Temario completo para las oposiciones de Ertzaintza

31 de agosto de 2021

Oposiciones de Ertzaintza

Si estás buscando presentarte a estas pruebas necesitarás conocer a fondo cuál es el temario para las oposiciones de Ertzaintza. El Boletín Oficial del Estado con la convocatoria para las oposiciones de la Ertzaintza señala que las pruebas de teoría contienen 43 temas aproximadamente: 43 temas a evaluar en un examen de 50 preguntas, cada una con cuatro selecciones posibles. ¿Te preocupa?

Ciertamente, fácil no es, pero lo difícil no es sinónimo de imposible.

Para poder superar las pruebas y formar parte del cuerpo de policía vasca, necesitas tener el temario organizado, bien definido y dividido, de forma que sea más fácil mantener fresco el conocimiento almacenado y recurrir a él durante el examen, en el momento necesario. Con ese fin existen los temarios.

Índice

    Temario completo de las oposiciones de Ertzaintza

    Recuerda: las oposiciones de Ertzaintza tienen un alto nivel de complejidad porque constan de más de una parte, y todas con cierto nivel de dificultad para superar. Por ello, lo mejor es prepararse con mucha constancia, orden y antelación.

    Otras oposiciones similares:

    Temario completo de las oposiciones de Ertzaintza

    Bloque Uno: Derechos de los ciudadanos

    • Primer Tema. Igualdad de género: Las leyes que rigen las prohibiciones a la discriminación de género en procedimientos administrativos y ante los ojos jurídicos.
    • Segundo Tema. Derechos humanos: Su declaración universal, el sistema que lo protege y todos los puntos presentes en la constitución regente que los enmarcan. Incluye las responsabilidades que estos traen consigo.
    • Tercer Tema. Protección de datos personales: Acceso a datos de otro individuo, secreto en la comunicación de los mismos, lo que implica y lo que lleva a guardar información, es decir, causas.

    Bloque Dos: Organización Política

    • Primer Tema. Organización territorial: Comunidades autónomas, creación y extensión. Incluye la organización local.
    • Segundo Tema. Régimen jurídico del sector público: La organización de la policía vasca, su creación, funciones, autonomía y los rasgos generales más importantes a destacar. También su perspectiva administrativa.

    Bloque Tres: Derecho y procedimientos administrativos

    • Primer Tema. Administración pública: Sus procedimientos, los pasos que requieren  y los actos a llevar a cabo.
    • Segundo Tema. Derecho administrativo: Jerarquía normativa y aspectos legales de la administración pública.
    • Tercer Tema. Régimen jurídico del sector público: Responsabilidad patrimonial, todo lo que esto implica y los principios que la reglamentan. Poder de sanción.

    Temario completo de las oposiciones de Ertzaintza

    Bloque cuatro: Derecho penal

    • Primer Tema. Responsabilidad criminal: Lo que puede atenuarla o empeorarla, además lo que puede llevar a tenerla.
    • Segundo Tema. Delitos: Tipos, modos de sancionarlos, distintas clasificaciones de penas para delitos.
    • Tercer Tema. Circunstancias de parentesco: Quién es el verdadero responsable del delito.

    Bloque Cinco: Seguridad vial

    • Primer Tema. Ley de seguridad vial: Conceptos básicos, principios fundamentales, infracciones y sus sanciones correspondientes. Normas principales, autorización para manejar un automóvil.
    • Segundo Tema. Reglamento general de circulación: Normas principales, lo que te hace un individuo apto para poder circular, lo que inhabilita a alguien de poder circular.

    Bloque Seis: Prevención de riesgos

    • Primer Tema. Infraestructuras: Cómo deben evaluarse, cuáles son las condiciones óptimas de las mismas, higiene del lugar.
    • Segundo Tema. Primeros Auxilios: Movimientos básicos, vendajes, reacción ante traumatismos y shock en espera de ayuda profesional.
    • Tercer Tema. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Sus principios fundamentales y definiciones básicas. Aplicación.

    Bloque Siete: Conocimiento del entorno

    • Primer Tema. Municipios vascos: Su denominación y funciones de la policía en el medio local. Carreteras.
    • Segundo tema. Red de comunicaciones: Vías de automóviles, entrega de servicios (oleoductos y acueductos).
    • Tercer Tema. Otros servicios especiales: Ubicación de los bomberos y medios rápido para contactarlos.
    • Cuarto Tema. Zonas protegidas: Parques y monumentos que tienen un tipo de ley o decreto que los ampare con consideraciones especiales y que, en caso de infracción, resulte en sanción.

    Bloque Ocho: Ertzaintza

    • Primer Tema. Origen de la Ertzainza: De dónde surge, fundamento legal, motivo de creación.
    • Segundo Tema. Lenguaje policial: Uso adecuado y sanción en caso de infracción.

    Test psicotécnicos de personalidad

    La segunda etapa de las oposiciones de Ertzaintza se trata de una primera etapa de ejercicios que evalúan la agilidad mental del individuo y, luego, una segunda que se encarga de determinar su personalidad. Los tipos de prueba en la primera etapa que se pueden presentar varían, pero en general contienen ejercicios de razonamiento, percepción, aptitud espacial y verbal.

    Hay cuatro opciones pero solo una es la indicada. La puntuación mínima para aprobar el examen es 60. En cuanto al test de personalidad, tiene una nota mínima de 45 puntos, y evalúa la capacidad de adaptación, principios éticos y formas de pensar ante diferentes circunstancias. Destaca la conducta en el campo laboral, pues un policía vasco se expone ineludiblemente a situaciones de riesgo, y debe saber responder de modo adecuado a ellas.

    Pruebas Físicas

    Un policía necesita un cuerpo entrenado para afrontar circunstancias que requieran de rapidez, fuerza y resistencia. Es algo que se exige en las oposiciones de Ertzaintza al igual que para las oposiciones de policía local o nacional.  Un policía debe saber nadar, correr y saltar desde grandes alturas.

    Por este motivo, se suele realizar una serie de pruebas físicas que toman todo esto en consideración y, aunque varían por convocatoria, suelen ser el press de banca, circuito de agilidad, natación de 50 metros libres y el course navett.

    Temario completo de las oposiciones de Ertzaintza

    Entrevista personal

    Es la última fase. Se evaluará la conducta, la experiencia y las capacidades de trato con otras personas. La puntuación mínima es de 25. Se necesita un resumen de currículum y el formato depende del ente que convoque. Es mejor estar preparado y responder con seguridad.

    ¿Dónde conseguir el temario para la Ertzaintza?

    A continuación, os dejamos el enlace a través del cuál podéis comprar los contenidos para prepararos la oposición a la Ertzaintza.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir