

    Si vienes de un país no perteneciente a la UE, tendrás que solicitar un visado de estudiante búlgaro (tipo D), que puedes solicitar en línea o en persona en la embajada búlgara más cercana.

    Los documentos que necesitas pueden variar en función de tu nacionalidad, por lo que para conocer todos los detalles deberás consultar con tu embajada búlgara. Sin embargo, los documentos habituales que se necesitan son

    • Carta de aceptación de una universidad búlgara
    • Fotocopia de su pasaporte, que debe ser válido durante al menos un año después de que termines tu período de estudio
    • Validación de tu seguro médico
    • Documento bancario que demuestre que has pagado la cuota inicial necesaria para los gastos de matrícula (normalmente la mitad de una cuota anual)Una fotografía reciente en color de tamaño pasaporte, con fondo blanco
    • Fotocopias de cualquier visado anterior que hayas tenido para viajar a Bulgaria, EE.UU. o el Reino Unido, si procede.

    Una vez que llegues a Bulgaria, deberás solicitar un permiso de residencia, que cuesta 500 BGN (unos 257 euros), es válido durante un año y se puede renovar cada año durante tus estudios. La solicitud de permiso de residencia sólo puede presentarse después de haberse matriculado completamente en la universidad.

    visado

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Las tasas de matrícula son relativamente bajas en Bulgaria. Se calculan unas tasas medias de entre 2.900 y 8.000 euros, y las titulaciones de medicina se sitúan en el extremo superior de este espectro. Un curso preparatorio de un año en inglés o búlgaro cuesta unos 2.500 euros.

    Los estudiantes de la UE/EEE y Suiza de todos los niveles de estudio pueden solicitar el préstamo de matrícula búlgaro, y las universidades búlgaras pueden ofrecer becas para ayudar a los estudiantes extranjeros a financiar sus estudios.

    Como se ha mencionado anteriormente, el coste de la vida es barato en Bulgaria, especialmente en comparación con otros destinos de estudio. Tus gastos de manutención, incluidos el alojamiento, el transporte, la comida y otros gastos, probablemente ascenderán a unos 6.500 dólares al año (estimación basada en los gastos mensuales medios en euros aquí), aunque es posible que desees presupuestar más en función de tu estilo de vida, tus hábitos de gasto y tu ciudad. El alquiler será tu mayor gasto mensual: la mayoría de los estudiantes viven en el campus, pero si prefieres alquilar de forma privada, te costará, al menos, 100 euros al mes.

    Mejores ciudades universitarias 

    Uno de los principales atractivos de la vida estudiantil en Bulgaria es el coste de vida relativamente bajo, que incluye el alojamiento, las tasas académicas, el transporte público y la comida. Los precios varían de una ciudad a otra, pero en general se puede esperar que el gasto en comida sea aproximadamente la mitad de lo que sería en un país como el Reino Unido, y el alojamiento y los servicios públicos alrededor de un tercio de los del mercado británico (a veces incluso menos). Los búlgaros se caracterizan por una gran amabilidad y hospitalidad, pero hay que tener cuidado con los posibles malentendidos: tienden a mover la cabeza para decir que sí y asentir para decir que no, lo que puede resultar un poco confuso al principio.

    Además de los bajos precios de las matrículas y los costes de vida, hay muchas otras razones para estudiar en Bulgaria. Es un popular destino turístico, famoso por sus playas de arena y centros turísticos costeros, y también por sus hermosas cordilleras y sus deportes de nieve. Además, si te interesa la historia, podrás encontrar mucho que explorar: por ejemplo, uno de los lugares históricos más antiguos del país, la tumba tracia de Kazanlak, data del siglo IV a.C. Por otro lado, en la necrópolis de Varna se descubrieron algunos de los tesoros más famosos del mundo, como los ornamentos de oro más antiguos del mundo.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores opciones de ciudades universitarias en Bulgaria, con el fin de que escojas aquella que mejor se ajuste a tus necesidades de estudio y de presupuesto:

    Sofia

    sofia

    La capital y ciudad más grande de Bulgaria, Sofía es también la 15ª ciudad más grande de la Unión Europea, con una población de 1,2 millones de habitantes. Importante centro político, económico y cultural, está situada en el oeste de Bulgaria, en la ladera inferior del monte Vitosha. Su historia incluye asentamientos de tribus tracias y romanas, y en su día fue la ciudad favorita del emperador Constantino el Grande, que la llamó su "Roma".

    Hoy en día, todavía se pueden ver los restos de los edificios romanos en el centro de la ciudad. Pero junto a su bien conservado patrimonio, Sofía es una moderna ciudad europea con un ambiente tranquilo y mucho que hacer. La capital tiene incluso un barrio entero dedicado a los estudiantes, conocido como "Ciudad de los Estudiantes", que cuenta con más de 40.000 residentes. Aquí se encuentran las residencias de estudiantes de todas las universidades de la ciudad, así como bibliotecas, tiendas, clubes, bares y parques.

    Sofía alberga muchas de las universidades búlgaras más conocidas, como la Universidad de Sofía St. Kliment Ohridski, que figura en la clasificación mundial de universidades QS, y una sucursal internacional de la Universidad de Sheffield del Reino Unido.

    Plovdiv

    plovdiv

    Plovdiv, la segunda ciudad más grande del país, tiene unos 342.000 habitantes y una animada vida cultural y nocturna. Es otro de los asentamientos más antiguos de Europa (más antiguo que Roma, Atenas, Cartago o Constantinopla y casi contemporáneo de Troya), construido sobre capas de ciudades y culturas más antiguas.

    El casco antiguo contiene restos del periodo del Renacimiento Nacional búlgaro (siglos XVIII-XIX) y es básicamente un museo al aire libre situado en tres colinas, conocidas en la época romana como Trimontium. El casco antiguo también contiene un antiguo teatro romano bien conservado, que todavía se utiliza para actuaciones al aire libre. Plovdiv alberga una de las universidades más notables de Bulgaria: la Universidad de Plovdiv "Paisii Hilendarski".

    Veliko Tarnovo

    Veliko Tarnovo

    Entre los asentamientos más antiguos de Bulgaria, Veliko Tarnovo tiene una historia que se remonta a más de 5.000 años, y fue la capital de Bulgaria durante varios siglos, antes del dominio otomano. Veliko Tarnovo era conocida como la fortaleza búlgara más inconquistable, así como un importante centro cultural e intelectual.

    En la actualidad, el monumento más significativo de Veliko Tarnovo es la fortaleza medieval Tsarevets, muy bien conservada, situada en un pico sobre la ciudad y rodeada por tres lados por el río Yantra. La fortaleza y el casco antiguo de Veliko Tarnovo son visitas obligadas para todos los interesados en la época medieval. La ciudad alberga una de las universidades búlgaras más prestigiosas, la Universidad San Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo.

    Blagoevgrad

    Blagoevgrad

    Blagoevgrad, una pequeña y encantadora ciudad del sur del país, está situada a los pies de las montañas de Rila y Pirin, las más altas y bellas de Bulgaria. Una de las atracciones turísticas locales más famosas es el Monasterio de Rila, fundado en el siglo X d.C., que se encuentra a sólo media hora de Blagoevgrad. El monasterio es una de las atracciones más emblemáticas de Bulgaria; turistas de todo el mundo acuden a admirar este antiguo santuario cristiano, y muchos comentan que hay algo mágico en el lugar.

    La ciudad en sí es bastante pequeña, pero tiene una vibrante vida cultural. Alberga dos universidades, una de las cuales es la Universidad Americana de Bulgaria, de lengua inglesa. Los estudiantes constituyen un segmento importante de la población local, y muchos son internacionales, por lo que si decide estudiar aquí encontrarás muchos alumnos con los que trabar amistad.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Bulgaria con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Se encuentra en la península de los Balcanes
    • Limita con Grecia, Turquía, Macedonia, Serbia, Rumanía y el Mar Negro
    • La capital es Sofía
    • La población es de 7,3 millones de habitantes
    • El idioma oficial es el búlgaro y el alfabeto oficial es el cirílico
    • La escritura cirílica se desarrolló durante el siglo IX
    • La religión oficial es el cristianismo ortodoxo
    • Estado miembro de la UE, la OTAN y la ONU, y actualmente en proceso de adhesión al Espacio Schengen
    • La moneda nacional es el lev búlgaro (BGN) (1 BGN equivale a 0,51 céntimos de euro)
    • Fundado como Estado nacional en el año 681 d.C.
    • República parlamentaria unitaria
    • Formó parte del Imperio Otomano durante cinco siglos, hasta 1878
    • En 1946 se abolió la monarquía y Bulgaria se convirtió en un Estado comunista.
    • En 1989 cayó el régimen comunista y Bulgaria se convirtió en una democracia.
    • Casi el 35% del territorio está formado por bosques, donde crecen algunos de los árboles más antiguos del mundo.
    • Miembro activo del CERN, con casi 200 científicos participantes
    • Alberga nueve lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
    • Hasta 1989, Bulgaria era el segundo exportador mundial de vino.
    • El inventor del primer ordenador digital electrónico, John Atanasoff, era de origen búlgaro.
    • Una canción folclórica búlgara forma parte de la selección musical del Voyager Golden Record, incluida en la nave espacial Voyager lanzada en 1977.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir