Cómo apostillar un título universitario

Cómo apostillar un título universitario

Al contrario de lo que puedas imaginar, los trámites de una carrera no acaban cuando finalizas los estudios, pues después deberás realizar varias tareas relacionadas con tu título universitario. Ya conocemos algunos de estos trámites, por ejemplo, cómo compulsar un título académico universitario, y ahora es el turno de aprender cómo apostillar un título universitario.

La apostilla de nuestro título se trata de un certificado que acredita que este documento es legal y auténtico, para cuando queramos presentarlo en cualquier institución o empresa. Este trámite se debe realizar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia en las Comunidades Autónomas y en los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

Índice

    Pasos para apostillar el título universitario

    Apostillar nuestro título es muy sencillo, gracias a que España pertenece al grupo de países miembros del Convenio de la Haya, lo que simplifica el proceso.

    pues solo existen dos pasos principalmente, que te presentamos a continuación.

    Legalización del título

    Lo primero que se debe hacer en esta tarea es legalizar el título ante el Ministerio de Educación. Este paso es obligatorio para conseguir nuestra meta de apostillar el título.

    Legalización del título

    Para poder legalizarlo, deberás contar con el título oficial de grado o, en su defecto, el Acta de Grado junto con el certificado de calificaciones. Debes dirigirte al Ministerio de Educación, a la Unidad de Atención al Ciudadano. Una vez allí tienes que solicitar el trámite de “Legalización de título universitario”. El funcionario encargado realizará el trámite y la legalización se hará en un tiempo promedio de 1 hora. El trámite no tiene ningún coste.

    Solicitar la apostilla del título

    Tras haber legalizado el título, ya podrás solicitar la apostilla del mismo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia en las Comunidades Autónomas y en los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, si el país en el que quieres utilizar tu título universitario no está dentro del Convenio de la Haya, deberás acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Estos trámites se pueden realizar presencialmente, acudiendo a los locales ya mencionados, o por correo. Para esta última opción, se deberá enviar junto a una solicitud, el documento administrativo (con el reconocimiento previo de firma, en su caso, ya realizado) o judicial a:

    • Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
    • Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.

    Qué documentos se pueden apostillar

    Los papeles que habitualmente se deben apostillar son los siguientes:

    • Documentos académicos
    • Certificado de antecedentes penales del país donde se reside
    • Cartas de trabajo o referencias laborales
    • Certificado de Salud

    Qué documentos NO se pueden apostillar

    Qué documentos NO se pueden apostillar
    • Los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.
    • Los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.
    • Los documentos que, en aplicación de otros Convenios Internacionales, estén exentos de ser legalizados o apostillados.
    • Certificados negativos de antecedentes penales de ciudadanos españoles que vayan a surtir efectos en otros Estados de la Unión Europea y documentos sobre ciudadanos españoles expedidos por los Registros Civiles españoles, incluidos los consulares, que vayan a surtir efectos en otros Estados de la Unión Europea.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más