Títulos oficiales del Sistema Educativo Español

21/06/2021 07:11

niveles del sistema educativo español

En España, las educaciones de todos los niveles se encuentran divididas en varias partes,  dependiendo de las edades y en algunos casos, de los requisitos obligatorios cumplidos para poder acceder a un título oficial.  De la misma manera, cabe mencionar que la educación española, se encuentra financiada por el mismo estado, pero, sólo en los casos obligatorios de los 3 a los 16 años de edad: en estas edades, la educación es obligatoria en este país.

En el mismo orden de cosas, ya que la educación de esta edad se encuentra financiada por el mismo estado, los materiales que deben tener los estudiantes para desarrollar el mismo, estará a cargo de los tutores legales del niño y adolescente, tales como los cuadernos, lápices, uniformes escolares, entre otros. Asimismo, las escuelas en España se encuentran divididas en financiadas, concertadas, privadas y públicas. 

Cabe destacar que, si la persona termina el estudio obligatorio, puede decidir si continuar o no, esto en cuanto al bachillerato, universidad y otras actividades para obtener títulos oficiales del sistema educativo español. Es por ello que, a través de este artículo, conoceremos un poco más sobre cada uno de los títulos oficiales del sistema educativo español que se encuentran disponibles.

Índice

    Títulos oficiales obligatorios del sistema educativo español

    Los títulos oficiales del sistema educativo español, se pueden dividir entre los sistemas obligatorios y los sistemas voluntarios. La educación obligatoria en España conforma las siguientes etapas:

    Educación Infantil: Desde los 3 a 6 años

    Esta es la fase del sistema de educación que va directamente hacia la formación de los niños, normalmente la educación infantil se encuentra dividida en dos periodos distintos. La primera es de los 0 hasta los 3 años de edad del niño, pero, cabe resaltar que este sistema de educación no es de carácter obligatorio, ya que sería más de formación inicial para esa etapa. Por otra parte, nos encontramos en otro periodo de educación que si es obligatorio.

    Es así entonces, que la etapa educativa inicial de carácter obligatorio, es la del niño de 3 años hasta los 6 años de edad. Cabe mencionar que, si el representante del niño desea que este vea clases hasta los tres años, esta educación deberá ser pagada por completo por ellos, pero, en la educación de 3 a 6, existirán instituciones públicas que se encuentran financiadas por el Estado.

    niveles del sistema educativo español

    Educación Primaria: Desde los 6 hasta los 12 años

    Este nivel de educación en España, también es de carácter obligatorio. Normalmente a ese nivel educativo se le conoce como “Colegio”, se encuentra en su plan académico dividido por seis niveles. El objetivo primordial de este plan académico para los niños entre 6 hasta los 12 años, es que los niños se nutran y aprendan sobre la educación básica de cultura general, así como también las áreas de lectura, oralidad, escritura y matemáticas simples.

    Educación Secundaria: Desde los 12 hasta los 16 años

    Esta educación es conocida como Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la cual, dentro de su titulación, para recibirla se debe finalizar cada etapa, que se desarrolla durante cada uno de los 4 años que dura. Cabe destacar un dato importante y es que, si el alumno repite alguno de los años y ya posee la edad de 16 antes de terminar el periodo obligatorio, puede dejar los estudios si lo desea, ya que la educación obligatoria termina a los 16 años.

    Este tipo de titulación oficial en el sistema educativo español, tiene como objetivo formar al estudiante en cuanto su pensamiento propio y crítico, además del desarrollo de competencias que le servirán para su vida adulta.

    Títulos oficiales voluntarios en la educación española

    Bachillerato

    El bachillerato es una de las etapas educativas que no son de tipo obligatorio. El bachillerato se podrá cursar siempre y cuando la persona haya finalizado los cursos de la educación secundaria obligatoria; además, el objetivo de esta titulación es adquirir conocimientos que serán de carácter esencial si se desea ingresar a la universidad.

    Grados Medios de FP

    Este tipo de nivel educativo conforma una titulación oficial en la educación española que cuenta y tiene como fin, encaminar a la persona que desea ingresar en el mundo del trabajo hacia el mundo laboral propiamente dicho. Para realizar esta titulación, la persona debe haber culminado la ESO. Mediante las salidas de los grados medios se puede obtener información de acceso a esta titulación.

    Grados Superiores de FP

    Básicamente es una titulación oficial que te ayuda a ingresar en el mundo laboral con mejores ofertas y garantías; por otra parte, también es una opción para poder ingresar a la universidad. El objetivo es aprender una profesión con un temario oficial como garantía y, además, se encuentra homologado por el ministerio.

    Universidad

    En este nivel educativo, la persona que se gradúe o culmine sus estudios de carrera, obtendrán títulos de grado. Para recibir este título, la persona deberá haber culminado la ESO y el bachillerato o, en su caso, los grados superiores de FP.

    niveles del sistema educativo español

    Máster universitario y Doctorado

    Estos títulos oficiales de la educación española conforman los más elevados dentro del sistema de estudios oficiales españoles: son de carácter voluntario y se pueden obtener después de culminar los estudios universitarios o, en este caso, de haber obtenido el título de grado; además, deben estar homologados. Normalmente los máster o doctorados universitarios pueden durar de uno a dos años, dependiendo de la carrera que se esté cursando.

    Para finalizar, cabe resaltar que los títulos oficiales de la educación española tienen tanto carácter obligatorio como voluntario. Además, que existen grandes diversidades de medios de educación con los que una persona puede, de esta manera, ser un profesional o prepararse educativamente para poder ejercer en el mundo laboral.

    En definitiva, tanto los niños como los adolescentes, pueden prepararse para una vida adulta efectiva productiva y óptima, sin ningún inconveniente y de manera totalmente independiente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir