Guía del Alumno: Estudiar en República Checa

republica checa

Considerado uno de los países más bellos de Europa del Este, la República Checa nació a principios de 1993, tras haber formado parte de Checoslovaquia. Antes era un estado comunista bajo la influencia de la Unión Soviética, pero en las últimas décadas ha experimentado un rápido desarrollo y en 2006 se convirtió en el primer estado del antiguo bloque oriental en ser calificado como "país desarrollado" por el Banco Mundial.

En la actualidad, la República Checa es un destino cada vez más popular para los estudiantes internacionales, con casi 44.000 alumnos extranjeros matriculados en sus universidades. Las estadísticas de la UE publicadas en 2014 la sitúan como el duodécimo destino más popular para los estudiantes Erasmus en Europa. Sin duda, hay muchas ventajas para los que eligen estudiar en la República Checa: universidades bien consideradas, tasas de matrícula y costes de vida asequibles y, por último, pero no menos importante, una vida cultural enérgica y repleta de vida.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de República Checa: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en República Checa

    El sistema de educación superior checo, que se remonta a unos 600 años, cuenta hoy con más de 70 universidades, de las que aproximadamente dos tercios son privadas. Un total de 18 universidades de la República Checa figuran entre las 300 primeras del QS EECA University Rankings 2022 -una clasificación específica de las mejores universidades de Europa emergente y Asia central- y 14 de ellas están incluidas en el QS World University Rankings® 2022.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de República Checa, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad Carolina

    Universidad Carolina

    La Universidad Carolina, la más prestigiosa de la República Checa, ocupa el segundo lugar en la clasificación de la EECA y el número 266 del ranking de las mejores universidades del mundo. Fue creada en 1348 por el emperador Carlos IV y sigue siendo la mayor universidad del país, con 17 facultades y unos 49.200 estudiantes. Es una opción popular entre los estudiantes internacionales que viajan al país, y su programa de internacionalización incluye actualmente asociaciones con casi 200 universidades de todo el mundo.

    El campus del instituto medieval se encuentra en Praga, lo que aumenta su atractivo. La capital checa, muy popular entre los turistas, ofrece un entorno atractivo y animado, además de diversas oportunidades de trabajo.

    Durante sus más de 670 años de existencia, la Universidad Carolina ha sufrido una serie de cambios. Actualmente es una universidad financiada con fondos públicos que comprende un total de diecisiete facultades, de las cuales tres son de teología, seis de humanidades y ciencias sociales, cinco de medicina y tres dedicadas a las ciencias. Dentro de la Universidad se concede gran importancia tanto a las disciplinas científicas clásicas (filosofía, teología, matemáticas) como a las más modernas (ecología, informática, trabajo social, estudios de género), así como a las disciplinas orientadas a una profesión específica (por ejemplo, las ciencias médicas y de la salud, el derecho, la farmacia, la enseñanza, el trabajo social, la traducción e interpretación, la archivística).

    Su misión es permitir a sus estudiantes obtener una educación de calidad, así como desempeñar un papel activo en el discurso público sobre cuestiones sociales y éticas y en la configuración de la sociedad civil. La Universidad Carolina se posiciona como una universidad de investigación que hace hincapié en los principios humboldtianos de unidad y libertad de investigación y educación y de autonomía y los aplica a un amplio espectro de campos en las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias naturales y la medicina. Por lo tanto, la Universidad considera esencial que la educación en todos los tipos de programas de grado se fundamente en el conocimiento científico basado en la investigación llevada a cabo por el personal académico y de investigación, ya sea de forma independiente o en cooperación con sus pares nacionales e internacionales.

    La Universidad Carolina cuenta entre sus objetivos animar a los estudiantes a pensar de forma crítica, guiarlos para que aprovechen al máximo su potencial y proporcionarles una formación universitaria completa que les permita tener éxito en profesiones exigentes. Ofrece una amplia gama de programas de grado impartidos en checo, todos ellos gratuitos.

    El Instituto de Estudios Lingüísticos y Preparatorios, que forma parte de la Universidad, ofrece asistencia en el campo de la formación lingüística tanto para los solicitantes como para los estudiantes, y ofrece cursos de lengua checa para extranjeros, incluidos los cursos en línea. Además, más de sesenta programas de grado de la Universidad se imparten en un idioma extranjero, predominantemente en inglés, y más de la mitad de ellos son programas de doctorado. Quince programas de grado se imparten en cooperación con universidades extranjeras, y con universidades europeas en particular. La Universidad también ofrece una serie de oportunidades para la supervisión conjunta de disertaciones, especialmente en cooperación con universidades francófonas (Francia, Bélgica, Suiza).

    Universidad de Masaryk

    Universidad de Masaryk

    La segunda universidad pública del país, la Universidad de Masaryk, se encuentra, casualmente, en la segunda ciudad más grande del país, Brno. Fundada en 1919, es miembro del Grupo de Universidades de Compostela y de la Red de Utrecht, que buscan fomentar la colaboración entre universidades de toda Europa. Actualmente ocupa el puesto 7 en la clasificación de la EECA y enseña a unos 36.000 estudiantes en nueve facultades. La universidad ofrece programas impartidos en inglés y alemán, lo que la convierte en una opción de lo más interesante para muchos estudiantes internacionales.

    Reconocida como una de las instituciones de enseñanza e investigación más importantes de la República Checa y una universidad centroeuropea de gran prestigio, está impregnada de un fuerte espíritu democrático desde su creación en 1919.

    La Universidad de Masaryk ofrece titulaciones en un amplio abanico de disciplinas, tanto tradicionales como emergentes, y es actualmente una de las instituciones de enseñanza superior de más rápido crecimiento en Europa. Haciendo mucho hincapié en la cooperación internacional con prestigiosas universidades e instituciones de investigación extranjeras, la Universidad de Masaryk apoya el continuo intercambio de conocimientos, ideas e información, así como de investigadores, instructores y estudiantes a escala mundial, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y de investigación para todos.

    Una de las principales prioridades de la Universidad de Masaryk es la investigación científica. Además de alcanzar una posición de liderazgo en los concursos de ayudas a la investigación, la universidad ha realizado considerables inversiones financieras -especialmente en su nuevo campus- para mejorar la capacidad de investigación y enseñanza, facilitar el desarrollo de herramientas para la transferencia de conocimientos y mejorar el apoyo a la investigación y la innovación.

    Universidad Técnica Checa

    czech Technical University i

    También situada en Praga, La Universidad Técnica Checa (CTU) es una universidad líder en investigación técnica con una larga tradición, de hecho, es la universidad técnica más antigua de Europa, fundada en 1707. Es la tercera universidad de la República Checa en la clasificación de la EECA, comcretamente en el puesto número 12.

    La Universidad Técnica Checa de Praga tiene ocho facultades, que ofrecen más de 100 programas de grado, principalmente en ingeniería y campos relacionados. En la actualidad hay unos 24.000 estudiantes matriculados, tanto de grado como de postgrado. La universidad se enorgullece de tener muchos ex alumnos de renombre mundial a lo largo de sus años de existencia.

    La larga tradición de la Universidad en el campo de la ciencia y la ingeniería de vanguardia, junto con la educación técnica de alta calidad, es el resultado del trabajo de muchas grandes personalidades, entre ellas el famoso físico Christian Doppler, notables químicos como Vladimir Prelog y renombrados ingenieros como F. J. Gerstner y J. Bozek.

    La Universidad ha establecido fuertes vínculos con sus socios industriales, entre los que se encuentran importantes empresas mundiales como Toyota, Skanska, Bosch, Siemens, Honeywell, GE, Rockwell, ABB, McKinsey, DaimlerChrysler y Skoda-Volkswagen. Nuestros antiguos alumnos trabajan como ingenieros y/o directivos en estas empresas. Otros se aventuran a crear su propia empresa, como Netbeans y Telematix, por ejemplo, que ahora operan a nivel internacional.

    Muchos graduados se convierten en investigadores y profesores de éxito en universidades extranjeras y en laboratorios asociados únicos, como el CERN y el Laboratorio Nacional de Brookhaven.

    Universidad Tecnológica de Brno

    Universidad Tecnológica de Brno

    La Universidad Tecnológica de Brno se fundó en 1899 y ocupa el puesto 23 en la clasificación de la EECA. Al principio, la universidad ofrecía un único curso de ingeniería civil, pero ha crecido progresivamente hasta convertirse en un importante instituto académico, con 22.000 estudiantes matriculados en ocho facultades. Para apoyar la internacionalización, la Universidad Tecnológica de Brno participa en proyectos de la UE como Erasmus, Tempus y Leonardo, entre otros. Ofrece una selección de programas impartidos en inglés desde la licenciatura hasta el doctorado, sobre todo en su principal área de interés, la ingeniería.

    Además, ofrece estudios de doble titulación, cursos para estudiantes de habla inglesa, organización de conferencias internacionales, etc. La universidad también se centra en la investigación y el desarrollo. Ha establecido varios centros de investigación regionales y también coopera con otras instituciones en centros de excelencia.

    Cómo acceder a las universidades checas

    El principal requisito para solicitar una licenciatura en la República Checa es haber completado la educación secundaria general. Si se solicita un título de máster, se evaluará en función de la titulación de grado; en el caso de solicitar un título de doctorado (PhD), será necesario completar un título de máster.

    Los estudiantes pueden pedir varios cursos en diversas instituciones y facultades. El plazo de presentación de solicitudes suele ser a finales de febrero o marzo. La mayoría de las instituciones de enseñanza superior ofrecen la opción de presentar la solicitud en formato electrónico, es decir, en línea, lo que supone un gran ahorro de tiempo. En la mayoría de las universidades, los solicitantes deben presentarse a las pruebas de acceso, que suelen celebrarse entre junio y septiembre.

    Los métodos de evaluación varían de una universidad a otra, y también dependen del campo de estudio. La mayoría de las universidades de la República Checa utilizan el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), lo que facilita a los estudiantes la transferencia de créditos de los cursos tanto dentro del país como en el resto de Europa.

    Información práctica sobre el visado

    Buenas noticias para los ciudadanos europeos: la República Checa es un Estado miembro de la Unión Europea, y los estudiantes de otros países de la UE no necesitan visado para vivir y estudiar aquí. Lo único que precisarán será un documento de identidad o pasaporte válido y una carta de aceptación de su universidad. Los estudiantes que vienen de fuera de la UE necesitan un visado de estudiante.

    En este último caso, nuestro consejo es que te pongas en contacto con la embajada checa de tu país para conocer los requisitos específicos del visado, ya que varían de un país a otro.

    Tasas, becas y ayudas económicas

    La enseñanza superior en todas las universidades públicas de la República Checa es gratuita para los estudiantes de todas las nacionalidades, siempre que estén dispuestos a estudiar en lengua checa y puedan hacerlo. Si deseas matricularte en un curso de lengua extranjera, puede que se apliquen tasas adicionales. Por ejemplo, las tasas de los programas de inglés rondan las 108.334 coronas checas (unos 4.000 euros). Además, también será necesario pagar algunas tasas por la administración, y por cualquier programa adicional completado. Las instituciones privadas tienen tasas de matrícula diferentes, que suelen oscilar entre 1.500 y 13.000 euros al año.

    La vida en la República Checa es mucho más económica que en la mayoría de los países occidentales. Los gastos que cubren la comida, el alojamiento y el transporte público deberían rondar los 300-600 euros al mes, aunque, por supuesto, depende del estilo de vida al que estés acostumbrado y de tu propio presupuesto. Los precios también pueden variar según la ciudad que elijas para estudiar. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes procedentes de Europa Occidental o de EE.UU. se llevarán una grata sorpresa por el estilo de vida asequible y, al mismo tiempo, de elevada calidad que les depara la República Checa.

    visado

    Para mantenerte mientras estudias, puedes encontrar un trabajo a tiempo parcial. Los estudiantes de la UE/EEE y Suiza no necesitan un permiso de trabajo, y los estudiantes de otros países necesitarán permisos de trabajo y residencia. Sin embargo, no necesitan permiso de trabajo los estudiantes extranjeros de hasta 26 años cuyos días de trabajo no superen siete días naturales sucesivos o un total de 30 días dentro de un año natural.

    Otra forma de financiarte es solicitar una beca: siempre merece la pena comprobar si la universidad elegida ofrece ayudas que te convengan y te ayuden desde un punto de vista económico mientras desarrollas tus estudios en la República Checa.

    Mejores ciudades universitarias 

    País sin salida al mar en el corazón de Europa, la República Checa comparte fronteras con Alemania, Austria, Polonia y Eslovaquia, y es miembro de la UE. La capital, Praga, se ha ganado en los últimos años la reputación de ser una de las ciudades más bellas de Europa, repleta de interés histórico y cultural y con una animada vida nocturna.

    Aunque Praga, en particular, es conocida por su ambiente de fiesta, la República Checa también ofrece muchas oportunidades para relajarse y explorar. Cuenta con un impresionante paisaje natural, repleto de montañas, rutas de senderismo, lugares culturales, estructuras medievales y pintorescas ciudades históricas. Durante tu estancia descubrirás el famoso humor eslavo, al que puede que te cueste acostumbrarte, pero que te divertirá sin duda. La cocina checa es conocida por sus sopas tradicionales, platos de carne, albóndigas, ensaladas y pasteles, y la larga tradición cervecera del país sigue prosperando.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en la República Checa. ¡Toma nota!

    Praga

    praga

    La capital del país, Praga, es sin duda una de las ciudades más bellas de Europa. Esta Nueva Jerusalén, como se la llamó en su día, atrae cada año a millones de visitantes de todo el mundo. Destacan su impresionante castillo, su casco antiguo medieval, incluido en la lista de la UNESCO, y su próspera escena artística, sus museos y su vida nocturna. Praga ocupa actualmente el puesto 45 en el índice QS de las mejores ciudades para estudiantes, lo que refleja la amplia y diversa comunidad estudiantil de la ciudad, su formidable reputación entre los reclutadores locales e internacionales y sus costes de estudio y de vida relativamente bajos.

    Praga alberga muchas de las universidades más reputadas del país, entre ellas dos que figuran entre las mejores del mundo: La Universidad Carolina y la Universidad Técnica Checa de Praga.

    Brno

    brno

    Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa, es la capital histórica del Margraviato de Moravia. Brno seduce a todo aquel que la visita por sus fortalezas y castillos medievales, llenos de misterios e historias para numerosas leyendas locales. La ciudad también es famosa por su Centro de Exposiciones de Brno, que es uno de los mayores centros de exposiciones del mundo.

    Brno cuenta con una vibrante vida cultural, con varios museos, teatros y galerías situados en la ciudad. Aunque en la actualidad goza de todas las facilidades de una ciudad moderna, también conserva muchas de sus tradiciones: el folclore, la música popular, los festivales y los trajes tradicionales de Moravia. En la actualidad, Brno ocupa el puesto 77 en el índice de las mejores ciudades para estudiantes.

    Brno es también un importante centro de educación superior, con 13 universidades ubicadas en la ciudad y unos 90.000 estudiantes. Algunas de las universidades checas mejor clasificadas están en Brno, como la Universidad de Masaryk y la Universidad Tecnológica de Brno, que figuran en el QS World University Rankings 2022. 

    Ostrava

    ostrava

    Ostrava es la tercera ciudad más grande de la República Checa, situada cerca de la frontera con Polonia. Importante centro industrial, antes conocido como el corazón siderúrgico de la República, en los últimos años ha renacido como uno de los tesoros relativamente inexplorados de Europa.

    Entre sus atractivos se encuentran la hermosa catedral, el castillo medieval, el mayor museo minero del país y la zona de Vítkovice, a través de la cual los visitantes pueden explorar el rico patrimonio industrial de la región. La ciudad también alberga el festival de música Colours of Ostrava (julio), de fama internacional, y los Días de la Nueva Música de Ostrava (cada dos años en agosto), mientras que su creciente vida nocturna y sus escenas culinarias encuentran un punto de encuentro en la animada calle Stodolní.

    Ostrava es sede de varias universidades muy respetadas, como la Universidad de Ostrava y la Universidad Técnica de Ostrava.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre República Checa con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Un país sin salida al mar con una superficie de 78.866 km2
    • Capital: Praga (Praha en checo)
    • Limita con Alemania, Polonia, Eslovaquia y Austria
    • Población: 10,6 millones 
    • Clima continental con veranos cálidos, otoños frescos e inviernos fríos
    • Parte del Imperio Austrohúngaro hasta el final de la Primera Guerra Mundial
    • En 1918 se creó Checoslovaquia, que se dividió en la República Checa y Eslovaquia a finales de 1992.
    • En la actualidad, la República Checa es una democracia parlamentaria.
    • La religión oficial es el catolicismo, pero más del 50% de la población se declara agnóstica o atea.
    • Idioma oficial: El checo, que pertenece a la familia de los eslavos occidentales
    • Moneda nacional: Corona checa (CZK)
    • Praga es la sexta ciudad europea más visitada después de Londres, París, Roma, Madrid y Berlín.
    • Praga contiene uno de los conjuntos arquitectónicos más variados del mundo, con estilos como el gótico, el renacentista, el románico, el barroco, el rococó, el art nouveau, el cubista y el neoclásico, entre otros.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más