Ofertas de empleo públicas de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Ofertas de empleo públicas de la Policía Nacional y la Guardia Civil
Todas aquellas personas que se encuentran preparando oposiciones para la Policía Nacional y la Guardia Civil, están interesadas en conocer cuáles son las ofertas de empleo públicas. La información sobre estas ofertas ya fue dada, y se pudo despejar cualquier duda el respecto sobre la convocatoria a oposiciones 2020: este año se convocará la misma cantidad de plazas que en la última oferta de empleo.
Es necesario conocer las previsiones y las novedades en materia de ofertas de empleo públicas para poder comenzar a preparar las oposiciones y superarlas con éxito.
Índice

    Ofertas de empleo públicas 2020

    oposición a guardia civil Las previsiones de plazas para el 2020 serán similares a las ofertas de empleo público del 2019, lo que quiere decir que se convocarán alrededor de 5.000 plazas entre los dos cuerpos de seguridad. Esto parece indicar que habrá un gran número de plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya que el Estado apuesta por la seguridad aún en tiempo de crisis. Todas las personas que se encuentren interesadas participar en estas convocatorias, pueden comenzar a preparar las oposiciones.
    La Administración Pública siempre se encuentra en la búsqueda de personal, sobre todo en los sectores como la fuerza y los cuerpos de seguridad del Estado, sobre todo en tiempos de crisis, en los que su importancia se hace más evidente. Debido a esto se espera que incluso aumente el número de plazas que se vayan a convocar.
    El Boletín Oficial del Estado (BOE) realizó la publicación de la resolución por la cual se retoman los plazos del proceso de selección para acceder al Cuerpo Nacional de Policía.
    Por motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, todas las oposiciones a nivel local, autonómico y estatal fueron suspendidas. Todo esto provocó que los aspirantes a conseguir una plaza fija dentro de la administración quedarán en la incertidumbre de, si se seguiría la actual convocatoria o de sí, se convocaría un nuevo proceso selectivo. Finalmente y con la publicación en el BOE del 18 de mayo de 2020 se anuncia que se reinstauran los plazos de las oposiciones para la escala básica en el Cuerpo de Policía Nacional.
    Las oposiciones a Policía Nacional fueron convocadas el 4 de junio de 2020, por el proceso de libre designación para acceder a la Escala Básica en la categoría de Policía.
    En la publicación del Boletín Oficial del Estado con número 140 se indica que es preciso seguir con el proceso de selección para cubrir las plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, futuros agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
    Por todo ello la Dirección General de la Policía acordó que se iniciaba la reanudación de plazos del proceso selectivo por oposición libre para cubrir las plazas de los alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía.

    Consecuencias de la incertidumbre por las oposiciones

    La situación que se está viviendo a nivel mundial por el Covid-19 no era algo que se esperaba ni a nivel nacional ni internacional, y algo que nadie imaginó y que lamentablemente, así es. Todas las personas están pasando por la misma situación, y si algo favorable se puede obtener, es que ha unido a todas las personas un mismo propósito: acabar con el COVID-19 para poder seguir el curso normal de las actividades cotidianas, y por lo tanto de las oposiciones.
    A los opositores al cuerpo de laGuardia Civil y de la Policía Nacional esta situación los afectará en el tiempo de preparación o estudio. Puede que se retrasen un poco los exámenes, pero eso brinda la oportunidad de continuar con el proceso de formación para que, cuando llegue el día del examen, se puede superar sin problemas
    Muchos opositores ya están llevando a cabo este ejercicio de continuar con su preparación porque conocen a la perfección cuál es su objetivo y hacen lo posible para lograrlo. No hacen caso a las personas que dicen que no habrá oposiciones, porque, en algún momento, antes o después, es seguro que se realicen y solo conseguirán ser Policías o Guardias Civiles aquellos que, en estos días se estén formando al máximo para conseguirlo.
    Existen en la actualidad miles de opositores que se encuentran en la misma situación, con las mismas dudas, miedos e incertidumbres. Lo mejor que puede hacer un candidato para ingresar a los cuerpos de seguridad del Estado es luchar por mantenerse al díaHay que ser constante en la formación, para ser uno de los grandes profesionales pertenecientes ya sea a la Guardia Civil o la Policía.

    Requisitos y oposiciones para las nuevas plazas para la Guardia Civil

    Ofertas de empleo públicas de la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Todavía no se han publicado las nuevas convocatorias ni se han confirmado el número de plazas, pero lo usual es que los requisitos permanezcan igual a los de las convocatorias anteriores.
    Los requisitos son:
    • Tener la nacionalidad española.
    • No estar privado de ninguno de los derechos civiles.
    • No tener ningún tipo de antecedente penal.
    • No hallarse incurso en algún tipo de procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura del juicio oral correspondiente.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni tampoco hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
    • Tener cumplido los 18 años de edad en el periodo de convocatoria, y no superar durante dicho año la edad de 40 años.
    • Poseer las aptitudes físicas y psicológicas necesarias para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en la convocatoria.
    • Cumplir algunos de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio: estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior; haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial; haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa; haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años; estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
    • Tener una altura mínima en 160 cm en hombres y 155 cm en mujeres y no superar en ambos casos 203 cm.
    • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas (mediante declaración).
    • Tener un permiso de conducir de la clase B.
    • No tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes que vayan en contra de los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, y que supongan una deshonra para el uniforme, y que además puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco se permiten los tatuajes, argollas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

    Oposiciones para las ofertas de empleo públicas de Guardia Civil

    También se prevé que se mantengan la misma estructura de los procesos de selección anteriores para las ofertas de empleo públicas de la Guardia Civil, por lo que las pruebas de la oposición se desarrollarán de la siguiente manera:
    Fase de concurso. En esta fase se realiza la valoración de los méritos del aspirante, según la escala que se encuentren en las bases. En ediciones anteriores de la prueba de selección se valoraron los siguientes aspectos:
    • Evaluación de los méritos profesionales (hasta un máximo de 12 puntos).
    • Evaluación de otros méritos (hasta un máximo de 28 puntos). En esta parte se valoran: el conocimiento de idiomas; las otras titulaciones académicas distintas a la exigida para acceder a la oposición con que se cuenten; los permisos de conducir diferentes al exigido; contar con la condición de deportista de alto nivel.
    Fase de oposición. En las anteriores pruebas de selección, esta fase constaba de las siguientes pruebas:
    • Ortografía: Se debe realizar un ejercicio con 10 frases para señalar las faltas ortográficas.
    • Conocimientos: Contestar un cuestionario compuesto de 100 preguntas tipo test acerca del temario de la oposición.
    • Lengua extranjera: Contestar un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma inglés.
    • Psicotécnica: Esta prueba consiste en realizar la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias resultantes, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, y de su futura adaptación al desempeño profesional. Está estructurado en dos partes: Prueba de Aptitudes intelectuales y Prueba de Perfil de personalidad.
    • Aptitud psicofísica, que se encuentra estructurada en: Pruebas de aptitud física, entrevista personal, reconocimiento médico.

    Sueldo de un Guardia Civil

    El salario de un Guardia Civil depende de determinadas variables, como es el destino en dónde sea asignado, la especialidad, la antigüedad, los días festivos que se trabaje, entre otros factores. Una vez que sean superadas las prueba de oposición para las ofertas de empleo públicas, se debe participar en el proceso de formación como Guardia Civil en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza en Jaén, donde se recibe una paga de unos 650 euros de sueldo.
    Cuando se finalice el proceso formativo en la Academia, se comienza el período de prácticas en el destino elegido (según la nota obtenida en las pruebas y disponibilidad de plazas) y se comenzará a cobrar el sueldo de un Guardia Civil que oscila entre los 1.450 y 1.550 euros al mes, dependiendo del destino. Este sueldo puede verse incrementando por trienios y otros complementos.

    Ventajas de ser un Guardia Civil

    Las ventajas de superar las oposiciones para Guardia Civil y se parte de este cuerpo son:
    • Se puede conseguir una máxima estabilidad laboral.
    • El sueldo es de 1.600 euros, mejorables según posibles destinos que se elijan.
    • Se reciben 14 pagas y media al año.
    • Los horarios son dependientes del destino.
    • Se disfrutan de 40 días mínimo por año de vacaciones y días para realizar asuntos propios.
    • Los aumentos salariales que se reciben son del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
    • Existen grandes posibilidades de promoción interna. Ya a partir del 1º año, con plazas reservadas.
    • Se cuenta con la posibilidad de solicitar excedencias.
    • Se tiene el disfrute de vivienda gratuita.

    Requisitos y oposiciones para las ofertas de empleo públicas para la Policía Nacional

    Ofertas de empleo públicas de la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Los requisitos para poder inscribirse en la prueba de selección puede que se mantengan los mismos de las otras convocatorias, que son:
    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española.
    • Edad: tener cumplida la mayoría de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación reglamentaria.
    • Antecedentes: no haber sido condenado por delito doloso, ni haber sido separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni tener ninguna inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
    • Capacidad: no hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psicológica que impidan o disminuya la capacidad funcional u operativa que sea necesaria para cumplir eficientemente el desempeño de las tareas inherentes a las actividades de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de las convocatorias que se han realizado.
    • Compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, llegar a utilizarlas. Este compromiso se presta en la declaración del solicitante.
    • Estatura: se exige tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
    • Permiso de conducir: estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
    • Titulación: estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
    • Tasa: es obligatorio abonar la tasa de examen, salvo en caso de que se esté exento de hacerlo. En la última convocatoria que se realizó el importe de la tasa fue de 15,27 euros.

    Oposiciones para las ofertas de empleo de la Policía Nacional

    Se prevé que, una vez que se dé a conocer cuál será la previsión de plazas para esta convocatoria, se mantenga un proceso selectivo idéntico al utilizado en las anteriores oposiciones. Las pruebas son las siguientes:
    Primera Prueba: La primera prueba es de aptitud física. Esta prueba consiste en la realización por parte de los candidatos de las siguientes tres pruebas físicas:
    • Hacer el recorrido de un circuito.
    • Fuerza del tren superior (dominadas para los aspirantes hombres y aguante en posición para las mujeres).
    • Realizar una carrera de 1.000 metros.
    Segunda prueba: Se evalúan los conocimientos de los candidatos y la ortografía. La prueba consta de dos pruebas eliminatorias, que son:
    • Prueba de conocimientos: Esta prueba consiste en contestar de forma escrita, en un tiempo de cincuenta minutos, un cuestionario de cien preguntas relacionado con el temario de la oposición. Cada uno de los enunciados tiene tres alternativas para responder, de las que solo una es la respuesta correcta.
    • Prueba de ortografía: Este ejercicio consiste en contestar por escrito un cuestionario en el que se evalúa la capacidad ortográfica del candidato.
    Tercera prueba: Está constituida por tres partes eliminatorias:
    • Reconocimiento médico: La finalidad de esta prueba es poder comprobar que no existe en el aspirante ninguna de las causas necesarias para que se produzca una exclusión médica.
    • Entrevista personal: Se realiza un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y/o un currículum presentado por el opositor. Como se conoce es una prueba clave en las oposiciones del CNP para 2020 – 2021.
    • Test psicotécnico: Esta prueba consiste en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes del aspirante para poder realizar el desempeño correcto de la función policial.
    Cuarta prueba (constituida por un ejercicio voluntario de idioma): Esta última prueba se realiza de forma voluntaria, y consiste en realizar un ejercicio sobre los conocimientos de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos) que el candidato tenga. Con este ejercicio se puede mejorar hasta un punto la nota final que se obtenga en la oposición.

    Ventajas de superar las oposiciones de las ofertas de empleo públicas para Policía Nacional

    Ser Policía Nacional proporciona grandes ventajas, por lo que se recomienda estar al tanto de las convocatorias de las ofertas de empleo públicas:
    • Es unan profesión que cuenta con una máxima estabilidad laboral.
    • El sueldo base es de 1.600 euros, que mejora según destino.
    • Se reciben 14 pagas y media al año.
    • Los horarios son dependientes del destino.
    • Se puede disfrutar de vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
    • Trienios y aumentos de sueldo del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
    • Existen la posibilidad de participar en la promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
    • Posibilidad de excedencias.
    Si se superan las oposiciones para Policía Nacional, se debe tener en cuenta que se pasará a formar parte de una institución armada y de naturaleza civil, que es dependiente del Ministerio del Interior. Parte de su trabajo es velar por el cumplimiento de las leyes y auxiliar y proteger a las personas, en todo el territorio nacional. Algunas de las otras funciones a realizar son:
    • Expedición de Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes.
    • Control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
    • Investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
    • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

    Preparación para las pruebas de la oferta de empleo públicas

    Para poder aprovechar las opciones para conseguir una plaza como Guardia Civil o como Policía Nacional, 2020 – 2021, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:
    • Hay que comenzar a prepararse con la anticipación necesaria, aprovechando el hecho de la demora de la convocatoria para comenzar a estudiar con tiempo.
    • Se recomienda matricularse en un centro especializado, ya que en un buen instituto se puede adquirir la preparación necesaria para superar las oposiciones.
    • Organizar la preparación para las pruebas estableciéndose objetivos, manteniendo la constancia para lograr superar el proceso de selección.
    • Procurar preparar todas las pruebas que se presentan en la oposición, sin dejar de lado ninguna de ellas.

    Cambios realizados en las oposiciones de ofertas de empleo públicas

    En el 2019 se introdujeron cambios muy importantes, como el caso del requisito mínimo referente a la altura que pasa a ser de 165 cm para los hombres y 160 para mujeres, a 160 y 155, respectivamente.
    Las modificaciones más destacadas que se han realizado para las oposiciones de las ofertas de empleo públicas para la Guardia Civil y la Policía Nacional del 2020, en el área de los exámenes médicos y exenciones, es que algunas enfermedades o problemas médicos que causan exclusión inmediata de los procesos selectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a ser estudiadas por el Tribunal para poder entrar a formar parte del Cuerpo. Dentro de este grupo de exenciones se incluyen:
    • Las personas con VIH.
    • Personas que padezcan psoriasis.
    • Las personas que viven con diabetes.
    • Personas que sufren la enfermedad celíaca.
    Es necesario que los futuros miembros de estos cuerpos de seguridad sigan con su formación, para poder en el momento indicado, presentar y superar las pruebas de selección que sean necesarias para formar parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El número de plazas se mantiene dentro de las que estuvieron vacantes el año pasado, con pruebas que han variado muy pocos en determinados aspectos.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir