¿Cuánto cobra un Técnico en Emergencias Sanitarias?

Hoy te contamos el salario base de un técnico en emergencias sanitarias desglosado por las comunidades que más pagan y las que menos

tecnico de emergencias sanitarias

Existe mucha gente que tiene una fuerte vocación por la ayuda a las personas. Esta vocación puede desembocar en el estudio de una carrera o de una formación profesional relacionada con el ámbito sanitario, que incluye un enorme abanico de especialidades.

Entre todas esas opciones emerge una opción atractiva no solo en términos de vocación, sino también en facilidad de acceso, así como en oportunidades laborales. Nos estamos refiriendo a la Formación Profesional como Técnico en Emergencias Sanitarias. Si te interesa este campo de acción, en nuestro artículo te contamos a qué se dedican estos profesionales y qué salario perciben. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    ¿Qué es y qué hace un Técnico en Emergencias Sanitarias?

    A pesar de lo que suele creer la mayoría de las personas, los técnicos en emergencias sanitarias no circunscriben su radio de actuación tan solo al ámbito de las ambulancias. Estos profesionales también llevan a cabo su trabajo en las salas de urgencias de los hospitales, así como apoyando la actuación médica de eventos a los que puede acudir una gran cantidad de gente, como puede ser un concierto o un festival. 

    Así pues, los técnicos en emergencias sanitarias se dedican a prestar ayuda a todo aquel que lo necesite en una situación de urgencia. En otras palabras, podríamos decir que se ubica a medio camino entre un médico y un sanitario. De este modo, la tarea fundamental de este tipo de profesional es la de salvar la vida a una persona.

    Altas dosis de responsabilidad

    Es importante tener en cuenta, a la hora de escoger este camino dentro de la rama de la sanidad, que se trata de una profesión con elevadas dosis de estrés y responsabilidad. No debemos olvidar que son los primeros que aparecen en una situación de emergencia en la que una persona se está jugando la vida. Por tanto, las decisiones que se tomen en ese momento son vitales y pueden recaer perfectamente sobre esta figura a la espera de la llegada de un médico. De este modo, la elevada responsabilidad se tiene que ver reflejado en algún sitio: concretamente, en la fijación del salario.

    tecnico de emergencias sanitarias

    ¿Cuánto cobra un técnico en emergencias sanitarias?

    Bien, antes de responder las cifras que se manejan en los salarios de los técnicos en emergencias sanitarias, es importante tener en cuenta que los números variarán ligeramente en función de diversos factores:

    • Para qué empresa se trabaja
    • Si se trata de un sector público o privado
    • Antigüedad
    • Remuneración adicional por horas extras y bonificaciones
    • Comunidad Autónoma

    Por otro lado, es esencial contar con un título oficial. Sin la realización de un Grado como Técnico en Emergencias Sanitarias, no es posible desempeñar esta profesión.

    tecnico de emergencias sanitarias

    Sueldo por Comunidades Autónomas

    A continuación, mostramos los salarios brutos mensuales según las Comunidades Autónomas más importantes en España:

    • Cataluña: 1660 euros
    • País Vasco: 1650 euros
    • Comunidad de Madrid: 1567 euros
    • Región de Murcia: 1508 euros
    • Islas Baleares: 1479 euros

    En España, los salarios más altos de los técnicos en emergencias sanitarias los perciben los profesionales que desarrollan su trabajo en el País Vasco y Cataluña. En ambas comunidades los sueldos superan los 1600 euros, seguidos por las Islas Baleares, la Región de Murcia y Madrid.

    Por otro lado, frente a estas comunidades se encuentran las que ofrecen salarios más bajos: Extremadura y Asturias, por ejemplo. En estas comunidades el salario se ubica en torno a los 1100 euros, lo que se traduce en 500 euros menos con respecto a Cataluña o el País Vasco.

    Sueldo de Técnico en Emergencias Sanitarias: Comparación con otros países

    A continuación, analizamos los sueldos percibidos por los técnicos en Emergencias sanitarias en otros países en comparación con España, pero en este caso, en términos anuales:

    • Australia: 57.934 euros
    • Canadá: 40.745 euros
    • Alemania: 30.968 euros
    • Francia: 27.889 euros
    • Reino Unido: 26.981 euros
    • Estados Unidos: 19.794 euros

    Tal y como podemos observar por los datos facilitados, todos los salarios componen un monto superior en términos anuales a los percibidos en España. El motivo por el que los sueldos de los técnicos en emergencias sanitarias perciben mayores ingresos tienen que ver con el hecho de que la hora se paga más alta y, además, estos profesionales obtienen mejores primas y bonos.

    ¿Deberían cobrar más los Técnicos en Emergencias Sanitarias en España?

    Muchas personas se plantean si el salario de los técnicos en emergencias sanitarias es adecuado teniendo en cuenta las elevadas dosis de responsabilidad y estrés con las que deben lidiar estos profesionales. No debemos olvidar, tal y como hemos mencionado en líneas precedentes que estos técnicos muchas veces son los primeros en llegar a un accidente o emergencia y de las decisiones que tomen en ese momento dependerá que una persona continúe con vida o no. De este modo, muchas asociaciones representativas de este colectivo así como sindicatos llevan tiempo alzando la voz para que el salario de los técnicos en emergencias sanitarias aumente hasta, al menos, equiparar el de alguno de los países que hemos analizado en el apartado anterior.

     

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir