Guía del Alumno: Estudiar en Perú

estudiar en peru

¿Estás pensando en estudiar en el extranjero? ¿Te atrae la idea de desarrollar tus estudios en el área de Latinoamérica pero no sabes qué país escoger? ¡Nosotros te ayudamos! En la presente guía te damos a conocer uno de los países emergentes de América del Sur que está sorprendiendo por su vanguardismo en diferentes sectores, especialmente, en el de la cocina. Por otro lado, sus gentes agradables, su clima delicioso y su estupenda oferta educativa, hacen de Perú una opción a tener muy en cuenta.

A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Perú. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Perú

    Con 18 universidades peruanas entre las 300 que figuran en el QS University Rankings: América Latina 2022, Perú ofrece una buena selección para los futuros estudiantes internacionales. La institución peruana mejor clasificada es la Pontificia Universidad Católica del Perú, una universidad privada con sede en la capital peruana, Lima, que ha pasado del puesto 19 de América Latina en 2015 al nivel número 13 en la actualidad. Tras ella se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que recientemente ha bajado unos cuantos puestos hasta el 73º de Latinoamérica. Fundada a mediados del siglo XVI, la UNMSM puede presumir de ser una de las universidades más antiguas de América, e incluso del mundo. Al igual que la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene su campus principal en Lima.

    También se encuentran entre las 150 primeras en el QS University Rankings América Latina 2022 la Universidad Peruana Cayetano Heredia (54º), la Universidad de Lima (122º), la Universidad Nacional Agraria la Molina (131º), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (136º) y la Universidad del Pacífico (89º). En total, Perú cuenta con unas 80 universidades, y las instituciones privadas superan en número a las públicas. Los costes de la matrícula varían, pero en general los estudiantes internacionales pueden esperar pagar tasas bajas o medias, y muchas universidades cobran por crédito en lugar de por semestre o año.

    En los últimos años se ha introducido un sistema de acreditación universal, que debería tener el efecto de aumentar la calidad en general. Los estudios de grado suelen incluir dos años de estudios generales, antes de otro par de años de especialización. Los estudios de máster y doctorado también duran unos dos años cada uno.

    El español sigue siendo la principal lengua de enseñanza, pero hay una pequeña selección de cursos diseñados para estudiantes internacionales. En cualquier caso, hablar algo de español es una ventaja.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Perú, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Cuando se trata de elegir una universidad, hay mucho que tener en cuenta. Al elegir la Pontificia Universidad Católica de Perú, estás escogiendo calidad y reconocimiento internacional. No hay que olvidar que esta institución ocupa un prestigioso nivel número 13 según el QS University Rankings: América Latina 2022.

    Así, la PUCP es una institución educativa muy valorada en el Perú. No sólo reúne a los estudiantes más calificados del Perú, sino que también cuenta con un gran contingente de estudiantes internacionales que vienen de todo el mundo para enriquecer su experiencia educativa y cultural. Los profesores de la PUCP están entre los mejores del país, lo que garantiza una experiencia educativa única. Vivir y experimentar la vida universitaria en un ambiente distinto al que se está acostumbrado será definitivamente una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal.

    La PUCP ofrece 52 cursos de pregrado separados en varias áreas de estudio:

    • Arquitectura y Urbanismo
    • Arte y Diseño
    • Artes Escénicas
    • Ciencias Contables
    • Ciencias e Ingeniería
    • Ciencias Sociales
    • Artes y Ciencias de la Comunicación
    • Derecho
    • Educación
    • Estudios interdisciplinarios
    • Gestión y Alta Dirección
    • Humanidades
    • Psicología

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

    La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la institución de enseñanza superior más importante y respetada de Perú. Se sitúa sistemáticamente entre las dos mejores universidades del país. Su campus principal, la Ciudad Universitaria, se encuentra en Lima.

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

    San Marcos cuenta con 60 escuelas académico-profesionales, organizadas en 20 facultades, y 6 áreas académicas. Todas las facultades ofrecen carreras de grado y posgrado. El alumnado está formado por más de 30.000 estudiantes de grado y 4.000 de postgrado de todo el país, así como algunos estudiantes internacionales. La universidad cuenta con una serie de instituciones públicas dependientes de su gobierno, como el Centro Cultural San Marcos y el Museo de Historia Natural de Lima.

    Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

    La historia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está estrechamente ligada al desarrollo de la medicina, la investigación científica en el Perú. Su fundación, en 1961, se originó cuando un importante grupo de profesores con amplia experiencia en la enseñanza de la medicina de la Universidad de mayor prestigio hasta entonces en el país, tuvo la visión de crear una universidad con alta exigencia académica, que contribuyera a la investigación en ciencias de la salud y de la vida en el país y en el mundo. Estos médicos visionarios, crearon el Sindicato Médico de Profesores Cayetano Heredia el 25 de julio de 1961, para comenzar a funcionar en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina.

    Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

    A partir de estos primeros pasos, se evidenció el apoyo que la comunidad internacional y la local dieron a los fundadores, en la formación de un nuevo centro de estudios para las ciencias de la salud. El apoyo de la comunidad local se hace tangible con la creación de un Patronato Económico presidido por el Sr. Enrique Ayulo Pardo. Dos meses después de un arduo e incesante trabajo de los miembros del Sindicato, el Gobierno peruano, con fecha 22 de septiembre de 1961, formaliza la creación de la Universidad de Ciencias Médicas y Biológicas, nombre que cambiaría después por el actual.

    Con más de 31.000 "heredianos" (alumnos de la Cayetano Heredia), entre estudiantes y graduados, así como más de 1.200 profesores altamente cualificados, esta institución está reconocida como una de las universidades más importante de Perú que ofrece formación e investigación en ciencias de la salud y de la vida y en educación. Más de 54 años de experiencia en el Perú e innumerables reconocimientos, tanto en el país como en el extranjero, respaldan esta afirmación y permiten ofrecer a los nuevos estudiantes importantes convenios con reconocidas instituciones nacionales e internacionales, muchas de las cuales son aliadas estratégicas en la búsqueda de nuevos conocimientos.

    La Universidad cuenta con 8 facultades:

    • Facultad de Medicina
    • Facultad de Ciencias y Filosofía
    • Facultad de Estomatología
    • Facultad de Enfermería
    • Facultad de Salud Pública y Administración
    • Facultad de Educación
    • Facultad de Psicología
    • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

    Universidad de Lima

    Fundada en 1962, la Universidad de Lima cuenta con un campus renovado con un protocolo de bioseguridad enfocado al cuidado de la salud, que permite el desarrollo de un modelo educativo que combina el aprendizaje presencial con el online. Este modelo semipresencial e híbrido será seguro, gradual y flexible, ya que se adaptará a las circunstancias que puedan surgir y a las características de las asignaturas.

    Universidad de Lima

    Esta nueva etapa coincide con la conmemoración de los 60 años de la Universidad de Lima y con la renovación del campus, que hoy alberga nuevos ambientes que han sido diseñados de acuerdo a las últimas tendencias tecnológicas, arquitectónicas y de cuidado del medio ambiente. Estos edificios son los primeros resultados de un plan maestro que guiará el crecimiento y la mejora continua del campus durante los próximos 30 años. Las innovaciones incluyen el Centro de Recreación, Bienestar y Vida Estudiantil, con instalaciones y servicios que enriquecen la vida cultural, académica y deportiva de los estudiantes, así como áreas de descanso y recreación.

    Ubicada en el distrito financiero y comercial de Surco (Lima, Perú), la Universidad de Lima ofrece doce programas de pregrado y cinco de maestría. Cuenta con aproximadamente 20.000 estudiantes matriculados, divididos en cinco facultades:

    • Derecho
    • Comunicación
    • Psicología
    • Economía y Negocios
    • Ingeniería y Arquitectura

    Estilo de vida

    Situado en la costa occidental de Sudamérica, Perú es el vigésimo país más grande del mundo por superficie y tiene una población de casi 30 millones de habitantes. Perú es una nación claramente multicultural. Además de albergar la mayor población indígena del mundo (unos 14 millones), cuenta con residentes de ascendencia europea, africana y asiática. Esta rica diversidad se refleja en la cultura y la gastronomía del país.

    Lima, la capital de Perú, alberga casi un tercio de la población del país, y se encuentra entre las 20 ciudades más pobladas del mundo. El país también es conocido por sus atracciones naturales y lugares históricos: la selva tropical, los espectaculares Andes y Machu Picchu, que a menudo es nombrada como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

    dos llamas en peru

    Perú comparte la afición por el fútbol con el resto de Latinoamérica, y sería difícil encontrar un partido más disputado que los que enfrentan los acérrimos rivales Club Universitario de Deportes (uno de los varios equipos peruanos cuyo origen está en las universidades) y Alianza Lima. El primero, el equipo más laureado del país, juega en un estadio con capacidad para 80.000 espectadores, lo que da una idea de la popularidad del deporte. En lo que se refiere a la gastronomía, la comida peruana se centra en cultivos como el maíz, las judías y los tubérculos; los aficionados a estos últimos estarán encantados de saber que la región andina alberga más de 200 tipos diferentes de patata.

    En la comida típica del país andino se detectan elementos de la cocina africana, europea y china, pero todos con un toque claramente peruano, utilizando alternativas e ingredientes locales. Los amantes de las animales tal vez deseen evitar probar el cuy, nombre local del conejillo de indias, un plato muy popular en Perú.

    El clima en Perú

    Perú es famoso por su gran variedad de climas, lo que significa que el tiempo puede variar mucho dependiendo de la parte del país en la que te encuentres. Lima dispone de un clima subtropical, que, sin embargo, no está tan sujeta a temperaturas extremas como el resto del país gracias a la presencia cercana del mar que actúa como un regulador de las temperaturas y el clima.

    Las regiones selváticas del norte tienen un clima tropical durante todo el año: un calor húmedo y sofocante que se alterna con lluvias torrenciales. Un poco más al sur se encuentra el desierto subtropical, y en la región de los Andes el clima es, como es lógico, ligeramente más frío. Así que, básicamente, hay que hacer la maleta en función del lugar al que se vaya a ir durante la estancia en Perú. Como en todos los países del hemisferio sur, el verano se produce entre octubre y marzo, y el invierno entre abril y septiembre.

    Idiomas

    Perú es una antigua colonia española que obtuvo su independencia en la década de 1820. Por ello, el español está muy extendido y ha sido durante mucho tiempo la lengua oficial dominante.

    Sin embargo, el quechua y el aymara también son lenguas muy extendidas y tienen carácter oficial en las regiones donde son dominantes. En total, hay 80 lenguas indígenas en Perú y, en julio de 2011, todas ellas recibieron el estatus de oficiales. El gobierno peruano también puso en marcha una serie de iniciativas destinadas a preservar estas lenguas como parte integrante de su patrimonio cultural.

    habitante de los andes peruanos

    Viajar por Perú

    Como gran parte de Sudamérica, Perú es una tierra de autobuses. Se puede viajar de forma económica con un billete económico, o bien optar por un enfoque más lujoso con un billete de primera clase. Los viajes más largos suelen incluir comidas y, a veces, incluso se puede disfrutar de música ambiental, ya que Perú es, después de todo, la cuna de las zampoñas.

    Si cuentas con algo más de presupuesto, o no viajas muy lejos, puedes alquilar un taxi por un precio muy razonable. También puedes optar por un colectivo, que, como su nombre indica, es un taxi que funciona como un autobús personalizado que recoge y deja pasajeros. En cierto modo, son más caros que los taxis. Para viajes más largos, también tienes la opción de tomar un tren, para los que se ofrecen tres clases de billetes.

    Información adicional del País

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Perú con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Capital y ciudad más grande: Lima
    • Idioma principal: Español
    • Moneda: el nuevo sol (un sol peruano equivale a 24 céntimos de euro)
    • Limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile y el Océano Pacífico
    • Sus principales exportaciones son el pescado, el cobre, el zinc, el plomo, el oro, el petróleo, el café, el azúcar y el algodón
    • Se trata del tercer país más grande de Sudamérica
    • Tradicionalmente dividido en tres tipos de hábitat: costa, sierra y selva (de los cuales la última ocupa el mayor espacio)
    • El Ferrocarril Central de Perú es la segunda línea ferroviaria más alta del mundo (después de la línea Qingzang del Tíbet)
    • La cocina tradicional incluye el ceviche (pescado crudo marinado en zumo de cítricos), la causa (un guiso de patatas, aguacate y atún) y el cuy (conejillo de indias, generalmente asado o a la barbacoa y servido entero)

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más