Mejores ciudades del mundo para estudiar: Budapest

budapest: vista aerea

La capital y ciudad más grande de Hungría, Budapest, es una de las ciudades más hermosas y de mayor atractivo con la que cuenta Europa. Se divide en dos partes (Buda y Pest) que se ubican a ambos lados del magnífico río Danubio. Esta ciudad cuenta con todos los elementos que hacen mágico un paisaje urbano: arquitectura salida de un cuento de fantasía, un pasado glorioso y antiguo, una gastronomía de altura y todo ello a unos precios muy económicos.

En el post de hoy nos proponemos mostrarte todas las ventajas que trae consigo desarrollar tus estudios en la ciudad de Budapest: te enseñaremos qué puedes visitar, las mejores universidades y la evaluación de la calidad educativa, así como los precios medios para vivir en la capital húngara. ¡Empezamos!

Índice

    Budapest, una de las mejores y más económicas ciudades para estudiar

    Se trata de una de las ciudades más habitables del mundo, entre otras cosas, por lo barata que resulta la vida en ella. De hecho, se trata de uno de los destinos preferidos por los estudiantes a la hora de desempeñar sus carreras universitarias. Y no solo tiene que ver con lo económico de sus precios, si no también con la enorme cantidad de pubs, cafés, bares, clubes y locales de música en directo que hace de sus calles retorcidas lugares impregnados de una sugerente atmósfera bohemia. Uno de los mayores atractivos con los que cuenta esta ciudad es, además, uno de los mayores festivales de música Sziget.

    puente budapest

    Todo lo anterior, unido a la gran oferta cultural concretada en forma de numerosos museos y galerías de arte como  el Museo Nacional Húngaro y la Galería Nacional Húngara, que cuenta con más de 100,000 piezas de arte europeo, hacen de Budapest un destino de lo más irresistible.

    Con todo, el punto fuerte de Budapest, tal y como señalamos en líneas precedentes, es, sin duda, la asequibilidad de su vida; de hecho, está clasificada como la mejor del mundo en este punto en base a los datos extraídos de Top Universities. El precio promedio de una matrícula se sitúa en torno a los 1300 euros anuales.

    Estudiar en Budapest: Mejores Universidades

    La calidad de los estudios aquí ofertados es bastante elevada; además, los estudiantes tendrán la posibilidad de estudiar en inglés, alemán o francés. Budapest destaca, por áreas temáticas, en las artes, el entretenimiento, la moda, la educación, las finanzas y el deporte.

    En cuando a la oferta educativa, cabe señalar que Budapest cuenta con más de 35 instituciones de educación superior, cuatro de las cuales aparecen en el  prestigioso QS World University Rankings® 2022.

    Estas cuatro instituciones son:

    • Universidad Eötvös Loránd (puesto 651-700)

    La Universidad Eötvös Loránd es una universidad moderna con más de 370 años de tradición.El predecesor de esta institución fue fundada en 1635 en la ciudad rural de Nagyszombat por el cardenal Péter Pázmány, como universidad católica para la enseñanza de la Teología y la Filosofía. En 1770-1780, la Universidad se trasladó a Buda y más tarde a Pest, y con el apoyo de María-Teresa, la emperatriz de Austria y reina de Hungría, se convirtió en la Real Universidad Húngara.En las décadas siguientes, se crearon nuevas facultades para satisfacer las expectativas de una sociedad culta. En la segunda mitad del siglo XIX, la Universidad se convirtió en un centro de enseñanza superior moderno en el sentido actual, que abarcaba casi todos los campos científicos. En 1950 la universidad se reorganizó y adoptó su nombre actual. Recientemente se ha construido un nuevo campus en las pintorescas orillas del Danubio para las Facultades de Ciencias Naturales y Sociales y de Informática.

    Actualmente, la universidad cuenta con ocho facultades: Ciencias Naturales, Informática, Derecho y Ciencias Políticas, Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Psicología, Formación de Profesores de Enseñanza Primaria y Infantil y la Facultad de Educación Especial Bárczi Gusztáv.

    • Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (puesto 801-1000)

    Con sede en la capital húngara, la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest ofrece cursos en los campos de la tecnología, la economía, la gestión empresarial y las ciencias. En sus departamentos hay cuatro premios Nobel y decenas de científicos de renombre mundial. Las tasas de matrícula para los estudiantes de fuera de la UE oscilan entre 4.000 y 5.600 euros por semestre, según el nivel de estudios y la asignatura, aunque existen becas para los estudiantes internacionales. El programa "Thestipendium hungaricum" cubre los gastos de matrícula y un estipendio mensual, así como el alojamiento y la asistencia sanitaria.

    • Universidad Corvinus de Budapest (puesto 801-1000)

    La Universidad Corvinus de Budapest (en húngaro: Budapesti Corvinus Egyetem) es una institución pública de enseñanza superior, una de las más prestigiosas de Hungría en el campo de la economía y las ciencias sociales, que funciona en Budapest y Székesfehérvár desde 1948.

    El número de sus estudiantes húngaros e internacionales alcanza los 11.500.

    La Universidad figura entre las 50 primeras en la clasificación de másteres europeos de gestión del Financial Times, y es la primera universidad húngara mencionada entre las mejores en el ámbito de la agricultura. Como dato interesante, es importante mencionar que ministros de finanzas, presidentes del Banco Nacional de Hungría y primeros ministros estudiaron en la Universidad Corvinus de Budapest.

    • Universidad Szent István (SZIU) (puesto 801-1000)

    La Universidad Szent István (SZIU), una de las instituciones de enseñanza superior más destacadas de Hungría, consta de ocho facultades diferentes para el estudio y la investigación que acogen a unos 15.000 estudiantes. Los campus universitarios, repartidos por todo el país, albergan algunos de los más bellos edificios de Hungría, ofreciendo a los estudiantes y al personal un entorno cómodo y relajado para la adquisición de conocimientos. Con partes de su historia que se remontan a más de dos siglos, la SZIU combina las ricas tradiciones húngaras con la tecnología más avanzada para satisfacer las necesidades de sus estudiantes en los competitivos mercados laborales actuales.

    Dentro de las ocho facultades, se ofrecen programas de grado en una amplia variedad de materias que van desde las ciencias naturales y medioambientales, la ingeniería alimentaria, la horticultura, la arquitectura paisajística y la ingeniería mecánica hasta la economía empresarial, las ciencias sociales, la arquitectura y las ciencias de la salud. Los programas están disponibles en todos los niveles, desde la formación profesional hasta el doctorado, entre otras muchas opciones.

    La SZIU es consciente de la importancia de la internacionalización y promueve diversas actividades dentro de este ámbito. Con socios en casi todos los continentes, los estudiantes y el personal de SZIU pueden operar a escala mundial para obtener y compartir los conocimientos esenciales para el éxito en el mundo globalizado, tomando este objetivo como una piedra angular para un futuro más seguro y con mayores posibilidades a la hora de desarrollar una carrera profesional.

    Evaluación de la calidad educativa en Budapest

    La siguiente tabla muestra las posiciones obtenidas en diferentes categorías por tres universidades de Budapest:

    [table “9” not found /]

    Información útil si decides estudiar en Budapest

    Budapest es una urbe de grandes dimensiones ubicada en la zona norte de Hungría. En ella conviven cerca de 2 millones de personas; se trata, además de la capital del país.

    vida nocturna budapest

    Uno de los mayores atractivos de esta ciudad emerge cuando cae la noche: en este momento, comienzan a encenderse miles de luces y los miles de bares, pubs y locales se llenan de gente de muy diversas nacionalidades, de manera que la música y el buen ambiente se entreteje con las risas y la algarabía. Sus precios económicos, la agitada vida nocturna y la oferta cultural conforman el triplete ganador para atraer a los estudiantes. De hecho, Budapest está repleta de alumnos, las más de las veces, extranjeros -lo que, a su vez, genera una enorme riqueza-, que han seleccionado esta ciudad como objetivo para desarrollar sus carreras.

    En cuanto a los accesos, cabe señalar que Budapest cuenta con una buena red de transporte público; por otro lado, el aeropuerto más grande de Hungría se encuentra precisamente, en Budapest, a 16 kilómetros del centro urbano, por lo que los alumnos que procedan del extranjero o que quieran visitar sus hogares lo tienen muy fácil. Una vez en el aeropuerto, los alumnos que quieran desplazarse hasta el centro de la ciudad tan solo tienen que seleccionar uno de los medios de transporte público que están a su disposición (autobús, metro); también pueden ir en taxi, pero esta opción es bastante más cara.

    Una vez en la ciudad, se hace preciso visitar ciertos museos, monumentos y lugares de interés como es la Colina del Castillo y el Casco Antiguo de Buda; también es de obligada visita la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores junto con el edificio del Parlamento, la Basílica de San Esteban y la Plaza de los Héroes.

    Finalmente, para conseguir una visión en conjunto, lo mejor es acudir a lo alto de la colina Gellert desde donde podrás obtener una fantástica panorámica completa de la ciudad.

    Tal y como señalábamos en líneas precedentes, el mayor volumen de jóvenes extranjeros existente en Budapest no pertenece tanto a los turistas (que también) sino, precisamente, a los estudiantes. Miles de estudiantes eligen como destino para desarrollar sus estudios superiores esta ciudad europea por todos los motivos que hemos extractado a lo largo del artículo, con especial énfasis en lo económica que resulta la vida aquí. En cuanto a la oferta educativa, Budapest cuenta con diecinueve universidades públicas y siete privadas, junto con una amplia representación en forma de academias. Debes saber que la mayoría de estas  instituciones educativas disponen de un examen de ingreso para poder acceder a sus titulaciones. En cuanto a la oferta idiomática, es bastante amplia: podrás desarrollar estudios en inglés, alemán o francés.

    Si, finalmente, decides embarcarte en la aventura de estudiar en el extranjero y te decantas por Budapest, debes saber que, si quieres iniciar tus estudios en alguna de sus universidades y permanecer dentro de sus fronteras más de 90 días, habrás de contar con un permiso que podrás conseguir en el consulado de tu país.

    mercado budapest

    Coste de los estudios en Budapest

    Tal y como señalábamos en líneas precedentes, Budapest es una de las ciudades más asequibles del mundo para los estudiantes, situándose este año en el octavo puesto del mundo. Por lo tanto, si quieres asegurarte una buena relación calidad-precio mientras estudias y vives tu vida de estudiante, debes saber que Budapest es una estupenda opción.

    Las universidades húngaras cobran tasas de matrícula, pero en comparación con otros países de Europa son mucho más asequibles. Dependiendo de la universidad y del programa, los costes que debes presupuestar, aproximadamente, se sitúan entre los 2.500 y 3.000 euros al año; los programas de ingeniería pueden ser un poco más caros, hasta unos 5.000 euros anuales.

    Numbeo calcula que los gastos mensuales de una persona sola sin alquiler serán de 500 euros, ¡y el alquiler es aún más barato! Un apartamento de una habitación en la ciudad sólo cuesta 450 euros de alquiler.

    Precios medios

    A continuación, te dejamos una lista de precios orientativos que te pueden ayudar a hacerte una idea de cómo se mueve la economía en este país.

    • Coca Cola (0.33L): 0,83 €
    • 1 litro de leche: 0,7 €
    • Cerveza nacional (0.5L): 0,74 €
    • Billete de bus/metro: 1,13 €
    • Tarjeta de transporte mensual: 30,77 €
    • Precio medio alquiler vivienda 1 habitación en el centro: 381,51 €
    • Precio medio alquiler vivienda 1 habitación en las afueras: 264,44 €
    • Precio medio alquiler vivienda 3 habitaciones en el centro: 726,89 €
    • Precio medio alquiler vivienda 3 habitaciones en las afueras: 503,52 €
    • Cuota mensual de un gimnasio: 37,95 €
    • Salario medio (mensual): 566,4 € 

    Desarrollo profesional

    Si tienes pensado quedarte en Budapest después de graduarte y desarrollar tu carrera profesional en esta ciudad es importante que tengas en cuenta que son muchas las opciones a las que puedes dedicarte según los estudios que hayas escogido.

    ¿Te interesa resolver los retos profesionales a los que se enfrenta el mundo hoy en día? Podrías conseguir un puesto de trabajo en la organización GBS de BP (una parte integrada de BP), situada en Hungría. Las oficinas de Budapest se centran en el servicio al cliente, las finanzas, la contabilidad, las compras, los servicios de recursos humanos y otras funciones de apoyo.

    Los graduados también podrían conseguir trabajo en IBM, Citi y Diageo.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más