¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería?

¿Cuánto gana un auxiliar de enfermería?

Trabajar ayudando a los demás siempre es reconfortante, aunque también necesita una gran dosis de vocación. Muchas personas eligen su futuro laboral con respecto a estos dos aspectos: la vocación y lo reconfortante que sea dicho trabajo. Sin embargo, otro criterio que también se tiene muy en cuenta a la hora de escoger un empleo u otro es el sueldo que se puede llegar a conseguir. Aquí te mostramos las Carreras de ciencia de la salud mejor pagadas.

Pero hoy te ofrecemos las cifras que puede llegar a ganar un auxiliar de enfermería, muy necesario en el sector de la salud. Este profesional es aquel que se encarga de la atención y los cuidados básicos de los pacientes, realizando tareas como la movilización, el aseo, la alimentación, la administración de medicamentos por vía no parenteral o la realización de curas sencillas y de urgencias.

Índice

    ¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar de enfermería?

    Si has estado buscando una universidad donde estudiar auxiliar de enfermería, te habrás dado cuenta de que es imposible. Para convertirte en este profesional de la sanidad deberás estudiar un grado medio, concretamente, el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Además de la Formación Profesional, siempre es recomendable ampliar conocimientos mediante cursos formativos, como los que oferta la página EUROINNOVA. Por otra parte, también será una muy buena opción seguir estudiando después de cursar auxiliar de enfermería.

    Requisitos para estudiar el grado medio de auxiliar de enfermería

    Para poder empezar a estudiar este ciclo medio debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

    • Contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o uno superior.
    • Tener un título Profesional Básico (FP Básica).
    • Estar graduado en otro título de Técnico o Técnico Auxiliar.
    • Pasar una prueba de acceso al grado medio.

    La duración de este ciclo es de 1400 horas, que se encuentran repartidas en 1 año de clases y 4 o 6 meses de prácticas.

    Requisitos para estudiar el grado medio de auxiliar de enfermería.

    Funciones de un auxiliar de enfermería

    1. Preparación de las camas para los enfermos.
    2. Distribución y servicio de las principales comidas del día.
    3. Limpieza y aseo de los pacientes, en las situaciones requeridas.
    4. Administración de los medicamentos.
    5. Recogida de datos termométricos, sintomáticos con atención a manifestaciones espontáneas de los pacientes.
    6. Colaboración con los servicios de lavandería y tareas relacionadas a la clasificación y ordenación de lencería y ropa.
    7. Recogida, limpieza y ordenación de material instrumental de diferentes tipos.
    8. Ayuda a los enfermos en los movimientos y los desplazamientos, así como facilitación de traslados en camillas.
    9. Atención a pacientes en estado de embarazo, incluso en el proceso de parto.

    Puestos de trabajo de un auxiliar de enfermería

    Una vez que hayas terminado los estudios en el grado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, podrás acceder a diversos puestos de trabajo en los siguientes establecimientos:

    • Diferentes áreas de centros sanitarios públicos y privados (pediatría, UCI)
    • Geriátricos, residencias de ancianos y centros de día
    • Centros de salud
    • Clínicas dentales
    • Instituciones psiquiátricas
    • Servicios de ayuda a domicilio

    Salario de un auxiliar de enfermería

    Si estás en esta entrada es porque te interesa saber cuánto podría llegar a ganar un técnico en auxiliar de enfermería. En el Boletín Oficial del Estado se establece cuál debe ser el salario de estos profesionales. Por ello, se indica que el salario base anual debe ser 16.165,72€, mientras que el salario base mensual sea 1.347,14€. Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta que este sueldo es variable, dependiendo de la tipología del centro médico (público o privado) o del área sanitaria donde trabaje el técnico.

    Enfermería y auxiliar de enfermería

    Enfermería y auxiliar de enfermería

    En muchos casos, existen trabajos muy parecidos entre sí, de hecho, algunos de ellos comparten nombre. Este es el caso de Enfermería y Técnico Auxiliar de Enfermería, pues muchas personas no conocen realmente cuáles son las diferencias entre una especialización y la otra. Aquí te lo explicamos.

    En primer lugar, debemos explicar que ambos se dedican al mismo sector, incluso, trabajan codo con codo, pero tienen funciones diferentes. Los auxiliares suelen estar bajo la supervisión de los enfermeros y a su disposición. Por su parte, los enfermeros son más autónomos y diseñan el plan de cuidados de enfermería. Tanto enfermeros como auxiliares podrán encargarse de suministrarle medicamentos a enfermos, siempre y cuando no sea por vía intravenosa, pues esto solo lo podrán realizar los enfermeros.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más