Guía del Alumno: Estudiar en Finlandia

Impresionante belleza natural y ciudades apacibles, un fuerte enfoque en la investigación y la innovación, una buena selección de universidades de categoría mundial y el compromiso de ofrecer educación superior gratuita… No es de extrañar que muchos estudiantes internacionales terminen eligiendo estudiar en Finlandia.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Finlandia: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Finlandia

    Aunque el sistema de educación superior de Finlandia es relativamente joven en comparación con otros de Europa, este hecho no va en detrimento de la calidad. Hay 9 universidades en Finlandia que aparecen en el QS World University Rankings® 2022, encabezadas por la Universidad de Helsinki en el puesto 104 del mundo.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las 5 mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Finlandia (todas ellas clasificadas entre las 400 mejores del mundo), con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad de Helsinki

    La Universidad de Helsinki es la más antigua de Finlandia, creada en 1640. Está situada en la capital finlandesa desde 1829, pero antes era conocida como la Real Academia de Turku y estaba ubicada en el asentamiento más antiguo del país, Turku. En la actualidad, la Universidad de Helsinki es la institución mejor clasificada de Finlandia, en el puesto 104 del mundo.

    Además de ser la más antigua y la mejor clasificada, la universidad es también la mayor institución de educación superior de Finlandia, con más de 32.000 estudiantes matriculados. Cuenta con 11 facultades y 11 institutos de investigación, y ofrece titulaciones impartidas en finés, sueco e inglés.

    Desde 1640, esta institución ha contribuido al establecimiento de una sociedad justa e igualitaria que se considera la mejor del mundo según diversos indicadores. Hoy, esta comunidad académica multidisciplinar resuelve problemas que conciernen a todos, también a escala global.

    La investigación y la formación de la Universidad de Helsinki son referentes mundiales, tal y como demuestran varios indicadores. Trabajamos a diario para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer, mejorar la enseñanza y la educación y promover el aprendizaje permanente. Como universidad multidisciplinar, resolvemos problemas que afectan a todos, como los retos del cambio climático. Dentro de los objetivos de la universidad finlandesa se encuentra un plan estratégico que hace hincapié actualmente en cuatro temas de investigación: el mundo digital, el envejecimiento y la salud, la globalización y el desarrollo sostenible.

    Universidad de Helsinki

    Como estudiante, tendrás a tu disposición una gran variedad de entornos e instalaciones de aprendizaje de la Universidad.

    Centros de aprendizaje

    El campus del centro de la ciudad cuenta con dos centros de aprendizaje destinados al trabajo independiente: Aleksandria y Minerva. Ambos centros ofrecen espacio para el estudio individual y el trabajo en grupo. Además, Aleksandria cuenta con más de 300 ordenadores, algunos de los cuales están reservados para un uso rápido. 

    Cada campus tiene su propia biblioteca con una colección de literatura relacionada con los programas de grado que se imparten en cada campus. Las bibliotecas disponen de espacios tranquilos para trabajar y algunas ofrecen espacios de trabajo en grupo que se pueden reservar. Para obtener más información sobre las bibliotecas, haga clic aquí. También puede visitar el sitio web de la Biblioteca de la Universidad de Helsinki.

    Bibliotecas del campus

    • Campus del centro de la ciudad: Biblioteca principal de la Universidad de Helsinki, Kaisa House, Fabianinkatu 30
    • Campus de Kumpula: Biblioteca del campus de Kumpula, Gustaf Hällströmin katu 2
    • Campus de Meilahti: Biblioteca del Campus de Meilahti Centro de Salud Terkko, Haartmaninkatu 4
    • Campus de Viikki: Biblioteca del campus de Viikki, Viikinkaari 11 a

    La mayoría de las instalaciones de la biblioteca y los centros de aprendizaje son accesibles en silla de ruedas.
    También puede explorar la Biblioteca Nacional, la biblioteca académica más antigua y extensa de Finlandia y que forma parte de la Universidad de Helsinki.

    El rincón del pensamiento

    Situado en el campus del centro de la ciudad, Think Corner es un espacio para eventos y un lugar de encuentro para todos. En Think Corner, en Yliopistonkatu, en pleno corazón del City Centre Campus, se encuentra lo último en investigación de primera línea. Think Corner ofrece eventos, un animado programa e instalaciones para el trabajo individual y en grupo.

    Los espacios de trabajo están situados en tres niveles, y se ofrecen según el principio de "el primero que llega". En el nivel de la calle se encuentra el escenario de Think Corner, donde expertos, investigadores, personas influyentes y el público pueden indagar juntos sobre temas de actualidad. En el mismo espacio funciona el Tiedekulma Café, que ofrece bebidas, almuerzos y catering.

    Espacios de trabajo

    El Centro de Informática ofrece espacios de trabajo con ordenadores para todos los miembros de la comunidad universitaria en los campus del Centro de la Ciudad, Kumpula y Viikki. Entre ellos se encuentran grandes instalaciones generales, aulas y terminales de uso rápido.

    Universidad Aalto

    También situada en la capital, la Universidad Aalto es la segunda institución mejor clasificada de Finlandia, actualmente situada en el puesto 112 del mundo. La universidad se fundó en 2010 mediante la fusión de tres instituciones ya existentes, la Universidad Tecnológica de Helsinki, la Escuela de Economía de Helsinki y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. El objetivo del gobierno finlandés era crear una nueva universidad que fuera un modelo de innovación y un símbolo de educación de alta calidad. En la actualidad, hay unos 12.100 estudiantes matriculados.

    Universidad aalto

    En la Universidad Aalto, la ciencia y el arte se unen a la tecnología y los negocios. La misión de la Universidad Aalto es construir una sociedad innovadora en la que los descubrimientos innovadores, profundamente integrados con el diseño y el pensamiento empresarial, permitan soluciones sistémicas y aceleren la innovación.

    Además, esta institución se basa en proyectos interdisciplinarios y en el aprendizaje en la práctica. Se anima y apoya a los estudiantes para que destaquen tanto en sus estudios como en sus futuras carreras. Muchos de ellos ya tienen una amplia experiencia laboral cuando se gradúan.

    La Universidad Aalto ofrece más de 90 programas de grado, máster y doctorado, que conducen a títulos en los campos de la tecnología, la empresa, el arte, el diseño y la arquitectura. La combinación de campos aporta una nueva dimensión a los estudios: además de las opciones tradicionales de titulación, puedes adaptar una experiencia de estudio única para satisfacer tus intereses y objetivos profesionales.

    La atmósfera inspiradora surge del aprendizaje apasionado y orientado a los estudiantes, que hace hincapié en la creatividad y el pensamiento crítico. Los graduados de la Universidad Aalto cuentan con una amplia gama de habilidades, valoradas en puestos que requieren experiencia de alto nivel, con un 83% de los que tienen un título de maestría que encuentran empleo en su campo inmediatamente después de la graduación.

    Universidad de Turku

    La segunda universidad más grande de Finlandia es la Universidad de Turku, donde están matriculados algo más de 20.000 estudiantes. Situada en el puesto 295 del mundo, la universidad tiene su campus principal en Turku, en el suroeste de Finlandia, pero también tiene facultades en Rauma, Pori y Salo. La Universidad de Turku se creó a principios del siglo XX, tras las donaciones de más de 22.000 ciudadanos.

    Hace mucho hincapié en la colaboración internacional y ofrece varios programas de máster y doctorado en colaboración con universidades de otros países.

    Fue fundada como la primera universidad de lengua finlandesa del país en 1920. El campus principal de la universidad está situado en el centro histórico de Turku, cerca de la naturaleza única y el archipiélago del suroeste de Finlandia. Como una de las principales universidades de Finlandia, la Universidad de Turku ofrece oportunidades de estudio e investigación en siete facultades y siete unidades especiales.

    La investigación en la Universidad de Turku es diversa e internacional, promoviendo la ciencia libre, efectiva y abierta y apuntando hacia nuevas iniciativas interdisciplinarias. La investigación en la Universidad se perfila a través de las siguientes colaboraciones semestrales: biofuturas; futuros digitales; memoria cultural y cambio social; niños, jóvenes y aprendizaje; desarrollo de fármacos y diagnósticos; estudios marítimos y del mar. Se hace especial hincapié en hacer atractivas y fiables las carreras de investigación. La Escuela de Posgrado de la Universidad de Turku coordina la formación de doctorado y 16 programas de doctorado, y la Universidad acoge dos colegios de investigación que ofrecen oportunidades de carrera posdoctoral.

    Universidad de turku

    Cada año, más de un centenar de innovaciones diferentes y docenas de invenciones se originan en la investigación realizada en la Universidad de Turku. La Universidad ofrece una plataforma de crecimiento para las nuevas empresas y las compañías derivadas de la investigación de alto nivel, y su objetivo es desarrollar la actitud y las actividades empresariales en toda la Universidad. La institución colabora estrechamente con la sociedad finlandesa y participa activamente en el desarrollo de su región. Uno de los principales objetivos estratégicos es también ser un empleador responsable mediante la construcción de una universidad alentadora e interactiva, donde estudiar y trabajar sea más un momento de ocio que una obligación.

    La educación en la Universidad se basa en los últimos conocimientos científicos y responde a las necesidades cambiantes de la sociedad. Al ser expertos creativos e innovadores que no se conforman con soluciones prefabricadas, los graduados de la Universidad de Turku son muy solicitados por los empleadores. La institución ofrece una amplia selección de programas de máster internacionales impartidos en inglés. La Universidad participa activamente, además, en la cooperación internacional. Es miembro del Grupo Coimbra, una red de universidades de prestigio en Europa. Gracias a sus excelentes servicios, su acogedor campus y su activa sociedad académica, los estudiantes y académicos internacionales se sienten como en casa desde el principio de su estancia en la Universidad de Turku.

    Universidad de Jyväskyla

    Creada en 1934, la Universidad de Jyväskylä tiene su origen en la primera escuela de magisterio de habla finlandesa, fundada en 1863. Situada en el puesto 358 del mundo, la universidad enseña a unos 15.000 estudiantes en seis facultades. Conserva su herencia de formación de profesores, siendo considerada la principal universidad del país en programas de educación. Esto también se refleja en el QS World University Rankings by Subject, que sitúa a la Universidad de Jyväskylä entre las 100 mejores universidades del mundo en el ámbito de la educación y la formación.

    Jyvaskyla-University-Aula

    La Universidad de Jyväskylä es una universidad de investigación de importancia nacional e internacional y experta en educación centrada en las ciencias humanas y naturales. La JYU combina competencias de alto nivel en educación, ciencias naturales, humanidades y ciencias sociales, y ciencias del deporte y la salud, así como en economía y administración de empresas, dentro del contexto de una entidad multidisciplinar. La JYU es el principal experto de Finlandia en formación de profesores y educación de adultos, así como el mayor exportador de educación.

    El perfil de investigación y educación de JYU se fortalece a través de los siguientes campos centrales

    • El aprendizaje, la enseñanza y los entornos de aprendizaje y crecimiento que apoyan el desarrollo
    • Fenómenos naturales básicos y pensamiento matemático
    • Lenguas, cultura y comunidades en los procesos de cambio global
    • Actividad física, salud y bienestar
    • Tecnología de la información y el ser humano en la sociedad del conocimiento

    Universidad de Finlandia Oriental 

    La quinta universidad finlandesa mejor clasificada, la Universidad de Finlandia Oriental, ocupa actualmente el puesto 377 del mundo, lo que significa que ha mejorado su posición respecto a años anteriores en lo que se encontraba clasificada entre los puestos 450-500.

    Se creó en 2010 mediante la fusión de la Universidad de Joensuu y la Universidad de Kuopio. En la actualidad, más de 15.000 alumnos estudian en una de las cuatro facultades de la universidad. Con una buena reputación en materia de investigación, la Universidad de Finlandia Oriental cuenta con una amplia red de socios extranjeros y participa a menudo en proyectos internacionales. Los principales campus de la universidad están en las ciudades de Joensuu y Kuopio, con algunas instalaciones también en Savonlinna, todas ellas en el sureste del país, en la región antes conocida como Finlandia Oriental.

    En esta institución, se ofrece una amplia variedad de programas de grado, incluyendo estudios de nivel de licenciatura para estudiantes de intercambio y visitantes, así como programas de máster y doctorado. Sin embargo, la enseñanza a nivel de licenciatura se imparte íntegramente en finés. No obstante, ofrecemos una variedad de cursos de postgrado que se imparten en inglés.

    Si eres un estudiante internacional que está interesado en estudiar uno de los programas de máster internacional, la Universidad de Finlandia Oriental también da la posibilidad de que obtengas generosas exenciones de matrícula para cubrir parcialmente las tasas de matrícula.

    universidad de finlandia oriental

    Cómo acceder a las universidades finlandesas

    Las solicitudes suelen hacerse en línea, bien directamente en la universidad, bien a través del servicio centralizado de admisiones University Admissions Finland (UAF). Los plazos varían, pero el periodo principal de solicitud es de noviembre a enero, para los cursos que comienzan el siguiente otoño. En algunos institutos politécnicos también es posible presentar la solicitud en agosto-septiembre para los cursos que comienzan en la primavera siguiente, pero sólo para determinados programas.

    Además de demostrar sus credenciales académicas, es posible que tenga que pasar un examen de ingreso.

    Idiomas de estudio en Finlandia

    Las dos lenguas nacionales de Finlandia son el finlandés y el sueco, y ambas se utilizan en la enseñanza universitaria. También es posible tomar cursos impartidos en inglés, aunque esto es más común en los niveles de postgrado que en las licenciaturas. Si estudias en inglés, se recomienda encarecidamente que aprendas, al menos, un finlandés básico que te ayude en la vida diaria durante tu estancia en el país.

    Muchos de los cursos de grado que se ofrecen en inglés se encuentran en politécnicos, más que en universidades tradicionales. También conocidas como "universidades de ciencias aplicadas", son instituciones que ofrecen títulos completos, pero con un enfoque más profesional.

    Por ejemplo, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti ofrece una titulación de enfermería impartida en inglés; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Helsinki Metropolia tiene cursos de tecnología de la información e ingeniería de medios de comunicación impartidos en inglés; y la Universidad de Ciencias Aplicadas de HAMK tiene una licenciatura en ingeniería de la construcción también impartida en inglés.

    Sin embargo, para la mayoría de las asignaturas es necesario poder estudiar en finlandés o en sueco si se quiere cursar una licenciatura completa en Finlandia. También puede estudiar en Finlandia durante un periodo más corto, para una escuela de verano o como parte de un programa de intercambio; en estos casos hay más opciones de estudiar en inglés.

    Información práctica sobre el visado

    Es muy importante que tengas en cuenta que, a la hora de estudiar en Finlandia, los requisitos de visado que necesitarás dependerán de tu país de origen.

    Los solicitantes de la UE/países nórdicos/Suiza/Liechtenstein precisarán los siguientes documentos:

    • No necesitan visados ni permisos de residencia
    • Deben obtener un certificado de registro de la policía en un plazo de tres meses (seis para los ciudadanos nórdicos)
    • Deben demostrar que disponen de fondos suficientes para cubrir su estancia en Finlandia
    • El seguro médico no es obligatorio, pero es muy recomendable
    • No hay restricciones en cuanto al número de horas que puede trabajar

    visado

    Solicitantes de fuera de la UE/Países nórdicos/Suiza/Liechtenstein:

    • Deben obtener un permiso de residencia en la embajada finlandesa de su país de residencia o por Internet antes de entrar en Finlandia, para lo cual necesitarán una carta de aceptación de una universidad.
    • Habrán de disponer de al menos 6.720 euros al año (aproximadamente 8.100 dólares) para cubrir los gastos de manutención durante el año.
    • Deberán presentar como prueba un extracto bancario, un certificado que demuestre que tiene una beca o una garantía de patrocinio.
    • Tienen que contar con un seguro médico.
    • Se les permitirá trabajar un máximo de 25 horas a la semana durante el periodo lectivo, y no hay límites en las horas que puede trabajar en las vacaciones de verano/navidad.
    • Suele tardar alrededor de un mes en procesar las solicitudes. Se recomienda presentar la solicitud en cuanto se reciba la carta de aceptación.

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Antes, la matrícula era gratuita para todos los estudiantes, independientemente de su nacionalidad. Sin embargo, el gobierno finlandés ha introducido tasas de matrícula para los estudiantes no comunitarios, del EEE o de Suiza que cursan estudios de grado y máster. Estos estudiantes deben pagar un mínimo de 1.500 euros al año (unos 1.800 dólares). Sin embargo, es probable que paguen entre 4.000 y 20.000 euros (alrededor de 4.800 - 24.500 dólares), dependiendo de su curso.

    Los estudiantes de fuera de la UE no tienen que pagar tasas de matrícula si estudian un doctorado o cualquier curso impartido en finés o sueco. Si eres de la UE, el EEE o Suiza puedes estudiar gratis.

    También puedes buscar becas para estudiar en el extranjero ofrecidas por el gobierno u otra organización de tu país, o considerar la posibilidad de solicitar financiación a través del programa Erasmus+ de la UE. Los estudiantes de EE.UU. pueden solicitar una beca Fulbright para estudiar en Finlandia.

    Mejores ciudades universitarias 

    Finlandia, una economía de mercado occidental impulsada por la tecnología, presume de una calidad de vida muy alta, con una riqueza enorme (y razonablemente repartida). Situada en el extremo norte de Europa, experimenta una variación estacional bastante dura: luz diurna casi continua en el pico del verano, contrarrestada por una oscuridad casi total durante el invierno. El verano es una explosión de festivales de música, descanso junto al lago, exposiciones y cervecerías, mientras que el invierno es el momento de ir a las pistas de esquí, hacer senderismo por la montaña y aprovechar la afición de la nación por las saunas.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores opciones de ciudades universitarias en Finlandia, con el fin de que escojas aquella que mejor se ajuste a tus necesidades de estudio y de presupuesto:

    Helsinki

    helsinki

    La capital de Finlandia, Helsinki, es con diferencia la mayor ciudad del país, con una población de unos 1,4 millones de habitantes. Situada en la costa sur, está bastante bien conectada con el resto de Europa: a un corto vuelo, un viaje en coche o un crucero de otras grandes ciudades como San Petersburgo, Estocolmo y Tallin.

    Desde su arquitectura neoclásica y Art Nouveau, hasta su multitud de coloridos festivales y su concurrido puerto, Helsinki -Capital Mundial del Diseño en 2012- está llena de carácter y vida.

    Como recién llegado, puedes unirte a los turistas que acuden a ver los lugares más destacados de la ciudad, entre los que se encuentran la galería de arte Ateneum, la antigua isla fortaleza Suomenlinna (a 15 minutos en ferry), la emblemática catedral de Helsinki y la impresionante arquitectura de la Plaza del Senado. Una vez instalado, tendrás tiempo para elegir tu favorito entre los numerosos cafés de la ciudad, probar el marisco de la zona y participar en eventos anuales como el festival de música Flow, la tradicional Feria del Arenque del Báltico y Vappu, una celebración del día 1 de Mayo especialmente popular entre los estudiantes.

    Helsinki es la sede de las dos universidades más prestigiosas de Finlandia, la Universidad de Helsinki y la Universidad de Aalto, además de muchas otras. Sus sólidas universidades y su alta calidad de vida la sitúan entre las 70 mejores ciudades del mundo para los estudiantes, tal y como se recoge en el QS Best Student Cities.

    Turku

    turku

    A unos 160 km al oeste de Helsinki, Turku es una antigua capital nacional, y su importancia histórica puede apreciarse hoy en día en su impresionante catedral y su castillo medieval. Sus raíces se remontan al periodo inmediatamente posterior al final de la era vikinga, lo que la convierte en la ciudad más antigua de Finlandia. Sin embargo, en su mayor parte, Turku tiene un aire muy contemporáneo, debido en parte a los grandes daños causados por un incendio a principios del siglo XIX. Celebrada como Capital Europea de la Cultura en 2011, cuenta con multitud de museos, galerías y festivales que explorar, y es también la "Ciudad Navideña de Finlandia" oficial, el lugar de estudio perfecto para quien no se cansa de los mercados festivos y las celebraciones invernales.

    En Turku se encuentran la segunda y tercera universidades más antiguas de Finlandia: la Åbo Akademi, de lengua sueca, y la Universidad de Turku, que ocupa el lugar 295 en la clasificación mundial de universidades QS.

    Oulu

    Oulu

    Situada mucho más al norte, en la costa occidental, Oulu es otro destino popular para los visitantes de Finlandia, con un atractivo centro urbano repartido en varias islas y conectado por puentes peatonales y carriles bici muy transitados. Es la quinta ciudad finlandesa más poblada, y es conocida por su animada y diversa escena musical, con eventos anuales como el Festival de Vídeo Musical de Oulu y el Campeonato Mundial de Guitarra Aérea. Oulu también es conocida como un centro tecnológico de primer orden, con profesionales de talento de todo el mundo que vienen a trabajar a los centros de investigación y parques científicos de la región.

    Aquellos que consideren estudiar en Oulu durante más de unos pocos meses deben estar preparados para un invierno bastante severo; el clima subártico de la ciudad implica una temperatura media anual de sólo 2°C. La Universidad de Oulu ocupa el sexto lugar en la clasificación internacional de Finlandia.

    Tampere

    tampere

    De vuelta al sur del país, Tampere está situada entre dos lagos, conectados por los rápidos de Tammerkoski, que atraviesan el centro de la ciudad. La energía que proporcionan estos rápidos hizo que Tampere fuera el corazón de la industria finlandesa en el siglo XIX (lo que le valió el apodo de "el Manchester de Finlandia").

    Es la tercera zona urbana más poblada de Finlandia, pero el centro de la ciudad es razonablemente pequeño (lo que la convierte en una ciudad de lo más acogedora) y se puede recorrer a pie, con multitud de cafés, pubs y locales culturales para mantener entretenida a su considerable comunidad estudiantil. La Universidad de Tampere está clasificada entre las 600 mejores universidades del mundo, y la ciudad también alberga otras instituciones de enseñanza superior.

    Jyväskylä

    Jyväskylä

    A unos 260 km al norte de Helsinki, Jyväskylä forma parte de la zona de "Lakeland" del país y, como la mayoría de las ciudades del interior de Finlandia, está situada al borde de un lago. Fue el hogar del famoso arquitecto Alvar Aalto, cuyas creaciones están presentes en toda la ciudad. Entre las obras maestras de Aalto se encuentran varios edificios de la Universidad de Jyväskylä, que ocupa el lugar 358 en la clasificación mundial de universidades QS.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Finlandia con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Democracia parlamentaria con una legislatura unicameral
    • El Jefe de Estado es el Presidente (en gran parte ceremonial), el Jefe de Gobierno es el Primer Ministro.
    • Los idiomas oficiales son el finlandés y el sueco, aunque el inglés se habla más que el sueco.
    • La capital es Helsinki, la segunda más septentrional del mundo (después de Reikiavik, Islandia).
    • Formó parte de Suecia hasta 1809, y luego fue ducado de Rusia hasta obtener la independencia en 1917.
    • Conocida como Suomi en finés
    • Un poco más grande que Malasia, pero con una población (estimada en unos 5.500.000 habitantes) menor que la de Kuala Lumpur
    • Moneda: Euro (€)
    • Hora de Europa del Este (UTC+2), cambiando a la hora de verano de Europa del Este (UTC+3) en verano
    • Código de marcación internacional: +358
    • Patria de Nokia y Santa Claus (Laponia está en Finlandia)
    • La hermosa Aurora Boreal es visible durante unas 200 noches al año en Laponia, debido a su elevada latitud.
    • Finlandia tiene 180.000 islas y miles de renos.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más