¿Qué es el BIR (Biólogo Interno Residente)?

4 de marzo de 2021

Qué es el BIR Biólogo Interno Residente

Un egresado de la carrera de biología que esté pensando en especializarse en el país puede optar por el BIR, Biólogo Interno Residente, que no es la única vía que tiene el profesional de la biología para especializarse, pero si es la que más importancia tiene académicamente y la que produce mayor confianza entre los entes contratantes del país de toda la Unión Europea.

La certificación que se obtiene de esta especialización es el reflejo del esfuerzo y la constancia del aspirante, quien luego de superar pruebas de contenido general y específico del área de la biología, entra a desempeñarse en su profesión, tanto en la parte técnica como práctica.

Le permite adquirir experiencia en las áreas gerenciales, administrativas, laborales prácticas de su profesión, que lo convierte en un profesional que es capaz de desenvolverse exitosamente dentro de su campo y del área médica y clínica.

Durante todo el tiempo en que el profesional está realizando su formación como Biólogo Interno Residente, recibe un sueldo que se ajusta al esfuerzo invertido en convertirse en un excelente profesional, recibiendo de igual manera los beneficios de ley correspondientes a su nivel académico, como lo son las vacaciones, por ejemplo.

Índice

    Biólogo Interno Residente

    Un Biólogo Interno Residente o BIR, es el profesional que luego de superar la prueba para aspirantes a realizar la especialización, inicia una formación laboral, académica y experimental en este programa de formación en su carrera profesional.

    Para optar a este proceso, el aspirante debe ser un biólogo titulado y hacer un examen para evaluar tanto los conocimientos como la vocación del aspirante. A la misma vez recibe una remuneración económica por esto, además de la ganancia que tiene en conocimientos, la experiencia que adquiere y los méritos profesionales.

    Al obtener esta titulación, el biólogo puede optar a muchas salidas profesionales, no solamente en hospitales o en laboratorios, sino también en el campo de la investigación, en el área de desarrollo de fármacos y en el área docente.

    Características y especialidades del BIR

    Características y especialidades del BIR

    Un aspirante a Biólogo Interno Residente accede a especialidades que son variaciones en diferentes disciplinas, que permiten que aumente su nivel académico y experimental, lo que le permite desempeñarse en diferentes áreas.

    Los aspirantes para las especialidades de Biología, Bioquímica y Biotecnología que quieran entrar a formar parte del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE), pueden especializarse en 5 campos, que son los siguientes:

    Microbiología y Parasitología

    Entre las funciones del especialista en microbiología y parasitología están:

    • Implicarse como facultativo especialista en el diagnóstico y tratamiento del paciente y en la prevención de las infecciones.
    • Análisis de muestras de bacterias y virus.
    • Elaborar protocolos de diagnóstico.
    • Colaborar con los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica y de Salud Pública.
    • Participar en la prevención de la infección hospitalaria.

    Además, esta especialidad está íntimamente relacionada con la investigación en los hospitales. De hecho, durante el periodo de residencia, uno de los requisitos es intervenir en un plan de investigación.

    Se fomenta el participar en una beca de Doctorado sobre investigaciones relacionadas con el trabajo del futuro especialista durante el periodo de residencia.

    Análisis Clínico

    Un Biólogo Interno Residente especialista en análisis clínicos efectúa la elección y realización de los procedimientos de laboratorio adecuados a la situación del paciente, así como la interpretación de los resultados obtenidos y su discusión con el médico especialista correspondiente.

    Bioquímica Clínica

    Un especialista en Bioquímica Clínica estudia los procesos metabólicos y moleculares en relación con los cambios fisiológicos y patológicos así como los inducidos por actuaciones terapéuticas para obtener información sobre el diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como de la respuesta al tratamiento.

    Inmunología

    Este laboratorio también está enfocado hacia la detección, diagnóstico clínico y toma de decisiones terapéuticas, pero en este caso sobre patologías de base inmunológica.

    Es decir, el especialista en inmunología lleva a cabo tareas como la detección de VIH y estudio de los retrovirales más adecuados según el paciente, estudio de la histocompatibilidad en trasplantes o la detección de enfermedades autoinmunes y estudio de sus posibles tratamientos.

    Radiofarmacia

    Esta especialidad hospitalaria como Biólogo Interno Residente, a diferencia de las anteriores, consta de un periodo de residencia de 3 años.

    El especialista en Radiofarmacia trabaja casi exclusivamente con radiofármacos, medicamentos especiales marcados con radionucleidos.

    Su misión consiste en:

    • Asegurar que la adquisición, conservación, preparación, control de calidad y dispensación de los radiofármacos se realice de acuerdo con la legislación.
    • Comprobar el correcto mantenimiento de los locales y equipos utilizados en la preparación, control y conservación de los radiofármacos.
    • Preparación de radiofármacos PET (medicamentos marcados con radionucleidos emisores de positrones producidos en ciclotrones).

    Al culminar la especialización se obtiene el título oficial de Biólogo Especialista.

    Examen para ser Biólogo Interno Residente

    Se trata de un examen tipo test constituido por 225 preguntas, de las cuales 10 son de reserva por si se llega a realizar la anulación de una de ellas, teniendo cada pregunta 4 respuestas posibles.

    Este examen se realiza siempre un día sábado y tiene una duración de 5 horas, que fue establecido como tiempo límite por el Ministerio de Sanidad.

    La puntuación para calificar la prueba de acceso se divide en dos partes: un 10 % correspondiente al expediente académico y un 90 % al examen BIR.

    Transcurridas una semana o dos luego de la presentación del examen para Biólogo Interno Residente, son publicadas las plantillas del examen con las preguntas correctas, abriéndose el proceso de reclamos y correcciones que dura aproximadamente un par de semanas, así mismo se realiza la Relación Provisional de Aprobados y se hace la lista definitiva.

    Al finalizar este tiempo, se realiza la asignación de plazas y, dependiendo del número obtenido, el aspirante puede elegir una ciudad y una especialidad.

    El sistema de asignación de plazas realiza la búsqueda de los aspirantes en una lista, con notas de mayor a menor, clasificados según la puntuación obtenida en el examen más el baremo, procediendo luego a realizar un ranking clasificatorio según las plazas ofertadas en la convocatoria del Biólogo Interno Residente.

    Duración del BIR

    El tiempo de duración del BIR depende de ciertos factores, como por ejemplo la Comunidad Autónoma en dónde sea contratado y de la especialidad que haya elegido el aspirante para formarse.

    Se considera que un tiempo de 3 a 4 años es el promedio que necesita un Biólogo Interno Residente para cumplir con sus funciones y conseguir, a través del programa de formación, la especialización.

    Este tiempo depende de las asignaciones que le sean encomendadas al aspirante en su núcleo de trabajo, de acuerdo a la especialización elegida.

    Requisitos para el BIR

    Se deben cumplir con requisitos específicos del Ministerio de Sanidad para acceder a Biólogo Interno Residente, debiéndose consignar de forma obligatoria los siguientes documentos:

    • Se debe presentar el Modelo 790, que es el formato establecido para la solicitud, que se debe presentar en forma impresa para presentar la prueba.
    • Se debe presentar el documento de identidad, en caso de ser extranjero, el pasaporte vigente.
    • Si el aspirante tiene visado dentro del país, debe presentar una declaración jurada, suscrito por el cuerpo diplomático correspondiente.
    • Debe presentar la Certificación de Notas, que refleje todas las materias cursadas en todos los períodos académicos, expedida por la universidad de donde egresó el aspirante.
    • Presentar los títulos homologados.

    Preparación para el BIR

    Si se elige realizar la preparación para el BIR en una academia, la primera consideración que se debe tener es que es una opción costosa. La preparación la suelen ofrecer bajo las modalidades presenciales y online.

    Las academias que brindan la preparación online, tienen un costo más accesible mientras que las presenciales son más costosas. Pero sea cual sea la modalidad elegida, prepararse en una de estas academias especializadas en oposiciones es una buena elección.

    Algunas de las academias que se recomiendan para realizar esta preparación son: Inspiracle, CashFlow, GoBIR, entre otras. Todas cuentan con sus respectivos sitios web, en donde se puede solicitar más información y aclarar dudas.

    En el caso de que se desee realizar la preparación a Biólogo Interno Residente por cuenta propia, lo más importante es poder contar con el material requerido para estudiar. Se pueden comprar o descargar apuntes o libros de algunos sitios web especializados en la preparación para Biólogo Interno Residente.

    También algunas academias dan la opción de adquirir el material de estudio.

    Una recomendación para cuando se estudia de forma autónoma, es realizar muchas pruebas de exámenes, que ayudará a que se tenga una idea de qué tipo de preguntas se formulan.

    Sueldo de que se recibe en el BIR

    El sueldo de un Biólogo Interno Residente depende del número de contrato, del número de guardias al mes, de la especialidad elegida, entre otros, pudiendo llegar el sueldo a 1.161,30 euros mensuales, aproximadamente, con ciertas variaciones.

    Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    Las salidas profesionales como Biólogo Interno Residente son bastantes amplias y variadas en los hospitales y laboratorios, ya sean del sector público o del sector privado:

    • Se puede hacer carrera profesional en el campo de la Investigación.
    • Realizar una actividad asistencial en hospitales o en laboratorios, orientada a sectores que se encuentran en auge, como la reproducción asistida, el diagnóstico molecular de enfermedades o asesoría genética.
    • En laboratorios de análisis clínicos, de productos químicos de uso industrial, alimentos, drogas, contaminantes, entre otros.
    • En el sector público (Agencias Española y Europea de Medicamentos, Agencias de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental, Instituto Nacional de Toxicología, como algunas opciones).
    • En el área de desarrollo de productos farmacéuticos.
    • En la docencia.

    Preguntas frecuentes del BIR

    • ¿Cuándo es el examen BIR?: Generalmente se realiza a finales de enero o principios de febrero, un día sábado a las 16 horas. La inscripción se debe realizar en el mes de septiembre del año anterior a su presentación, o lo que es igual, unos 4 meses antes de presentar el examen.
    • ¿El BIR se presenta todos los años?: La respuesta a esta duda es afirmativa, ya que tiene un período de presentación anual.
    • ¿Dónde se presenta el BIR?: El examen para Biólogo Interno Residente se presenta en las capitales de las comunidades autónomas, y se puede elegir en donde se desea presentar en el momento de realizar la inscripción.
    • ¿Cada año del BIR es para una especialidad?: No, cuando se obtiene la plaza se debe elegir una especialidad, que será cursada por 4 años en el mismo hospital. Luego de terminado este tiempo se obtendrá el título de especialista en la profesión seleccionada.
    • ¿Se puede cambiar de ciudad durante la residencia?: Generalmente, se supone que luego que se ha elegido la plaza en un hospital determinado se debe permanecer en él los 4 años del BIR. Pero hay hospitales que cuentan con un programa de rotación externa, en el que en un tiempo limitado de la residencia, se puede trabajar en un hospital de otra localidad en la misma especialidad seleccionada.
    • ¿Cuánto tiempo es necesario de preparación?: El tiempo recomendable para realizar una preparación exitosa es de 8 meses.

    Para llegar a ser Biólogo Interno Residente con éxito no se debe obsesionar con las horas de estudio que se deben realizar, lo recomendable es ponerse unos objetivos diarios y semanales, que sean realistas y que se puedan cumplir para alcanzar los objetivos.

    Tampoco se debe intentar dominar absolutamente todo, ya que siempre se presentan preguntas inesperadas. Es mejor centrarse en los temas que se suelen preguntar y que se consiguen en los temarios que ofrecen las academias, tanto en los cursos que imparten como los que ponen a la venta.

    Hay que procurar no perder de vista los temas que son importantes para superar el BIR.

    Lo más importante es mantener siempre una actitud positiva, sobre todo en el momento de presentar el examen. Además es recomendable que los egresados del BIR cuenten con conocimientos en el campo informático, ya que en la actualidad muchos procesos se realizan apoyándose en dispositivos electrónicos.

    1. Avatar Miriam dice:

      ¿se puede trabajar en un hospital público como biólogo sin especialidad?¿ es necesario el BIR?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir