La Guía que necesitas para estudiar en Noruega

30 de agosto de 2021

guia para estudiar en noruega

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para estudiar en Noruega. Este maravilloso país es bien conocido por sus imponentes montañas, la bella costa con sus fiordos, la historia marítima, la vida costera única, la luz del sol de medianoche durante el verano y la brillante actuación en las Olimpiadas de Invierno.

También es una opción a tener muy en cuenta para los estudios internacionales, ya que cuenta con una excelente selección de universidades, incluyendo cuatro puestos en el QS World University Rankings.

Si tienes ganas de estudiar en Noruega, quédate a leer nuestro artículo para conocer las principales universidades noruegas, las ciudades estudiantiles más populares y cómo empezar a rellenar tu solicitud de ingreso en alguna de las reconocidas instituciones universitarias noruegas.

Índice

    ¿Por qué estudiar en Noruega?

    Debido en parte a sus depósitos de petróleo y gas en alta mar, Noruega tiene el cuarto ingreso per cápita más alto del mundo y uno de los niveles de vida más altos. Es miembro de muchas organizaciones internacionales, incluyendo la ONU, la OTAN, el Consejo de Europa y el Consejo Nórdico, la OMC y la OCDE.

    También forma parte del área Schengen, y mantiene estrechos lazos con los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a pesar de haber rechazado la plena adhesión a la UE.

    Noruega también es conocida por sus contribuciones al arte y la cultura - es, después de todo, la patria de figuras enormemente influyentes como el dramaturgo Henrik Ibsen y el pintor Edvard Munch, autor de El Grito, uno de los cuadros más reconocidos del mundo. Otro gran impulsor del turismo en Noruega es el impresionante fenómeno del Círculo Polar Ártico conocido como la aurora boreal.

    Si todo eso te atrae pero te preocupa el posible clima caracterizado por el frío glacial, no debes preocuparte: la imagen que tienes de Noruega está ligeramente equivocada. La cálida Corriente del Golfo significa que Noruega no es tan fría como se podría imaginar.

    Las zonas costeras cuentan con temperaturas relativamente suaves y las termómetros durante el invierno raramente bajan de -4ºC en la capital Oslo, por lo que uno puede estar muy tranquilo con su jersey y su abrigo.

    Guía universitaria para estudiar en Noruega

    guia para estudiar en noruega

    Acceder a las universidades en Noruega es bastante sencillo.

    Requisitos de acceso a la Universidad

    Para ser aceptado en un programa de licenciatura y estudiar en Noruega, debes haber obtenido un certificado general de admisión a la universidad (generell studiekompetanse), que puedes conseguir al completar la escuela secundaria superior. Los estudiantes internacionales pueden averiguar si sus títulos extranjeros son reconocidos utilizando la lista GSU específica del país.

    También puedes solicitar la admisión a las universidades en Noruega a través de la ley de 23/5 - debes ser mayor de 23 años y tener 5 años de experiencia escolar y laboral combinada, y haber aprobado los exámenes en varias materias clave (a saber, noruego, matemáticas, ciencias naturales, inglés y estudios sociales).

    Algunos títulos también pueden exigir cualificaciones en materias específicas dependiendo del programa de titulación (como matemáticas y física para la ingeniería). Ten en cuenta que cada curso y universidad tendrá sus propios requisitos de admisión específicos.

    Cuando solicite programas impartidos en inglés, deberás presentar una solicitud directa e individual a cada institución en la que estés interesado. Por lo general, tendrás que rellenar un formulario, que suele estar disponible en el sitio web de la institución o mediante solicitud.

    Los cursos de pregrado impartidos en noruego pueden solicitarse a través del Servicio de Admisión de Universidades y Colegios Universitarios de Noruega (NUCAS).

    guia para estudiar en noruega

    Tasas de matrícula y financiación

    Estudiar en Noruega es más fácil gracias a la educación pública, que es gratuita tanto para los estudiantes locales como para los internacionales, siendo el Ministerio de Educación e Investigación de Noruega el responsable de las tasas y, en general, de la educación. Es posible que se te exija pagar una pequeña cuota semestral, normalmente alrededor de 30 y 60 euros.

    La cuota semestral te permite ser miembro de la organización de bienestar estudiantil, acceder a los servicios de salud, asesoramiento e instalaciones deportivas, una tarjeta oficial de estudiante que puede darte tarifas reducidas en el transporte público y precios más bajos en las entradas para eventos culturales, y la elegibilidad para los exámenes.

    Las universidades privadas de Noruega cobran tasas de matrícula, al igual que las universidades públicas en el caso de unos pocos programas/cursos especializados, normalmente a nivel de postgrado.

    Ten en cuenta que el coste de vida al estudiar en Noruega es considerablemente más alto que en muchos otros países, y tendrás que cubrir los gastos de alojamiento, libros, comida y viajes. Si necesitas ayuda financiera, hay varias ayudas en forma de becas, becas de investigación y planes de préstamos estudiantiles disponibles para estudiantes locales e internacionales.

    Es importante que compruebes si la financiación para estudiar en Noruega también está disponible en tu país de origen, para asegurarte de que conoces la gama completa de opciones que te pueden aplicar en tu caso concreto.

    guia para estudiar en noruega

    Trabajos para estudiantes en Noruega

    Para obtener un trabajo a tiempo parcial para compaginar si decides ir a estudiar en Noruega, los estudiantes de fuera de la UE necesitarán un permiso de trabajo, y deberán presentar una declaración de la institución que autorice que el trabajo no afectará a sus estudios, así como una carta del empleador que confirme la oferta de trabajo del estudiante.

    Los estudiantes de dentro de la UE no necesitan un permiso de trabajo, ya que dicho permiso de trabajo se concederá junto con el permiso de residencia. En ambos casos, se permite a los estudiantes trabajar hasta 20 horas por semana durante el período lectivo y a tiempo completo durante las pausas semestrales.

    Atención médica

    Los estudiantes de otras naciones nórdicas que tienen la intención de estudiar en Noruega tienen derecho a acceder al Plan Nacional de Seguro de Noruega si están inscritos en el Registro Nacional de Población de Noruega. Si no están inscritos, tienen derecho a recibir atención médica en Noruega de acuerdo con la Ley del Seguro Nacional, sin necesidad de la Tarjeta Europea de Seguro Médico.

    Los estudiantes de los países del EEE y de Suiza deben solicitar la Tarjeta Europea de Seguro de Salud (TSE) gratuita en su país de origen. Si no tienen derecho a una, deberán adquirir un seguro médico privado.

    Los estudiantes de fuera del EEE también tienen derecho a acceder a la asistencia sanitaria en Noruega en virtud del Plan Nacional de Seguros. Si tu curso es de más de un año, deberás inscribirte automáticamente; si tu curso se extiende entre tres y 12 meses, deberás solicitar la inscripción a través de tu oficina local de seguros.

    Si no te haces miembro del Plan de Seguro Nacional, debes tener cobertura de la seguridad social u otro seguro de salud válido de tu país de origen. En caso de duda, solicita asesoramiento a los servicios de apoyo al estudiante de tu universidad.

    No olvides, además, que tu tarjeta de estudiante puede darte derecho a recibir tratamiento médico gratuito de los servicios de salud para estudiantes de tu institución.

    Otras guías para estudiar en el extranjero:

    Las 4 Mejores Universidades para estudiar en Noruega

    La educación superior en Noruega está compuesta por una mezcla de universidades públicas y privadas. Algunas son especializadas, otras integrales y otras -conocidas como "colegios universitarios"- se concentran principalmente en proporcionar educación a nivel de pregrado en una gama de temas más vocacionales.

    Cuatro universidades figuran en el QS World University Rankings, todas ellas grandes universidades públicas para estudiar en Noruega.

    Universidad de Oslo

    estudiar en noruega

    La Universidad de Oslo es la universidad mejor clasificada para estudiar en Noruega, en el puesto 119 de la clasificación mundial de universidades QS 2020. También cabe destacar entre las universidades de Oslo la Escuela de Negocios BI de Noruega, el Colegio Universitario de Oslo (que ofrece muchos cursos en inglés, incluido el Semestre del Proyecto Europeo), la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, la Escuela de Arquitectura de Oslo, la Academia Noruega de Música y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida.

    Universidad de Bergen

    Universidad de Bergen

    Bergen es la sede de la tercera universidad más grande y la segunda mejor clasificada para estudiar en Noruega: la Universidad de Bergen, 163ª en el QS World University Rankings 2020. Otras universidades en Bergen incluyen el Colegio Universitario de Bergen, el Instituto Noruego de Investigación Marina y la Escuela Noruega de Economía, una de las principales escuelas de negocios de Noruega.

    Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

    Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

    En cuanto a las universidades de Trondheim, la ciudad está dominada por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), que ocupa el 359º lugar en la clasificación mundial de universidades QS 2020. El Colegio Universitario Sør-Trøndelag también tiene su sede en Trondheim, junto con otras instituciones orientadas a la tecnología, como el SINTEF y el Hospital Universitario de St Olav.

    Universidad de Tromsø - Universidad del Ártico de Noruega

    Universidad de Tromsø

    La ciudad es también el hogar de la universidad más septentrional del mundo, la Universidad de Tromsø, que fue clasificada conjuntamente en el puesto 389 en el ranking de QS de 2020. Aunque no hay muchas universidades en Tromsø, tiene muchas instituciones de investigación y una población altamente cualificada. Tromsø es también uno de los lugares donde mejor se puede conocer la población y la cultura indígena Sami.

    1. Avatar Tamaiba Silva dice:

      Hola buenas tardes, si tengo un proyecto humanitario de ayuda a estudiantes venezolanos bachilleres y con carreras universitarias interrumpidas, dominan inglés como pueden ayudarme? Yo resido en Noruega Tromsø.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir