Guía del Alumno: Estudiar en Canadá

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Canadá

28/03/2022 13:20

estudiar en canada

Si eliges estudiar en Canadá, tendrás la oportunidad de vivir experiencias culturales y naturales muy diferentes: desde las pistas de esquí de la Columbia Británica hasta la provincia de las praderas de Manitoba, con ciudades como Toronto, Montreal, Vancouver y Quebec, famosas por su amabilidad, tolerancia y hospitalidad.

Ocupando la mitad norte del continente norteamericano, Canadá es conocido por su belleza natural -pocas naciones del mundo pueden presumir de algo parecido a su riqueza en bosques, lagos y montañas- y por su diversidad multicultural. El país es oficialmente bilingüe, y el inglés y el francés se utilizan simultáneamente en el gobierno y en los documentos oficiales.

También es conocido por su escasa población (a pesar de ser el segundo país más grande del mundo, tiene una población menor que la de un solo estado de Estados Unidos, California) y por sus duros inviernos. En algunas partes de Canadá, la nieve cubre el suelo durante casi la mitad del año, pero es poco probable que encuentres universidades canadienses en esas regiones.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Canadá: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Canadá

    Canadá ocupa una posición consolidada entre los principales destinos de estudio del mundo. Las provincias canadienses más populares para los estudiantes internacionales son Ontario, Columbia Británica y Quebec, que albergan muchas de las mejores universidades de Canadá.

    Para aquellos que deseen estudiar en una universidad de élite en una de las naciones más desarrolladas del mundo, solicitar estudios en Canadá puede ser una opción atractiva. Un total de 26 universidades de Canadá figuran en el QS World University Rankings® 2022, de las cuales tres están entre las 50 mejores del mundo, y 11 más se encuentran entre las 300 mejores del mundo, una hazaña sólo igualada por un puñado de países.

    Las dos instituciones canadienses más altas son la Universidad de Toronto (26ª) y la Universidad McGill (27ª), situadas en Toronto y Montreal respectivamente (las dos ciudades más grandes de Canadá). También se encuentran entre los 220 mejores del mundo la Universidad de Alberta, la Universidad McMaster, la Universidad de Montreal, la Universidad de Waterloo y la Universidad Western.

    La enseñanza superior en Canadá

    Las titulaciones de grado en Canadá pueden durar tres o cuatro años, dependiendo de la universidad. Los títulos de postgrado duran entre uno y tres años, según el tipo de título. Los diferentes tipos de proveedores de educación superior en Canadá son: las universidades (que realizan investigación y ofrecen títulos de grado y de postgrado), los colegios comunitarios y las escuelas técnicas, de artes aplicadas o de ciencias aplicadas (que conceden certificados, diplomas, títulos de asociado y de grado).

    Como las universidades de Canadá están gestionadas por los gobiernos provinciales, puedes encontrar ligeras diferencias en la forma de impartir la enseñanza. En particular, Quebec es muy diferente al resto de Canadá, con distintos plazos y duración de los estudios. Por ejemplo, los estudiantes terminan la escuela secundaria un año antes y deben hacer un curso preuniversitario obligatorio en el Colegio General y Profesional (CEGEP), eliminando esencialmente el primer año de universidad. Nuestro consejo es que consultes con las instituciones elegidas directamente para conocer los detalles específicos.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Canadá, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad de Toronto

    Universidad de Toronto

    Fundada en 1827, la Universidad de Toronto se ha convertido en la principal institución canadiense de aprendizaje, descubrimiento y creación de conocimiento. Desde la institución se sienten orgullosos de ser una de las principales universidades del mundo con tan alto nivel de investigación, impulsada a inventar e innovar.

    Los estudiantes de la Universidad de Toronto tienen la oportunidad de aprender y trabajar con líderes de pensamiento preeminentes a través de su red multidisciplinar de profesores e investigadores, ex alumnos y socios.

    Las ideas, innovaciones y acciones de más de 560.000 graduados siguen teniendo un impacto positivo en el mundo.

    Tal y como hemos señalado en líneas precedentes, la Universidad de Toronto ocupa un prestigioso puesto número 26 en el QS World University Rankings® 2022, lo que la convierte en una de las 50 mejores universidades de todo el mundo.

    Por otro lado, la Universidad de Toronto ofrece unos 700 programas de grado en Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas y Matemáticas, Comercio y Gestión, Informática, Ingeniería, Kinesiología y Educación Física, Música y Arquitectura.

    Además, la institución de educación superior ofrece programas profesionales de segundo ingreso en Educación, Enfermería, Odontología, Farmacia, Derecho y Medicina.

    Universidad McGill

    Universidad McGill

    Con sede en Montreal, la Universidad McGill se encuentra entre las universidades más prestigiosas de Canadá, atrayendo a miles de estudiantes internacionales de más de 150 países cada año, y el mayor porcentaje de estudiantes de doctorado de cualquier universidad de investigación canadiense. La Universidad McGill debe su reputación a sus 50 centros e institutos de investigación, a sus más de 400 programas, a su rica historia y a su próspera red de ex alumnos de 250.000 personas en todo el mundo.

    Los graduados son objetivo principal de los empleadores, con los siguientes porcentajes de graduados en la educación o el empleo dos años después de la graduación:

    • 81% de los graduados en arte
    • 95% de los graduados en ingeniería
    • 91% de los licenciados en medicina
    • 84% de los licenciados en ciencias
    • 92% de todos los doctorados

    Si, como el 32% de los estudiantes de posgrado de la Universidad McGill, eres internacional, nuestro consejo es que solicites alguna de las becas a las que puedas optar, incluyendo cualquiera de las seis becas internacionales.

    La Universidad McGill ofrece más de 400 programas de posgrado, entre los que se incluyen másteres, doctorados, MBA y programas de certificación de posgrado, en 10 facultades:

    • Ciencias Agrícolas y Medioambientales
    • Artes
    • Odontología
    • Educación
    • Ingeniería
    • Derecho
    • Gestión
    • Medicina
    • Música
    • Ciencia

    Los requisitos de admisión a los cursos de posgrado incluyen una licenciatura en una materia relacionada con el campo de estudio en una universidad reconocida, un promedio de calificaciones de 3,2 (o su equivalente en el extranjero) y una prueba de dominio del inglés. 

    Financiación para estudiantes internacionales

    Las tasas de matrícula en la Universidad McGill son por crédito o a tanto alzado, dependiendo de su estatus, y oscilan entre 16.000 y 19.000 dólares canadienses (aproximadamente entre 14.000 y 18.000 euros). Sin embargo, existe una financiación especial. De hecho, como estudiante de posgrado en la Universidad McGill, es muy probable que puedas optar a financiación externa.

    Cómo acceder a las universidades canadienses

    En general, las tasas de matrícula en Canadá son menos caras en comparación con otros destinos anglófonos importantes (EE.UU., Reino Unido y Australia), pero siguen siendo más altas que en la mayoría de los demás países. La media de las tasas de matrícula en Canadá para estudiantes universitarios internacionales es de unos 17.337 dólares canadienses (unos 16.000 euros) al año.

    Las universidades canadienses fijan sus propias tasas, y el coste de los estudios depende también del tipo de curso y de la asignatura: las tasas de matrícula en Canadá para los estudiantes de artes y humanidades tienden a estar en el extremo inferior de la escala, mientras que asignaturas como ingeniería y medicina se encuentran entre las más caras.

    Becas y ayudas económicas

    Los estudiantes internacionales que deseen estudiar en Canadá disponen de becas, ayudas y subvenciones, tanto de grado como de postgrado. Entre ellas se incluyen becas específicas por logros deportivos y académicos, y becas por materias. También puedes solicitar una beca ofrecida exclusivamente por la universidad en la que piensas estudiar. En cualquier caso, es importante presentar la solicitud lo antes posible, ya que la financiación de las becas es limitada y muy competitiva. También se aconseja a los solicitantes internacionales que investiguen las oportunidades de becas para estudiar en el extranjero que ofrecen las organizaciones de su país.

    estudiante en canada con bandera canadiense

    Un ejemplo de fuente de becas para estudiar en Canadá es el Programa de Becas de la Commonwealth canadiense, que ofrece becas a estudiantes de otros países de la Commonwealth. También puede resultarte útil la información sobre ayudas financieras que figura en el sitio web del Centro Canadiense de Información sobre Credenciales Internacionales.

    Solicitar la admisión

    Cuando hayas elegido una lista de universidades a las que solicitar la admisión, la siguiente fase es ponerte en contacto con la oficina internacional de cada universidad, que te guiará en el procedimiento de solicitud. Tendrás que presentar la solicitud directamente en cada institución, ya que no existe un sistema de solicitud centralizado.

    El proceso de solicitud de ingreso en las universidades de Canadá suele ser sencillo. La mayoría de las instituciones de enseñanza superior canadienses exigen la obtención de un título de bachillerato y, en algunas provincias, la realización de 40 horas de servicio comunitario/trabajo voluntario (es posible que esto no se exija a los estudiantes internacionales; como es un dato que puede variar, nuestro consejo es que consultes directamente con la institución escogida). También se puede pedir a los estudiantes internacionales que demuestren su competencia lingüística, ya sea en inglés o en francés.

    Para algunos programas universitarios, y para casi todos los estudiantes internacionales, se les pedirá que presenten un ensayo, una declaración de intenciones o una declaración personal de experiencia. Otros documentos requeridos pueden ser: cartas de presentación, ejemplos de participación en actividades extracurriculares, pruebas de servicio a la comunidad, participación en deportes y detalles de premios y becas obtenidos.

    Para estudiar en Canadá, además, deberás obtener un permiso de estudios canadiense, que sirve como visado de estudiante durante el tiempo que permanezcas en el país. No necesitarás un permiso de estudios canadiense si tu curso o programa dura seis meses o menos

    Mejores ciudades universitarias 

    Montreal

    Destacada como la novena mejor ciudad para los estudiantes en el índice QS Best Student Cities, Montreal es la mayor ciudad de la provincia francófona de Quebec y la segunda de Canadá. Hay cuatro universidades en Montreal, así como otras siete instituciones que otorgan títulos y 12 Colegios de Enseñanza General y Profesional (CEGEPs), lo que da a la ciudad la mayor concentración de estudiantes postsecundarios de todas las grandes ciudades de Norteamérica.

    Ampliamente citada como la capital cultural de Canadá, Montreal cuenta con una combinación única de sofisticación europea y dinamismo americano, lo que le confiere una vitalidad que pocos lugares pueden igualar. Como estudiante, nunca te faltarán cosas que hacer, ya que hay una gran cantidad de teatro, música, danza y artes visuales que explorar, incluido el festival anual de comedia Just for Laughs, el mayor del mundo en su género. No te puedes perder tampoco el Festival de Fuegos Artificiales de Montreal, frecuentemente aclamado como el mejor y mayor festival de fuegos artificiales del mundo.

    montreal

    Entre las universidades de Montreal se encuentra la segunda universidad mejor clasificada de Canadá este año, la Universidad McGill (27ª en el QS World University Rankings® 2022). Más allá de eso, las universidades de Montreal también incluyen la Universidad de Montreal (en el puesto 149) y la Universidad Concordia (en el puesto 464), entre otras. Mientras que McGill y Concordia operan principalmente en inglés, muchas universidades de Montreal son francófonas, al igual que los residentes de la ciudad. Así que, aunque seas angloparlante en una universidad anglófona, puede ser que precises estudiar algo de francés.

    Segura y asequible, Montreal está impregnada de arte y diferentes culturas. De sus 3,5 millones de residentes, 800.000 han nacido en el extranjero y 220.000 cursan estudios superiores. Los costes de alquiler aquí son significativamente más bajos que en otras grandes ciudades universitarias, mientras que muchos institutos internacionales, empresas farmacéuticas, compañías financieras y empresas aeronáuticas tienen su sede aquí, proporcionando amplias oportunidades de empleo para los estudiantes.

    Toronto

    Toronto, capital de la provincia de Ontario y la mayor ciudad de Canadá, es conocida por ser una de las ciudades más multiculturales del mundo, ya que cerca de la mitad de sus 2,8 millones de habitantes proceden de fuera. Por ello, es un lugar apasionante y enérgico para vivir, y la heterogeneidad de sus habitantes se refleja en la cultura y la gastronomía de la ciudad.

    Sede de la Bolsa de Toronto y de los cinco mayores bancos del país, Toronto es el principal centro financiero de Canadá, al mismo tiempo que es conocido como centro mundial de las industrias del entretenimiento, los medios de comunicación y la creatividad.

    La colección de museos y galerías de Toronto es impresionante, desde el gran Museo Real de Ontario y la Galería de Arte de Ontario hasta el pequeño Museo Gardiner de Arte Cerámico, la Galería de Arte Inuit o el Museo del Calzado Bata.

    El Festival Internacional de Cine de Toronto es uno de los más importantes del mundo, y la escena musical en vivo de la ciudad es celebrada por locales y visitantes. También hay una vibrante escena de clubes y más que suficientes cafés y restaurantes para mantener satisfechos a los amantes de la comida y el café.

    En cuanto a la educación, las universidades de Toronto se encuentran entre las más prestigiosas de Canadá. De hecho, la Universidad de Toronto es la mejor clasificada de Canadá en el QS World University Rankings 2022, en el puesto 26 del mundo. 

    estudiar en toronto

    Vancouver

    Vancouver, una ciudad relativamente joven situada en la costa oeste de Canadá, es el destino perfecto para quienes desean combinar la vida en la ciudad con un fácil acceso a la naturaleza: el paisaje que rodea a Vancouver es realmente espectacular, y abarca desde exuberantes bosques verdes e impresionantes lagos hasta la escarpada magnificencia de las Montañas Rocosas canadienses (especialmente populares entre los esquiadores y practicantes de snowboard).

    También hay mucha oferta para los urbanitas en esta ciudad cosmopolita y vibrante. Vancouver, tercera metrópolis de Canadá, figura constantemente en las listas de las ciudades más habitables del mundo, y se ha convertido en una de las ciudades más conocidas y visitadas de Canadá. La oferta cultural incluye tres destacadas compañías de teatro, el Festival Internacional de Cine de Vancouver y una escena musical seductora y variada.

    Entre las universidades más destacadas de Vancouver se encuentran la Universidad de Columbia Británica (clasificada en el puesto 46 de la última clasificación mundial de universidades QS) y la Universidad Simon Fraser (en el puesto 298). La vecina isla de Vancouver, por su parte, alberga la Universidad de Victoria (en el puesto 334) y la Universidad de la Isla de Vancouver.

    estudiar en vancouver

    Quebec

    Si eres un amante de las ciudades pintorescas e históricas, no hay nada mejor que la ciudad de Quebec. Fundada a principios del siglo XVII, Quebec es la capital de la provincia con la que comparte su nombre y de todo el Canadá francófono. Su casco antiguo, con bonitas calles adoquinadas que rodean el llamativo Château Frontenac y las únicas murallas que se conservan en Norteamérica, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y todo Quebec está lleno de interés histórico y arquitectónico. De hecho, hay 37 Sitios Históricos Nacionales de Canadá en la ciudad de Quebec y sus enclaves.

    Por supuesto, Quebec no es sólo un gigantesco museo: es una ciudad viva y cambiante. No faltan cosas que hacer aquí, tanto en términos de vida nocturna como de cultura, y la ciudad es especialmente conocida por su colorido Carnaval de Invierno, su animada escena gay y sus íntimos locales de música en vivo.

    Entre las universidades más destacadas de la ciudad de Quebec se encuentran la Universidad Laval (clasificada conjuntamente en el puesto 414 del QS World University Rankings 2022) y la Universidad de Quebec (591-600).

    La ciudad también alberga la institución educativa para mujeres más antigua de América del Norte, el Convento de las Ursulinas de la ciudad de Quebec. La enseñanza en las universidades de la ciudad de Quebec es principalmente en francés.

    estudiar en quebec

    Edmonton

    Capital de la provincia de Alberta, Edmonton es conocida por su selección de festivales durante todo el año, lo que le ha valido el sobrenombre de Ciudad de los Festivales. También es conocida por albergar el West Edmonton Mall, que fue el mayor centro comercial del mundo y actualmente es el mayor centro comercial de Norteamérica, y por ser una de las principales ciudades más septentrionales del mundo.

    El clima de Edmonton es relativamente suave, incluso comparado con otras ciudades canadienses más meridionales. Su ubicación, hacia el oeste de Canadá, también significa que no hay escasez de belleza natural en las cercanías, y la ciudad en sí tiene muchas atracciones, como el Parque Ford Edmonton, el mayor museo de historia viviente de Canadá, el animado Distrito de las Artes del centro de la ciudad y la zona de moda de Old Strathcona, donde se encuentran muchos de los teatros y locales de espectáculos en vivo de Edmonton. Podrás visitar todos estos enclaves culturales en los que se mezcla la arquitectura moderna e histórica, edificios históricos restaurados, y una buena sucesión de restaurantes, pubs y clubes.

    Entre las universidades de Edmonton, destaca la Universidad de Alberta, que ocupa el cuarto lugar en Canadá y el 126 en el QS World University Rankings 2022. Otras opciones son el Instituto Tecnológico del Norte de Alberta, el NorQuest College, la Universidad MacEwan, el King's University College y el Concordia University College of Alberta.

    estudiar en edmonton

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Canadá con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Democracia parlamentaria federal y monarquía constitucional
    • Formada por diez provincias y tres territorios
    • El jefe de Estado oficial es el monarca del Reino Unido (actualmente la reina Isabel II), que nombra a un gobernador general (actualmente David Johnston)
    • El jefe de gobierno es el Primer Ministro (actualmente Justin Trudeau)
    • Capital: Ottawa
    • La ciudad más grande: Toronto
    • Idiomas oficiales: Inglés y francés (el francés se habla sobre todo en la provincia de Quebec)
    • Religión mayoritaria: Cristianismo
    • Moneda: 1 dólar canadiense equivale a 73 céntimos de euro
    • Superficie total de aproximadamente 3.855.100 millas cuadradas - el segundo país más grande del mundo
    • Principales exportaciones: Maquinaria y equipos, productos de automoción, minerales como el zinc, el uranio, el oro, el níquel y el plomo entre otros, metales y plásticos, productos forestales, productos agrícolas y pesqueros, productos energéticos
    • Quebec es el mayor productor mundial de jarabe de arce (tres cuartas partes de la producción mundial), mientras que el 80% del jarabe de arce del mundo procede de Canadá.
    • Deporte más popular: hockey sobre hielo, con lacrosse, curling y fútbol canadiense también populares
    • Huso horario: varía de UTC-3,5 a UTC-8, cambiando a UTC-2,5 a UTC-7 durante los meses de verano
    • Dominio de Internet: .ca
    • Código de marcación internacional: +1

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir