Guía del Alumno: Estudiar en Islandia

islandia

¿Estás pensando en salir de tu zona de confort y estudiar en el extranjero? ¿Tienes un espíritu aventurero y necesitas vivir nuevas experiencias ? Tenemos el destino ideal para ti: Islandia. El país, popularmente conocido como "tierra del fuego y el hielo" hace referencia a su impresionante variedad de características naturales. Islandia es una de las regiones volcánicas más activas del mundo, al tiempo que cuenta con amplias zonas cubiertas de glaciares.

Islandia, una nación insular escasamente poblada en el noroeste de Europa, es también conocida por sus aguas termales, su industria pesquera y su alta calidad de vida.

El país se vio duramente afectado por la crisis financiera mundial de 2008, pero ha experimentado una recuperación económica constante desde 2010. En los últimos años, Islandia se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular, con viajeros atraídos tanto por los impresionantes paisajes naturales como por las atracciones culturales de la capital, Reikiavik, famosa por sus coloridos edificios, su vibrante escena musical y su vida nocturna.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Islandia: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Islandia

    En Islandia hay siete universidades, de las cuales tres son privadas y cuatro públicas.

    Las más grandes son la Universidad de Islandia y la de Reikiavik, ambas en la capital, seguidas de la Universidad de Akureyri, en la ciudad norteña de Akureyri.

    Los estudiantes internacionales representan alrededor del 5% de todos los estudiantes de Islandia, y las universidades islandesas suelen estar interesadas en atraer más estudiantes internacionales y de intercambio. Muchas, especialmente las universidades más grandes, ofrecen un número creciente de cursos impartidos total o parcialmente en inglés, y existen buenos sistemas de apoyo para los estudiantes extranjeros que deciden estudiar en Islandia.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Islandia, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad de Islandia

    Esta institución islandesa puede ofrecer a cada uno de sus estudiantes un título de alta calidad de confianza en todo el mundo. La Universidad de Islandia ofrece oportunidades de estudio e investigación en casi 400 programas que abarcan la mayoría de los campos de la ciencia y la erudición: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Humanidades, Educación, Ciencias Naturales e Ingeniería.

    Los estudiantes internacionales que estén preocupados por el idioma pueden cursar un grado en islandés como segunda lengua para adquirir los conocimientos básicos y las habilidades teóricas para continuar los estudios académicos en islandés. Otra posibilidad es el Diploma Práctico de Islandés como segunda lengua, un programa lingüístico práctico para principiantes que se centra en el desarrollo de las habilidades para hablar, escribir y comprender el islandés moderno.

    Sin embargo, aunque la lengua principal de enseñanza es el islandés, la Universidad de Islandia ofrece varios programas de estudio que se imparten íntegramente en inglés y, por tanto, están abiertos a los estudiantes internacionales. Además, la Universidad ofrece varios programas de lenguas extranjeras en otros idiomas además del inglés.

    universidad de islandia

    Universidad de Reikiavik

    La Universidad de Reikiavik es una universidad privada, situada en el corazón de la capital de Islandia, Reikiavik. Ubicada en un campus completamente nuevo, la institución ofrece a los estudiantes unas instalaciones de primera categoría.

    La Universidad es una institución dinámica con más de 3.000 estudiantes y 500 profesores y personal, y está comprometida con la excelencia en la enseñanza y la investigación. Además, se centra en salvar las distancias entre la empresa y la tecnología, el razonamiento y la creatividad y entre el conocimiento y su aplicación.

    Este enfoque proporciona a los estudiantes una base única para combinar un sólido trabajo académico con experiencia práctica y amplias conexiones con la industria. La universidad se compone de cuatro escuelas académicas, la Escuela de Ciencias e Ingeniería, la Escuela de Negocios, la Escuela de Derecho y la Escuela de Informática.

    Por otro lado, ofrece 19 programas de máster impartidos íntegramente en inglés, en los campos de los negocios y la ingeniería. La Universidad también cuenta entre sus opciones con programas de doctorado en Derecho, Negocios e Ingeniería.

    Nos encontramos, pues, frente a una universidad internacional que basa su enseñanza, investigación y gestión en estándares internacionales. La reciente acreditación de la Asociación de MBA's (AMBA) para el programa de MBA ilustra aún más el compromiso de la institución de estudios superiores con la excelencia académica y la posibilidad de impartir programas de calidad.

    En la vanguardia de sus políticas se encuentra el compromiso con la internacionalización de la universidad y la excelencia global, a través de una fuerte cooperación internacional y un profesorado procedente de más de 30 países; además, la universidad ofrece a los estudiantes un entorno de estudio verdaderamente dinámico e internacional. Esto, unido a la incomparable belleza natural, la vibrante cultura y uno de los niveles de vida más altos del mundo que ofrece, hace de la Universidad de Reikiavik un excelente destino para los estudiantes de posgrado.

    universidad de reikiavik

    Cómo acceder a las universidades islandesas

    Las solicitudes se presentan directamente en cada universidad, y los requisitos y plazos varían según las instituciones.

    Las universidades públicas no cobran tasas de matrícula, pero sí una "cuota de inscripción". Ésta varía según las universidades, pero, por ejemplo, la Universidad de Islandia cobra actualmente 60.000 coronas islandesas (unos 430 euros) al año. Las universidades privadas cobran tanto la matrícula como la inscripción, que varía según el curso y la universidad. Las tasas suelen ser más altas para los estudiantes de fuera de la UE.

    La Universidad de Islandia aconseja a los estudiantes que dispongan de unas 125.540 coronas islandesas (940 euros) al mes para cubrir el alojamiento y otros gastos de manutención.

    Idiomas 

    El idioma oficial y principal del país es el islandés. Otros idiomas importantes en Islandia son el danés y el inglés, que se hablan mucho y son asignaturas obligatorias en las escuelas de este país.

    En las universidades islandesas, la mayoría de los cursos de grado se imparten en islandés. Sin embargo, en los niveles de máster y doctorado hay un número considerable de programas en inglés, sobre todo en la Universidad de Islandia, la Universidad de Reikiavik y la Universidad de Akureyri.

    Información práctica sobre el visado

    Dependiendo de tu nacionalidad y de la duración de tu estancia, puede que no sea necesario obtener un visado para Islandia. Sin embargo, los que pretendan estudiar en Islandia durante más de tres meses tendrán que solicitar un permiso de residencia, a través de la Dirección de Inmigración islandesa. Este permiso puede solicitarse una vez que el estudiante haya obtenido oficialmente una plaza en una universidad de Islandia.

    Las solicitudes tardan unos 90 días en tramitarse, por lo que los estudiantes deben solicitarlo con tiempo para recibir el permiso antes de llegar al país.

    Asistencia sanitaria 

    Después de residir en Islandia durante seis meses, todo el mundo se convierte automáticamente en miembro del sistema nacional de seguridad social, independientemente de su nacionalidad. Esto supone el acceso a la asistencia sanitaria en Islandia con las mismas tarifas fijas que pagan los locales.

    estudiar en islandia

    Antes de esos seis meses, los estudiantes de países del EEE pueden acceder a los servicios con esas mismas tarifas, presentando la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), como prueba de que tienen derecho a la asistencia sanitaria en su propio país.

    A los que no pertenecen al EEE se les aplicarán tarifas más elevadas, por lo que se aconseja a los estudiantes que contraten un seguro privado para cubrirlas.

    El clima en Islandia

    Aunque es cierto que no es un destino ideal para los amantes del calor, Islandia no es tan fría como su nombre indica. En verano, las temperaturas en Reikiavik pueden alcanzar los 35ºC, y en invierno la temperatura media es de unos 0ºC.

    Aunque el clima de Islandia no es demasiado extremo, la variación de las horas de luz sí lo es. En pleno verano, la luz del día es casi continua y, por el contrario, durante todo el invierno, apenas hay luz.

    Como cabe esperar de un país caracterizado por sus volcanes y glaciares, gran parte de Islandia se considera inhabitable. La mayor parte de la población vive alrededor de la costa, siendo Reikiavik (en el suroeste) la mayor zona urbana con diferencia.

    Actividades y visitas

    La capital, Reikiavik,  ofrece una buena selección de atracciones culturales, como teatros, galerías, restaurantes, cafés, bares y locales de música, y se mantiene con creces entre otras ciudades europeas.

    Fuera de la región de Reikiavik, la vida es mucho más tranquila. Incluso Akureyri, la segunda zona urbana más grande, cuenta con menos de 20.000 habitantes (tal y como arrojan los datos en el último recuento poblacional)

    Sin embargo, eso no quiere decir que no haya muchas cosas que hacer en Islandia, sea cual sea su lugar de residencia, especialmente si te gusta estar al aire libre y eres un amante de la naturaleza y la aventura. Entre las actividades más populares están el avistamiento de ballenas, el senderismo por los glaciares, las motos de nieve, el submarinismo, la equitación y la pesca; además, Islandia es uno de los mejores países para ver la asombrosa aurora boreal.

    ver ballenas en islandia

    Una vez has satisfecho tus necesidades de adrenalina, la vuelta a la calma puede venir de la mano de un buen baño relajante en una de las más de 150 piscinas climatizadas de manera natural que se encuentran repartidas por toda la geografía islandesa. Se trata de piscinas geotérmicas: contienen agua caliente gracias al calor que emana del interior de la tierra.

    Gastronomía típica

    En cuanto a la comida islandesa, no te dejes desanimar por las historias de carne de tiburón podrida, testículos de carnero, grasa de ballena en escabeche y corazones de frailecillos crudos... Todos estos son manjares tradicionales, pero no están en el menú diario de la mayoría de los islandeses.

    La mayor parte de la gastronomía de este país está compuesta por mucho marisco fresco, así como skyr (similar al yogur colado), pylsur (perritos calientes hechos con cordero) y queso: Islandia produce unos 100 tipos diferentes.

    comida islandia

    Por último, es importante tener en cuenta un par de cosas acerca de la seguridad con el fin de derrumbar algunos mitos: a pesar de ser una de las regiones volcánicas más activas del mundo, Islandia no suele considerarse un lugar peligroso para vivir. Esto se aplica tanto a las amenazas naturales como a las de otro tipo: los índices de delincuencia son relativamente bajos.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Islandia con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Se trata de la segunda isla más grande de Europa, después de Gran Bretaña
    • Es el país más escasamente poblado de Europa, con unos tres habitantes por kilómetro cuadrado
    • Reikiavik es la capital más septentrional del mundo
    • En su día gobernada por Dinamarca, se hizo totalmente independiente en 1944
    • Reikiavik significa "bahía humeante" en islandés, en referencia a la ubicación costera de la ciudad y al vapor que emana de las aguas termales naturales
    • La moneda utilizada es la corona (1 corona equivale a 7 céntimos de euro)
    • Alberga más de 170 piscinas geotérmicas
    • Más del 11% del país está cubierto por glaciares
    • Una erupción volcánica cada cinco años, de media
    • Entre los músicos islandeses más populares están Björk, Sigur Rós y Of Monsters and Men
    • Hay que tener al menos 20 años para comprar alcohol
    • Islandia no tiene fuerzas armadas
    • El Parque Nacional de Vatnajökull, con 12.000 km cuadrados, es el mayor parque nacional de Europa.
    • El 100% de la energía eléctrica de Islandia procede de fuentes renovables, y cerca del 90% de los hogares se calientan con agua geotérmica
    • Los islandeses están entre los mayores consumidores de queso del mundo

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir