¿Cómo calcular el salario bruto paso a paso?

Salario Bruto. Cómo calcular tu sueldo bruto

Es común escuchar hablar de dos tipos de salarios, quedando siempre la duda del significado de cada uno de ellos. Cuando se hace la comparación de la oferta salarial para elegir entre dos ofertas de trabajo, se debe conocer el salario bruto anual que ofrece cada una, para poder realizar la elección más conveniente.

Si la empresa está ofreciendo un salario bruto anual de 15.000 euros, o 1.250 mensuales, esto no es lo que se recibirá cuando se realice el primer pago, pues aún no se le han realizado las retenciones y cotizaciones que son obligatorias: una vez se llevan a cabo las oportunas deducciones, percibes el salario neto.

Si se solicita un subsidio por desempleo, cuando se calcula el requisito de carencia de rentas, el Servicio Público de Empleo siempre tiene en cuenta el salario bruto que recibe el trabajador.

Índice

    ¿Cuál es el salario bruto?

    El Salario Bruto es el sueldo que se recibe por realizar un trabajo o prestar un servicio, a través de la nómina o en efectivo, sin realizar los descuentos por las obligaciones a pagar con Hacienda y la Seguridad Social.

    Técnicamente este concepto es mucho más amplio, ya que el salario bruto es la suma de todos los pagos a los que legalmente tiene derecho el trabajador dentro de una empresa, como lo es el salario base, los beneficios, complementos, horas extras, entre otros, siendo considerado como el salario que realmente se gana.

    La mejor forma de saber cuál es el salario bruto que se está recibiendo es través de la nómina, apareciendo reflejado en la parte de Devengos. En esta sección se muestran todos los componentes del salario brutos, divididos en dos secciones, Percepciones Salariales y Percepciones No Salariales.

    En la parte inferior se muestra el total de la suma de todas las percepciones recibidas, es decir, el salario bruto. Todos los componentes que forman el salario bruto se determinan en el contrato de trabajo y el convenio colectivo.

    ¿Qué diferencia hay entre el sueldo bruto y el neto?

    Es importante conocer las diferencias entre Salario Bruto y Salario Neto, ya que el monto total de cada uno es diferente, sino que además cada uno tiene sus propias finalidades que influyen en forma diferente.

    Si el salario bruto es la suma de todos los conceptos a los que tiene derecho como trabajador; el salario neto es lo que recibe realmente, cuando al salario bruto ya se le han realizado las retenciones por Seguridad Social y se ha realizado la retención del IRPF.

    Las retenciones que se descuentan al salario bruto son montos que abarcan desempleo, formación, imprevistos profesionales y de salud, como las bajas por enfermedad, conformando así el salario neto a percibir.

    ¿Para qué sirve el Salario Bruto?

    Generalmente se le da más importancia al salario neto, ya que es el que se recibe al finalizar cada mes, pero el salario bruto tiene una importancia determinante en varios aspectos:

    • El salario bruto es el que determina la base de la cotización con la que se harán los descuentos en nómina. Según sean estas cotizaciones así se cobrarán las prestaciones de la Seguridad Social, como maternidad, pensiones, prestaciones, entre otras.
    • El salario bruto también influye en el IRPF. En la Declaración Anual de la Renta se deducen las retenciones que la empresa realiza de forma mensual.
    • Las indemnizaciones por despido usan como referencia el salario bruto, lo cual favorece al trabajador, puesto que el monto del salario bruto siempre es mayor al monto del salario neto.

    Pasos para calcular el Salario Bruto

    Pasos para calcular el Salario Bruto

    Por lo general, conocer el salario neto es lo más importante, ya que refleja el pago que se va a recibir por el trabajo realizado. Pero en algunas ocasiones es importante y de ayuda como saber cuál es el total de las retenciones. Para calcular el salario bruto se deben tener en cuenta:

    • Se puede realizar el cálculo del sueldo bruto por años, semanas e incluso días, para lo que se debe conocer con total exactitud cuál es el número de horas que se trabajaron durante ese período de tiempo. Al multiplicar el valor de la hora, se conocerá cual es el valor bruto de ese lapso de tiempo.
    • Se debe llevar un control de cualquier tiempo extra que se haga en el trabajo, sea entre semana o los fines de semana. De este modo se puede ver la modificación que sufre el sueldo bruto al finalizar el mes o el año. Esas horas adicionales pueden incidir en el sueldo bruto que se recibirá.
    • Si durante el tiempo que se quiere calcular se han recibido propinas, bonos o comisiones, eso también pasa a formar parte del salario bruto, por lo que se tiene que incluir dentro del cálculo para poder obtener un resultado preciso.

    Si se quiere calcular un salario bruto por un tiempo menor de un 1 año, se debe dividir la base anual entre 12, entre 26 si es quincenal, 52 si es semanal o 365 si es anual. Al seguir esta sencilla fórmula se puede tener un resultado más preciso al calcular el salario bruto para un periodo de tiempo determinado.

    Elementos del Salario Bruto

    Para realizar el cálculo del salario bruto, se deben tener en cuenta una serie de elementos por los que se recibe una retribución por el trabajo realizado. Estos elementos se suelen encontrar divididos en dos grupos:

    Percepciones Salariales

    Son todas aquellas retribuciones que son derivadas directamente del trabajo realizado:

    • Salario Base: Es la cantidad fija que se cobra como base, determinada por la categoría y grupo profesional, según el convenio establecido. Si no existe un convenio que fije este salario base se toma en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional que se encuentre vigente en el momento de realizar el cálculo.
    • Complementos Salariales: Son las cantidades que se reciben que no forman parte del salario base y que se reciben por determinadas bajo ciertas circunstancias:

    Complementos Personales

    Entre los que se encuentran la antigüedad, el cargo, los conocimientos especiales, idiomas, títulos, dedicación y plus que se encuentren en el convenio.

    Puesto de trabajo

    Son las características o circunstancias de trabajo. Entre ellas se encuentran si es un trabajo nocturno, el grado de peligro, si se está expuesto a materiales tóxicos, turnos de trabajo, responsabilidad y disponibilidad.

    Calidad y Cantidad de Trabajo

    Los incentivos que se proporcionan por productividad, asistencia, la puntualidad, las comisiones que se recibe, las horas extras trabajadas e incentivos por buen desempeño.

    • Las de Vencimiento Periódico Superior al Mes: Incluye la participación en beneficios, las gratificaciones extraordinarias y los pagos extras.
    • Salario en Especie: Es una paga que no se hace con dinero en efectivo sino con una entrega de bienes, prestación de servicios o reconocimiento de derechos y que cuenta con excensiones fiscales y en las cotizaciones. Algunos son: vivienda, coches, seguro médico, vales de comida, entrega de acciones, pago de la conexión a Internet, préstamos a tasas preferenciales. En nómina se refleja su valor en dinero y no puede ser superior a un determinado porcentaje del salario total que se establece como límite en el Estatuto de los Trabajadores.

    Percepciones No Salariales

    Son las retribuciones que no son derivadas directamente del trabajo que se realiza, y que son dependientes de otras circunstancias. Entre estas las más comunes son:

    • Las  indemnizaciones que se realizan por compensación de gastos que se encuentran relacionados con el trabajo que se realiza o la utilización de bienes propios, como por ejemplo: dietas de viaje, gastos de transporte.
    • Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social, que se cobran directamente de ella.
    • Indemnizaciones por traslados a otro centro de trabajo, recibiendo este una compensación; por suspensión del contrato en casos en que la ley lo contemple o por despido como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo; o por modificaciones en las condiciones de trabajo iniciales.
    • Por baja, el trabajador recibe una cantidad cuando se encuentra de baja por incapacidad laboral y periodo de duración.
    • Mejoras concedidas por la empresa y que son añadidas a los derechos del trabajador.

    A partir del 1 de enero del 2.014, ambas percepciones, las salariales y las no salariales, cotizan y tributan. Es necesario que el trabajador conozca el Convenio Colectivo de su sector profesional, para que pueda saber cuáles son los complementos a que tiene derecho.

    En España a la mayoría de los trabajadores se les paga de forma mensual a través de una nómina. En la nómina se especifican todos los devengos, el salario bruto, el salario neto que se recibe por el trabajo realizado durante la jornada laboral en ese período de tiempo.

    Hay que saber identificar los diferentes renglones de la nómina para evitar errores y malos entendidos.

    Cálculo del Salario Bruto a partir del Salario Neto

    Cálculo del Salario Bruto a partir del Salario Neto

    Muchas personas realizan este cálculo apoyándose en herramientas o usando calculadoras desarrolladas especialmente para realizar este cálculo. Estas calculas se encuentran en forma online, gratis y solo basta con introducir los datos que se solicitan para obtener el resultado de forma automática. También existen sistemas de computación que incluyen esta herramienta.

    También es posible encontrar aplicaciones para el móvil que permite realizar el cálculo del sueldo, existiendo otras aplicaciones similares en las tiendas oficiales.

    El salario que se recibe al final de cada mes también está condicionado por el número de pagos anuales.

    En el Estatuto de los Trabajadores se establece en unos de sus artículos, que el trabajador tiene el derecho de recibir dos pagos extraordinarios al año, recibiendo un total de 14 pagos. En algunas ocasiones este pago se prorratea entre los 12 pagos mensuales. Se pueden tener 12, 14 o más pagas, ya que en el Estatuto se garantizan los derechos mínimos y que estos siempre se pueden mejorar a favor del trabajador.

    Conociendo estos conceptos se puede realizar la negociación de un sueldo cuando se está por aceptar una oferta de trabajo, teniendo claro que esa no será la cantidad a cobrar a fin de mes, evitando malos entendidos con la empresa al recibir una cantidad menor.

    Artículos relacionados

    1. Avatar mariela biondi dice:

      buenas tardes, nunca em coinicde el excell que hago de mis recibos de sueldos con el F1357 que me completa el empleador. como hago para corroborar? hay algun manual de como se genera cada item??
      los sueldos brutos son diferentes por aumentos, hay redondeos , hay sac, vacaiones y descuentos por vacaciones....me gustaria entenderlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir