Las mejores ciudades del mundo para estudiar: Roma

Roma: Coliseo

El nuevo contexto social, cultural y económico ha generado una creciente competitividad en términos laborales que ha desembocado en la necesidad, cada vez más perentoria, de aumentar la distancia con otros aspirantes a través de la especialización o el aprendizaje de nuevos idiomas, así como el desempeño de carreras en las mejores universidades del mundo.

Para ello, lo primero que hay que hacer es abandonar tu zona de confort y embarcarte en una aventura en la que descubrir nuevos destinos en los que estudiar. Para facilitarte las cosas, hoy te traemos todo lo que necesitas saber para desarrollar tu carrera en Italia y, concretamente, en Roma. Para ello, nos basaremos en el análisis de la oferta educativa en Roma, las carreras más recomendadas para desarrollar tu futuro laboral o las condiciones y estilo de vida a través del acercamiento de algunos precios orientativos.

Roma es una ciudad de una belleza hipnótica, con una larga historia, un estilo de vida enérgico y palpitante y la mayor concentración de riquezas históricas y arquitectónicas del mundo. Más del 16% de los tesoros culturales del mundo se encuentran en Roma (el 70% en Italia). Como parte de Europa, Italia permite a los estudiantes internacionales viajar y estudiar en el Espacio Schengen, que incluye 26 países.

Índice

    Estudiar en Roma

    A continuación, analizaremos todos los aspectos que puedan ocasionarte mayores dudas a la hora de fijarte Roma como destino en el que desarrollar tus estudios, desde su oferta educativa y sus mejores universidades, pasando por la habitabilidad, información a tener en cuenta y recomendaciones, así como algunos precios orientativos de las adquisiciones más frecuentes.

    mejores ciudades para estudiar: roma

    Calidad educativa

    Para empezar, debes saber que Roma se sitúa en el nada despreciable puesto número 70 en la clasificación mundial de las mejores universidades del mundo en las que desarrollar tus estudios, basado en los resultados que, cada año, investigan desde TopUniversities a través de su prestigioso QS Best Student Cities Ranking.

    En cuanto a su oferta educativa, debes saber que la capital italiana alberga un excelente abanico de instituciones universitarias, ocupando el primer lugar en importancia y calidad la Universidad de la Sapienza - Università di Roma, que ocupa el puesto 171 en el QS World University Ranking 2022; de esta forma, esta institución se clasifica como la cuarta mejor de toda Italia.

    Con más de 700 años de historia, más de 115.000 estudiantes en total, 3.300 profesores, 2.200 funcionarios, técnicos y bibliotecarios, además de más de 1.500 empleados en sus hospitales universitarios, la Sapienza es la mayor universidad de Europa. Su misión es contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la investigación, la excelencia, la educación de calidad y la cooperación internacional. Los rankings universitarios más influyentes del mundo sitúan a la Sapienza entre las primeras universidades italianas por su investigación, calidad educativa y dimensión internacional. En los rankings de materias individuales, esta universidad es un punto de referencia para muchas disciplinas

    A lo largo del año, Sapienza organiza un sinfín de actividades culturales, sociales y deportivas para animar a los estudiantes a llevar una vida social completa. Entre ellas se encuentran: Las orquestas, coros y conjuntos de jazz "MuSa", el grupo de teatro Sapienza Theatron-Anciano, la emisora de radio web RadioSapienza y una amplia gama de instalaciones deportivas.

    Fundada en 1303, la Sapienza es la universidad más antigua de Roma y la más grande de Europa. Su misión es contribuir al desarrollo de una sociedad del conocimiento a través de la investigación, la excelencia, la educación de calidad y la cooperación internacional.

    • Los estudiantes que soliciten un programa de licenciatura deben estar en posesión de un título de bachillerato obtenido tras al menos 12 años de estudios;
    • Los estudiantes que soliciten un programa de master deben estar en posesión de una licenciatura de 3 años de una universidad reconocida en una disciplina relevante;
    • Además, todos los estudiantes deben tener al menos un conocimiento intermedio-alto de inglés o italiano (nivel B2), dependiendo del programa elegido. Algunos programas también requieren que los estudiantes realicen una prueba de admisión obligatoria (por ejemplo, Medicina y Cirugía).

    La Sapienza está organizada en 11 facultades, cada una de las cuales supervisa varios departamentos.

    • Arquitectura
    • Artes y Humanidades
    • Ingeniería Civil e Industrial
    • Economía
    • Ingeniería de la Información, Informática y Estadística
    • Derecho
    • Matemáticas, Física y Ciencias Naturales
    • Medicina y Odontología
    • Medicina y Psicología
    • Farmacia y Medicina
    • Ciencias Políticas, Sociología y Ciencias de la Comunicación
    • Escuela de Ingeniería Aeroespacial

    Roma para los estudiantes

    La capital italiana ha recibido elogios por parte de la comunidad de estudiantes por su cultura, belleza, historia y ambiente relajado.

    Cuando se les pidió que nombraran las mejores cosas de Roma, los estudiantes destacaron: "Es una de las ciudades más antiguas del mundo, su historia, su arquitectura, sus monumentos, su naturaleza, su clima y su gente son simplemente increíbles y no puedo imaginar que ninguna ciudad tenga todo esto", mientras que otros la describieron como "la ciudad más bella del mundo".

    mejores ciudades para estudiar: roma

    Qué estudiar

    Sin duda, la capital italiana conforma el marco ideal para aquellos amantes de la historia o de la arquitectura, ya que Roma alberga un número inmenso de monumentos, museos, edificios, basílicas, iglesias, catacumbas y castillos romanos, entre otros.

    Así pues, las carreras tanto de Historia, como Historia del Arte o Arquitectura son una opción magnífica para desarrollar tu futuro profesional en territorio romano.

    Todas las carreras que se incluyen en el terreno de las artes, tales como cine, música, teatro, o moda, diseño y bellas artes son también opciones magníficas para estudiar en Roma. Asimismo, el ámbito de los negocios encuentra en Roma un floreciente campo de cultivo en el que sembrar nuestros esfuerzos.

    Qué necesito saber antes de ir a estudiar a Roma: Documentación

    Debes saber que si eres un estudiante procedente de alguno de los países que forman parte de la Unión Europea, no necesitarás visado. Tan solo deberás tener el pasaporte o DNI en vigor. En el caso de no venir de la UE, deberás solicitar un visado; para ello, debes acudir a una embajada o consulado de tu país en Roma con el fin de conocer los detalles informativos que necesitarás para conseguirlo.

    Una vez dentro de territorio itálico, los estudiantes extranjeros deberán pedir un permiso de residencia dentro de los 3 meses inmediatamente posteriores a su llegada. En cuanto a los estudiantes que no pertenecen a la UE, todos los requisitos de su permanencia deberán gestionarse a través de su visado. Eso sí, todos los alumnos, ya sean de la UE o no, tendrán la obligación de presentar una prueba de su estabilidad financiera, así como una póliza de seguro de salud integral y todos los detalles referentes al alojamiento.

    estudiantes

    Asimismo, seguramente también será preciso que el estudiante complete una prueba de idioma o demostrar que cuenta con competencia lingüística italiana. Si bien es cierto que muchas carreras se imparten en inglés, en especial en el caso de los posgrados y aquellos que se imparten en escuelas de negocios, la realidad es que la mayor parte de la oferta educativa cuenta con el italiano como idioma oficial.

    Así pues, en el caso de no estar en disposición del CILS (certificación en idioma italiano), el estudiante deberá examinarse de su nivel de inglés por libre o a través de la propia prueba de idioma que organizan las universidades, de manera que se podrá evaluar el nivel concreto de los estudiantes extranjeros y el progreso que deberá completar. Es posible encontrar esta prueba en diversas universidades italianas, pero no es la normal, por lo que nuestra recomendación es que obtengas un certificado de idioma italiano antes de salir de tu país.

    Roma, Ciudad Eterna

    A la capital italiana se la suele llamar la Ciudad Eterna por la milenaria historia que la ha forjado, así como también por el hecho de conformar una de las ciudades más bellas del mundo. Sus impresionantes restos arqueológicos acompañados por los numerosos museos que albergan increíbles obras artísticas conforman el fastuoso telón de fondo de una ciudad cosmopolita plagada de contrastes: por un lado destaca por conformar el centro religioso a nivel planetario de la Iglesia Católica, por otro su riqueza artística y cultural sin comparación y la tercera cara basada en una variada y ruidosa vida en la era moderna. Todo esto hacen de Roma una ciudad con un magnetismo ecléctico difícil de obviar.

    roma

    ¿Por qué estudiar en Roma?

    • La arquitectura: Podrás disfrutar de la mundialmente famosa arquitectura romana, con edificios tan emblemáticos como el Coliseo, el Panteón y el Foro Romano.
    • Las tasas de matrícula económicas: Las tasas de matrícula en Roma cuestan una media de 1.200 euros al año, por lo que estudiar en la ciudad es muy asequible.
    • La comida: Tanto si te apetece una crujiente pizza de masa fina como una deliciosa pasta carbonara, Roma tendrá algo que se ajuste a sus gustos. De postre, pruebe el delicioso helado de Roma.
    • La historia: Basta con pasear por la ciudad para conocer la antigua Roma y ver los restos del Imperio Romano.

    Coste de los estudios en Roma

    El coste de la vida en Roma es bastante elevado, aunque se compensa con unas tasas de matrícula relativamente bajas. La ciudad ocupa el puesto 35 del mundo en cuanto a asequibilidad, con unas tasas de matrícula que cuestan a los estudiantes una media de 1.200 euros al año.

    El coste de la vida en Roma no es en absoluto barato. Sin embargo, según Numbeo, el coste de la vida en Roma es un 11% más bajo que en Londres, y el alquiler es un 49% más barato, con 1.300 euros por un apartamento para una persona.

    Vida y cultura en Roma

    Hay muchas cosas que hacer en Roma. Para empezar, puedes visitar los principales lugares de interés: el Coliseo, la Fontana di Trevi, el Panteón, el Foro, la Plaza de España y las catacumbas.

    Pero como estudiante en Roma, descubrirás nuevas facetas de la capital italiana. El simple hecho de pasear por ella puede ser una buena manera de sentir la energía del lugar, que recuerda la antigua historia romana y que tiene un ambiente moderno y cosmopolita.

    Podrás, además, asistir a un espectáculo en uno de los muchos teatros de Roma o disfrutar de una gran actuación al aire libre en el Stadio Falminio o en el Estadio Olímpico. Para los cazadores de gangas, las ferias de antigüedades y los mercadillos de Roma ofrecen montones de objetos antiguos y de segunda mano que esperan ser descubiertos.

    Carrera Profesional

    Si tienes pensado quedarte en Roma después de graduarte y desarrollar tu carrera profesional en esta ciudad es importante que tengas en cuenta que deberás obtener un visado de trabajo.

    Industrias como la digital, la química, la ingeniera y la tecnológica suelen buscar trabajadores cualificados y es común que contraten a licenciados pese a que no cuenten con experiencia profesional. El norte de Italia también cuenta con fuertes sectores manufactureros, financieros y empresariales.

    También hay un potente sector de servicios debido al alto nivel de turismo en la ciudad. Suelen existir puestos de trabajo centrados en la venta al por mayor, el comercio minorista y el transporte. Por este mismo motivo, es preferible contar con un conocimiento razonable del idioma inglés, así como ser capaz de comunicarse eficazmente en italiano.

    Datos informativos a tener en cuenta

    • Población: 6.000.000 aproximadamente.
    • Museos Vaticanos: 8 €
    • Roma Archeologia Card: 24,5 € Válida por 7 días y te permite el acceso al Colosseo, Palatino, Terme di Caracalla, Palazzo Altemps, Plazzo Massimo alle Terme, terme di Diocleziano, Cipta Balbi, Mausoleo de Cecilia Matella y Villa dei Quintili
    • Pasaporte o DNI en vigor si eres estudiante procedente de la Unión Europea
    • Visado en el caso de que vengas de algún país fuera de la UE

    Precios para orientarte

    • Transporte en Bus/Metro: 1,50 € un viaje
    • Un taxi dentro de la ciudad: 15 € Aproximadamente
    • Coca Cola (0.33L): 1,66 €
    • Cerveza nacional (0.5L): 1,2 €
    • Precio medio almuerzo para dos personas en un restaurante: 50 €
    • Tarjeta de transporte mensual: 35 €
    • Precio medio alquiler vivienda 1 habitación en el centro: 951,28 €
    • Precio medio alquiler vivienda 1 habitación en las afueras: 671,41 €
    • Cuota mensual de un gimnasio: 53,61 €
    • Salario medio (mensual): 1.552,21 €

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir